Translate

miércoles, 13 de junio de 2018

La Peña Galdames está de aniversario

Artículo publicado por Carlos Zaballa en el diario Mundo Deportivo el 13/06/2018


En la imagen, un grupo de peñistas de la Peña Galdames en una visita
realizada hace ya unos cuantos años al antiguo campo
(Foto: Peña Galdames)

Galdames centrará parte de la atención rojiblanca este próximo sábado. La peña del Athletic de esta localidad encartada cumple 25 años y por este motivo su Junta Directiva ha preparado una serie de actos para celebrar como se merece esta conmemoración. La jornada comenzará a las nueve de la mañana con la recepción a los peñistas. La organización espera la presencia de alrededor de 20 peñas. El Athletic estará representado por José Mari Argoitia, el exjugador y exentrenador que ahora ejerce de embajador del club. Además, también se espera la presencia de algún otro miembro de la entidad de Ibaigane.

Después de la recepción, llega el turno de hacer un poco de turismo por el municipio y sus alrededores. Primero para desplazarse en autobús a la Torre Loizaga y conocer su espectacular colección de Rolls-Royce, la única en Europa con todos sus modelos fabricados entre 1910 y 1998. Sobre las 11.30 horas será el turno de visitar el Museo de Las Encartaciones ubicado en un edificio anexo a la Casa de Juntas de Abellaneda para posteriormente regresar a San Pedro de Galdames para realizar la correspondiente entrega de placas y obsequios. A las dos y media de la tarde todos los asistentes podrán degustar un sabroso lunch bajo la carpa instalada en la plaza.


Cartel de los actos que se celebrarán este sábado en Galdames
con motivo del XXV aniversario de la Peña

La iniciativa para poner en marcha la Peña Galdames surgió entre un grupo de personas aficionadas al fútbol y que habían disputado torneos por los municipios cercanos en sus años más jóvenes. Fue fundada el 1 de mayo de 1993, presentada el 14 de ese mes e inaugurada el 25 de abril de 1994. En un principio fue creada a favor del jugador José Manuel Galdames, enraizado con su familia en este municipio. El que fuera futbolista rojiblanco las temporadas 91-92, 92-93, 93-94 y 95-96 perteneció en su niñez a la escuela pelotazale de la localidad. En la inauguración estuvo acompañado por sus compañeros Valencia, Lobato, Kike, Lakabeg, Tabuenka, Eskurza y Uribarrena, además del presidente del Athletic en aquel momento, José Julián Lertxundi. Representantes municipales y más de 200 vecinos estuvieron presentes en el frontón donde se llevó a cabo la inauguración de la primera peña en la comarca de Enkarterri. Este colectivo fue constituido en un inicio por 160 socios y después de algunos altibajos hoy cuenta con 90 integrantes.

Iniciativas

A lo largo de estos 25 años han sido muchas las actividades en las que han tomado parte: viajes con la Agrupación acompañando al equipo, visitas a Lezama, Ibaigane, San Mamés, museo de Bilbao, Guggenheim..., charlas y exposiciones, excursiones anuales, asistencia en grupo a los congresos anuales de peñas. Además, también colaboró en el XXX Congreso celebrado en Zalla y Galdames en mayo de 2002 , en el campus de verano celebrado en La Aceña y en el Memorial Julen que se disputa todos los años.

Una de las iniciativas de las que se sienten más satisfechos sus organizadores es la creación en 2007, en colaboración con el club de Ibaigane, de dos equipos de alevines para participar en deporte escolar. La Peña es club convenido del Athletic y estos dos conjuntos pertenecen al Minilezama de Enkarterri ubicado en el campo municipal de Atxuriaga (La Aceña). Los chavales han logrado buenos resultados, “paseando con orgullo el nombre de Galdames”, dicen desde la organización. “Todo esto no hubiera sido posible sin la colaboración del Athletic y el Ayuntamiento, a los que queremos expresar nuestro profundo agradecimiento”, añaden. Esta gratitud la quieren hacer extensiva al cuerpo técnico encabezado durante todos estos años por Jesús Bilbao, Adrián, Kiko, Joseba, Gorbea y demás colaboradores.

Ahora ha surgido alguna duda sobre la continuidad de este proyecto. “Por circunstancias ajenas a la peña se comenta en el mundillo futbolístico de la zona que nos quedaremos con un equipo para la temporada 2018-19 y sin ninguno (alguien sabrá por qué) para la siguiente para convertirse en un centro de tecnificación en donde se formarán los chavales de clubes de Enkarterri. De momento no tenemos ninguna notificación oficial por parte del Athletic. Cuando la recibamos, la estudiaremos”, dicen.

Ahora es momento de disfrutar de los actos preparados con motivo de sus bodas de plata. Galdames se vestirá de rojiblanco el sábado en tan señalada fecha.