jueves, 11 de febrero de 2021

El problema local del Liverpool podría resolverse con la antigua filosofía española

Artículo publicado por Collin Millar en liverpool.com el 08/02/2021

El Athletic Club de Bilbao de La Liga implementa actualmente una filosofía y un modelo que todos los clubes de Europa deberían aspirar a replicar, incluido el Liverpool.


En mayo de 2018, el Hamburgo descendió de la Bundesliga y, por lo tanto, dejó un grupo exclusivo de clubes en las cinco principales ligas de Europa. Era el único club que había estado presente en la máxima categoría alemana desde sus inicios en 1962, reduciendo la lista de equipos que nunca habían descendido de su máxima división a cuatro: Inter de Italia, Barcelona y Real Madrid desde los inicios de Primera División de España en 1929, y sus rivales de liga: el Athletic Club de Bilbao.

El Athletic es una potencia del fútbol español cargada de historia. Ha disputado dos finales de la Copa de la UEFA / Europa League, participó en la Liga de Campeones en 2014, levantó el título de la liga española en ocho ocasiones, solo superado por Madrid, Barça y Atlético de Madrid, mientras que ha ganado la Copa del Rey en 23 ocasiones: solo Barcelona ha ganado la Copa de España con más frecuencia. Cabe destacar que no gana ninguna competición desde 1984 -cuando consiguió el doblete doméstico-, aunque sí participa en la destacada final de Copa 2019/20 ante la Real Sociedad vasca, que lamentablemente se ha confirmado que se disputará sin público en abril.

El Athletic es un club que encarna las tradiciones y un sentido de identidad con más fuerza que en cualquier otro lugar de Europa con su longevidad en la máxima división de España que se hace aún más notable por su principio central: solo los jugadores nacidos o formados en el fútbol en el País Vasco se les permite jugar en el club. La región tiene su propio idioma e identidad cultural que la separa del resto de España, mientras que incluso su geografía (colinas escarpadas, vegetación de gran alcance y clima templado) la distingue del resto de la nación, lo que lleva a fuertes tendencias políticas de nacionalismo. e independencia. Incluso aquellos que se consideran apolíticos tienen un fuerte sentido de identidad regional y están tremendamente orgullosos de su herencia, que se refleja en el espíritu del Athletic de Bilbao.

La política del club de seleccionar solo jugadores con un vínculo directo con el País Vasco ha suscitado elogios y críticas generalizados, pero es sin duda distintiva y un logro notable. Naturalmente, ha llevado a los seguidores de toda Europa a cuestionarse si su club podría lograr tal consistencia con un enfoque similar al talento local y estando casado exclusivamente con su región local.

Los seguidores del Liverpool no son diferentes; Durante décadas, el club ha sido impulsado hacia el éxito en casa y en el extranjero, impulsado por jugadores locales y fanáticos de la infancia, pero todos han sido complementados por estrellas de más lejos. Muchos seguidores de los Reds se identifican con su hogar en Merseyside antes que con el de su nación, mientras que hay muchos que ven el área como una entidad completamente separada. Lo que el Athletic de Bilbao ha logrado crear y mantener no se hará en ningún otro lugar de Europa, pero ¿habría sido factible la idea para un club como el Liverpool?

El enfoque del Athletic los limita a un grupo de jugadores de una población de solo 2,2 millones y en el que el club compite con varios clubes de primer nivel de la región: Real Sociedad (sus oponentes en la final de la Copa 2020), Eibar, Alavés (a quienes los Reds derrotados en la final de la Copa de la UEFA 2001) y Osasuna, aunque su ciudad natal, Pamplona, tiene su sede en Navarra, que es técnicamente una región separada pero tiene estrechos vínculos culturales y futbolísticos con el País Vasco.

Esta es un área rica en cultura y tradición tanto dentro como fuera del campo con constantes guiños a la historia. En el túnel del estadio San Mamés del Athletic de Bilbao hay un busto de Rafael Moreno "Pichichi": un exdelantero del club, que marcó 83 goles en 89 partidos y que jugó toda su carrera en un club pero falleció a los 29 años. Es tradición que el capitán de cada club visitante que juega en el estadio por primera vez coloque una corona de flores en su monumento antes del inicio del partido.

El Athletic de Bilbao fue el pionero en el fútbol español y, como otros clubes formativos de la nación, tenía raíces claramente británicas. El fútbol fue presentado a los mineros de la ciudad del noreste de Inglaterra y a los trabajadores de los astilleros de las ciudades de Sunderland, Portsmouth y Southampton, junto con estudiantes vascos que regresaban de sus estudios en Inglaterra. Eso incluyó al estudiante bilbaíno Juan Elorduy, quien recogió 50 camisetas rojas y blancas de Southampton de camino a casa y las donó al Athletic, que adaptó los colores que reflejaban los de la ciudad.

Sin embargo, la influencia británica también se reflejó en el campo: el Athletic de Bilbao fue el referente de los primeros días del fútbol español con su estilo de juego conocido como 'furia', un enfoque en la intensidad y el físico, con la selección española adoptando el sobrenombre. 'La Furia Roja' para reflejar el dominio del Athletic, muy alejado del estilo de juego técnico y táctico del que España se ha hecho famosa desde entonces, pero hasta el día de hoy los jugadores de la región vasca suelen ser vistos como más laboriosos.

Un informe en The Guardian describió cómo el 85 por ciento de los jugadores en la historia del Athletic de Bilbao se nutrieron a través de su sistema juvenil, y los jugadores restantes fueron extraídos de clubes menos poderosos dentro de la región. De hecho, la Real Sociedad mantuvo la misma política de 'solo vascos' hasta que fichó al delantero irlandés John Aldrige procedente de los Reds en 1989. Su razonamiento para incorporar estrellas extranjeras se basó en la realidad de que el Athletic tenía más poder tanto financiera como institucionalmente dentro de la región y para mantener su competitividad en la máxima categoría del fútbol español, tenían que ampliar la red. Sin embargo, ellos también han mantenido un vínculo increíble con su área local.

El club tiene su sede en la provincia de Gipuzkoa en el País Vasco, con una población de 713.000 habitantes, y Atotxa.org describe cómo el club nunca ha jugado un partido sin un guipuzcoano en su alineación titular y solo ha comenzado con uno en cuatro ocasiones. Históricamente, 27.668 de las selecciones en sus XI iniciales han sido cubiertas por jugadores guipuzcoanos locales, con solo 12.548 jugadores no guipuzcoanos, incluidos los de otras provincias del País Vasco.

En un sentido práctico, lo que La Real ha logrado mantener, un club arraigado en sus raíces al mismo tiempo que amplía su reclutamiento, es más probable que sea algo que el Liverpool busque replicar. Por supuesto, una ex estrella de los Reds es fundamental para ese enfoque en la actualidad: el ex mediocampista estrella actualmente está entrenando al equipo B del club y ya está convirtiendo a sus principales estrellas juveniles en jugadores habituales del primer equipo e internacionales juveniles de España.

La notable longevidad del Athletic de Bilbao en la máxima categoría del fútbol español es sin duda un éxito. Solo en este siglo, Atlético de Madrid, Sevilla, Real Betis, Real Sociedad y Real Zaragoza, cinco de los clubes más importantes del fútbol español, han pasado tiempo en la segunda división. Por el contrario, el Athletic no ha estado involucrado en una carrera por el título genuino en ese período de tiempo y ocasionalmente ha coqueteado con el descenso: terminó 16 en 2018 después de ocupar el puesto 17 en 2007. La naturaleza de su modelo de club significa que esencialmente se limita a un tamaño modesto equipo internacional, por lo que si bien su continuidad y espíritu de equipo es incuestionable, naturalmente tendrán puestos problemáticos a largo plazo debido a la falta de calidad genuina.

Replicar una idea similar en Inglaterra estaría plagado de dificultades, pero el noroeste de Inglaterra es posiblemente el área con más similitudes con el País Vasco en el contexto del fútbol español. Liverpool y Everton compiten con dos gigantes de Manchester, junto con un grupo de clubes históricos que han disfrutado de períodos de longevidad en la máxima categoría: Preston, Burnley, Blackburn, Bolton y otros, condensados en una pequeña área geográfica; pueblos y ciudades con un fuerte pasado industrial y con un fuerte sentido de orgullo local y un guiño a las tradiciones. Es un área de influencia que ha proporcionado el 23 por ciento de todos los internacionales de Inglaterra, al menos un 10 por ciento más que cualquier otra área.

Estrellas locales como Trent Alexander-Arnold y Curtis Jones serían los únicos miembros del primer equipo del Liverpool que se clasifican automáticamente en términos de ciudad, aunque Nathaniel Philips (Bolton) y Rhys Williams (Preston) también están en el área de influencia. Otros jugadores de alto nivel como Tom Heaton, Ross Barkley, Ryan Shawcross, Scott Dann, Martin Kelly y Aaron Cresswell serían otros que estarían automáticamente disponibles para su inclusión. Sin embargo, estarían compitiendo con varios otros clubes ilustres de la región por tales talentos, lo que significa que un grupo pequeño de jugadores sería cada vez más competitivo.

Esto pone de relieve el asombroso nivel de producción de jugadores en la región vasca de España, que hipotéticamente se ve impulsado por la prevalencia de clubes en las altas esferas del fútbol español y sus tradiciones de desarrollar y promover sus propios productos juveniles. Si bien pocos otros clubes europeos podrían considerar un enfoque de este tipo sin una caída masiva de las expectativas, no hay ninguna razón por la que un club no deba tomar elementos del modelo: centrarse en la producción juvenil, la identidad del club, la conexión con los aficionados y la importancia de lo que debe representar un club de fútbol: como modelo para la sostenibilidad a largo plazo.