Translate

jueves, 22 de abril de 2010

La historia del león de San Mamés

Juan Arregui Garay (24 noviembre 1907 - 20 abril 1999), ex presidente del Deportivo Alavés fue entre otras cosas un apasionado por la cinegética. Calcula que abatió unas 2000 piezas de caza mayor y cerca de 1000 las guardaba en su museo.
Un día comentó con algunos mienbros de la Junta Directiva del Athletic Club: " ¡ Mirad, vosotros, en el Athletic, habláis mucho de leones, de cachorros, pero no tenéis un verdadero y auténtico león en vuestras oficinas! ¡Os prometo que cuando quedéis campeones de Copa os regalo uno de mis leones, el que vosotros elijáis! No os va a costar nada, incluso de instalarlo me encargo yo.

El león se encuentra situado en el antepalco de San Mamés
Con un apretón de manos, fuerte y cariñoso, se cerró el acuerdo entre este gran admirador y amigo del Athletic y el presidente de la entidad rojiblanca. Pero tardó en cumplirse la condición sellada. Se falló en la primera oportunidad, en la temporada 76-77, y la derrota frente al Betis dejó un recuerdo amargo en los 45000 seguidores rojiblancos que se desplazaron al Vicente Calderón. Pero el 5 de mayo de 1984, a las 20:15 y en el estadio Santiago Bernabéu, el Athletic Club comenzaba el partido contra el F.C. Barcelona que, a la postre, iba a traer el león de Juan Arregui a las vitrinas del Athletic. Pedro Aurtenetxe recibió el regalo prometido de manos de Juan Arregui.

El Athletic Club ya tenía su león. El ejemplar regalado al Athletic fue cazado en los años 70 en Zambia. Se trata de un león macho, con melena, de unos diez años.

(Fuente: Crónica del Athletic de Bilbao 1994 - 1995)