Translate

martes, 21 de marzo de 2017

Amor por unos colores: Iraia Iturregi

Artículo publicado en www.losotros18.com el 21/03/2017


Toda una vida defendiendo sus colores. Una frase que describe a la perfección a esta experimentada defensora del Athletic Club con carácter y garra, siendo además una de las mejores del campeonato liguero. La bilbaína escribió una página de leyenda en el club rojiblanco al convertirse en la primera jugadora de la historia del Athletic Club en disputar 100 partidos. Actualmente, lleva más de 300 en su haber y es la capitana del equipo, además de una de las más carismáticas y destacadas.

Su comienzo futbolístico fue en el CD Sondika. Tras la desaparicion de dicho club, pasó al Leioa EFT, un club únicamente femenino fundado en el año 2000 y que fue posteriormente absorbido por el Athletic Club. En la entidad azulgrana, Iraia fue una de las jugadoras más destacadas. Solamente en su primer año, consiguió la escalofriante cifra de 29 tantos en 28 encuentros. En su segunda campaña consiguió un ascenso y, posteriormente, tras finalizar esa temporada, el Athletic Club se hizo con el club lejonense. Así pues, la zaguera vasca recalaría en las filas del equipo león en el año 2002.

Desde el año 2002 hasta hoy, Iraia ha ido retrasando su posición. En sus primeras campañas como jugadora athleticzale era una de las goleadoras más destacadas. En la temporada 2006/2007 decide irse a Florida tras serle concedida una beca universitaria de dos años. En el estado norteamericano, jugó para el Florida State University, disputando 23 encuentros y anotando 1 gol.

Iraia regresó a casa en 2007 tras su efímero paso por EEUU. Y, desde entonces, ha pertenecido siempre al Athletic Club, siendo la única jugadora del equipo que lleva más de 14 temporadas (de estas, 10 de manera consecutiva).

En su haber, Iraia (hasta la fecha) ha disputado con el Athletic Club un total de 396 partidos (de estos, 352 en Liga, 27 en Copa y 17 en UEFA), en los cuales ha marcado 64 goles, convirtiéndose así en lo que se conoce como “One Club Woman”, es decir, una futbolista que jamás ha vestido otros colores que no hayan sido los suyos.

En cuanto a trofeos, Iraia ha ganado 3 títulos de Súperliga y 1 de Primera División, lo que hacen un total de 4 Ligas. También puede presumir de haber conseguido dos subcampeonatos de la Copa de la Reina en 2012 y 2014.

En la temporada 2015/2016, el Athletic Club se proclamó campeón de la Primera División. Dicho título fue mostrado en el Ayuntamiento de Bilbao, albergando a más de 15.000 personas y siendo la celebración más laureada de la história del Fútbol Femenino.

Además de todo esto, Iraia es internacional con la selección española y fue campeona de la Eurocopa U19 del año 2004, siendo además la autora del gol que le dio el triunfo al combinado nacional.