Translate

domingo, 29 de julio de 2018

El Athletic, de luto: fallece Tirapu, campeón de Liga en 1983

Artículo publicado por Alfonso Herrán en el diario As el 29/07/2018

Centrocampista de brega, estuvo seis temporadas en San Mamés, en las que disputó 204 partidos y marcó 5 goles. Luego volvió a El Sadar para terminar su carrera deportiva en Osasuna


Fotografía Athletic Club

El Athletic está de luto tras el adiós a uno de los héroes de la última época de los títulos. Fernando Tirapu Arteta, que también militó en Osasuna, falleció ayer sábado, en Pamplona, su ciudad natal, tras una larga enfermedad. Tenía un hermano que jugó de portero. Tirapu (07-11-1951) fue un centrocampista y también lateral derecho que comenzó su carrera en el club rojillo en la temporada 1972-73 y permaneció dos años en su disciplina, entonces en Segunda División, en los que jugó 75 partidos anotando tres goles. En la temporada 74-75 pasó a formar parte de la plantilla del Valencia, en Primera División, donde permaneció tres temporadas. Formó un buen tándem con Claramunt en Mestalla.

Aterrizó por La Catedral justo después del subcampeonato de Copa y UEFA con Koldo Aguirre, en la senda de la denominada 'Operación Retorno'. Fue en cierto modo una forma de sacarse la espina el presidente José Antonio Eguidazu, un enamorado del fútbol de aquel equipo de Aguirre, que restañó la herida con una serie de fichajes de jugadores vascos que militaban en otros clubes, al estilo de la que impulsó Manuel de la Sota a final de los años veinte para crear el gran equipo de Mister Pentland. Pedro Mari Lasa fue el primero en fichar, en 1972, todavía con Oraá en la presidencia. Luego llegarían Zabalza, Irureta, Churruca y, por último, Tirapu, por 23 millones de pesetas. El look de este era el clásico de la época: con melena y cierto aire desgarbado. Era un mediocentro de brega y mucho recorrido, no un estilista. Como le gustaba a Clemente, lo daba todo en la medular para aportar equilibrio al equipo. No era un portento físico, pero siempre sacaba un siete. Fue, como Lasa, Txurruka o Irureta en la época anterior, un fichaje importante para abrir el bienio de tres títulos (dos Ligas y una Copa), aunque solo estuvo en Bilbao en la Liga del 83. Vistió la camiseta rojiblanca durante seis temporadas, desde la 1977-78 hasta la 1982-83, esa en la que el conjunto vizcaíno se proclamó campeón de Liga con Javier Clemente en el banquillo, pero en la que Tirapu sólo disputó un encuentro.

En esos seis cursos, Tirapu disputó 204 partidos y marcó 5 goles. El centrocampista volvió a El Sadar para terminar su carrera deportiva en Osasuna, club de sus inicios, donde permaneció otras dos temporadas, en las que disputó 32 encuentros a las órdenes del entonces míster rojillo Iván Brzić. En su última campaña, Osasuna logró su primera clasificación para disputar la Copa de la UEFA. En un comunicado, el Athletic "desea transmitir sus más sentidas condolencias a la familia y a las personas allegadas al exjugador". Clemente expresó sus condolencias: "Mi más sentido pésame a la familia y amigos de Fernando Tirapu , un jugador que tuve en el Athletic , lleno de entrega y muy buen compañero, lo siento de verdad, que mal sienta que pierda la vida la vida uno que ha sido jugador tuyo".