Artículo publicado por Arkaitz Aramendia en el diario Deia el 21/04/2023
La emotiva gala 'Txapeldunak 40 urte' organizada por la peña El Txistu para homenajear al último Athletic campeón de Liga y Copa rescata en el Palacio Euskalduna el aura de una generación inolvidable
'Txapeldunak 40 urte', el homenaje al último Athletic
campeón de Liga y Copa (Foto: J. M. MARTÍNEZ)
"Queremos recordar y poner en valor la historia del Athletic, así como ser una vía para seguir inculcando el sentimiento rojiblanco a las jóvenes generaciones", advertía Iñigo Crespo, presidente de la peña El Txistu, en la presentación de un evento con mayúsculas que cumplió con creces su objetivo este jueves en un abarrotado Palacio Euskalduna, donde se rindió un sentido y aplaudidísimo homenaje ante 600 espectadores al último equipo campeón de Liga y Copa a las órdenes de Javier Clemente. Bajo el título 'Txapeldunak 40 urte' al cumplirse el próximo 1 de mayo cuarenta años de la brillante victoria de los leones por 1-5 en el antiguo Insular de Las Palmas para conquistar así el título liguero 27 años después, la gala organizada por El Txistu rescató el aura de una generación inolvidable que llevó a 1 millón de personas a la ría, a 65.000 a la final de Copa ganada al Barcelona de Diego Maradona y a 35.000 a un partido de liga en Mestalla.
Palabras mayores, recuerdos inolvidables y pasajes que volaron del pasado al presente este jueves para calar hondo en el sentimiento rojiblanco de los mas jóvenes, ansiosos por poder vivir días de gloria como los que regalaron los protagonistas de un solemne acto que bañó en emociones el Euskalduna. No fue para menos. Sobre el escenario asomó la práctica totalidad de la plantilla que conquistó LaLiga en 1983 a excepción de casos como el de Patxi Salinas, actual segundo entrenador de Míchel Salgado en el Pafos de Chipre. Estuvieron también, cómo no, Javier Clemente como jefe de las operaciones, Manolo Delgado Meco como preparador físico de un equipo que voló sobre el verde, el masajista Juanjo Campa y otras destacadas personalidades rojiblancas como Rafa Alkorta y el legendario José Ángel Iribar, a quien todos los asistentes en la sala ovacionaron levantándose de sus asientos.
También asistieron al Euskalduna los expresidentes José Julián Lertxundi, Ana Urquijo y Aitor Elizegi, además de un reducido número de directivos de la actual junta directiva de Jon Uriarte; Lorea Bilbao, diputada de Euskera, Cultura y Deporte y el actor Lander Otaola, quien dejó su impronta con un mensaje identitario. La ocasión lo merecía y el acto, que arrancó con la intervención de Ane, una joven aficionada de 14 años de edad que brindó un emotivo discurso de admiración hacia los campeones, sirvió también para recordar a los fallecidos Fernando Tirapu, Piru Gainza, Pedro Aurtenetxe, José Antonio Narváez y Natxo Biritxinaga.
EL MENSAJE DE CLEMENTE
Primero fueron llamados al escenario los porteros y defensas, después los centrocampistas, acto seguido los atacantes y por último, Dani y Clemente. “Los jugadores se entregaron, fueron campeones, ayudaron al pueblo y que hayamos tenido que esperar 40 años para recordar a estos futbolistas me parece demasiado”, lanzó Clemente en comunión con el mítico capitán, quien al igual que Juanjo Elgezabal apenas pudo contener las lágrimas al enfocar al pasado.
Todos tuvieron su obsequio en forma de trofeo y recordaron un año para el recuerdo en la noche de los campeones, que se cerró con la plantilla recordando la canción que entonaban antes de salir al campo “a ganar”.