sábado, 27 de febrero de 2021
miércoles, 24 de febrero de 2021
martes, 23 de febrero de 2021
lunes, 22 de febrero de 2021
La tradición: un escudo de resistencia para el Athletic de Bilbao
Artículo publicado por Eduardo Espinosa en milenio.com el 20/02/2021
Hace una semana, Amaury Vergara, presidente y dueño de Chivas, le explicó a sus seguidores –en una transmisión de Instagram Live– que debían comprar la camiseta para que el equipo tenga recursos y pueda comprar refuerzos. Sí, en estos tiempos de pandemia, todos los clubes del mundo están afrontando una crisis en mayor o menor medida.
Del otro lado del Atlántico, hay otro club rojiblanco que se mantiene a flote con una filosofía idéntica la del Rebaño: la de la tradición. Así como Chivas juega con puros mexicanos, en España el Athletic de Bilbao lo hace con futbolistas de origen vasco. Sí, un sello de identidad que tiene sus ventajas y desventajas.
Incluso, en el seno bilbaíno reconocen y aplauden la tradición del Rebaño. “Lo admiramos además y tenemos una relación magnífica con las Chivas, conocemos además su implicación con la cultura del futbol mexicano”, señala Aitor Elizegi, presidente del Athletic Club, en una charla con medios internacionales en la que MILENIO-La Afición estuvo presente.
LA MARCA DEL ATHLETIC
El Athletic de Bilbao tiene dos distintivos que le alegran la existencia: ser uno de los cuatro clubes de la élite europea –junto al Real Madrid, Barcelona e Inter de Milán– que nunca ha perdido la categoría, y mantener viva la tradición de jugar con puros futbolistas de origen vasco; costumbre que ha sobrevivido a la vorágine del mercado y que ahora, además, debe adaptarse a los tiempos de pandemia.
La tarea no es sencilla y más cuando el club busca emular a los grandes de Europa en una carrera por internacionalizar su marca, pero para ello apela a la cercanía que han propiciado las redes sociales. “Todas las culturas locales, las que se basan en las identidades locales, necesitan herramientas de innovación y necesitan exportarse y contarse al mundo. Para eso, las nuevas herramientas tecnológicas nos van a ayudar a contarnos, también a que nos descubran y seamos atractivos como una marca local que quiere ser global; sabemos que hay muchas marcas, pero sabemos que el hincha busca lo auténtico, lo real, las historias de identidad”, explica Aitor Eizegi.
Pero el gran problema que afronta el Athletic, así como todos los clubes en el mundo, es sortear sin tantos daños la pandemia por el covid-19.
“La pandemia aún no está superada en lo absoluto, sabemos que quedan meses, ojalá, quizá dos o tres temporadas más de esfuerzos. Es verdad que tenemos fortalezas, pero también tenemos debilidades; los clubes que estamos implantados socialmente con mucho arraigo también estamos sufriendo, quizá con más fuerza en esta pandemia, a cambio tenemos una marca que quizá pueda soportar este impacto, pero es obvio que la revisión de patrocinios, como los resultados deportivos ponen en peligro ese balance. Cuando más dure este escenario, a pesar de nuestra solvencia, reservas, patrimonio, nos terminará perjudicando a muchas de las entidades”.
Pero justo en este escenario, la filosofía del Athletic se erige como su principal escudo para mantenerse a flote en los próximos años.
“Una fortaleza es apostar por lo local, por la formación y cantera, que es una herramienta que te permite no depender tanto del mercado y te permite seguir reforzando las plantillas; no es momento de comprar y vender, hay que cuidar los patrimonios deportivos, “Es la fortaleza que queremos importar y exportar; queremos contar este modelo que tenemos desde hace 90 años, y nuestra escuela tiene 50, pensamos que es una referencia de cara al futuro; hay que apostar por el talento local y apostar por la formación local; es un camino difícil, pero ha sido nuestra fortaleza en las últimas décadas y nos ha permitido competir y mantenernos en una de las Ligas más complicadas del planeta”.
En una industria cada vez más globalizada, el Athletic de Bilbao seguirá apostando a su tradición como un medio de reconocimiento y, en estos duros momentos de pandemia, también de resistencia.
En estos meses de crisis, debido a la pandemia, el conjunto Vasco apuesta a su filosofía y modelo de jugar con puros futbolistas vascos para salir adelante, y expandir su marca.
viernes, 19 de febrero de 2021
¡Awambabuluba Athletic Club!, el disco homenaje por la Supercopa
Artículo publicado por Andrés Portero en el diario Deia el 18/02/2021
Awambabuluba Athletic Club! es una bilbainada que rezuma orgullo zurigorri a ritmo de rock & roll y punk. El EP, que editará a mediados de marzo el sello Family Spree, pretende ser un homenaje al club rojiblanco tras la reciente consecución de la Supercopa y en él participan tres grupos vascos, Runaway Lovers, Bonzos y The Daltonics, y uno leonés, Gibones. "El año promete aún más emociones fuertes", indican.
El himno rockero Tutti Frutti, popularizado por el pionero, excesivo y glamuroso Little Richard, incluía el inolvidable Awambabuluba balambambú, uno de los mejores estribillos del rock naciente de los 50. El sello Family Spree lo ha recuperado y adaptado a la pasión por el Athletic en su nuevo proyecto, un EP con cuatro canciones que rezuman "fe rojiblanca y athleticzale" en cada uno de sus surcos.
La borrachera de emociones surgida tras la consecución de la Supercopa, el pasado 17 de enero contra el Barcelona, fue el germen del proyecto. Y su instigador responde al nombre de Bigas, cerebro de la aberrante banda punk de Ponferrada Gibones, "acérrimo sufridor" del club desde la distancia. La respuesta fue la grabación de la canción El león ruge esta noche, en la que vuelve a emerger un guiño a otro clásico musical popular, The lion sleeps tonight.
En ella, ya disponible como adelanto del EP, se alterna el punk peleón con versos forofos –"cariño, siempre quiero estar contigo, excepto las dos horas, las dos horas del partido"– y la narración de goles de Iñaki Williams o de Endika, el realizador en la última Copa lograda por el club zurigorri, en 1984, también contra el Barça, con Maradona y Schuster en sus filas por entonces.
TRES GRUPOS VIZCAINOS
El EP, que se pondrá a la venta en formato vinilo y disco compacto, incluirá otras tres canciones firmadas por sendos grupos vizcainos. El primero que se apuntó fue Runnaway Lovers, la banda de Santi Delgado, que ha grabado una versión del homenaje del rockero sevillano Silvio a su Betis, reconvertida ahora en Athletic de Bilbao, bacalao.
Desde el sello se explica que "tampoco los Bonzos tardaron mucho en decidirse". Esta banda liderada por el getxotarra Juancar Parlange Iturmendi, admirador confeso del punk y la melodía ramoniana aunque también impulsor de otros proyectos como Help Me Devil y First Girl on the Moon, Parlange ha optado por adaptar al sonido de Bonzos del mítico cuplé Athletic, popularizado por La Otxoa en la década de los 80. En este caso, su batería, Ricky, deja las baquetas y se enfrenta al micrófono con la ayuda de los coros de Euskal Lions Taldea y La Triada FC.
La última pata de este disco homenaje al Athletic la sustenta el grupo The Daltonics, banda vizcaina de rock garajero e irreverente, y único participante no perteneciente al sello Family Spree. Ellos contribuyen con una revisión de otra tonada mítica del pub y el rhythm&blues, She does it right, de Dr. Feelgood, ahora transmutada en Se nace rojiblanco para la ocasión. "Esta bilbainada gestada en el cerebro de un berciano es ya una realidad y una joya indispensable para cualquier seguidor del Athletic", adelantan desde el sello.
Los grupos Runaway Lovers, Bonzos, The Daltonics y Gibones graban un disco para homenajear al conjunto rojiblanco tras ganar la Supercopa
Disco ¡Awambabuluba Athletic club! que los vascos
Runaway Lovers, Bonzos y The Daltonics y el leonés Ginobes
han dedicado a los rojiblancos. CEDIDA
Runaway Lovers, Bonzos y The Daltonics y el leonés Ginobes
han dedicado a los rojiblancos. CEDIDA
Ver San Mamés por la ventana, el deseo desde una UCI: la emocionante confesión de la atleta Miriam Martínez
Artículo publicado por Pablo Sánchez en eldesmarque.com/bizkaia el 19/02/2021
La vida de Miriam Martínez es la de una luchadora que ha perseguido su sueño sobreponiéndose a grandes adversidades. Esta atleta especializada en el lanzamiento de peso consiguió superar un importante daño cerebral sufrido hace dos años que le paralizó parte de su cuerpo. Con esfuerzo, constancia y coraje ha conseguido sobreponerse y ahora es feliz disfrutando de lo que más le gusta: el atletismo. Tanto que recientemente ha conseguido plaza para los Juegos Paralímpicos de Tokio. No solo eso le hace feliz; también el fútbol y su Athletic Club.
Durante una entrevista en la Cadena Ser, Miriam Martínez confesó cómo vivió el golpe más directo que le propició la vida y cuál era su mayor deseo desde su habitación de la UCI en la que se encontraba en Bilbao. Una de esas experiencias que te marcan de por vida y que te hacen verla de una manera diferente.
El Athletic estuvo muy presente en ese aprendizaje, puesto que fue uno de sus grandes apoyos. Desde la ventana de su habitación de hospital, Miriam sólo deseaba ver San Mamés, algo que le proporcionó ese amor ya imposible de romper con el cuadro vasco, el equipo de sus amores. "Lo mejor que me ha pasado en la vida ha sido esto", confiesa.
Además de poder ver desde la ventana el estadio de un Athletic que le enamoró, su madre la sorprendió con una camiseta de Aduriz y el chándal del club. "Fue lo primero que me puse", expresa con cara de felicidad.
La crudeza de la vida golpeó a esta atleta y puso en su camino al Athletic, ese que a día de hoy sigue allá donde este gracias a la pasión que profesa Miriam por el fútbol. Por ello y por la vida, de la cual disfruta como más le apasiona. Ejemplo de superación.
La Ventana desde Bilbao: 50 años de Lezama
Fuente: Canal YouTube La Ventana Cadena Ser
‘La Ventana’ se traslada a Bilbao para celebrar los 50 años de Lezama desde San Mamés. Analizamos lo que ha supuesto Lezama para el Athletic, el fútbol y la sociedad de Bizkaia en general.
martes, 16 de febrero de 2021
viernes, 12 de febrero de 2021
Resumen Semifinal Copa del Rey (Ida): Athletic Club - Levante UD
Fuente: Canal YouTube Athletic Club
jueves, 11 de febrero de 2021
El problema local del Liverpool podría resolverse con la antigua filosofía española
Artículo publicado por Collin Millar en liverpool.com el 08/02/2021
En mayo de 2018, el Hamburgo descendió de la Bundesliga y, por lo tanto, dejó un grupo exclusivo de clubes en las cinco principales ligas de Europa. Era el único club que había estado presente en la máxima categoría alemana desde sus inicios en 1962, reduciendo la lista de equipos que nunca habían descendido de su máxima división a cuatro: Inter de Italia, Barcelona y Real Madrid desde los inicios de Primera División de España en 1929, y sus rivales de liga: el Athletic Club de Bilbao.
El Athletic es una potencia del fútbol español cargada de historia. Ha disputado dos finales de la Copa de la UEFA / Europa League, participó en la Liga de Campeones en 2014, levantó el título de la liga española en ocho ocasiones, solo superado por Madrid, Barça y Atlético de Madrid, mientras que ha ganado la Copa del Rey en 23 ocasiones: solo Barcelona ha ganado la Copa de España con más frecuencia. Cabe destacar que no gana ninguna competición desde 1984 -cuando consiguió el doblete doméstico-, aunque sí participa en la destacada final de Copa 2019/20 ante la Real Sociedad vasca, que lamentablemente se ha confirmado que se disputará sin público en abril.
El Athletic es un club que encarna las tradiciones y un sentido de identidad con más fuerza que en cualquier otro lugar de Europa con su longevidad en la máxima división de España que se hace aún más notable por su principio central: solo los jugadores nacidos o formados en el fútbol en el País Vasco se les permite jugar en el club. La región tiene su propio idioma e identidad cultural que la separa del resto de España, mientras que incluso su geografía (colinas escarpadas, vegetación de gran alcance y clima templado) la distingue del resto de la nación, lo que lleva a fuertes tendencias políticas de nacionalismo. e independencia. Incluso aquellos que se consideran apolíticos tienen un fuerte sentido de identidad regional y están tremendamente orgullosos de su herencia, que se refleja en el espíritu del Athletic de Bilbao.
La política del club de seleccionar solo jugadores con un vínculo directo con el País Vasco ha suscitado elogios y críticas generalizados, pero es sin duda distintiva y un logro notable. Naturalmente, ha llevado a los seguidores de toda Europa a cuestionarse si su club podría lograr tal consistencia con un enfoque similar al talento local y estando casado exclusivamente con su región local.
Los seguidores del Liverpool no son diferentes; Durante décadas, el club ha sido impulsado hacia el éxito en casa y en el extranjero, impulsado por jugadores locales y fanáticos de la infancia, pero todos han sido complementados por estrellas de más lejos. Muchos seguidores de los Reds se identifican con su hogar en Merseyside antes que con el de su nación, mientras que hay muchos que ven el área como una entidad completamente separada. Lo que el Athletic de Bilbao ha logrado crear y mantener no se hará en ningún otro lugar de Europa, pero ¿habría sido factible la idea para un club como el Liverpool?
El enfoque del Athletic los limita a un grupo de jugadores de una población de solo 2,2 millones y en el que el club compite con varios clubes de primer nivel de la región: Real Sociedad (sus oponentes en la final de la Copa 2020), Eibar, Alavés (a quienes los Reds derrotados en la final de la Copa de la UEFA 2001) y Osasuna, aunque su ciudad natal, Pamplona, tiene su sede en Navarra, que es técnicamente una región separada pero tiene estrechos vínculos culturales y futbolísticos con el País Vasco.
Esta es un área rica en cultura y tradición tanto dentro como fuera del campo con constantes guiños a la historia. En el túnel del estadio San Mamés del Athletic de Bilbao hay un busto de Rafael Moreno "Pichichi": un exdelantero del club, que marcó 83 goles en 89 partidos y que jugó toda su carrera en un club pero falleció a los 29 años. Es tradición que el capitán de cada club visitante que juega en el estadio por primera vez coloque una corona de flores en su monumento antes del inicio del partido.
El Athletic de Bilbao fue el pionero en el fútbol español y, como otros clubes formativos de la nación, tenía raíces claramente británicas. El fútbol fue presentado a los mineros de la ciudad del noreste de Inglaterra y a los trabajadores de los astilleros de las ciudades de Sunderland, Portsmouth y Southampton, junto con estudiantes vascos que regresaban de sus estudios en Inglaterra. Eso incluyó al estudiante bilbaíno Juan Elorduy, quien recogió 50 camisetas rojas y blancas de Southampton de camino a casa y las donó al Athletic, que adaptó los colores que reflejaban los de la ciudad.
Sin embargo, la influencia británica también se reflejó en el campo: el Athletic de Bilbao fue el referente de los primeros días del fútbol español con su estilo de juego conocido como 'furia', un enfoque en la intensidad y el físico, con la selección española adoptando el sobrenombre. 'La Furia Roja' para reflejar el dominio del Athletic, muy alejado del estilo de juego técnico y táctico del que España se ha hecho famosa desde entonces, pero hasta el día de hoy los jugadores de la región vasca suelen ser vistos como más laboriosos.
Un informe en The Guardian describió cómo el 85 por ciento de los jugadores en la historia del Athletic de Bilbao se nutrieron a través de su sistema juvenil, y los jugadores restantes fueron extraídos de clubes menos poderosos dentro de la región. De hecho, la Real Sociedad mantuvo la misma política de 'solo vascos' hasta que fichó al delantero irlandés John Aldrige procedente de los Reds en 1989. Su razonamiento para incorporar estrellas extranjeras se basó en la realidad de que el Athletic tenía más poder tanto financiera como institucionalmente dentro de la región y para mantener su competitividad en la máxima categoría del fútbol español, tenían que ampliar la red. Sin embargo, ellos también han mantenido un vínculo increíble con su área local.
El club tiene su sede en la provincia de Gipuzkoa en el País Vasco, con una población de 713.000 habitantes, y Atotxa.org describe cómo el club nunca ha jugado un partido sin un guipuzcoano en su alineación titular y solo ha comenzado con uno en cuatro ocasiones. Históricamente, 27.668 de las selecciones en sus XI iniciales han sido cubiertas por jugadores guipuzcoanos locales, con solo 12.548 jugadores no guipuzcoanos, incluidos los de otras provincias del País Vasco.
En un sentido práctico, lo que La Real ha logrado mantener, un club arraigado en sus raíces al mismo tiempo que amplía su reclutamiento, es más probable que sea algo que el Liverpool busque replicar. Por supuesto, una ex estrella de los Reds es fundamental para ese enfoque en la actualidad: el ex mediocampista estrella actualmente está entrenando al equipo B del club y ya está convirtiendo a sus principales estrellas juveniles en jugadores habituales del primer equipo e internacionales juveniles de España.
La notable longevidad del Athletic de Bilbao en la máxima categoría del fútbol español es sin duda un éxito. Solo en este siglo, Atlético de Madrid, Sevilla, Real Betis, Real Sociedad y Real Zaragoza, cinco de los clubes más importantes del fútbol español, han pasado tiempo en la segunda división. Por el contrario, el Athletic no ha estado involucrado en una carrera por el título genuino en ese período de tiempo y ocasionalmente ha coqueteado con el descenso: terminó 16 en 2018 después de ocupar el puesto 17 en 2007. La naturaleza de su modelo de club significa que esencialmente se limita a un tamaño modesto equipo internacional, por lo que si bien su continuidad y espíritu de equipo es incuestionable, naturalmente tendrán puestos problemáticos a largo plazo debido a la falta de calidad genuina.
Replicar una idea similar en Inglaterra estaría plagado de dificultades, pero el noroeste de Inglaterra es posiblemente el área con más similitudes con el País Vasco en el contexto del fútbol español. Liverpool y Everton compiten con dos gigantes de Manchester, junto con un grupo de clubes históricos que han disfrutado de períodos de longevidad en la máxima categoría: Preston, Burnley, Blackburn, Bolton y otros, condensados en una pequeña área geográfica; pueblos y ciudades con un fuerte pasado industrial y con un fuerte sentido de orgullo local y un guiño a las tradiciones. Es un área de influencia que ha proporcionado el 23 por ciento de todos los internacionales de Inglaterra, al menos un 10 por ciento más que cualquier otra área.
Estrellas locales como Trent Alexander-Arnold y Curtis Jones serían los únicos miembros del primer equipo del Liverpool que se clasifican automáticamente en términos de ciudad, aunque Nathaniel Philips (Bolton) y Rhys Williams (Preston) también están en el área de influencia. Otros jugadores de alto nivel como Tom Heaton, Ross Barkley, Ryan Shawcross, Scott Dann, Martin Kelly y Aaron Cresswell serían otros que estarían automáticamente disponibles para su inclusión. Sin embargo, estarían compitiendo con varios otros clubes ilustres de la región por tales talentos, lo que significa que un grupo pequeño de jugadores sería cada vez más competitivo.
Esto pone de relieve el asombroso nivel de producción de jugadores en la región vasca de España, que hipotéticamente se ve impulsado por la prevalencia de clubes en las altas esferas del fútbol español y sus tradiciones de desarrollar y promover sus propios productos juveniles. Si bien pocos otros clubes europeos podrían considerar un enfoque de este tipo sin una caída masiva de las expectativas, no hay ninguna razón por la que un club no deba tomar elementos del modelo: centrarse en la producción juvenil, la identidad del club, la conexión con los aficionados y la importancia de lo que debe representar un club de fútbol: como modelo para la sostenibilidad a largo plazo.
El Athletic Club de Bilbao de La Liga implementa actualmente una filosofía y un modelo que todos los clubes de Europa deberían aspirar a replicar, incluido el Liverpool.
miércoles, 10 de febrero de 2021
“Historia, filosofía y valores, eso es el Athletic”
Artículo e ilustración de Tomás Ondarra publicado en el número de febrero de 2021 el periódico Bilbao
EL bilbaino Ander Batarrita Laguna, (Bilbao, 1978) decidió hace ocho años salir a conocer los barrios periféricos del Botxo y llegó… ¡¡¡hasta Nueva Zelanda!!!
Allí se encuentra, viviendo en la ciudad de Gisborne, Turanga-nui-a-Kiwa en maorí, junto a su mujer Amanda y sus dos hijos.
Ander, hijo de Ladis e Isabel y hermano de Endika Batarrita estudió en Urdaneta. Sus mejores recuerdos en el colegio eran las competiciones deportivas en las fiestas con los míticos colores A (amarillo) B (azul) C (rojo) D (naranja) y E (verde) y de su niñez recuerda con nostalgia ir con todos sus primos a ver al Athletic a la tribuna norte alta de la vieja Catedral.
Estudió Marketing en el IMPV de Derio (Instituto de Marketing del País Vasco) y en el año 2003 decidió marcharse a Londrés para perfeccionar su inglés, cosa que consiguió al conocer a una chica neozelandesa, que años después se convirtió en su esposa.
Tras dos años en Londres, cansados del mal tiempo y la locura de la gran ciudad se trasladaron a la Costa del Sol para recuperar los rayos de sol perdidos. Tres años fueron suficientes para recuperarse y decidieron volver a casa, a Leioa, donde Ander comenzó a trabajar para Cosentino como Business Development Manager de la zona norte durante cinco años.
Durante estos años nacieron sus dos hijos Adrianna y John que a día de hoy continúan siendo socios de la AC Fundazioa.
En 2013 la familia decidió dar un giro radical en su vida y saltar hasta Nueva Zelanda. Ander Batarrica trabajó primero en exportación para el mercado europeo, Estados Unidos y México de la empresa deportiva Seat Renew, empresa de reformas de estadios deportivos. Y en la actualidad trabaja para la compañía líder de media Mediaworks (TV, radio y digital) y también lleva el área Comercial y de Marketing del club de fútbol de Gisborne, el Gisborne Thistle AFC (equivalente a la 2B de aquí) un club modesto donde Ander entiende que hay que “arrimar el hombro en todo lo que se pueda para sacar el presupuesto adelante cada temporada”. Batarrita no se para, y recientemente se ha formado realizando un posgrado en Patrocinios Deportivos en el Cruyff Institute.
Aunque ahora dedique parte de su tiempo y esfuerzo a otros clubes, su pasión desde pequeño es el Athletic Club. Es socio gracias a sus aitas desde el año 1982 con cuatro años, cuando se amplió San Mamés para acoger el Mundial. Jugó en el histórico Arenas y anteriormente se formó durante dos años en la escuela de Lezama, donde aprendió muchísimo de grandes leyendas del club como el difunto Garay, Argoitia y Beitia y recuerda, también, que fue jugador de la selección vizcaina en alevines.
Cada dos años, la familia, regresa en agosto a Bilbao para no perderse las dos cosas que más echa de menos, el Athletic y Aste Nagusia. Además de, por descontado, la familia, la cuadrilla y la comida.
Lo primero que hace Ander al volver a casa es dirigirse como un rayo al Bar Eme, ir a tomar un café al Escala y dar un paseo por la Ría, desde el Arenal hasta San Mamés y comprueba “lo bonito que está el Botxo y la transformación extraordinaria que se ha llevado y se sigue llevando a cabo”.
Batarrita recuerda la suerte de haber podido estar en San Mamés en el 4-0 al Barça que nos dio la Supercopa del 2015, también poder acudir a las semifinales contra el Granada del año pasado, y sueña con poder celebrar el ansiado título de Copa frente a la Real en abril.
Le encantaría volver a casa si fuera para unir sus dos pasiones; el Athletic y el desarrollo de negocio internacional. “Creo que tenemos un producto único que exportar al mundo”. Ander es un embajador orgulloso de nuestro Athletic y le fastidia cuando gente de fútbol por el mundo no conoce bien nuestra idiosincrasia. “Historia, filosofía y valores”, es lo que representa para Ander Batarrita el Athletic Club, campeón de la Supercopa tras vencer a Real Madrid y Barcelona.
“Hago la cuenta que a mí me gustaría leer”
Artículo publicado por Gaizka Eguzkitza en el número de febrero de 2021 del periódico Bilbao
En noviembre de 2017 Roger Álvarez creó el perfil de twitter Adurizpedia como un divertimento. Roger, ingeniero amante de los números y, por supuesto, del club bilbaino, no podía imaginar que desde entonces el número de seguidores subiera de manera sostenida hasta alcanzar más de 14.000. Durante estos años, Adurizpedia se ha ido labrando un prestigio y se ha convertido en una referencia de la información relativa al club de Ibaigane. ¿Sabían quiénes son los entrenadores que más partidos han dirigido en San Mamés en la historia sin ganar ninguno? Según Adurizpedia, Nogués, con doce, seguido por Marcelino, con diez (nueve como visitante y uno como local).
–¿Cómo se le ocurrió la idea de la cuenta?
–Soy amigo de la infancia del periodista José Manuel Monje. Siempre me han gustado las estadísticas y recuerdo que comencé a mandarle datos curiosos para que los utilizase en las retransmisiones del Athletic. Él fue quien me animó a compartir estos datos y así nació la cuenta de twitter.
–¿Qué es para usted Adurizpedia?
–Un divertimento, hago la cuenta que a mí me gustaría leer. Intento evitar lo obvio, que me aburre, para reflejar datos curiosos que no todo el mundo es capaz de ver. Ahí está el valor añadido. Hoy por hoy no es fácil atraer la atención de la gente; antes solo había dos radios y una televisión y en casa solo disponíamos de un libro y algún disco; hoy en día sin embargo, es una jungla. No quiero hacer perder el tiempo a mis seguidores.
–¿Cómo surgió el nombre?
–De manera casual. El día anterior había visto el avatar que utilizo, el de Aduriz envejecido con la camiseta del Athletic, y me resultó gracioso. En aquel tiempo, 2017, Aduriz ya era una leyenda y él generaba gran parte de los datos que me llamaban la atención porque batía récords cada semana, así que me pareció un buen nombre.
–¿Sabe qué opinión tiene el propio Aduriz de la cuenta?
–Está encantado. Hace tiempo una peña suya me lo hizo saber y, posteriormente, el club me lo confirmó. Más tarde, a causa de la cuenta, tuve la oportunidad de conocerle en persona y hasta me dedicó una camiseta. En la actualidad estamos en contacto, nos escribimos de vez en cuando.
–¿Cómo alimenta la cuenta? ¿De dónde extrae los datos?
–Manejo varias bases de datos, alguna mía y otras ajenas. Y escribo en función a la propia actualidad: si hay partido del Athletic, con más frecuencia; y, si no lo hay, con menos. Durante los últimos cuatro años he escrito 4.000 tuits, tres o cuatro al día. Soy libre porque la cuenta es mía y no respondo a intereses de nadie.
–La cuenta va ganando seguidores. ¿Le genera cierta presión?
–La cuenta ha crecido poco a poco. Cuando tenía quinientos seguidores para mí ya era más que suficiente. Ahora ronda los 14.000 y es cierto que eso te da cierta presión, aún moderada. A esto hay que añadir que Adurizpedia está ganando repercusión y que ha sido citada en los grandes medios incluso de tirada estatal. Pero lo llevo bien, sobre todo en un medio tan hostil como twitter.
–¿Cómo es su relación con los seguidores?
–Me gusta la interacción con ellos: me corrigen, me preguntan... Aportan mucho. Creo que gracias a ellos la cuenta es más viva y, para mí, son un aliciente.
–¿Hay algún dato que haya tenido una difusión especial?
–Recuerdo varios, como que el Athletic siempre gana en jornada electoral, la vez que jugó con un equipo cuya media de edad era de treinta años, algo que jamás había ocurrido... También tienen seguimiento los hilos que he abierto en relación a grandes jugadores, como Guerrero o Aduriz, en los que incluso los propios protagonistas han participado. En general, tienen mucha repercusión los datos extremos, ya sean los muy positivos, como los muy negativos.
–¿Y cuáles prefiere, los buenos o los malos?
–De todo. En Bilbao el Athletic es mucho más que fútbol, lo tomamos como algo propio y solo nosotros podemos criticarlo. Cuando las críticas vienen de fuera no nos gusta. En ese sentido, soy del Athletic y eso se hace evidente en la cuenta. Por lo tanto, si tengo que poner algún dato negativo, lo hago y ya está, aunque tampoco me cebo con ellos. Cuando el equipo pierde, me cabreo y tengo la tentación dar rienda suelta a mis críticas, pero luego me sereno. Siento un profundo respeto por todo aquel que vista la camiseta rojiblanca y creo que debemos apoyarles.
Roger Álvarez (Bilbao, 1971) es un ingeniero y economista que ha trabajado toda su vida en el ámbito de la inversión, las finanzas y el desarrollo de negocio. No es de extrañar, pues, que desde niño sintiera debilidad por los números. “Solía consultar las estadísticas, los calendarios, siempre me he sentido cómodo en ese mundo”, reconoce.
Nunca se ha considerado un forofo del fútbol, pero podría decirse que sí lo ha sido del Athletic. “No soy de los que se ve un Leganés-Getafe y, cuando algún amigo me habla de la nueva estrella del fútbol europeo, me pierdo un poco, la verdad. Sí puedo ver algún partido del Mundial o de la Champions y por supuesto todos los del Athletic, más porque es el Athletic que por el propio espectáculo futbolístico, porque hay que reconocer que a veces son los partidos son infumables. A mí me marcó mucho el equipo campeón de Clemente, el de principios de los 80”.
Roger Álvarez, autor de la cuenta de twitter Adurizpedia
El Athletic de Clemente
lunes, 8 de febrero de 2021
La mayor goleada en la historia de la Liga cumple 90 años
Artículo publicado por Jon Rivas en el diario El País el 08/02/2021
Aurora Redondo, actriz de larguísima trayectoria, y su marido Valeriano León se despidieron de Bilbao el 8 de febrero de 1931, donde habían alcanzado un gran éxito en el teatro Campos Elíseos con su obra titulada “Viva Alcorcón que es mi pueblo”. En el Coliseo Albia se anunciaba el estreno de la película El Beso, de Greta Garbo, y los periódicos recordaban que al día siguiente comenzaba la semana blanca en los almacenes Simeón, en el número 4 de la calle Cruz.
A la hora en la que los bilbaínos salían de sus casas para comprar la prensa, los directivos del Athletic, reunidos en las oficinas de Hurtado de Amézaga, se asomaban preocupados a las ventanas para observar el tiempo, pero las nubes que amenazaban lluvia y, por tanto, auguraban una caída de la recaudación en la visita del FC Barcelona a San Mamés, se retiraron enseguida y dieron paso al sol, que lució durante toda la mañana.
Así que a la hora del partido, las tres y media de la tarde, el campo, que por entonces estaba casi en las afueras de Bilbao, presentaba un aspecto formidable, totalmente lleno para el choque que se había convertido ya en un clásico frente al equipo azulgrana. Frederick Beaconsfield Pentland decidió que en la alineación del Athletic compareciera Agustín Sauto, conocido desde pequeño como Bata, desde que un día se le ocurrió bajar a jugar un partido de fútbol con sus amigos, vestido con un guardapolvos de su madre.
Bata no era el titular, pero Unamuno, el delantero centro habitual, estaba lesionado, así que Pentland le dio la oportunidad. Agustín había nacido en la calle más emblemática de Barakaldo, la de Los Fueros, el 11 de mayo de 1908. Era hijo de una ama de casa y de un maestro de productos reversibles en la megafactoría de Altos Hornos. Empezó a jugar al fútbol en las campas del Barracón, hasta que fueron engullidas por la ampliación de la fábrica en la que trabajaba su padre. Después fichó por el Unión Sport, del barrio de San Vicente. Empezó a coger fama por sus goles, y en verano se trasladaba a la cercana localidad cántabra de Castro Urdiales, donde le pagaban 50 pesetas por cada tanto que conseguía en el equipo local.
Fichó por el Barakaldo, fundado por Nicolas Redondo, padre del sindicalista de la UGT, abuelo del político socialista, y seguía haciendo bolos. Marcó goles lucrativos con el Valladolid o el Huesca. El Real Madrid le tentó, pero fichó con suspense por el Athletic, porque hubo un tira y afloja por el traspaso. Mil pesetas de diferencia entre lo que el Barakaldo quería cobrar y el Athletic pretendía pagar. Al final los bilbaínos abonaron 4.000 pesetas y jugaron un partido amistoso en Lasesarre. Bata empezó a cobrar 750 pesetas al mes.
Y aquel 8 de febrero de 1931, se cumplen hoy 90 años, se salió. Le marcó siete goles al Barça en el resultado más escandaloso y nunca superado en la historia de La Liga: Athletic, 12; Barcelona, 1. Los rojiblancos jugaron con Ispizua en la portería, Castellanos y Urquizu en la defensa, el centro del campo con Pichi, Muguerza y Roberto, y la delantera que formaban Lafuente Iraragorri, Bata, Chirri y Gorostiza. Diez vizcaínos y un guipuzcoano de Eibar, José Muguerza, tío de quien años después sería goleador del Atlético de Madrid, José Eulogio Garate.
El protagonista fue Bata, pero también Nogués, el portero del Barcelona, a quien marcó siete goles. “Pero le vi la cara y estaba desesperado”, confesaba el delantero años después. “Me dio pena. Si no, le meto doce”. Por el Athletic marcaron además Gorostiza, Lafuente, Pichi, el barcelonista Sastre en propia puerta y Josetxu Iraragorri. El tanto azulgrana lo consiguió el navarro Goiburu. La clave del partido, aseguraban en Barcelona, fue la lesión de Martí en el minuto 18, que dejó a su equipo con diez jugadores, en tiempos en los que no había cambios.
Bata perteneció a la plantilla del Athletic de preguerra que ganó cuatro ligas y cuatro copas, pero renunció después de la Guerra Civil, cuando el club le llamó para que se incorporara. Decidió no hacerlo:”Tenía un bar, un trabajo en Altos Hornos, una mujer y una hija”. Jugó en el. Barakaldo, sin cobrar. Había sido internacional una vez con España. Marcó 105 goles en 118 partidos con el Athletic, pero su mejor día fue el 8 de febrero de 1931. Se cumplen 90 años.
El 8 de febrero de 1931, el Athletic ganó por 12-1 al Barcelona, con siete goles de Bata