domingo, 26 de diciembre de 2021
martes, 21 de diciembre de 2021
Poster Oficial Temporada 2021 - 22
Para todo aquel que quiera descargarlo solo tiene que seguir el siguiente enlace que le llevará a la página oficial del Athletic Club:
**ENLACE**
Para todo aquel que quiera descargarlo solo tiene que seguir el siguiente enlace que le llevará a la página oficial del Athletic Club:
**ENLACE**
Para todo aquel que quiera descargarlo solo tiene que seguir el siguiente enlace que le llevará a la página oficial del Athletic Club:
**ENLACE**
Fuente: www.athletic-club.eus
**ENLACE**
Para todo aquel que quiera descargarlo solo tiene que seguir el siguiente enlace que le llevará a la página oficial del Athletic Club:
**ENLACE**
Para todo aquel que quiera descargarlo solo tiene que seguir el siguiente enlace que le llevará a la página oficial del Athletic Club:
**ENLACE**
Fuente: www.athletic-club.eus
lunes, 20 de diciembre de 2021
sábado, 18 de diciembre de 2021
Cartel de Zugazabeitia y Legarra (1952)
Fuente: Boletín del partido Athletic Club - Real Betis Balompié (19/12/2021)
Durante más de dos decadas la publicidad de esta distribuidora de licores de Bilbao tuvo al Athletic como protagonista
Esta casa publicó en 1951 su primer calendario dedicado alAthletic. En el anuncio aparecen, acompañando a su producto estrella (el coñac “Bisabuelo”), Panizo, Zarra y Gainza, quienes habían triunfado en el el Campeonato del Mundo de Brasil en 1950, y que formaron del equipo campeón de Copa de ese mismo año. El cartel del Museo es de 1952, y muestra a unos niños del Athletic en el vestuario ofreciendo la Copa a una fotografía del equipo de 1902, colocada junto al calendario de la marca del año anterior y el lema “los de ayer, los de hoy, los de mañana siempre están con los mejores… si se pierde o si se gana siempre se admiran a los leones…”
viernes, 17 de diciembre de 2021
Goian Bego
Fuente: athletic-club.eus (15/11/2021)
El exjugador del Athletic Club Jesús Renteria falleció ayer en Bilbao a los 87 años. Fue defensa rojiblanco durante seis temporadas consecutivas, después de que fichase por el Club procedente del Basconia en 1958. Disputó un total de 68 encuentros entre Liga y Copa antes de firmar por el Recreativo de Huelva y terminar su carrera futbolística en su querido Basauri, de nuevo en el Basconia.
Jesús Renteria fue más que futbolista en el Athletic. Y es que durante muchos años ejerció de responsable de las instalaciones rojiblancas en Lezama, hasta que en 2002 diese el relevo curiosamente a otro lateral derecho, Santi Urkiaga. No por ello dejó de ejercer un papel de representación en la entidad, ya que se mostró siempre activo con los veteranos. De Renteria se recuerda especialmente su estrecha relación con el ex entrenador Howard Kendall, a quien apadrinó en su llegada, y con el ex león Luis Mari Zugazaga. Formaron un trío inseparable.
********************************************
Fuente: athletic-club.eus (16/12/2021)
Koldo Asua, profesional de la docencia que trabajó durante trece años en Lezama en dos etapas, ha muerto hoy a los 76 años. Su labor estuvo fundamentalmente dedicada a la Atención del Jugador, última ocupación hasta que en marzo de 2019 decidiese abandonar la entidad rojiblanca.
Socio durante 59 años del Athletic Club y emblemático profesor de Lengua en Jesuitas de Indautxu, donde desarrolló también su pasión por el fútbol entrenando a juveniles del Loiola antes de recalar en el Danok Bat, Asua fue reclutado por Fernando Lamikiz para Lezama al ganar las elecciones. Se encargó durante mucho tiempo en cuerpo y alma a prestar su atención a los jóvenes de Lezama y sus familias, facilitando sus asuntos en materia de estudios.
El Athletic Club desea transmitir sus más sentidas condolencias a la familia y a las personas allegadas a Asua.
miércoles, 15 de diciembre de 2021
domingo, 12 de diciembre de 2021
viernes, 10 de diciembre de 2021
miércoles, 8 de diciembre de 2021
domingo, 5 de diciembre de 2021
Nuevo libro rojiblanco
Fuente: panenka.org
Este próximo mes de noviembre, un nuevo libro de Panenka llegará a las librerías. Iker Muniain. Un balón, un escudo, una vida es el sexto título de la editorial, dos años después de iniciar su andadura en la publicación de libros, que compagina con el lanzamiento mensual de su revista de cultura futbolística. Escrito por el periodista Patxi Xabier Fernández, se trata de un reportaje novelado sobre la vida y la carrera del capitán del Athletic Club, que da a conocer cómo son las entrañas del fútbol de élite. Una biografía autorizada por un futbolista en activo que recoge tanto las impresiones del protagonista como las voces de aquellos familiares, entrenadores, compañeros, rivales y amigos que lo han acompañado y lo acompañan en su día a día como persona, figura pública y jugador profesional. Marcelo Bielsa, Joseba Etxeberria, Ernesto Valverde, Óscar De Marcos o Xabi Prieto son algunos de los que aportan su testimonio en el interior del libro.
El volumen, que se inicia con un prólogo de Joaquín Caparrós, el entrenador que hizo debutar a Muniain en Primera División cuando este solo tenía 15 años, estará disponible en los puntos de venta habituales y también en la tienda online de Panenka a partir del 17 de noviembre. La edición la ha llevado a cabo Arnau Segura y Marc Pallarès firma la ilustración de portada. Pronto se darán a conocer las fechas de los actos de presentación.
Os presentamos nuestro sexto título, 'Iker Muniain. Un balón, un escudo, una vida', escrito por Patxi Xabier Fernández y con prólogo de Joaquín Caparrós. Un reportaje novelado que nos permitirá conocer el fútbol de élite por dentro
Apasionado, rebelde, inconformista, pillo, luchador, referente. Fiel a unos colores. Hay muchas formas de definir a Iker Muniain, pero una sola de conocer a la persona que se esconde detrás del futbolista. “Aquel niño de pelo rizado pegado a un balón”, como lo recuerda Joaquín Caparrós, el técnico que lo hizo debutar a los 15 años, ya lleva más de una década haciendo historia con la camiseta del Athletic Club. Este libro narra cómo le sobrevino la fama de adolescente, cómo luchó contra dos graves lesiones de rodilla, cómo llegó a ser capitán del equipo de sus sueños o cómo se coló a una final vestido de incógnito. Un recorrido por una vida singular, en la que el dolor y la derrota se mezclan con el éxito y la felicidad. Son muy pocos los que saben cómo es el fútbol de élite por dentro; en esta biografía autorizada, Iker se atreve a contarlo.
viernes, 3 de diciembre de 2021
Ni al arcoiris
Fuente: Blog de Asier Sanz Athletic Risas Club en deia.eus
R. Madrid 1-Athletic 0. Convertida ya en un martirio, la falta de gol negó la victoria en el Bernabéu a un Athletic muy competitivo. Benzema aprovechó su ocasión y los leones desperdiciaron todas las suyas.
Iker Muniain
Fuente: Publicado por Tomás Ondarra en el número de Diciembre de 2021 del periodico Bilbao
Iker Muniain debutó en el Athletic con 16 años, 7 meses y 11 días, siendo el jugador más joven en debutar con el Athletic y también el jugador más joven de marcar un gol con el primer equipo.
Iker Muniain
19 de diciembre de 1992 Iruñea (Nafarroa)
Debut
30 de julio de 2009 Athletic 0 - Young Boys 1
Primer gol
6 de agosto de 2009 Young Boys 1 - Athletic 2
Muniain marcó el segundo gol del Athletic en el minuto 72
Temporadas: 13
Partidos: 470*
Goles: 67
(* Partidos jugados hasta la jornada 13)
“Soy del Athletic y mis hijos también”
Artículo publicado por Tomás Ondarra en el número de Diciembre de 2021 del periodico Bilbao
Hay cosas que se llevan dentro, y Txus Vidorreta muy pronto descubrió que además de jugar, le entusiasmaba entrenar y con catorce años dirigió dos partidos para cubrir la ausencia del entrenador Jesús Ituiño, que también entrenaba al Patronato y, un año después, se responsabilizó de un equipo premini que hasta entonces entrenaba Mikel Nieto.
Tras seis temporadas curtiéndose como entrenador de Maristas pasó al Caja Bilbao donde comenzó de monitor de la escuela de baloncesto y ayudante del equipo juvenil. Equipo que compatibilizó durante tres años con su labor de entrenador del conjunto femenino de la UPV/EHU. Cuatro años después ascendió a entrenar al cadete.
Terminada la temporada, recibió la propuesta de ser entrenador ayudante del primer equipo del Caja Bilbao junto a Juan Llaneza, oferta a la que Txus no dudó un instante. A partir de aquí comienza la carrera excepcional de este bilbaino por las canchas de baloncesto. En 1994, con tan solo veintisiete años, consigue el ascenso a la máxima categoría del baloncesto nacional como entrenador del Caja Bilbao en el que continuará hasta su desaparición.
Optimista, y siempre mirando hacia adelante, Vidorreta pone rumbo a Canarias para entrenar a La Palma donde sus éxitos le hacen volver a casa en 2001 para intentar ascender y consolidar al Bilbao Basket, objetivo que consiguió en 2004.
Txus Vidorreta permaneció en el equipo bilbaino hasta 2010, año que comenzó su carrera por otros clubes de la ACB. Dos temporadas, hasta 2012, en el C.B. Lucentum Alicante, tres, hasta el 2015, en el Estudiantes de Madrid, dos, hasta 2017, en el C.B. de Canarias, una temporada 2017 - 2018 en el Valencia Basket y desde la temporada 2018 en el Lenovo Tenerife.
Más de 566 partidos le avalan como entrenador en la ACB, 279 victorias y 287 derrotas. Durante la temporada 2020-2021, treinta victorias que corresponden a un 73,2 %, datos y números que encantan a los amantes del baloncesto.
En 2015 es nombrado ayudante de Sergio Scariolo en la selección nacional consiguiendo el Europeo jugado en Berlín (Alemania) y la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en Brasil. Este bilbaino fue nombrado mejor entrenador de la fase regular en 2017.
Txus es un enamorado de Bilbao, una ciudad que “tiene muchos sitios donde disfrutar”. Su barrio preferido es Indautxu, y su calle García Rivero donde se acuerda de El Okela, El Huevo Frito, el Huevo Berria y las buenas gildas de El Despacho. No se olvida tampoco de donde quiere ir a comer, el Eguiluz en la calle del Perro con su cocina casera, el txuleton del Goizeko Izarra, la merluza frita del Indusi, el ambiente de Ledesma y del Bilbao Berria en particular, la amabilidad y el toque personal de Rober en el Aizari, de los cocineros como Fernando Canales del Etxanobe, del Bascook de Aitor Elizegi, del Zortziko de Daniel García, pero la boca se le hace agua y en el estómago suenan ruidos al volver a pensar en el quisquillón frito, las antxoas con pimientos de Gernika, un buen plato de jamón y lomo, los garbanzos con bogavante, las cigalas y el pescado a la plancha de su querido Kate Zaharra.
Casado con Sonia, es aita de tres hijos que pasean la camiseta rojiblanca con orgullo por Tenerife. “Soy del Athletic y mis hijos también”, recalca.
Ahora Txus está viviendo momentos duros por lo que está ocurriendo en La Palma. Recuerda sus años allí y los amigos que hizo durante ese tiempo.
Txus Vidorreta, entrenador de baloncesto
Jesús Vidorreta Gómez, más conocido como Txus Vidorreta, nació el 20 de junio de 1966, por supuesto, en Bilbao. Comenzó sus estudios en El Salvador-Maristas donde pronto se inició en el deporte de las canastas. Buena culpa de lo que es ahora Txus se lo debe a Jesús Ituiño y al Hermano Esteban que le propusieron jugar en el equipo del colegio. No fue difícil para Vidorreta jugar en el equipo. El grupo de amigos que se pasaba horas jugando en el patio, pasó de forma natural a jugar en el conjunto entrenado por Ignacio Platero.
jueves, 2 de diciembre de 2021
Homenaje al Athletic Club Fundazioa Genuine
Fuente: Canal YouTube Athletic Club
En el descanso del enfrentamiento entre el Athletic Club y el Granada CF se produjo el homenaje al equipo Athletic Club Fundazioa Genuine por la obtención del tercer título consecutivo Fair Play. Conoce desde dentro las emociones que experimentó el equipo.
domingo, 28 de noviembre de 2021
sábado, 20 de noviembre de 2021
Cinco referentes para las niñas
Fuente: Boletín del partido Athletic Club - Villarreal CF (17/10/2021)
Las cinco destacaron la importancia de los entrenadores en la práctica deportiva, no sólo desde el punto de vista técnico o pedagógico, sino también humano. Según afirmaron, es fundamental que generen un espacio de confianza, de complicidad y de seguridad.
En este sentido, las cinco deportistas destacaron la relevancia de la salud mental y su relación directa con el rendimiento físico y el deporte. Igualmente, se mostraron preocupadas por las discriminaciones sufridas por culpa del machismo presente en la sociedad, algo que, como señaló Joana Nani Martínez, “hay que atajar de raíz”. De ahí que Tessy recalcara “la importancia de estar unidas en el mundo del deporte”. Para Sanda, "las niñas tienen que confiar en sí mismas y perseguir sus sueños”, y Miriam añadió “que hay que disfrutar y rodearse de personas positivas, sin miedo”. Por eso, Eunate recordó que, como ella misma ha demostrado, “todo es posible y siempre hay que seguir luchando”. A la tertulia, celebrada en la Sala BBK, asistieron alumnas procedentes de centros educativos y clubes convenidos.
Las deportistas Eunate Arraiza, Sanda Aldass, Tessy Ebossele, Miriam Martínez y Joana Nani Suárez hablaron sobre sus experiencias en el deporte
La Fundación Athletic Club y el Programa Aterpe celebraron un coloquio con las deportistas de élite Eunate Arraiza (jugadora del Athletic Club), Sanda Aldass (judoka en los Juegos Olímpicos de Tokio), Tessy Ebossele (atleta campeonasub-20 de Triple Salto), Miriam Martínez (subcampeona paralímpica de lanzamiento de peso en Tokio) y Joana Nani Suárez (campeona de Europa de Minimosca). Cinco referentes para las niñas que sueñan con dedicarse de manera profesional o amateur al deporte que aman.
domingo, 14 de noviembre de 2021
martes, 9 de noviembre de 2021
miércoles, 3 de noviembre de 2021
“Tengo el corazón rojiblanco”
Artículo publicado por Tomás Ondarra en el número de Noviembre de 2021 del periodico Bilbao
Esta bilbaina comenzó su vida profesional en Deloitte. Gracias a una amiga que trabajaba en una agencia de selección de empleo se presentó al puesto que ofrecia la empresa con sede en Suecia, y que se dedica a la fabricación y venta minorista de muebles, colchones, electrodomésticos y objetos para el hogar.
En 2004 aterrizó en Barakaldo como responsable de Administración de la tienda que allí tiene la firma, en 2006 le nombraron subdirectora y unos años más tarde directora del mismo centro. En 2011 y con 36 años, Belén Frau fue nombrada directora general de España, siendo la primera mujer en ocupar este cargo. Durante cuatro años fue directora general de Italia y desde Italia a viajó a Suecia para desempeñar el puesto de subdirectora de Operaciones de Ikea Retail.
Frau está casada y tiene tres hijos; Diego, María y Mikel, con quienes vive desde hace unos años en Copenhague (Dinamarca). Aunque para trabajar se desplaza todos los días en coche hasta Älmhult (Suecia) donde se encuentra la central de IKEA. A pesar de los años y la distancia, Belén echa de menos Bilbao. Está contenta por vivir en una ciudad tan segura como Copenhague y orgullosa de que sus movimientos de trabajo hayan servido para que sus hijos hablen inglés, italiano y un poquito de danés y alemán. Aun así eso no le impide echar de menos su tierra. “Son más de diecisiete años fuera pero nunca hemos perdido nuestros orígenes”. Es más, cree que la distancia ha potenciado su bilbainismo.
En cuanto pueden, Mikel (su marido) y Belén se escapan a Bilbao para que sus tres hijos no pierdan sus raíces, sepan dónde se encuentra su casa y sean conscientes de cuáles son sus orígenes.
Como no podía ser de otra manera, esta bilbaina se considera del Athletic a muerte. Sufridora en la distancia, el corazón de la familia es rojiblanco. Los días de partido sacan sus camisetas y banderas para ver y animar a su equipo.
Belén Frau echa de menos, sobre todo, a la familia, pero también a la cuadrilla, a sus amigos, y tomar con ellos unos potes y unos buenos pintxos.
Consciente de la gran oportunidad que le ha dado su empresa de vivir en distintos países y enriquecer así su vida personal y familiar, no ha dejado atrás su gran afición de viajar. A pesar de tener que moverse mucho por trabajo, le encanta explorar mundo y la gastronomía, de la que piensa que a través de ella se conocen las culturas.
De Belén Frau comentan sus compañeros más cercanos que es encantadora, siempre con la sonrisa en la cara, constructiva y siempre retando a hacer las cosas mejor. Una de sus cualidades más destacada es su cercanía, su humanidad y detallista como pocas personas lo puedan ser.
La nueva directora de Comunicación mundial de Ikea, considera que “la comunicación es el medio por el cual se cimenta el liderazgo y se construyen equipos. Y en comunicación incluyo tanto saber explicar con claridad las ideas para convencer y motivar como saber escuchar a mi gente y entender sus necesidades”.
Frau, que el pasado mes de mayo recibió el premio DEIA Top Talent Empresarial 2021, no sabe cuando regresará al Botxo. Es consciente de lo que tira la tierra, la familia, mantiene su casa en Bilbao, pero no puede poner a día de hoy fecha para su regreso, pero Belén sabe que volverá, más pronto, o más tarde, pero tiene claro que volverá a Bilbao, a su casa.
Belén Frau, directora de Comunicación mundial de Ikea
LA bilbaina Belén Frau ha sido nombrada directora de Comunicación mundial de Ikea, puesto que comenzará a desarrollar desde el 1 de noviembre. De este modo, Frau pasa a formar parte del Comité de Dirección mundial del Grupo Ingka, puesto al que llega desde la Subdirección de Operaciones de Ikea Retail en Suecia.
lunes, 1 de noviembre de 2021
sábado, 30 de octubre de 2021
Iraia Iturregi y el equilibrio perfecto
Artículo publicado por David Menayo en el diario marca.com el 29/10/2021
Iraia Iturregi es toda una leyenda del Athletic Club. Se trata de una mujer segura, valiente, exigente, racional y comprometida, un cóctel que reparte por Lezama desde hace más de dos décadas. Como futbolista vistió 15 temporadas de rojiblanca en las que jugó 402 partidos (tercera con más encuentros disputados) y anotó 64 goles, siendo partícipe en cuatro de las cinco Ligas que tiene el club en su palmarés. Tras colgar las botas en 2017 siguió ligada al club como preparadora fisica y entrenadora en la cantera hasta que a principios de año tomó las riendas del primer equipo.
"Creo que la oportunidad me llegó demasiado pronto, pero estaba preparada para asumir el reto", confiesa quien desde su retirada había dirigido al infantil, cadete y filial. "Me hubiera gustado seguir algo más en el 'B' porque es una etapa preciosa en la que aprendes y disfrutas muchísimo, pero cuando el club me llamó para que hiciera cargo del primer equipo sabían que les iba a decir que sí. En estos clubes de cantera la gente de casa siempre va a asumir responsabilidades y a morir por sacar el equipo adelante. Con lo que el Athletic significa para mí fue un orgullo y una responsabilidad que contaran conmigo", resuelve.
Iraia cogió al equipo en plena crisis de juego resultados (nueve derrotas consecutivas y a cuatro puntos del descenso) y acabó la temporada con once puntos por encima de la zona de quema. "Cuando llegué la urgencia era sumar puntos y nos costó ahuyentar a los fantasmas del descenso. Tras lograrlo, el equipo estaba fatigado mentalmente y nos dejamos ir. Les dije a las jugadoras que aprovecharan el verano para descansar y volver con energías renovadas y el staff pudimos centrarnos en empezar de cero para implantar nuestra metodología de trabajo", explica.
El resultado es que el Athletic Club es uno de los mejores equipos en el inicio de curso tanto por juego como por resultados (ocupa el tercer puesto de la tabla tras siete jornadas disputadas). "Las jugadoras han venido sin mochila, convencidas del trabajo que están haciendo y con buenos resultados que te hacen entrar en una dinámica positiva que siempre ayuda. Hemos introducido frescura al equipo con el fichaje de tres jugadoras con experiencia que sabíamos de antemano lo que nos podían aportar (Mariasun Quiñones, Itxaso Uriarte, Ainize Barea 'Peke') y tres canteranas (Paula Arana, Irene Oguiza, Leyre Monente) a las que conocía bien de mi etapa en el filial. La mezcla de ambas cosas nos están ayudando a construir el equipo que queremos", subraya.
Iraia sigue los pasos de Íñigo Juaristi, Txabo Aragües, Juan Carlos Iza, Alberto Berasaluze, Juan Luis Fuentes, Joseba Agirre y Ángel Villacampa siendo la primera mujer en ocupar el banquillo del primer equipo del Athletic Club. "Es difícil definirme como entrenadora porque una está en continua formación. Creo que desde que empecé a estudiar INEF con 18 años hasta que me retiré con 32 me he estado formando fuera del campo para ejercer un día como entrenadora. También me ha ayudado mi etapa como capitana en lo que a gestión de grupo se refiere, algo que en la élite es tan importante como la formación. He aprendido de todos los técnicos que he tenido en mi carrera que, afortunadamente, han sido muy buenos", explica.
Para Iturregi la fórmula del éxito radica en la búsqueda del equilibrio perfecto. "Soy una entrenadora a la que le gustan los grises. Me gusta recabar todo tipo de información, pero al final decido con el sentido común. Creo que las sensaciones son incluso más importantes que los datos, a los que veo como un complemento. Me gusta analizar los partidos y los rivales con diferentes criterios, pero siempre pido al staff que nos ciñamos a los datos importantes y a las sensaciones que vemos en el día a día", explica. "Me pasa lo mismo a la hora de dirigirme al grupo. Soy capaz de soltar una chorrada si creo que tengo que rebajar tensión o pegar un grito si lo que necesito es agitar el ambiente. Soy dialogante, me gusta hablar con las jugadoras y ver lo que piensan y necesitan,", asegura.
Casualmente, Iraia dirige a muchas de las que hasta hace no mucho eran sus compañeras y confidentes. "Yo pasé página a mi etapa como futbolista el día que me retiré y las dos partes sabemos el rol que tiene cada cual en el equipo. Para mi es una ventaja conocer a las que eran mis compañeras y ahora son mis jugadoras porque sé cómo son y qué puedo pedirlas", sostiene. La de Loiu también naturaliza el hecho de que este año sean cinco mujeres en los banquillos de la Primera Iberdrola: Sara Monforte (Villarreal), Ana Junyent (Eibar), Andrea Estéban (Valencia) y Natalia Arroyo (Real Sociedad). "Siempre he dicho que era cuestión de tiempo. Tanto en mi época de estudiante de INEF como en los diferentes Máster o cursos de entrenadoras que he ido haciendo había cada vez más mujeres, por lo que es normal que seamos cada vez más. Aún así, hace ilusión ver que cada vez más mujeres tengan esa oportunidad y vean valorado su trabajo", subraya.
La llegada de Iraia al banquillo del Athletic Club ha cambiado la exigencia de un equipo llamado a estar siempre en la pelea por los títulos. "Después de la experiencia del año pasado, creo que lo mejor es ir al partido a partido. En este club siempre hemos sido de ponernos objetivos a largo plazo, pero este año la necesidad es otra. No hemos hablado de entrar en Champions League y, aunque hayamos empezado bien, sabemos que la temporada es larga. La exigencia esta temporada es volver a recuperar sensaciones tanto a nivel individual como colectivo, tener solidez defensiva, ser un equipo alegre al ataque, un bloque competitivo, el típico rival al que nadie quiere enfrentarse. Vamos a trabajar para mostrar esa esencia y los resultados nos colocarán en el lugar que merezcamos", apunta.
Cuestionada por los rivales a seguir esta temporada, la entrenadora rojiblanca lo tiene claro: "El Barcelona es el gran a favorito siempre; el Atlético de Madrid tiene una gran plantilla, un gran entrenador y una manera de competir que me gusta mucho; el Levante tiene una buena plantilla y estará ahí arriba; y a la Real Sociedad le pasa como a nosotros, que no entraban en la quiniela pero hemos empezado bien y están ahí arriba".
La vida de Iraia ha dado un giro radical en el último lustro. Para bien, aunque pudiera parecer lo contrario. "Siendo entrenadora tengo más preocupaciones y peor calidad de vida que siendo jugadora. Sé que estoy en un puesto y en un club muy exigente, donde hay que saber convivir con la presión y sentirte continuamente evaluada. Pero para las personas que, como yo, somos ambiciosas y competitivas, nos mola esta exigencia. Siempre hay algo que solucionar, trabajo 24/7. Ahora estoy aprendiendo a buscar momentos de desconexión, yo los encuentro montando en bicicleta", confiesa. Aunque conociéndola, seguro que en plena ascensión al Iparraguirre va perfilando el once del fin de semana...
La leyenda del Athletic Club dejo su huella como jugadora y ahora quiere hacerlo como entrenadora
Llegada en plena tormenta
Octava inquilina del banquillo rojiblanco
Cinco entrenadoras en Primera división
Cambio de vida y filosofía
viernes, 29 de octubre de 2021
“Echo la vista atrás y me siento orgullosa de llevar tantos años al pie del cañón”
Entrevista publicada por María Vallejo en el diariodenavarra.es el 29/10/2021
Al otro lado del teléfono, una leyenda del fútbol navarro. Erika Vázquez es la persona que más partidos internacionales ha disputado con la selección, hombre o mujer, 47 (Ainhoa Tirapu sumó 46, Goiko, 36, y Azpilicueta acumula 34), lleva 19 temporadas en la élite y ha marcado en todas ellas. Diecisiete, en el Athletic, una en Lagunak, su inicio en este brillante camino, y otra en el Espanyol, donde vivió un breve paréntesis. Su último gol, el primero de este curso, lo logró ante el Villarreal el pasado 17 de octubre. Es su hábitat natural. Ha pasado por mejores momentos y por otros no tan buenos, pero siempre ha vuelto.
La delantera pamplonesa, de 38 años, suma 261 goles (segunda en el ránking global tras Telmo Zarra) en los 405 partidos que lleva jugados en Bilbao. Y sigue sumando.
Diecinueve años marcando goles en Primera, diecisiete de ellos en el Athletic. ¿Es consciente de lo que ha conseguido? ¿Lo tenía como objetivo?
Cuando llegué, que era muy jovencita, no esperaba llegar a estas cifras. Echas la vista atrás, y te sientes orgullosa de cumplir tantos partidos, estar tantos años al pie del cañón. Llegas a una edad que competir al máximo nivel requiere mucho sacrificio y cuidarte.
¿Pero estaba sobre la pista de este registro?
No -ríe-. Cuando me dicen los datos, muchas veces soy la primera que me sorprendo. Yo no lo llevo en cuenta. Van pasando los años y me ha tocado ser delantera, estar arriba. El equipo responde y nosotras materializamos las ocasiones. Pero es verdad que te emociona cuando te enteras. Ha habido momentos duros. El año pasado, estuve cuatro meses sin hacer lo que más me gusta. Por eso, cuando vuelves y tienes el premio de ayudar al equipo con un gol, es algo muy especial.
Porque detrás de todos estos datos espectaculares está la vida. Y en la vida pasa de todo, también esos momentos duros de los que habla.
Todo se resume en cifras, pero al echar la vista atrás te vienen momentos que has compartido con tus compañeras, momentos muy buenos, muy malos... Tienes que sobreponerte. Ha habido más momentos amargos pero los otros los han compensado. Es como la vida y lo importante es que he sabido disfrutar siempre, autoexigirme, y eso es lo que me ha llevado a seguir. Me encanta lo que hago.
Tiene un año más de contrato. ¿Y se sorprende a sí misma viendo que cada temporada vuelve a jugar?
Eso te lo dice tu propio cuerpo. El año pasado fue muy duro, pero porque pasan las semanas y ves que no puedes hacer lo que más te gusta, que es estar en el verde. Acumulé muchísimas ganas y este año estoy con mucha ilusión. Lo más importante es que me respeten las lesiones. Me estoy encontrando bien físicamente.
¿Qué le ocurrió?
Me rompí el ligamento externo de la rodilla derecha y estuve tres meses. Después encadené otra lesión en el sóleo y se fue la temporada. Lo pasé muy mal porque no salía, siempre era lo mismo.
¿Ha habido momentos durante este periodo en que veía difícil seguir, que su carrera podía acabar?
Es algo que cada vez está más cerca, es ley de vida. En mi cabeza nunca ha estado la idea de que no me llena. Lo que me hace seguir es mantener la ilusión, autoexigirme, cuidarme, sentir que estoy bien. Cuando vas teniendo una edad, es importante que las lesiones te respeten. La vuelta a la competición es complicada. Tengo la suerte y la capacidad de sacrificio para volver lo mejor posible. Mi objetivo es disfrutar de cada entrenamiento y cada partido como si fuera el último.
No hay que olvidar que tiene su carrera (INEF) porque las futbolistas han tenido que tener siempre su profesión aparte.
Siempre he sido muy consciente, por la época que me ha tocado vivir. De pequeña, soñaba con ser futbolista pero no con ganarme la vida siéndolo. El fútbol me ha ayudado a compaginarlo con los estudios, sacarme una carrera, un máster y el nivel de entrenadora. Lo he utilizado como un periodo de formación. El día de mañana quiero ganarme la vida con los estudios que tengo, que para eso me he formado. Tengo esa tranquilidad.
Volvamos a sus datos. 261 goles marcados. ¿Con cuál se queda?
Risas- Es que si me dicen que he metido 261 goles digo: “¡Anda, anda, anda!”
O sea, que si le digo que lleva 120, se lo cree.
Sí, de verdad.
Pues no, son 261 goles a lo largo de 17 temporadas. ¿Se queda con uno?
Es muy difícil.... Me quedo más con momentos. Pero si me tengo que quedar con algo, con el debut en San Mamés, que metí un hat-trick y tengo el balón en casa. Eso no se olvida. Y quizás cuando abrieron San Mamés y se llenó ante el Atlético de Madrid, en Copa de la Reina. Ver el campo lleno, la gente arropándote, son momentos que te ponen la piel de gallina y te sacan alguna lágrima. Pero también he tenido momentos malos: perder una Liga en San Mamés, finales de Copa de la Reina... Cuando ganamos la última Liga en 2015-16 después de nueve años, se ven recompensados esos momentos duros, las finales perdidas...
Cuando se convirtió en la segunda goleadora del Athletic, después de Zarra, ¿qué significó? Por cierto, es para destacar que el club haga la clasificación global de hombres y mujeres.
Te sientes muy orgullosa, es muy fuerte -ríe-. Dices: “¿Ésa soy yo?” El Athletic siempre ha apostado por el deporte femenino, es un referente nacional, y a nosotras siempre nos trata muy bien. No tenemos ninguna queja.
Cuando va por la calle en Bilbao, ¿la gente le reconoce?
Sí, pero en general a todas. Tenemos una afición que nos sigue mucho y se vuelca con nosotras. Jugar en San Mamés es un escaparate. La gente no te atosiga, pero te reconoce.
¿Y qué le dicen por la calle?
¡Aúpa Erika, aúpa Athletic! -sonríe-. A veces te piden alguna foto y te hacen sentir muy bien. Por ejemplo, cuando salimos de San Mamés, hay gente esperando fuera y es algo que valoro mucho. Habrá gente más acostumbrada, pero qué menos que bajarte y atenderles un rato.
¿Nota que en los últimos años hay más niñas que quieren ser Erika y no Muniáin -capitán del equipo masculino-, por poner un ejemplo?
Sí, cuando se empiezan a ver partidos por la tele y el fútbol femenino es visible, las niñas quieren ser jugadoras. Cuando veo a una chica con la camiseta de una futbolista, no se me borra la sonrisa en una semana.
¿En la tienda del Athletic se venden las camisetas con el nombre de las jugadoras?
Sí. Al final, es todo. Si se venden, se compran, si sales en la tele, se ve, si sales en prensa, se lee... Se trata de vender el producto y cuando lo haces bien, la gente responde. Y más ahora que está la selección española haciendo un buen papel, o el Barça, que es campeón de Europa y está en tu liga... Tenemos un campeonato muy potente al que hay que sacarle partido. Y eso las niñas lo ven. Ojalá en mi época hubiera podido decir: “Me encanta Alexia”.
Qué importante es tener referentes.
Exactamente, eso es. Es uno de los mayores logros que hemos conseguido las que llevamos tanto tiempo luchando por esto.
Antes sus referentes eran hombres.
Claro, siempre elegías jugadores masculinos porque no veías otra cosa en la tele. Ahora por suerte, hay referentes.
¿Cómo ve el futuro para las futbolistas navarras?
Tienen que salir mejores porque cada vez hay más niñas que juegan al fútbol. Osasuna va creciendo en cantera. Siempre han salido muy buenas jugadoras en Navarra y tengo esperanzas de que salgan muchas más. Parece que Osasuna apuesta por subir a Primera y para eso se necesita hacer cantera y cuidar a las jugadoras. A ver si este año tienen suerte.
Erika comenzó a jugar en su colegio, Santísimo Sacramento, situado en el barrio pamplonés de Abejeras. De allí se marchó a Barañáin. Así recuerda esa etapa.
¿Qué recuerda de aquella niña de Lagunak?
Fue una etapa muy bonita. Yo empecé jugando en el cole, en Santísimo Sacramento. Jugaba en el patio con los amigos, sólo éramos dos chicas. Jugando con mi primo, nos vio un entrenador de un equipo de chicas y me dijo si quería jugar en Lagunak. Al principio, al fútbol sala. Recuerdo disfrutar y, como era muy buena -ríe-, todo era muy fácil. En algún partido, nos pusieron en nuestro sitio también, eh... Después pasamos a fútbol con las mayores, en Lagunak B. Era una cría y lo pasaba físicamente mal. Nos mandaban a correr y yo decía: “Me muero, no bajo más”. Pero lo agradezco, porque gracias a esa exigencia nunca aprendí a no rendirme, a saber que siempre podía dar más. Me acuerdo de esa época y me encanta volver a vivirla, porque era la pura esencia: ponerte la camiseta, divertirte, y no pensar en nada más. Lo recuerdo con mucho cariño.
Y cuando jugaba contra chicos, ¿alguno se mosqueaba porque le ganaba?
No. No les sorprendía porque me veían jugar desde los 3 años. Era uno más, pero uno más de los buenos, y esa era la clave -ríe-. Cuando eres de los buenos, te respetan.
En la última jornada en Primera Iberdrola, esta pamplonesa de 38 años marcó su primer gol de la temporada, consiguiendo así un hito que parece irrepetible: 19 años logrando anotar tantos de forma consecutiva en la élite, 17 de ellos en el Athletic
Aquella niña del Santísimo Sacramento
jueves, 28 de octubre de 2021
En pie, Athletic
Artículo publicado por Albert Artasona en www.spherasports.com/ el 28/10/2021
Tan importante es procurar no caerse como saber levantarse una vez te has caído. Nadie está libre del error, de las malas decisiones, ni de la mala fortuna, factores todos ellos que pueden provocar que te acabes dando de bruces con la realidad. En el mundo del deporte somos testigos de ello constantemente; plantillas elaboradas con ambición para estar arriba que después no logran cumplir las expectativas y acaban flirteando con la zona baja de la tabla. Futbolistas llamadas a marcar una época que, tras alguna temporada irregular, quedan alejadas de ese paradisiaco escenario. Todos ellos, tanto clubes como jugadoras, están expuestos a sufrir una caída, un tropiezo en el que el lamento debe estar presente, pero rápidamente el trabajo y la perseverancia deben tomar las riendas para volver a ponerse en pie.
Y precisamente de trabajo y perseverancia en Bilbao saben un rato. El fútbol femenino en nuestro país no se puede entender de ningún modo sin el Athletic Club, uno de los históricos de este deporte el cual sufrió uno de esos traspiés el curso pasado. El conjunto bilbaíno conquistó la Primera Iberdrola la temporada 2016/17, superando brillantemente en la clasificación final a FC Barcelona y Atlético de Madrid. Y las siguientes cuatro campañas, a pesar de no poder competir con los dos gigantes de nuestro futfem, se mantuvo siempre en la zona alta de la tabla mostrando en todo momento ese carácter combativo que siempre acompaña a los equipos de Lezama. Pero el año pasado la cosa fue muy distinta.
Lo cierto es que las expectativas al inicio de temporada eran positivas. Nada hacía presagiar que el cuadro vasco podría estar alejado de la lucha por acceder a disputar la Women’s Champions League. La plantilla parecía ser de un nivel similar al de años anteriores y la elección de Ángel Villacampa para dirigir al equipo aseguraba una versión sólida y aguerrida del Athletic. Pero a la hora de la verdad las cosas no salieron como se esperaba. En ningún momento las leonas mostraron el acierto y la frescura de años atrás, ni individual ni colectivamente. Y ante una crisis de resultados que llevó al conjunto bilbaíno a merodear las plazas de descenso llegó la destitución del ex técnico del Atlético de Madrid.
Iraia Iturregi fue la encargada de sacar al Athletic del atolladero. Llegó a principios de enero con un colchón de cuatro puntos sobre la zona trágica de la tabla, encontrándose a un equipo falto de confianza y ciertamente desubicado, en el que el objetivo número uno era conseguir el máximo número de puntos posibles para poder tener un final de curso tranquilo. Y lo logró. El cuadro vasco no pasó apuros para mantener la categoría, pero era evidente que había sido un mal año, uno de esos tropiezos como los que comentaba al principio. Conclusión; el Athletic se había caído y ahora debía intentar levantarse.
Y en ello se encuentra. Iraia ha dispuesto del tiempo necesario para sentar las bases de su proyecto con garantías de éxito, pero luego, como siempre, falta que las cosas salgan sobre el césped. El equipo se ha reforzado poco pero bien en verano. Procedentes de la Real Sociedad, han aterrizado en Lezama Mariasun Quiñones e Itxaso Uriarte, dos futbolistas experimentadas que además con su marcha debilitan al eterno rival. Y desde Coruña llegó Peke, destinada a aportar ese desborde tan necesario en la parcela ofensiva que pueda acrecentar la pegada de jugadoras como Yulema, Lucía o Nekane.
Pero donde realmente se ha visto una mejora en referencia a la temporada pasada es en el plano defensivo. El conjunto bilbaíno ha echado el cerrojo atrás y supone un auténtico desafío perforar su marco. Con tan solo cuatro tantos encajados en las primeras siete jornadas disputadas iguala los números de aquel gran Athletic que conquistó la Liga hace ahora cinco años. Y aunque es evidente que el objetivo actual de las leonas no es el mismo que el de por aquel entonces, los datos no dejan de suponer una prueba fehaciente de la resurrección del cuadro vasco.
Con lo visto hasta el momento no parece descabellado pensar que el Athletic Club de Iraia Iturregi pueda ser uno de los aspirantes a ocupar plaza europea a final de temporada. Rivales directos como Real Sociedad, Levante o Atlético de Madrid ya han demostrado que son humanos, y que a pesar de disponer de plantillas de mucha calidad se han dejado ya puntos por el camino. Pero todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo, la Primera Iberdrola acaba de empezar y el equipo bilbaíno tiene muy buena pinta, pero hay que ser cautos.
Lo que es evidente es que el Athletic Club ha sabido reponerse al traspiés sufrido la campaña pasada. Para un equipo habituado a luchar por objetivos ambiciosos no resulta fácil verse alejado de la zona alta de la tabla, nadando a contracorriente para alejarse de unos puestos de descenso que, de encontrarte cerca, pueden terminar por engullirte. Su caída nos sorprendió a todos, pero de lo que no teníamos ninguna duda era de que pondría todo su empeño en levantarse al instante. En pie Athletic, es hora de proseguir la travesía hacia lo más alto.
lunes, 25 de octubre de 2021
domingo, 17 de octubre de 2021
❤️🤍 Miriam Martínez & San Mamés | Subcampeona paralímpica Tokyo 2020
Fuente: Canal YouTube Athletic Club
Miriam Martínez ganó la medalla de plata en lanzamiento de peso en los Juegos Paralímpicos de Tokyo. Quiso dedicar su triunfo al Athletic y a San Mamés, piezas muy importantes en su recuperación y en su amor por el deporte tras sufrir un derrame cerebral.
lunes, 11 de octubre de 2021
lunes, 4 de octubre de 2021
sábado, 2 de octubre de 2021
domingo, 26 de septiembre de 2021
sábado, 25 de septiembre de 2021
lunes, 20 de septiembre de 2021
martes, 14 de septiembre de 2021
Balón del partido Standard de Lieja - Athletic Club (2004)
Fuente: Boletín del partido Athletic Club - RCD Mallorca (11/09/2021)
El resultado de este partido, disputado el 12 de diciembre de 2004, supone la mayor victoria europea del Athletic fuera de casa: 1 a 7.
Fue un encuentro correspondiente a la última jornada de la liguilla de grupos de la UEFA Europa League. Ambos equipos contaban con opciones para clasificarse. Mientras el Standard necesitaba la victoria, al Athletic le valía con un empate e incluso una derrota por la mínima combinada con otros resultados. En Bélgica hablaban del infierno ambiental que esperaba a los rojiblancos. Pero los leones, tras seis temporadas sin competición europea, no salieron a especular. Apoyados por los 3000 seguidores desplazados a Lieja, los entrenados por Ernesto Valverde consiguieron un resultado histórico: 1-7 (Ezquerro3, Yeste, Iraola, DelHorno, Etxeberria).
Eto'o, portero en San Mamés
Fuente: Boletín del partido Athletic Club - RCD Mallorca (11/09/2021)
En 2003 Joseba Etxeberria le marcó de penalti, tras la expulsión del meta mallorquinista Leo Franco
Fue la anécdota de aquel partido liguero disputado el 14 de septiembre de 2003, hoy hace casi 18 años. Con 3-0 en el marcador después de dos goles de Urzaiz y otro de Etxeberria, en una de las últimas jugadas del partido el rojiblanco Arriaga encaró al portero del Mallorca, Leo Franco, quien le hizo penalti. El árbitro Daudén Ibáñez le mostró la roja al argentino y, con todos los cambios ya efectuados, el atacante camerunés Samuel Eto'o, la estrella del equipo balear, se puso los guantes para intentar detener el lanzamiento de Etxebe desde los once metros, a los 88 minutos. El de Elgoibar le tiró colocada a la derecha y el '9' del Mallorca ni se inmutó. Fue el definitivo 4-0.
lunes, 6 de septiembre de 2021
viernes, 3 de septiembre de 2021
Miriam Martínez dedica al Athletic su plata en los Juegos Paralímpicos
Artículo publicado por Nagore Marcos en el diario Deia el 03/09/2021
Miriam Martínez ganó el pasado lunes la medalla de plata en lanzamiento de peso en los Juegos Paralímpicos de Tokio y entre sus agradecimientos, a la familia, a los amigos, a los entrenadores... se coló el Athletic. "Me disteis la vida en 2018 y hoy os dedico esta plata", escribió la atleta en sus redes sociales. Porque a pesar de ser alicantina, Martínez guarda una relación muy especial con el club rojiblanco. Un emotivo vínculo que comenzó hace tres años, cuando un derrame cerebral le dejó postrada en la UCI del hospital de Basurto.
La joven se había mudado a Bilbao por motivos laborales y fue en la capital vizcaina donde sufrió el mayor susto de su vida. Tenía 28 años y su pasión era el fútbol sala. Así que cuando se vio postrada en la cama sacó fuerzas para continuar adelante mirando por la ventana. "Desde un ventanal muy chiquitito de la UCI veía San Mamés. A mí me paraban, porque estaba tumbada, para ver el estadio y yo soñaba con poder ir. Mi madre sabe lo importante que era para mí el fútbol, entonces me trajo el chándal y la camiseta del Athletic y es lo primero que me puse. Así que desde entonces soy del Athletic", confesó la alicantina en declaraciones a la cadena Ser. De esta forma, apenas tres años después del derrame, Martínez ya es campeona de Europa y plata paralímpica en lanzamiento de peso. Dos triunfos que le gustaría celebrar en San Mamés.
"El Athletic me dio la vida", recuerda la lanzadora de peso que tiene una relación especial con el club bilbaino
Me disteis la vida en aquella Uci en 2018, hoy os dedico esta plata !!!!! @AthleticClub https://t.co/e3omaymNCz
— miri martinez rico (@miripulgui) September 2, 2021
Así suena el 'Corazón de tango' de Orsai
Artículo publicado en el diario Deia el 03/09/2021
Orsai ha estrenado este viernes su versión de 'Corazón de tango' de Doctor Deseo. Como ya adelantaron el pasado viernes habría "sorpresa" y es el que propio Francis Díez acompaña a Asier Villalibre como cantante.
La banda formada por jugadores del Athletic ha presentado su versión del mítico tema de 'Doctor Deseo'
lunes, 30 de agosto de 2021
jueves, 26 de agosto de 2021
Resumen LXVII Trofeo Ramón de Carranza: Athletic Club - Atlético de Madrid
Fuente: Canal YouTube Athletic Club
domingo, 22 de agosto de 2021
Pretemporada 2021-22 Trofeo Emma Cuervo: Real Oviedo - Athletic Club
Fuente: Canal YouTube Athletic Club
jueves, 19 de agosto de 2021
La infinita fábrica de porteros del Athletic
Artículo publicado por Jon Rivas en el diario El País el 18/08/2021
Unai Simón lo jugó casi todos los partidos de la Liga de la pasada temporada. Solo se perdió el último, intrascendente para el Athletic, porque Marcelino le dio un respiro antes de acudir a la convocatoria de Luis Enrique con la selección. También jugó la Copa, salvo las eliminatorias ante el Ibiza y el Alcoyano, y la Supercopa contra el Real Madrid y el Barcelona. Luego empalmó con la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. En los dos torneos de selecciones jugó todos los minutos: 5.940 estuvo sobre el césped en 63 partidos.
El miércoles de la semana pasada se presentó en Lezama para ponerse a las órdenes del entrenador y jugar en la primera jornada contra el Elche. Pero Marcelino le mandó parar, tomarse unos días de descanso y desconectar emocionalmente de tanto fútbol. El técnico asturiano había descubierto durante la preparación estival que otro portero de Lezama, Julen Agirrezabala (San Sebastián, 20 años), ofrecía las garantías suficientes como para suplir al guardameta internacional tras una pretemporada espléndida en la que desbancó del segundo escalón a Jokin Ezkieta.
Después de sólo 15 partidos en Segunda B la pasada temporada, en los que encajó trece goles y dejó la portería a cero en cinco ocasiones, Agirrezabala despuntó en sus 225 minutos jugados en los choques veraniegos, en los que solo encajó dos goles, ambos frente al Unión Berlín. En Elche, donde hace tres meses debutó Jokin Ezkieta, también a las órdenes de Marcelino, Agirrezabala jugó su primer partido en la máxima categoría.
El portero del Athletic de Bilbao Unai Simón despeja un balón junto al delantero del Deportivo Alavés Joselu durante el partido que disputaro el Athletic de Bilbao y el Deportivo Alavés el año pasado
El portero del Athletic de Bilbao Unai Simón despeja un balón junto al delantero del Deportivo Alavés Joselu durante el partido que disputaro el Athletic de Bilbao y el Deportivo Alavés el año pasadoLUIS TEJIDO / EFE
Es curioso, pero el Elche tiene una relación indirecta con los tres últimos guardametas que han ocupado la portería del Athletic, ya que Unai Simón fue cedido al conjunto ilicitano el 27 de julio de 2018, jugó tres partidos amistosos ante el Alcoyano, el Granada y el Almería, y tuvo que ser recuperado con urgencia, apenas veinte días más tarde, tras la marcha de Kepa Arrizabalaga al Chelsea y la lesión de Iago Herrerín. Cinco días más tarde de su regreso, debutó en la Liga porque el entrenador argentino Eduardo Berizzo dejó en la grada a Alex Remiro, que se negó a renovar y ya tenía un acuerdo cerrado con la Real Sociedad.
En Lezama siguen saliendo porteros. Los ojeadores del club, que rebañan en los caladeros del fútbol vasco, tienen una sensibilidad especial a la hora de reclutar guardametas. Desde que Kepa Arrizabalaga se estrenó en Primera División el 11 de septiembre de 2016, hace menos de cinco años, seis porteros provenientes de la fábrica de futbolistas del Athletic han debutado en la élite.
Después de Kepa, que fue el héroe del Chelsea en la Supercopa europea frente al Villarreal, se presentó Unai Simón en 2018. En febrero de 2019, otro portero de Lezama, Aitor Fernández, jugó su primer partido en la máxima categoría y desde entonces es titular en la portería del Levante. Alex Remiro, que no consiguió debutar con el Athletic, lo hizo con la Real Sociedad y es fijo en las alineaciones de Imanol Alguacil. Los últimos han sido Ezkieta y Arrizabalaga.
En la factoría bilbaína hay déficit de goleadores, pero sobran porteros. El responsable de su preparación Peio Agirreoa, el sustituto de Iribar en la difícil transición que acabó con Andoni Zubizarreta entre los palos de la portería del Athletic. Es de Ondarroa, pueblo de porteros, como Kepa Arrizabalaga. El ayudante en esta faceta del seleccionador belga, Roberto Martínez, también es ondarrés: Iñaki Bergara.
Joseba Etxeberria, que hizo debutar a Julen Agirrezabala en el Bilbao Athletic, explicó en una entrevista en Marca las cualidades del guardameta: “Lo más difícil de un portero es obligar a los lanzadores a tener que ajustar tanto y con mucha potencia, y muchas veces eso te obliga a tirarla fuera. A medida que fue pasando la temporada, incluso en el día a día, veíamos que lo estaba consiguiendo. Luego lo tiene que reafirmar, pero creo que estamos hablando de un portero de mucho nivel, de mucho futuro, que para muchísimo”. Según el que fuera delantero internacional, “tiene una buena toma de decisión. Es muy seguro y normalmente toma decisiones ventajosas sin un exceso de peligro. Yo creo que eso es muy importante, sobre todo en la élite, porque los delanteros van a apretar al 100%. Quizá debe mejorar algo en los golpeos en largo”. En definitiva: “Lo veo un chico con mucha personalidad. Es introvertido, pero en el campo es un jugador con carácter”.
Después del choque del Martínez Valero, Marcelino García consideraba que, “no es fácil debutar y más en el primer partido de Liga, cuando todo empieza de nuevo. Si eres portero y joven puede ser que aún más, pero bueno, estoy muy, muy satisfecho”. Para el protagonista, ser el portero más joven en debutar en el Athletic en los últimos 30 años, le deja indiferente: “Es un dato que no me dice nada. Vengo trabajando desde hace mucho tiempo en Lezama, en la cantera. Estoy muy contento de haber podido debutar”, dijo.
En los últimos cinco años, seis guardametas formados en Lezama han jugado en Primera División
"El día de mañana: Ernesto Valverde"
Fuente: Twitter ETB (@euskaltelebista)
▶️VÍDEO: Como para tarjeta roja: ¡Ernesto Valverde se olvidó a sus hijos en casa y se fue sin ellos hasta el colegio! 🎭 #EldíadeValverde #EldíadeMañana @DaniAlvarezEiTB @eitbkirolak #AthleticClub @curiosidadesETB https://t.co/1c1zyC0kSX
— ETB (@euskaltelebista) August 18, 2021
martes, 17 de agosto de 2021
viernes, 13 de agosto de 2021
Alberto Ginés: oro olímpico y aficionado del Athletic
Artículo publicado por Endika Río en el Mundo Deportivo el 12/08/2021
Alberto Ginés fue uno de los grandes protagonistas de los recientes Juegos de Tokyo. Se colgó el oro al mismo tiempo que entró en la historia, puesto que es el primer campeón olímpico en escalada, un deporte que se estrenaba en unos Juegos. Este cacereño de 18 años ha hecho gala de su naturalidad después del éxito y, en las últimas horas, ha sorprendido a la afición del Athletic revelando que es seguidor del conjunto rojiblanco.
Lo ha hecho de forma casual, respondiendo a un tuit de Ander Cortés, quien se encontraba junto a Ibai Llanos en París con motivos de la presentación de Messi. El caso es que Ginés ha acabado confirmando que es hincha del Athletic y, para que quedara constancia, ha publicado una fotografía suya luciendo una camiseta de la escuadra bilbaína.
El campeón de escalada en Tokyo ha colgado una fotografía en redes sociales con la camiseta del conjunto rojiblanco
lunes, 9 de agosto de 2021
domingo, 8 de agosto de 2021
Raimundo Pérez Lezama, un león que fue santo
Artículo publicado en athletic-club.eus el 07/08/2021
El cancerbero es uno de los grandes de la historia de nuestro club. Mantuvo fielmente la puerta rojiblanca bajo su custodia durante dieciséis años (aunque ya pertenecía al Athletic un año antes) y solo en las dos últimas temporadas comenzó a ceder las llaves de la titularidad a un joven prometedor Carmelo Cedrún, que también se convertiría después en otro guardián legendario. De hecho, Lezama fue el iniciador de una estirpe de porteros que han adquirido el calificativo de mítico en el Athletic Club a partir de la conclusión de la Guerra Civil, ya que en esa sucesión de guardametas singulares fue José Ángel Iribar quien relevó más adelante al gran Carmelo.
Lezama destacó en varios deportes como el fútbol y la pelota a mano durante su niñez, pero no fueron precisamente años de sosiego los que vivió en su Barakaldo natal. Le sobrevino la contienda civil española, cuya máxima expresión de terror fueron los crueles bombardeos sobre localidades como Durango o Gernika que acabaron por meter el miedo en el cuerpo a los habitantes de este país, y fruto de ello, muchas familias se vieron arrastradas a salvaguardar a sus vástagos lejos del conflicto bélico. Por este motivo Lezama, a sus 14 años, y su hermano menor Luis, junto a otros 4.000 niños, fueron embarcados en el buque ‘Habana’ desde Santurtzi rumbo a Inglaterra. El barco atracó en el puerto de Southampton y los dos hermanos quedaron internados en el hogar San Nazareth, un orfelinato católico de la mencionada ciudad inglesa. Allí destacó Raimundo por sus cualidades técnicas con el balón, que no pasaron desapercibidas para su tutor Toby Keller, un comandante de la RAF (Real Fuerza Aérea británica), que más adelante le contrató como chófer personal. Keller, miembro de la junta directiva del Southampton Football Club, recomendó al ‘manager’ del equipo Tom Parker que fijara su mirada en aquel muchacho espigado con grandes dotes para los deportes.
No tardó Lezama en incorporarse a la sección juvenil del club del condado de Hampshire en la posición de delantero centro, con el que se proclamó varias veces campeón regional, pero un buen día se lesionó el portero y decidió ocupar el marco. En esa posición jugó durante 25 años hasta su retirada.
Lezama, Pérez a secas para los ingleses, subió al primer equipo, que entonces disputaba sus partidos como local en el estadio The Dell (desde 2001 juega en el St. Mary’s Stadium) y debutó contra el Arsenal, con 17 años, en la “London Combination”, una liga oficiosa que aglutinaba a jugadores sin destino militar fijo en un ambiente ya prebélico a nivel mundial. Se estaba fraguando la II Guerra Mundial.
Fulham, Chelsea, Portsmouth y Arsenal eran algunos de los prestigiosos contendientes a los que se enfrentó. Raimundo no era el único vasco del entorno. El durangués Sabino Barinaga, delantero centro de raza, máximo goleador del equipo que posteriormente triunfó en el Real Madrid, también era parte integrante de los ‘Saints’.
Lezama regresó a Barakaldo y, al poco tiempo, fichó por el Arenas Club de Getxo de Segunda División. La alineación del club arenero se recitaba de carrerilla por entonces: Pérez (Lezama); Basaguren, Larrazabal, Zalbidea, Tellados, Gochi, Landabaso, Campa, Larrondo, Bilbao y Juanito Ochoa. Solamente él entrenaba con sus relucientes botas traídas de Inglaterra, el resto de sus compañeros lo hacía con alpargatas. A los cuatro meses el Athletic, inmerso en plena reconstrucción de su plantilla, fichó al joven guardameta de Barakaldo de cara a la temporada 1940/41. Con la baja por una grave afección pulmonar de su portero Josetxu Echebarria, Lezama finalmente hizo su debut el 27 de septiembre de 1942, sin llegar a cumplir los 20 años de edad, en un apabullante Athletic 5 – Real Betis 0. Permaneció en el club rojiblanco hasta 1956/57 consiguiendo dos ligas, la primera en 1943 bajo las órdenes de Juan Urquizu con el equipo tipo formado por Lezama; Mieza, Oceja; Ortúzar, Ortiz; Iriondo, Panizo, Zarra, Gárate y Gainza, y la segunda, en 1956, con Ferdinand Daucik en la dirección técnica. También logró seis copas (1943, 1944, 1945, 1950, 1955 y 1956), por lo que atesora dos dobletes en su carrera. A los treinta años le llegó la hora del relevo. Ley de vida, llegaba Carmelo para sucederle.
A lo largo de su carrera, Lezama destacó por su sobriedad y la seguridad que transmitía a sus defensas, pero sobre todo sorprendió por usar los pies casi tanto como las manos. El fútbol español estaba siendo testigo de la llegada de un portero diferente, con métodos totalmente desconocidos hasta entonces, de ahí que se le considere como el precursor de la modernidad bajo los palos. Aportó a la Liga algunas innovaciones importadas de Inglaterra, como su posición adelantada, el saque potente con la mano hasta el centro del campo o salir fuera del área con el balón controlado. Algunas de estas acciones no eran del agrado de los árbitros, que en ocasiones incluso le llegaron a reprochar, pero él les contestaba que las había aprendido en la cuna del fútbol. También paraba el balón con el pie en las cesiones de los defensas y lo jugaba de inmediato para imprimir más velocidad a la jugada.
Colgó las botas unos meses, pero retornó al futbol para echar una mano a la Sociedad Deportiva Indautxu, presidido por su amigo Jaime de Olaso. Fichó después por el Sestao donde permaneció dos años y de allí volvió al Arenas, donde después de una temporada se retiró definitivamente a la edad de 39 años.
Recordamos al portero, que jugó en el Southampton FC, nuestro rival de esta tarde, tras verse forzado a emigrar a Inglaterra por el avance de la Guerra Civil
Raimundo Pérez Lezama jugó tanto en el Athletic Club como en el Southampton FC. El portero del equipo zurigorri (1941-1957), jugó en en la plantilla del club inglés, también apodados ‘The Saints’ (Los Santos), antes de verse obligado a emigrar a Inglaterra debido al avance de la Guerra Civil.
lunes, 2 de agosto de 2021
lunes, 26 de julio de 2021
El Athletic renueva a la jugadora más veterana de la Liga
Artículo publicado por Carlos Zaballa en el diario Mundo Deportivo el 18/07/2021
El Athletic ha renovado el contrato a la jugadora más veterana de la Liga Iberdrola. Vanesa Gimbert continuará como rojiblanca hasta el 30 de junio de 2022 tras el acuerdo alcanzado con el club de Ibaigane. La vinculación de la defensa había vencido a final del curso pasado.
Gimbert fue una de las futbolistas más utilizadas la pasada campaña, primero con Ángel Villacampa de entrenador y posteriormente con Iraia Iturregi. Fue la segunda jugadora del equipo rojiblanco en minutos disputados, con 2.579 en 29 partidos jugados, solo por detrás de Moraza, que alcanzó los 2.667. El podio lo completó Oihane con 2.572.
De esta manera, la central cumplirá su novena campaña como leona después de llegar a la entidad rojiblanca en la campaña 2013-14. Anteriormente, había jugado 14 campañas en la elite como jugadora del Levante, Huelva, Sevilla, Rayo Vallecano y Espanyol.
En su primera temporada en Bilbao, anotó trece goles en su campaña más goleadora como zurigorri hasta el momento y jugó 30 partidos de Liga y uno de Copa. Desde su debut, ha marcado un total de 39 tantos.
Gimbert está a punto de entrar entre las diez jugadoras del Athletic con más encuentros disputados. Actualmente, acumula 235 y está a cinco de superar a Gurutze. Seguro que el curso próximo la supera.
Vanesa Gimbert prolonga su contrato por una temporada más a los 41 años
domingo, 25 de julio de 2021
El Athletic renueva a su máxima goleadora histórica
Artículo publicado por Carlos Zaballa en el diario Mundo Deportivo el 10/07/2021
Erika Vázquez seguirá una temporada más en la disciplina rojiblanca. De esta manera, el club de Ibaigane prolonga el contrato de su máxima goleadora histórica. La navarra lleva anotados 261 tantos en las 16 temporadas que lleva como leona y es la segunda máxima artillera en el ranking general de todo el club, por detrás del mítico Telmo Zarra (335 dianas). Su temporada más fructífera en el apartado realizador fue la 2008-09, con 32 goles en la Liga y uno en la Copa.
El contrato de la jugadora que cumplió 38 años el pasado mes de febrero había vencido al final de la campaña 2020-21. Ahora seguirá hasta el 30 de junio de 2022 para cumplir así 17 temporadas en el club, récord absoluto.
Erika llegó a Lezama en la campaña 2004-05. Desde su debut con el primer equipo en el partido de la UEFA Women Champions League ante el Newtownabbey Strikers de Irlanda del Norte (10-3) en 2004, Erika cuenta ya con 401 partidos oficiales para ser la tercera jugadora con más partidos en la historia rojiblanca. Solo tiene por delante a su entrenadora actual, Iraia Iturregi (402) y a Eli Ibarra (413). Muy posiblemente, el curso próximo se pondrá líder en este ranking.
La jugadora de Iruñea se lesionó en diciembre del pasado año y no regresó al equipo hasta el final de la temporada. Disputó 10 partidos de la Liga Iberdrola 2020-21. Reapareció el 17 de abril ante el Eibar (2-5) para convertirse en la tercera futbolista que llegaba a los 400 partidos como leona. Posteriormente, solamente jugó otro partido, contra el Logroño en Lezama (2-1).
Erika Vázquez, de 38 años, prolonga su contrato por una temporada, hasta el 30 de junio de 2022
viernes, 2 de julio de 2021
Rompecascos
Artículo publicado por Tomás Ondarra en el número de Julio de 2021 del periodico Bilbao
Gabriel Ortiz "Rompecascos" fue uno de los hinchas más celebres de la historia rojiblanca.
Nació en Bilbao en 1920 y de profesión pescador.
"Rompecascos" lanzaba el grito de guerra tres veces consecutivas.
"Rompecascos": ¡Athleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeetic!
Al finalizar el grito "Rompecascos" se estampaba una botellazo en la cabeza y comentaba: "¡Pa' los pollos!"
Grada: ¡Euuuup!
Grada: ¡Euuuup!
Grada: ¡Euuuup!
El rockero del Athletic
Artículo publicado por Tomás Ondarra en el número de Julio de 2021 del periodico Bilbao
Quizás Iñaki López no podría imaginarse lo que le ocurriría en la vida cuando se presentó a un casting en la antigua discoteca Tiffany’s de Deusto. Esto sucedió en 1993 y el que realizaba la prueba era Joseba Solozabal, alma mater de Telebilbao, un canal, por cierto, que Iñaki no podía ver desde Algorta por no llegar la señal. Y en Telebilbao comenzó su carrera imparable. Poco a poco, pero sin parar: dando noticias, haciendo entrevistas y a la vez, vendiendo publicidad para sacarse un sobresueldo.
El trabajo incansable dio sus frutos y al de unos años compatibilizó su trabajo en la televisión local con su nueva casa, ETB, de la mano de Antxon Urrosolo para el programa Cien por cien vasco. Después vino el sentarse al lado de Txetxu Ugalde, Yolanda Alzola, Adela González…
Y llegó el año 2012 donde la cadena de televisión La Sexta le ofreció presentar un programa de debate político los sábados por la noche. Esta vez no fue Solozabal el que le entrevistó para contratarle; fue, ni más ni menos que Ferreras, quien le sorprendió preguntándole cuál era su equipo de fútbol preferido. Por supuesto, Iñaki López es del Athletic y Ferreras, un fanático del Real Madrid.
Y desde aquel momento Iñaki se colocó el traje y la corbata para conseguir lo que muchos no estaban seguros de que podría conseguir: La Sexta noche lleva años triunfando y, paralelamente, es Iñaki quien consigue sábado tras sábado que el programa no pierda audiencia pese a tener que enfrentarse prácticamente en todos los programas a Inda, Marhuenda y demás contertulios.
Y lo que es la vida, el programa, además de cambiarle la vida en lo profesional, le dio un giro total en la vida personal. Y es que en él conoció a Andrea Ropero (Binaced-Huesca, 1984), la copresentadora, que hoy es su mujer y la madre de su hijo Roke. Andrea Ropero abandonó La Sexta noche en 2019 para formar parte del equipo de reporteros de El Intermedio. Andrea se enamoró de Iñaki, pero también del Puerto Viejo de Algorta, del Athletic y de todo lo que rodea y suena a Bilbao. Hace unas semanas, el periódico Deia le otorgó el premio Talent de Comunicación. En el auditorio del Museo Guggenheim volvió a demostrar todo su abanico de cualidades oratorias y periodístiscas y nos sorprendió, o no, cuando declaró que tiene a la audiencia engañada: “Se creen que la política y la economía me interesan sobremanera, cuando en realidad son materias a las que no les tengo especial cariño”.
No está mal, podríamos pensar que si ha sabido llevar a los primeros puestos un programa en el que se tratan temas que no despiertan su interés, qué ocurrirá cuando presente algo que le llene plenamente, cosa que quizás ocurra muy pronto... Mientras tanto, Bilbao y Algorta le esperan a Iñaki, Andrea y Roke (al que suponemos que también es rojiblanco) con las puertas abiertas.
Iñaki López, periodista
Iñaki López (Portugalete, 1973) vive entre Madrid y Algorta donde hace pocos años se compró su nueva vivienda para regresar donde vivió años atrás. También ha vivido en Las Arenas y el Casco Viejo. Estudió Ciencias de la Información por la rama de Publicidad en Leioa, pero pronto dejó la publicidad para centrarse en el micrófono. Conversador inagotable, le gusta la palabra y es prácticamente imposible quitársela si hay un micrófono de por medio. Da igual que sea él quien entreviste o sea Iñaki el entrevistado. A Iñaki López le brotan las palabras, las anécdotas, es ameno, controla perfectamente a su interlocutor y sabe ponerse serio para quitar la palabra a quienes intentan hablar más que él cuando Iñaki decide que no.