martes, 26 de abril de 2022

Los niños del 37 (II): Emilio Aldekoa

Fuente: www.athletic-club.eus el 24/04/2022

Aficionado al Athletic del barrio de Zorrotza, Aldekoa se escapó a Inglaterra y luego tuvo una notable carrera como futbolista

Emilio Aldekoa

A finales de agosto de 1943, Emilio “El Inglés” Aldekoa se estrenó como goleador con el Wolverhampton Wanderers en la derrota por 2-4 contra el Crewe Alexandra en el estadio Molineux.

Una semana más tarde, participó en la victoria a domicilio por 1-3 contra el mismo rival. Los Wolves se apresuraron en contratarlo y en diciembre de ese año se convirtió en el primer jugador español en firmar un contrato profesional con un equipo inglés de primera línea.

Aldekoa nació el 30 de noviembre de 1922 en el barrio bilbaíno de Deusto. Creció en Zorrotza, justo al lado del estadio de San Mamés. El 21 de mayo de 1937, la vida de Emilio dio un giro drástico cuando fue evacuado a Inglaterra en el SS Habana junto con otros 4.000 niños vascos.

Tras permanecer en el campamento de Stoneham, fue trasladado a Oakley Park, en Norfolk, donde los lugareños habían donado tiendas de campaña para construir un enorme campamento improvisado para los niños refugiados. Aldekoa empezó a destacar rápidamente como un talentoso futbolista, participando en varios partidos con el equipo de los Basque Boys que había ayudado a fundar. Curiosamente, también se alineó junto a su futuro compañero de equipo en el Coventry City, José Luis Bilbao, cuando el 21 de octubre de 1937 ganaron por 8-2 a los Great Yarmouth Boys.

Cuando creció, Aldekoa se trasladó a Stafford, donde encontró trabajo en la fábrica de English Electric. Compaginó el empleo con su pasión por el fútbol, jugando en el equipo de la fábrica y en el equipo local Brocton FC. Los grandes equipos de la región no tardaron en fijarse en su talento y, en la segunda mitad de 1943, fichó por el Wolverhampton Wanderers.

“Es un verdadero hallazgo”, dijo el gerente de los Wolves Frank Buckley a la prensa local tras el debut de Aldekoa. “Ha estado jugando con el Brocton Football Club de Stafford y ha conseguido muchos goles”.

La oportunidad de Aldekoa en los Wolves llegó gracias a una carta de recomendación de un miembro de la directiva del Brocton en la que se decía: “Es un jugador ambidiestro y parece haber hecho de la posición de delantero centro su fuerte particular, pero su mejor posición definitiva puede ser la que ustedes decidan“.

Su paso por el Wolves fue un gran éxito. En su primera temporada en el equipo de las Midlands, jugando sobre todo como extremo izquierdo, marcó 11 goles en 30 partidos mientras competían en las ligas de guerra. Dos años después, Emilio se marchó al Coventry City.

En los Sky Blues tuvo un comienzo perfecto, ya que se estrenó como goleador en una victoria por 3-1 contra el Portsmouth. En 1946-47, se reanudó la competición oficial y Aldekoa disputó 29 partidos con el Coventry en la restablecida Segunda División, contribuyendo a que el equipo terminara en el octavo puesto.

Emilio se convirtió en una figura venerada en el Coventry, no sólo por el hecho de que destacaba en el campo, sino también porque estaba dispuesto a ayudar fuera de él. Acudía con regularidad a Highfield Road y ayudaba a reparar los daños que había sufrido el estadio durante la guerra. Fue también durante esta época cuando se casó con Winifred Moseley, una chica local que había conocido mientras jugaba en los Wolves.

El Athletic no tardó en enterarse de que el “rápido y hábil” extremo izquierdo bilbaíno estaba arrasando en las ligas inglesas. Aunque Aldekoa estaba contento con su vida en Inglaterra, no podía rechazar la oportunidad de jugar en el club de su infancia.

Debutó como León el 21 de septiembre de 1947, en una derrota a domicilio contra el RC Celta. Una semana después, marcó en su primera aparición en casa, consiguiendo el único gol de los rojiblancos en una derrota por 1-3 ante la Real Sociedad.

Aldekoa pasó dos temporadas en Bilbao, en las que disputó un total de 49 partidos y marcó nueve goles. Además, puso en práctica su dominio del inglés, actuando como intérprete del entonces entrenador Henry Bagge.

Luego pasó dos años en el Real Valladolid antes de fichar por el FC Barcelona en abril de 1951. Uno de sus primeros partidos con los catalanes fue la victoria en la Copa de 1951 contra la Real Sociedad. Aunque la participación de Aldekoa fue muy limitada después de la campaña 51-52 formó parte de un equipo que ganó cinco trofeos (dos Ligas y tres Copas) en su época.

El bilbaíno cerró su etapa como jugador con una cesión efímera al Sporting de Gijón, antes de dedicarse a la dirección técnica. En su carrera como entrenador tuvo cinco etapas en el banquillo del Girona, además de pasar por el Club Gimnàstic de Tarragona, el CD Condal, el Real Valladolid y la SD Llodio, entre otros.

Su mayor repercusión tras la jubilación se produjo como entrenador y asistente de las categorías inferiores. En los años 60 regresó a Inglaterra y trabajó como segundo entrenador en el Birmingham City, donde también ayudó a desarrollar la cantera del club.

A finales de los 60, Aldekoa regresó al FC Barcelona, trabajando como asistente e intérprete de su entrenador inglés Vic Buckingham. Mientras trabajaba para el club, propuso la creación de una academia de fútbol centrada en la producción y formación de talentos locales.

Emilio trabajó en el fútbol hasta 1984 y siempre mantuvo su afición por el fútbol inglés. Murió en Lloret de Mar en 1999 a los 76 años.

*Fotos de AC Museoa