Translate

martes, 22 de febrero de 2011

Un escudo del Athletic Club en una iglesia de Trujillo (Caceres)

Antes que nada vamos a situarnos, nos encontramos en Trujillo (Caceres), y ahora vamos a centrarnos en uno de sus monumentos, la Iglesia de Santa María la Mayor.

La iglesia de Santa María la Mayor fue un edificio tardorrománico del siglo XIII del que se conservas escasos vestigios originales, pues fue reconstruida y ampliada en el siglo XVI en estilo gótico.

Actualmente es una extraordinariamente valiosa iglesia gótica de tres naves y cabecera poligonal, abovedada con crucería compleja.

La iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo tiene dos campanarios. Una de ella es la llamada Torre Nueva, erigida en el siglo XVI y rematada en el XVIII. Sin embargo, la más conocido es la otra torre, que algunos llaman "Torre Julia" porque algunos supusieron que se edificó en un solar ocupado por un monumento romano dedicado a Julio César.

Esta torre fue el campanario tardorrománico de la primera campaña del siglo XIII. Lo que vemos ahora es una reconstrucción realizada en en el siglo XX siguiendo fielmente su fisionomía en base a fotos antiguas y grabados de la época, pues lamentablemente la primitiva hubo de ser derribada en 1871.

El caso es que tan bello campanario sufrió diversos daños estructurales durante los terremotos de 1521 y 1755 y amenazaba con desplomarse sobre las viviendas cercanas, por lo que se decidió suprimirla.

El escudo del Athletic Club en la iglesia de Santa María la Mayor, de Trujillo
En 1972, durante la reconstrucción de la Torre Julia de la iglesia de Santa María la Mayor, de Trujillo, Cáceres, el cantero Antonio Serván se tomó la licencia de tallar el escudo del Athletic de Bilbao, su club de fútbol favorito, en uno de sus capiteles. Este hecho desató una polémica que a punto estuvo de llevar a la cárcel al forofo cantero.

Al parecer, tanto el director técnico de la obra como el arquitecto, también seguidor del club bilbaíno, habían dado su visto bueno a esta iniciativa. La única condición que le pusieron al cantero era que no repitiese los motivos heráldicos de los 52 capiteles de la torre, como era tradición en el Románico. El resultado es que los turistas conocen mucho mejor la historia de la torre y se molestan en buscar el escudo, siendo visita inexcusable, sobre todo para los aficionados vizcaínos.



(Fuente: coscorronderazon.blogspot.com y www.arteguias.com)