viernes, 3 de mayo de 2024

Una celebración para la historia

Artículo publicado en el número de Mayo de 2024 del periodico Bilbao

Ganar un título cuarenta años después no deja indiferente a nadie. Los jugadores surcando la Ría y las miles de anécdotas e imágenes que conservarán los aficionados en su mente para siempre, ponen el broche de oro a una celebración única en el mundo
Han tenido que pasar cuarenta años para que la gabarra vuelva a surcar la Ría. Un día que quedará marcado en rojo para los miles de athleticzales que tuvieron la oportunidad de disfrutar, de ver a su equipo celebrando el título por el Nervión. Cuarenta años, toda una vida, varias generaciones y muchos momentos de sufrimiento después, el Athletic Club vuelve a ser campeón. Los leones se quitan la espina de las finales perdidas, y una losa o presión de paso, para festejar la Copa por todo lo alto. Una celebración que dio la vuelta al mundo por su espectacularidad y que no dejó indiferente a nadie.

La efusividad comenzó tras el penalti de Berenguer, el cual desató la locura. Tras festejar en Sevilla, los jugadores volvieron con el trofeo y la mente puesta en la gabarra. No obstante, en un acto de espontaneidad y cercanía, los futbolistas tomaron las calles de Bilbao junto al grupo de música de Asier Villalibre. Los aficionados, al darse cuenta de que sus ídolos estaban por la capital, no dudaron en unirse a ellos, dejando unas imágenes increíbles.

MUNIAIN, LÍDER

Iker ejerció de capitán y tomó el protagonismo. Bajo la batuta de “Muni”, las celebraciones tuvieron lugar primero en las calles, en la gabarra después y en el Ayuntamiento y Diputación finalmente. En el balcón del Ayuntamiento, Iker presentó uno por uno a todos sus compañeros, quienes no dudaron en coger el micrófono. En la Diputación, el navarro también fue el encargado de amenizar la fiesta.

A pesar de que Muniain fue el foco de todas las miradas, esta Copa será recordada por su cántico, que ya retumba en San Mamés. “Este es el famoso Athletic, el famoso Athletic Club y estos son los campeones, aupa Athletic txapeldun!”, es ya un himno. También cabe destacar a Iñaki Williams y su famoso eslogan: “A lo bajini” la Copa acabó aterrizando en Bilbao.