Translate

domingo, 5 de febrero de 2012

El Athletic Club en las calles de Bilbao

Todo el mundo sabe que la identificación entre el Athletic Club y la ciudad de Bilbao es total. Vamos a descubrir los signos rojiblancos que hay desperdigados por las calles de la Villa.

Campa de los Ingleses


La Campa de los Ingleses tuvo muchos usos, entre ellos el de campo de fútbol para los marineros británicos. El 4 de mayo de 1894, los jugadores locales les retaron al primer partido de fútbol disputado en Bizkaia. Los ingleses ganaron por cinco goles.

Gimnasio Zamacois (Desaparecido)


En 1898, en el Gimnasio Zamacois nace la sociedad Athletic Club. El 5 de septiembre de 1901 se constituye legalmente con 33 socios. Cada socio pagaba 2,50 pesetas de cuota mensual.

Puente e Iglesia de San Antón/Escudo


El Bilbao medieval tenía un fortín para defender el puente de San Antón. Cuenta la historia que nadie consiguió atravesarlo sin permiso. El castillo (luego Iglesia) y el puente forman la imagen del escudo de Bilbao. Y también, desde 1922, aparecen en el escudo del Club.

Palacio de Ibaigane


En 1988 se inaugura la nueva sede social del Athletic Club en el Palacio de Ibaigane, perteneciente a la ilustre familia bilbaina De La Sota.

Calle Rafael Moreno "Pichichi"

Rafael Moreno Pichichi

Empieza en Pedro Basterrechea y termina en Torres Quevedo. Parte de ella transcurre junto a la tribuna principal de San Mamés. El Ayuntamiento, en el Pleno del 4 de junio de 1980 decidió homenajear a "Pichichi", imponiéndole a esta calle su nombre.

Calle de Santa María, 10


El 23 de mayo de 1892, en este edificio, nació Rafael Moreno Aranzadi, Pichichi. Fue el primer gran delantero del Athletic Club, formando parte del grupo que ganó los primeros títulos y consiguió el apodo de leones. El trofeo de máximo goleador de la Liga lleva su nombre.

Cantón Alejandro de la Sota y Aburto

Alejandro de la Sota

Comienza en Somera y termina en Tenderia. El 4 de junio de 1980 se decide en la CMP del Ayuntamiento de Bilbao, presidido por el alcalde Señor Castañares, homenajear al gran periodista bilbaíno. Fue presidente del Athletic Club entre 1911 y 1917

Calle Pedro Astigarraga

Pedro Astigarraga

Empieza en Larrakotorre y termina en Islas Canarias. El 3 de noviembre de 1965 se decide en la CMP del Ayuntamiento de Bilbao homenajear al médico Pedro Astigarraga que en 1941 fue presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia. Fue concejal del Ayuntamiento de Bilbao y uno de los fundadores del Athletic Club de Bilbao llegando a ser presidente del mismo en dos etapas 1910-1911 y 1917-1919.

Peña del Athletic Club del Casco Viejo

Peña del Athletic Club del Casco Viejo

Situada en la Calle Pelota. Somos conscientes que hay muchas peñas diseminadas por el mapa de la Villa pero hemos elegido esta debido a su ubicación y antigüedad.

San Mamés (Desaparecido)


Hasta la temporada 2012-13 el Athletic Club disputaba sus partidos en uno de los estadios más antiguos de España, San Mamés, "La Catedral". Era el único estadio que había acogido todas las ediciones de la Liga. Toma nombre del vecino asilo, al que pertenecian los terrenos sobre los que se levantó. De este nombre viene el apodo de "los leones", ya que San Mamés fue un mártir arrojado a los leones que estos respetaron.

Calle Licenciado Poza

Calle Licenciado Poza en un día de partido

Empieza en Bertendona y termina en Luis Briñas. El personaje que da nombre a la calle no tiene nada que ver con el Athletic Club pero debido a los locales de hostelería que se encuentran a lo largo de la misma y que tiene su final junto a San Mamés la hace un punto de encuentro y de "peregrinación" los días de partido.

La Fuente de los Leones de la Plaza Jado


La Plaza Jado se recuperó en 2007. En ella despunta una fuente con tres leones de mármol, que custodian la Copa Coronación de Alfonso XIII, ubicada en el centro, que el Athletic ganó en 1902. Consdiderado como el primer campeonato de España, El Bizcaya se impuso al Barcelona por 2-1 en el Hipódromo de Madrid.

La Ria de Bilbao

Celebración del último título del Athletic Club

En 1983 el Athletic Club gana la Liga y se decide que los campeones remonten la Ría para que los aficionados puedan aclamarles desde sus margenes. Se utilizó una gabarra, bote dedicado al acarreo de hierro, la fuente de riqueza de Bizkaia.

Ayuntamiento de Bilbao y Diputación de Bizkaia

Ayuntamiento de BilbaoDiputación Foral de Bizkaia

Tradicional punto de encuentro entre los jugadores y la afición, donde el Club celebra sus títulos. Se calcula que más de medio millón de personas festejaron aquí sus últimos títulos de Liga y Copa en 1984.

Basílica de Begoña

Básilica de Begoña
La Básilica de Begoña es el templo donde se encuentra la imágen de la Patrona de Bizkaia, la Virgen de Begoña. En este lugar se realiza todos los veranos una misa con toda la familia rojiblanca para que la temporada sea lo más fructifera posible. Cuando al termino de una temporada se consigue algún título se le ofrece a la Amatxu como agradecimiento.
-------

Cuando recopilemos nuevos lugares de la Villa con sabor rojiblanco o si tienes tus propios lugares mandanos un correo electrónico y lo publicaremos.