Translate

jueves, 3 de marzo de 2016

Las tres grandes delanteras que hubo en la historia el Athletic

Artículo publicado por Bernardo Salazar en el diario As el 02/03/2016

El fallecimiento de Rafa Iriondo ha resucitado la memoria de la famosa delantera que compuso con Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza. Incluso algunos la han alabado como la mejor de la historia del Athletic Club. Sin embargo, hay otras dos que mejoran su número de títulos obtenidos. La más exitosa fue la formada por Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri y Gorostiza, que ganó once títulos de 1929 a 1934. También está en la memoria colectiva la integrada por Arteche, Marcaida, Arieta, Uribe y Gaínza.


LAFUENTE, IRARAGORRI, BATA, CHIRRI Y GOROSTIZA
Jugaron 67 partidos juntos. Ganaron 3 Ligas, 4 Copas y 4 torneos regionales.

Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza llevan la fama; Arteche, Marcaida, Arieta, Uribe y Gaínza cardaron la lana, pero Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri y Gorostiza les superaron ampliamente en triunfos y goles. Esta última delantera sumó once títulos en las cinco temporada que coincidieron en el equipo bilbaÍno. Además de las tres Ligas y cuatro Copas, sumó cuatro Campeonatos Regionales, que entonces tenían una gran relevancia.

A estos cinco delanteros los reunió el Athletic bajo la dirección técnica del inglés Frederick Pentland en la temporada 1929-30. Todavía en esta campaña el vergarés Victorio Unamuno fue el habitual ariete rojiblanco. Después, cuando pasó al Betis, con el que conquistó el campeonato liguero, Bata le sustituyó en su puesto y le superó como goleador.

También figuró con cierta asiduidad Luis María ‘Volea’ Uribe, padre del Ignacio Uribe de los años cincuenta. Debutaron como línea atacante en partido liguero frente al Arenas de Guecho el 11 de enero de 1931 con goleada (5-2).

Hasta 1934, año en que Ramón Lafuente abandonó San Mamés para fichar por el Athletic madrileño, formaron el quinteto atacante en 67 partidos oficiales. Durante las cinco temporadas ganaron tres Ligas y alcanzaron dos subcampeonatos muy disputados al Madrid de Ricardo Zamora, Quincoces y Luis Regueiro. Conquistaron, además, cuatro Copas, siendo apeados de la quinta en semifinales por el futuro campeón, el Madrid. Por otra parte, sólo el Alavés de Ciriaco y Quincoces (1929-30) evitó el pleno de títulos en los cinco Campeonatos Regionales disputados entre 1929 y 1934.

Su máxima goleada en el Campeonato de Liga todavía es el actual récord de la competición. Consiguieron un 12-1 nada menos que ante el Barcelona el día 8 de febrero de 1931. Días antes también habían goleado (0-6) al Madrid en Chamartín.

En la Copa también superan a sus sucesores en la tabla de los récords goleadores con un doble 8-1: en 1932 contra el Español y un año después al Deportivo de La Coruña. Además, es la única de estas tres delanteras de leyenda del Athletic que jugó íntegra con la camiseta de la Selección española. Fue contra Italia, el 19 de abril de 1931, cuando Iraragorri sustituyó a Luis Regueiro a los 17 minutos del comienzo del encuentro, disputado en San Mamés y que acabó con empate a cero.


IRIONDO, VENANCIO, ZARRA, PANIZO Y GAÍNZA
Jugaron juntos 47 encuentros. Tienen en su palmarés dos Copas.

Esta delantera debutó el 15 de abril de 1945 en Sevilla. Triunfaron sobre el Sevilla por 2-3, con goles de Gaínza, Zarra y Panizo. Durante nueve campañas estuvieron juntos hasta que Iriondo emigró en 1953 a la Real. En esas temporadas sólo figuraron en el mismo quinteto atacante en 47 partidos: 36 de Liga y 11 de Copa. Las actuaciones como titulares en diversos periodos de Gárate, Bilbao, Albizua, Iraragorri, Aldecoa, Arrieta, Tini o Arteche les impidió jugar más juntos. Sus récords goleadores los obtuvieron frente al Nàstic (7-0) y el Alcoyano (8-1) en Liga y con el Español (5-1) en Copa. Su mayor triunfo fue la final de Copa de 1950 cuando ganaron al Valladolid (4-1) con cuatro goles de Zarra, tres en la prórroga.

Esa delantera conjugaba la exquisita clase de Panizo, Gaínza e Iriondo con el empuje de Venancio y Zarra. Todos tenían olfato de gol. Servidos por la inteligencia de Panizo, desbordaban con habilidad y rapidez por los extremos, cuyos matemáticos centros encontraban la eficacia goleadora de Zarra.


ARTECHE, MARCAIDA, ARIETA, URIBE Y GAÍNZA
Disputaron 33 partidos juntos. Conquistaron una Liga y tres Copas.

Este quinteto atacante lo formó Fernando Daucik por vez primera el 20 de febrero de 1955 frente al Real Madrid. Arieta y Gaínza dieron el triunfo a los vascos frente a las huestes de Di Stéfano. En las seis temporadas que coincidieron en la plantilla sólo 33 veces formaron el quinteto atacante bilbaíno. Fede Bilbao, Ignacio Azcárate, Armando Merodio y Koldo Aguirre fueron los principales culpables de esta baja cifra. Su récord goleador en el campeonato de Liga fue el 6-1 obtenido frente al Sevilla el 11 de septiembre de 1955. En la Copa, un 5-1 ante el Hércules alicantino (1-5-55).

La ciencia y calidad de Arteche, el trabajo y la cabeza goleadora de Marcaida, el empuje y oportunismo del mayor de los Arieta, la herencia del remate a distancia y el regate de Ignacio Uribe durante sus seis temporadas de coincidencia con Gaínza, obtuvieron el premio de un campeonato de Liga (1955-56) y las tres Copas de 1955, 56 y 58. Bastante mejor cosecha que la de los superfamosos.