Translate

miércoles, 16 de octubre de 2024

Dani Ruiz-Bazán recibe un sentido homenaje cuando se cumplen 50 años de su debut con el Athletic

Artículo publicado por Nagore Marcos en el diario Deia el 15/10/2024

La Peña Athletic El Txistu agasaja en un teatro Campos Elíseos lleno al excapitán rojiblanco
El homenaje a Dani Ruiz-Bazán (Foto:Pankra Nieto)

Se abre el telón y aparece un cuarteto de cuerda que rasga los primeros acordes del Txoria Txori de Joxean Artze y Mikel Laboa. Detrás de ellos, tres camisetas gigantes con el 7 a la espalda se llevan las miradas de un Campos Elíseos lleno. Y bajo el dorsal, serigrafiada, la fotografía de un futbolista levantando el título de Copa. Se baja el telón. ¿Para quién es el homenaje? Para don Dani Ruiz-Bazán (Sopuerta, 1951). Porque los homenajes hay que hacerlos en vida y en la Peña Athletic El Txistu lo saben. Por eso, en el teatro bilbaino, se aprovechó el 50 aniversario del debut de Dani en el primer equipo para recordar la larga y exitosa trayectoria deportiva del exjugador. Del último capitán que había tenido el honor de levantar un trofeo hasta el pasado 6 de abril. Hasta esa final en La Cartuja. El mítico 7 del Athletic estuvo casi 13 temporadas jugándolo todo. Fueron 403 partidos oficiales y 199 goles. Tantos que le convierten, tal y como dijo el maestro de ceremonias de ayer, Iñigo Crespo -presidente de la peña El Txistu-, “en el máximo goleador vivo de la historia del Athletic”.

Porque Dani tiene en su palmarés dos Ligas, una Copa y una Supercopa; y permanecerá en el ideario rojiblanco como el capitán del doblete del 84, como el líder de la gabarra que surcó por primera vez la ría y como un importante componente de aquel Athletic subcampeón de la UEFA del 77. Pero es que Dani no se hizo leyenda rojiblanca por sus goles, sino por su carisma. Por su forma de entender el fútbol dentro y fuera del campo, por su manera de enorgullecerse de la filosofía de su club y de transmitir sus valores. El excapitán trascendió lo deportivo y por eso el Campos Elíseos se llenó de aficionados que quisieron agradecerle todo lo disfrutado y de excompañeros que tuvieron el honor de acompañarle en este recorrido. “Como jugador todos me tienen en mente como aguerrido, pero en estas situaciones me emociono con facilidad”, dijo Dani sobre el escenario. El exrojiblanco reconoció no recordar los 199 goles que ha marcado y que ni siquiera tiene “muy claro” su debut, que tuvo lugar el 29 de septiembre del 75 ante el Valencia. Pero sí que retuvo en su mente que “Iriondo (Rafael) me sacaba cuando el partido estaba complicado y yo siempre hacía un gol. Entonces retrasó a Lasa al lateral derecho y me empezó a sacar a mí desde el inicio como extremo derecho”. Y así empezó todo.

Los excompañeros que le acompañaron

Durante las dos horas que duró el homenaje hubo de todo. Música con el cuarteto de cuerda, emotividad con representantes del Athletic de finales de los 70 y comienzos de los 80 y humor con un peculiar monólogo de Julen Axpe. Pero si alguien tiró de agudeza e ironía fue el socarrón oficial del Athletic: Javier Clemente. Quien fuera su entrenador en las últimas Ligas subió al escenario: “Dani es casta, cariño y generosidad. Pero quiero dejar claro que si le han hecho un homenaje por el 50 aniversario de su debut es porque es más viejo que la leche”. Antes de El Rubio de Barakaldo fue el turno aquellos excompañeros que le acompañaron en sus primeros años como león. De esos subcampeones de la UEFA ante la Juventus por culpa del gol average: Carlos Ruiz, el último pichichi rojiblanco; Jabo Irureta, Iñaki Garai, Juan Carlos Vidal, Jonan Zaldua… y José Ángel Iribar. “No te puedes hacer una idea de lo que puede suponer para un chaval como yo, que llegaba al Athletic, ser amigo de Iribar”, se emocionó Dani.

Después llegó el turno del grupo de los 80: Carlos Purroy, Andoni Goikoetxea, Santi Urkiaga, Manolo Sarabia, Endika, Elgezabal… Todos subieron al escenario y demostraron que, a pesar de que han pasado los años, continúan siendo un saco de anécdotas. Porque los buenos tiempos no se olvidan. Ni aunque hayan pasado ya 50 años desde que Dani, el gran Dani, rugiera como león por primera vez.

martes, 15 de octubre de 2024

El Trofeo Chimbo y San Mamés

Fuente: "La salsa de San Mamés" por K-Toño Frade (1986)

Sí. San Mamés fue escenario de una de las más grandes "chirenadas" cuyos protagonistas fueron un grupo de bilbaínos, con corazón de 18 kilates, y entre los cuales había físicamente gordos y flacos. Y un buen día se les ocurrió formar, entre ellos, dos equipos de fútbol; uno de gordos y otro de flacos para jugar algunos partidos con fines benéficos y así fue como nació el TROFEO CHIMBO cuyos ingresos, y con la liquidación escrupulosa, se entregaban a entidades benéficas. Y es que el corazón de los bilbaínos es muy grande en todas sus cosas. Por eso el bilbaíno es intrasplantable a otros climas y cuando lo hacen languidecen al faltarles la salsa de sus barrios respectivos: "el Casco Viejo", "La Casilla", Indautxu, Recalde, Basurto, Deusto... en fin, de su "Bocho".

El TROFEO CHIMBO comenzó en el campo de fútbol de Los Salesianos de Deusto; siguió en Mallona y Garellano hasta tomar "la alternativa" en San Mamés el 19 de marzo de 1952 en homenaje a la Santa Casa de Misericordia. Constituyó un gran éxito. San Mamés se llenó "hasta la bandera" y la Santa Casa de Misericordia obtuvo un sustancioso beneficio.

Trofeo Chimbo

Equipo Gordos

Equipo Flacos

Fue un espectáculo inolvidable donde el público se divirtió "de lo lindo" con los trucos y chuscos empleados durante el transcurso del partido. Los gordos y flacos bilbaínos fueron los creadores de fútbol bufo causando asombro y regocijo en sus actuaciones, aparte de Bilbao y otros pueblos de Vizcaya, en San Sebastián y Madrid donde alcanzaron grandes éxitos.

La celebración de este partido fue algo tradicional en la festividad de San José. No tuvo continuidad. Una pena. Pero su chirenada pasó a figurar en la historia del Bilbao "chirene", donde en una de sus páginas, y con letras de oro está escrito TROFEO CHIMBO DE GORDOS Y FLACOS.

Así cantó la musa popular:

¡Deprisa, que no llegamos!
vistete pronto, ¡anda!
que si no vamos pronto,
en San Mamés no hay entradas.
Marzo, 19, San José,
en "El Chimbo" una copaza
para entonar el estómago
y quitar las telarañas.
El Barcelona no ilusiona,
tanto Madrid ya me cansa,
os lo digo sin rodeos...
Los GORDOS y FLACOS... sí,
¡me llegan al alma!

Iñaki Williams acerca a casa a tres athleticzales que fueron a verle a Lezama

Artículo publicado por Andrea Valle en el diario Deia el 15/10/2024

Las reacciones no se han hecho esperar por este bonito gesto: "Grande no, enorme"
Iñaki Williams baja en su coche a unos aficionados. (Fuente: TikTok: Unai.orueta)

Que el Athletic es un club diferente es de sobra conocido, y que sus jugadores más que jugadores de élite, que también, son una gran cuadrilla, es evidente. Son cosas que no se ven solamente dentro del campo, también fuera de él. Son los pequeños gestos los que les hace a los leones ser cercanos con su afición, lo que les hace un poco más humanos. Esa humanidad, humildad y cercanía es la que ha demostrado Iñaki Williams con su último gesto con unos athleticzales.

Los aficionados fuerona verle a Lezama como otro día de entrenamiento cualquiera, al igual que hacen cientos de hinchas. Sin embargo, para Unai Orueta y otros dos amigos que le acompañaban la mañana de entrenamiento acabó de la manera más especial.

Acudieron a Lezama para ver a los jugadores y, tras esperarles a la salida para que les firmaran algunas camisetas, Iñaki Williams se ofreció a bajarles de Lezama en coche. Un ofrecimiento que los tres jóvenes no dudaron en aceptar y que hizo que se convirtiera para ellos en el entrenamiento más especial de sus vidas.

Reacciones en la redes

Cuando otros athleticzales se han hecho eco de lo ocurrido, no han dudado en tener claro que "Iñaki es diferente". "Cualquier jugadores de élite no hace lo que hace nuestro Iñaki. (...) Cada día más orgulloso de este equipo", señalaba un aficionado. "Grande no, enorme", afirmaba otro.

Además de los elogios, otros muchos han provechado para soñar con ser los próximos en bajar con el mayor de los Williams. "Ojalá me hubiese pasado a mí", indican apenados.

domingo, 13 de octubre de 2024

Resumen Jor. 6: SD Eibar - Athletic Club

Fuente: Canal YouTube Athletic Club


El Athletic muestra la evolución de las mujeres en el club con una exposición

Artículo publicado por Nagore Marcos en el diario Deia el 11/10/2024

AC Museoa inaugura ‘Las mujeres en el Athletic Club: de la sombra a la luz’ y proyecta ‘Hamaika andra zurigorri’, dos homenajes a las pioneras del fútbol
Asier Arrate, Leixuri Arrizabalaga y Nerea Ortiz, en la exposición.
(Foto: Borja Guerrero)

El Athletic es de sus socios. Y el Athletic es de sus socias. Pero no siempre fue así. Porque las mujeres tuvieron que esperar 81 años para poder formar parte de la masa social del club de su vida. Fue en 1979 cuando a “las señoras”, como se publicó en los boletines del momento, se les permitió inscribirse como socias. Antes, desde 1924, tan solo podían ser abonadas.

En la época en la que el fútbol se veía de pie y en traje de domingo, las mujeres podían pagar, pero no decidir. Su voto no valía, pero su dinero, sí. Por eso, en pleno centenario de la entrada de las mujeres a San Mamés, el Athletic ha querido mirar de forma crítica su historia, demostrar su evolución y homenajear a todas aquellas pioneras que, con un balón como acompañante, abrieron un camino plagado de barro y espinas.

De esta forma, el club rojiblanco inauguró ayer Las mujeres en el Athletic Club: de la sombra a la luz, una exposición que podrá verse en AC Museoa hasta mayo del próximo año; y estrenó el documental Hamaika andra zurigorri. Así, con la primera, que es una amplia la colección de fotografías, carnets, camisetas, trofeos y papelería, se cuenta la historia de la mujer en el fútbol vizcaino; mientras que con el segundo, un metraje que ronda la hora, se da voz a sus protagonistas.

“Dado que se cumplen 100 años desde que las mujeres consiguieron ser abonadas del club, nos pareció buen momento para dar a conocer esta muestra. Contar la historia de las mujeres en el Athletic en el siglo XX es difícil porque las referencias y las noticias que tenemos son escasas, pero lo que sí reflejan los documentos es el largo camino que han tenido que recorrer para salir de la sombra a la luz”, dijo Asier Arrate, responsable del AC Museoa.

Y es que, como explica la vicepresidenta del Athletic Nerea Ortiz, “el primer equipo femenino del Athletic ni siquiera existía en el siglo XX” y no hay que olvidar que “las mujeres también han hecho al Athletic mejor y más grande”. Para la directiva, el machismo en el Athletic era más que evidente, pero también recalcó que “las cosas han mejorado con el paso de los años y eso se ejemplifica con la apuesta por el fútbol femenino”. Una apuesta, dijo, que “no hubiera sido posible sin todas las mujeres que homenajeamos”.

¿Conoces a las pioneras?

Porque para que en 2002 apareciera el femenino del Athletic, primero tuvo que existir el Leioa. Pero para que existiera el Leioa, primero hubo de crearse el Sondika. Y para que el Sondika emergiera de la nada, tuvieron que juntarse casi una veintena de osadas que en los 70 de la dictadura decidieron que el binomio mujer y fútbol no podía ser para siempre una utopía. Así, si a principios de siglo Iñigo Juaristi y sus jugadoras pudieron defender el escudo del Athletic fue porque primero Ana Astobieta y sus compañeras pelearon por sus derechos en el verde.

Si el próximo 29 hay compromisarias que votarán los presupuestos de Jon Uriarte y su Junta es porque Edurne Salsamendi se puso más que terca en 1979 para hacer posible que las mujeres fueran socias de pleno derecho. Y si en un futuro cada vez más cercano un mujer se presenta a las elecciones por la presidencia del Athletic es porque Ana Urquijo, que además fue una de las que logró que las “señoras” puedan acceder al palco de San Mamés desde 2001, ya rompió ese techo. Así, por ellas, por todas ellas y por todas las que vendrán, el club rojiblanco ha querido contar su historia tal y como fue en el AC Museoa.

lunes, 7 de octubre de 2024

Athletic Fallapenaltis Club

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 07/10/24

Partido surrealista en el que el Athletic erró hasta tres penaltis, falló cinco ocasiones claras y concedió un penalti absurdo en el descuento. ¡Dios mío!

viernes, 4 de octubre de 2024

El Athletic Club dando visibilidad

Fuente: X @AthleticClub


Fuente: X @MananerosTVE

Van Aportodas

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 04/10/24

Dos picotazos de Nico, en uno asistiendo y en otro participando activamente en la jugada, terminaron en los dos goles de Iñaki Williams y Sancet. El Athletic mira hacia arriba en la clasificación.

Resumen UEFA Europa League

Fuente: Canal YouTube Athletic Club


martes, 1 de octubre de 2024

Nuevo libro rojiblanco

Título: Nuestro Athletic por el mundo

Autor: Dirk Segbers

Editorial: EL GALLO DE ORO

(Preventa. Sale a la venta el 4 de noviembre)

Sinopsis:

Treinta y nueve historias internacionales del Athletic, de los inicios hasta 2024, como nunca las han contado.

El Athletic Club es Bilbao. El Athletic Club es Vizcaya. Pero el Athletic Club también transciende fronteras desde su fundación en 1898.

Dirk Segbers, escritor, periodista y traductor alemán, presenta treinta y nueve entretenidos reportajes, basados en fuentes internacionales y nacionales y con protagonistas que sorprenden. Un delantero relojero, un escocés que vino a Bilbao, un capitán nazi, un portero alemán, un filósofo austríaco, un alumno de Barakaldo, un fotógrafo inglés o un pollo mexicano todos ellos y muchos otros han influido, cada uno a su manera, en el camino histórico de un club único en el mundo.

Sunderland, Southampton o Siete Calles, ¿cuál es el origen de la camiseta rojiblanca? ¿Qué hacía Beckenbauer bajándose los pantalones en La Catedral? ¿Por qué no le agradaba la climatología vizcaína a la mujer de Senekowitsch? ¿Cómo se vive el Athletic en las peñas oficiales alrededor del globo?¿Y qué es el «balón asesino»? Historias internacionales del Athletic, de los inicios hasta 2024, como nunca las han contado.

Historia del Athletic Club

Fuente: Publicado por Tomás Ondarra en el número de Octubre de 2024 del periodico Bilbao

San Mamés y "la fiesta del niño"

Fuente: "La salsa de San Mamés" por K-Toño Frade (1986)
Muchas fiestas se celebraron en el histórico San Mamés, pero yo creo que la más hermosa de todas ellas fue "La Fiesta del Niño". ¡Cuántos niños de aquellos son hoy "forofogoitias" del Athletic! Probablemente en aquella fiesta fue la primera vez que pisaron San Mamés. Ese trozo de "Bocho" que luego sería para muchos de ellos escenario de alegrías y penas por sus colores rojiblancos.

La "Fiesta del Niño" era organizada por el Ayuntamiento del "Bocho", y era un gran acontecimiento. Por la mañana se celebraban actos en escuelas y colegios con espiches y rollos "a punta de pala" y nos obsequiaban con unos secantes anunciando el "jarabe de Orive" para la tos con una cara que reía, le dabas vuelta y lloraba. Fueron muy populares: luego recreo a todo pasto y a comer... cada cual en su casa. Por la tarde a San Mamés donde se celebraban los actos multitudinarios.

¡Qué guapas iban las chavalas con sus "choris" en la cabeza! Cada escuela o colegio, tenía su color de "chori". Mi buena madre, les enseñaba a las chavalas del barrio a construir sus "choris". Se hacían con papel de seda "de a gorda el pliego".

San Mamés en la "Fiesta del Niño" registraba el lleno de la temporada. Lanzamiento de globos grotescos de papel ante el regocijo y vocerio de los casi quince mil chavales alli congregados. Luego tablas de gimnasia rítmica, atletismo, deportes y danzas vascas para finalizar con el tradicional partido de fútbol entre los equipos de la Escuela de Ingenieros de La Casilla y la Universidad de Deusto. Era una especie de La Oxford-Cambridge, pero en fútbol. Pasábamos una gran tarde. Para merendar nos obsequiaban con un "richi" y lonchas de chorizo. "Gran jefe" de este servicio era don Joaquín de Bedialauneta, hombre bueno y conserje de las escuelas de Indautxu. El mejor sitio para guardar este bocadillo era la barriga, pues a la menor distracción ya te lo había "pispao". Los niños ocupábamos todas las localidades sentadas. La general estaba reservada para los "papis", abueletes, tíos, primos y demás parientes. El llenazo era impresionante. Era una gran jornada que coincidía con la primavera cuando estaba en todo su esplendor. Y así, a grandes rasgos, celebrábamos los chavales bilbaínos la "Fiesta del Niño" en el histórico San Mamés, allá por los años veinticinco. Muchos años celebró "el Bocho" la "Fiesta del Niño". Y para terminar, recordaré que, en los actos escolares de la mañana de la "Fiesta del Niño", cantábamos con nuestras angélicas voces y dirigidos por los "profes", las más cursis canciones del "Cancionero escolar". El estribillo de una de ellas era el siguiente:

Vuela perdido, vuela perdido,
derramando en la noche,
tristes suspiros.

Nosotros lo interpretábamos así:

"Vuele" a podrido, "vuele a podrido",
derramando en la noche,
tristes suspiros.

El "vuele" a podrido, nos salía bordado, y pasaba. Nuestro regocijo era inmenso.

El día más grande

Fuente: Leyendas del deporte vizcaíno. (1995) Autor: Jon Rivas Albizu
Es difícil encontrar una fotografía de finales de los años sesenta y comienzos de los setenta, aquellos en los que Javier Clemente impartía clases de geometría en San Mamés, en la que aparezca el baracaldés con semblante risueño. No es la geometría, claro está, una asignatura proclive al divertimiento. Es más bien un campo árido. Tal vez por eso, el semblante circunspecto de Clemente en todas las instantáneas en las que se le ve evolucionar sobre el césped del coliseo bilbaino.

Es posible que la única foto en la que Clemente viste de futbolista y sonríe es aquella que le sacaron en su infancia, al lado de su hermana, con la camiseta del Barakaldo y un balón bajo su pie izquierdo. Era todavía un chaval que jugaba al fútbol por diversión. No el adusto profesional de su juventud truncada para la competición desde aquella entrada que le hizo Marañón en la Nova Creu Alta. Clemente siempre se tomó muy en serio su profesión y tal vez de ahí viene esa tendencia a aparecer siempre con rostro grave.

Pero no es esa su forma habitual de tomarse la vida. Javier Clemente es siempre extrovertido y hasta dicharachero y divertido si se encuentra a gusto. Si recibe críticas, que él considera injustas, prefiere encerrarse en sí mismo primero y responder después a los que le atacan.

Y desde que se hizo cargo de la selección española le atacaron a fondo, desde todos los flancos. Su salida por la puerta de atrás del Athletic tras el "affaire" con Sarabia, su posterior fracaso, que algunos consideraron fracaso personal de Clemente, en la final de la Copa de la UEFA a la que llevó al Español y unos cuantos intentos posteriores en diversos equipos, le hicieron mostrarse un tanto desconfiado con cierto sector de los medios de comunicación. Esos mismos que afilaron sus plumas en vísperas del decisivo España-Dinamarca de Sevilla, el partido que daba el pasaporte a uno de los dos conjuntos para el Mundial de Estados Unidos.

Javier Clemente ya se había tomado una pequeña revancha en Dublín, cuando España rompió la gran racha de la "Jirafa", Jack Charlton y la selección de la República de Irlanda, imbatidas desde muchos años atrás en la capital de su país y ante sus incondicionales. Pero las armas del rubio baracaldés dieron resultado y la selección española se quedó a un solo paso del Mundial.

Fue un día de nervios para el seleccionador ese 17 de noviembre de 1993. Pese a su carácter de hierro sabía que no todas las cartas estaban en su mano. Había planteado y replanteado el partido una y otra vez como a él le gustaba, es decir, jugando en función de lo que pudiera hacer el rival.

Tenía la mente en varios frentes: su propio equipo, el de Dinamarca con importantes figuras en sus filas, y, por supuesto, en Belfast. Allí se enfrentaban las dos Irlandas. Un resultado u otro podían modificar a última hora las necesidades de la selección española.

Existía una especie de consenso por esos días entre los medios de comunicación. Los ataques al seleccionador y sus métodos aguardarían a la finalización del partido. Todos ellos esperaban un buen resultado, pero algunos de los críticos de Clemente se debatían en un dilema interno. Deseaban la clasificación pero también ansiaban en lo más íntimo un fracaso de Clemente, que otra vez atribuirían personalmente al seleccionador. Las plumas estaban afiladas de verdad, aunque aparentemente no diera esa sensación.

El público del Sánchez Pizjuán, aunque volcado con la selección, recibió de uñas al técnico. La influencia de la prensa sobre los aficionados se notó nada más pisar el campo Javier Clemente. Lo hizo, una vez más, con ese aspecto serio de los grandes acontecimientos, con su preocupación profesional a cuestas, aunque a sabiendas de que todo dependía de los hombres que salían al campo vestidos de rojo, y a los que defendería contra viento y marea contra todas las críticas. Pese a todo, el de Barakaldo aún tuvo arrestos para sonreír y bromear, pero la procesión iba por dentro.

Y las cosas se pusieron mal de verdad a poco de empezar, porque uno de sus hombres de confianza, uno de los que siempre le había respondido, Andoni Zubizarreta, cometió un error imperdonable, pagado con la expulsión. Dinamarca tenía el camino expedito y tal vez a Clemente le pasó por la imaginación algún titular de esos que tanto odiaba y que muchos periódicos tendrían el dudoso placer de publicar al día siguiente. Las cosas, no obstante, cambiaron. España no jugó bien pero Hierro marcó en un corner y se abrió el cielo de la clasificación. Todo siguió igual hasta el final, porque los diez hombres que quedaban en el campo respondieron a las exigencias de su entrenador. Acabó el partido y aquello fue la locura. Sólo una persona conservó la calma de puertas hacia fuera: Javier Clemente. Como con las preocupaciones, todo le bullía por su interior, pero apenas dejó escapar una sonrisa de satisfacción. Era, con las Ligas y la Copa que consiguió con el Athletic, una de sus jornadas de más gloria, pero prefirio ser discreto.

Javier Clemente Lázaro

Nació en Barakaldo el 12 de marzo de 1950. Estudió en el Colegio de La Salle y jugó al fútbol en el Barakaldo, como juvenil, donde fichó a los quince años, Bilbao Athletic y Athletic. Comenzó a entrenar con el primer equipo rojiblanco a los 18 años y Gainza, técnico del Athletic, le hizo debutar el 5 de septiembre de 1968 en San Sebastián, en un encuentro amistoso junto a Igartua. Su primer encuentro oficial fue contra el Elche, en la primera jornada de Liga. Desde el 1 de diciembre, en San Mamés ante la Real -con Iriondo en el banquillo-, consiguió hacerse con la plaza de titular y ganó esa temporada el premio al jugador más regular. Esa campaña ganó su único título como jugador del Athletic: la Copa frente al Elche (2-1). Debutó como internacional en Sabadell frente a Italia (2-1), el 30 de octubre de 1969. Jugó otro partido más con la selección. Precisamente en Sabadell, sufrió la lesión que le apartaría del fútbol, al recibir una entrada de Marañón. Reapareció pero recayó de su lesión. Se retiró definitivamente en 1975. El Athletic le brindó un homenaje el 20 de agosto de ese año. Fue representante de una casa de deportes durante tres años y se hizo entrenador. Dirigió al Arenas, al Basconia. Después al Bilbao Athletic y más tarde al Athletic, al que hizo campeón de Liga dos veces y una de Copa. Después entrenó al Español, al que llevó a la final de la UEFA, luego al Atlético de Madrid y de nuevo al Athletic, del que fue despedido en 1991. En verano de 1992 fue elegido seleccionador.

Zorionak Nerea!!!

Fuente: X @AthleticClubFem

Zorionak Ernesto!!!

Fuente: X @AthleticClub