Translate

sábado, 24 de noviembre de 2018

Erika, la goleadora del Athletic que sólo tiene por delante a Zarra

Artículo publicado por Sergio R. Viñas en www.elmundo.es el 22/11/2018

La veterana delantera navarra es la segunda persona que más goles ha marcado en la historia del Athletic: 253 en 363 partidos


Erika Vázquez lanza el penalti con el que marcó uno de los
goles en la victoria del Athletic en Logroño./LALIGA

Todo comenzó hace más de 14 años, el 20 de julio de 2004, en la otra punta de Europa. El Athletic, vigente campeón de Liga, disputaba en Rumanía una fase previa de la Liga de Campeones, entonces llamada Copa de la UEFA. El primer partido, contra el Newtownabbey norirlandés, se resolvió con un aplastante 10-3 a favor de las vascas. Pero aquel partido no iba a pasar a la historia por tan abultado marcador, sino porque en el minuto 68 hizo su debut una jugadora que hoy, casi década y media después, es leyenda del club bilbaíno. Erika Vázquez (Pamplona, 1983) sustituyó a Eli Ibarra, otro icono rojiblanco, y marcó el décimo tanto de aquella goleada, el primero de los 253 que ha celebrado con la camiseta del Athletic. Una cifra tan portentosa que en los 120 años de historia del club sólo Telmo Zarra (335) ha podido superar.

Bata, Dani, Aduriz, Guerrero, Gainza... Ninguno de ellos fue capaz de marcar tantos goles como Erika, delantera navarra que llegó al Athletic desde el Lagunak de Barañáin, un pequeño club en el extrarradio de Pamplona. En Bilbao ha pasado 14 de las últimas 15 temporadas, con la única excepción de la 2010-11, en la que jugó en el Espanyol por motivos laborales. En total, 363 partidos, con una media de 0,7 goles en cada uno de ellos. De largo, la mejor goleadora que ha vestido nunca la camiseta rojiblanca. «Es un orgullo, el premio a muchos años de trabajo en el que he vivido muchas cosas, algunas buenas y otras malas», explica ella en conversación con este periódico.

Erika conoce sus números y su privilegiado lugar en el escalafón histórico en el Athletic, pero sobre todo «porque me lo recuerdan». «Cuando me dijeron lo de Zarra por primera vez, me sorprendí, no me lo podía ni imaginar. No es algo que me quite el sueño, lo primero que pienso cuando me hablan de los goles que he marcado es que llevo muchos años, que me voy haciendo mayor», comenta la histórica 19 del Athletic, ganadora de tres ligas.

La última de ellas es -a la espera de lo que pueda llegar- el mejor recuerdo que tiene Erika de su carrera. Entre 2003 y 2007, el Athletic ganó cuatro ligas de cinco. A partir de entonces, Levante, Rayo y Barcelona se apoderaron de la competición durante ocho años. Hasta la Liga 2015-16. «Cuando yo llegué, el Athletic era un equipo puntero, campeón. Estuvimos muchos años malacostumbradas a ganarlo todo. Volver a hacerlo hace dos temporadas, después de tanto tiempo sin conseguirlo, nos hizo darnos cuenta del valor que tiene ganar, porque antes llevarse la Liga era lo normal para el Athletic, lo que tenías que hacer. Esa Liga la disfrutamos muchísimo, para nosotras fue un premio a muchos años de sacrificio, alegrías, sufrimiento...».

Licenciada en INEF, durante varios años tuvo que compaginar su carrera como futbolista con otro trabajo dentro del Athletic. Formaba parte de la red de captación de cantera hasta que el profesionalismo llegó al club bilbaíno y a la Liga Iberdrola y pudo dedicarse al cien por cien a meter goles. Un claro ejemplo de cómo ha cambiado el fútbol femenino en los últimos tiempos.

Un cambio que Erika ni siquiera podía imaginar cuando empezó su carrera deportiva. «Yo no tenía la mentalidad de que podría vivir del fútbol, sabía que iba a vivir de lo que estudiara. Para mí era algo impensable. Ahora la mentalidad es diferente. Ahora, las niñas, al igual que los niños, piensan que pueden ser profesionales y ganarse la vida con el fútbol. Es el gran cambio que hemos vivido en estos últimos años, el gran logro», reflexiona la delantera del Athletic.

Como todas las delanteras, ella se alimenta de las rachas. Comenzó la Liga Iberdrola con poca fortuna de cara a portería, pero ha recuperado la puntería en las tres últimas jornadas, marcando tres goles. «El inicio fue complicado para todas, ahora el equipo está mejor. Si el equipo juega bien y genera ocasiones, las de arriba tenemos más posibilidades de marcar», comenta. Con 35 años, sigue siendo imprescindible en los planes de su entrenador, Joseba Agirre, y desea serlo durante mucho más tiempo: «Estoy a gusto y me están respetando las lesiones, que es muy importante para tener ganas de seguir». La leyenda goleadora de Erika Vázquez seguirá creciendo.