lunes, 23 de mayo de 2022

lunes, 16 de mayo de 2022

miércoles, 11 de mayo de 2022

Erika Vázquez cuelga las botas a final de temporada

Artículo publicado por Unai Muñoz en el diario Deia el 10/05/2022

La jugadora del Athletic con más partidos y goles en la historia del club se despedirá el domingo en Lezama ante el Sevilla

Erika Vázquez colgará el domingo las botas. Athletic Club

Erika Vázquez se retirará al concluir el presente curso, en el partido que disputará el Athletic ante el Sevilla el domingo en Lezama, a partir de las 12.00 horas. La delantera, de 39 años, cerrará así un periplo de 17 temporadas como rojiblanca. La navarra batió el récord de partidos oficiales que hasta entonces ostentaba Eli Ibarra (413) el pasado 9 de febrero, al jugar ante el Atlético de Madrid, cuando incrementó su leyenda. Ahora mismo, y a falta de una jornada para concluir la Primera Iberdrola, ha disputado un total de 422 encuentros. Se lleva además tres títulos ligueros en su palmarés. La polivante atacante no solo lidera el ranking de partidos, sino que también es la mayor artillera en la historia de la entidad con 263 goles. Solo Zarra la supera en esta faceta. La iruindarra es además la jugadora que más campañas ha permanecido en Lezama.

Debutó en Primera en las filas del Lagunak en la temporada 2002-2003, cuando el Athletic dio sus primeros pasos. Dos años después, Iñigo Juaristi la reclutó para un equipo entonces campeón de liga. Su primer partido como leona fue en la Champions League ante el Newtownabbey Strikers irlandés en Rumanía. En ese choque marcó el primero de muchos goles en rojiblanco. Ganó la liga en su primer año en Lezama (2004-2005) y en la 2006-2007. En la 2015-2017, sumaría su tercer título liguero.

En la campaña 2010-2011 hizo un paréntesis y puso rumbo a Barcelona para defender durante un curso la camiseta del Espanyol. Volvió un año después y desde entonces ha sido un pilar en el vestuario rojiblanco.

Tras 20 campañas en la élite, Erika Vázquez podrá despedirse de la afición este domingo.

Leyendas

Fuente: Twitter @AthleticClub

domingo, 8 de mayo de 2022

viernes, 6 de mayo de 2022

Corazón rojo de principio a fin

Fuente: Boletín del partido Athletic Club - Valencia CF (07/05/2022)

El argentino Bochini, ídolo del Independiente, recibirá el premio ‘One Club Man’ en los prolegómenos del partido

El Athletic Club y la afición de San Mamés rendirán un homenaje a Ricardo Enrique Bochini, que recibirá de manos de José Ángel Iribar el trofeo ‘One Club Man’ (OCM) instantes antes de comenzar el partido, por lo que se recomienda asistir al campo con antelación.

El Bocha, con una edad actual de 68 años, es el máximo ídolo en la historia del Club Atlético Independiente de Avellaneda (CAI), dicho de otro modo, no ha habido mejor ‘10’ en la historia del fútbol argentino, si obviamos a Diego Armando Maradona y Lionel Messi. A diferencia de ellos, el Bocha desarrolló toda su carrera con los ‘diablos rojos’ argentinos, que es el equipo con más Copas de Libertadores de América (7). Bochini visitó San Mamés el 20 de agosto de 1985, en el partido de Homenaje al Socio. En aquel encuentro ante el Independiente, que acabó sin goles,dejó destellos de calidad.

En tiempos de grandes migraciones para cruzar el Atlántico, Bochini eligió quedarse en el país que entendía y disfrutaba de su fútbol. Fue un auténtico ‘One Club Man’, ya que no se quitó la camiseta roja hasta su retirada en 1991, con 37 años, dejando atrás dos décadas y una carrera jalonada con 714 partidos, 108 goles y más de 200 pases de gol. El fútbol, para Bochini, era de paredes y pases milimétricos. Aún hoy se suele llamar en Argentina ‘pase bochinesco’ al arte de realizar un centro preciso para dejar al delantero mano a mano con el portero. El 5 de diciembre de 2021, el estadio del CAI fue renombrado como Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini.

martes, 3 de mayo de 2022

Historia del primer pasillo al campeón

Fuente: goal.com / eldesmarque.com Asís Martín (03/05/2022)
Según recoge el diario "ABC" , el primer pasillo se produjo en un duelo entre el Athletic y el Atlético de 1970 en los octavos de final de la Copa. El conjunto vasco rendía homenaje de este modo a los madrileños, quienes habían conquistado la Liga precisamente por delante de los vizcaínos y por solo un punto. El Athletic -denominado por temas políticos Atlético Bilbao en aquellos tiempos- accedió finalmente a cuartos de final, aunque no conquistaría el título.

La Copa en aquella época se jugaba justo después de la Liga. De hecho, el alirón del Atlético se produjo en abril de 1970 y el doble duelo copero entre ambos equipos rojiblancos es de mayo del mismo año.

El partido de ida de los octavos de final se disputó en el Manzanares y acabó con empate a uno. Vestidos de azul Bilbao, los jugadores vascos formaron una suerte de pasillo humano para homenajear a los ganadores de la Liga sin dolerles prendas. Gure estiloa.

Por parte vizcaína formaron ante 50.000 espectadores, entre otros leones más, los Iribar, Iñaki Sáez, Txutxi Aranguren, Larrauri, Josemari Argoitia, Fidel Uriarte, Javier Clemente o Txetxu Rojo.

Asier Villalibre Molina

Fuente: Publicado por Tomás Ondarra en el número de Mayo de 2022 del periodico Bilbao


Asier Villalibre Molina

20 de septiembre de 1997 Gernika (Bizkaia)

Debut

4 de diciembre de 2016 Athletic 3 - Eibar 1

Primer gol

11 de enero de 2020 Sestao 0 - Athletic 4 Asier Villalibre marcó su primer gol con el Athletic en el partido de Copa en el minuto 27

Temporadas: 5

Partidos: 90*

Goles: 12

Titulos: 1 Supercopa 2019-20

(* Partidos jugados hasta la jornada 31)

Pienso diariamente en el Athletic

Artículo publicado por Tomás Ondarra en el número de Mayo de 2022 del periodico Bilbao

Álvaro Arbizu Campo, responsable de la Unidad Interna en el Departamento Jurídico del Banco de España
Álvaro Arbizu Campo (Bilbao, 1984), nació en la clínica Guimón. Muy pronto sus aitas, Goyo y María José, le llevaron a vivir a Deusto, a la calle Blas de Otero, donde disfrutó de su niñez hasta los diez años antes de irse a vivir a Getxo. Estudió en Urdaneta y a los dieciocho años comenzó sus estudios en la Universidad de Deusto donde se graduó en Derecho Económico.

De aquellos primeros años no se olvida de la Cervecera de Deusto, de los pollos y de los bocadillos de salchicha y de la panadería de Pepín, que tenía el póster del Athletic de la temporada 1992-93, y que con ocho años se aprendió perfectamente la alineación, que aún hoy recuerda.

Con veintitrés años se trasladó a Madrid para estudiar un Master de Urbanismo y ordenación de Territorio en la CEU San Pablo y nada más terminar, comenzó su carrera profesional en el Despacho de Garrigues.

A finales de 2009 cambió de despacho para trabajar en Baker & McKenzie abogados, tres años más tarde fichó por GTA Villamagna Abogados y en 2016 sacó la oposición para ser letrado en el Banco de España, donde actualmente es responsable de la Unidad Interna en el Departamento Jurídico.

Álvaro Arbizu, lleva quince años en Madrid, pero siempre que puede y le permite su trabajo viene a Bilbao, generalmente haciendo coincidir su fin de semana con el partido del Athletic en San Mamés. “Desde la pandemia es un poco más fácil estar en Bilbao. Teletrabajamos dos días a la semana y suelo hacerlos coincidir en viernes y lunes para estar cuatro días”.

Destaca la impersonalidad de Madrid respecto a Bilbao, “aquí no es tan fácil encontrarte con un conocido”, y disfruta de la independencia que en ese sentido le proporciona la capital madrileña. A Álvaro, paseante solitario, le encanta caminar y observar la ciudad caótica y estresante en la que le ha tocado vivir. Largos paseos por la Gran Vía, plaza de España, Fuencarral intentando encontrar su sitio, imprescindible para sobrevivir en una gran ciudad y se desahoga, todas las tardes, en los entrenamientos de boxeo.

Cuando llega a Bilbao vuelve a sentir la sensación de humedad, del aire puro, la brisa junto al mar, el verde que tanto le falta en Madrid, “necesito visualizar el verde”, comenta.

Lo que no perdona Arbizu es el pintxo de merluza en la cafetería Olimpia, ni los pintxos del Mugi en Pozas donde se vuelve a encontrar con su cuadrilla bilbaina.

Sus horas de ocio las divide entre el Puerto Viejo de Algorta, imprescindible el bar Itxasbide, paseos por Zugazarte, recorridos junto a la Ría y el poteo por el centro de la capital bilbaina. Estoril, Huevo Frito, La Viña de Judas, recién reinaugurada como La Viña de Abelardo, el restaurante Abando y el Txocook también se encuentran entre sus preferencias. “¿El Athletic?, el Athletic es muy importante. Pienso diariamente en él”. Socio desde muy niño recuerda como si fuera hoy el primer día que su aita le llevó a San Mamés. “Fue el 18 de febrero de 1993, en el amistoso contra el Milán de Capello. El Milán llevaba 55 partidos sin perder y nosotros le ganamos 2-0 con Jupp Heynckes de entrenador. Mi aita me compró un gorro rojiblanco y una trompeta”.

Recuerda también su encuentro con Heynckes en el Eroski de Leioa, y como el entrenador le firmó un autógrafo.

Álvaro viaja habitualmente a los desplazamientos del club rojiblanco. Sevilla, Valencia, Barcelona… “Desde Madrid es más sencillo desplazarte y siempre que puedo allí estoy para ver al Athletic”. Confiesa también, que cuando le toca ver el partido por televisión, esas dos horas son como estar en Bilbao, “es un bálsamo, recuerdo de dónde soy, de dónde vengo y me traslada a mis orígenes”.

“¿Volver a Bilbao? Me encantaría, pero no es sencillo en estos momentos, por mi puesto de trabajo”.

domingo, 1 de mayo de 2022