Translate

lunes, 5 de octubre de 2015

Zarra e Iriondo: Debut hace 75 años

(Fuente: Boletín distribuido en San Mamés en el partido Athletic Club - Valencia 04/10/15)

El pasado 29 de septiembre se cumplieron 75 años del debut de los históricos Zarra e Iriondo, precisamente ante el Valencia


A las órdenes del técnico ondarrutarra Juan Urkizu, los míticos Telmo Zarra y Rafa Iriondo jugaron por primera vez un partido oficial con la camiseta del Athletic Club en un encuentro frente al Valencia en 1940.

El partido acabó en empate a dos y ambos goles fueron obra del ariete de Asua. Comenzaba así a mostrar su enorme capacidad rematadora hasta convertirse en el mayor goleador de la historia del Club, sin olvidar que sigue siendo el jugador que más veces se ha coronado como el máximo goleador de la Liga (seis temporadas) y el que mayor número de goles ha marcado en la historia de la Copa (81), entre otros récords. Zarra acumuló 354 partidos y 335 goles durante quince temporadas, con un palmarés que incluye una Liga, cinco Copas y una Copa Eva Duarte (antecesora de la Supercopa). Por su parte, al gernikarra Rafa Iriondo, leyenda viva de la historia rojiblanca (cumplirá 97 años el próximo 20 de octubre), le contemplan 326 partidos y 117 goles en trece temporadas, con una Liga, cuatro Copas y una Copa Eva Duarte en su haber. Posteriormente, dirigió al Athletic Club un total de 113 partidos.