Belén Frau, directora de Comunicación mundial de Ikea
LA bilbaina Belén Frau ha sido nombrada directora de Comunicación mundial de Ikea, puesto que comenzará a desarrollar desde el 1 de noviembre. De este modo, Frau pasa a formar parte del Comité de Dirección mundial del Grupo Ingka, puesto al que llega desde la Subdirección de Operaciones de Ikea Retail en Suecia.
miércoles, 3 de noviembre de 2021
“Tengo el corazón rojiblanco”
Artículo publicado por Tomás Ondarra en el número de Noviembre de 2021 del periodico Bilbao
Esta bilbaina comenzó su vida profesional en Deloitte. Gracias a una amiga que trabajaba en una agencia de selección de empleo se presentó al puesto que ofrecia la empresa con sede en Suecia, y que se dedica a la fabricación y venta minorista de muebles, colchones, electrodomésticos y objetos para el hogar.
En 2004 aterrizó en Barakaldo como responsable de Administración de la tienda que allí tiene la firma, en 2006 le nombraron subdirectora y unos años más tarde directora del mismo centro. En 2011 y con 36 años, Belén Frau fue nombrada directora general de España, siendo la primera mujer en ocupar este cargo. Durante cuatro años fue directora general de Italia y desde Italia a viajó a Suecia para desempeñar el puesto de subdirectora de Operaciones de Ikea Retail.
Frau está casada y tiene tres hijos; Diego, María y Mikel, con quienes vive desde hace unos años en Copenhague (Dinamarca). Aunque para trabajar se desplaza todos los días en coche hasta Älmhult (Suecia) donde se encuentra la central de IKEA. A pesar de los años y la distancia, Belén echa de menos Bilbao. Está contenta por vivir en una ciudad tan segura como Copenhague y orgullosa de que sus movimientos de trabajo hayan servido para que sus hijos hablen inglés, italiano y un poquito de danés y alemán. Aun así eso no le impide echar de menos su tierra. “Son más de diecisiete años fuera pero nunca hemos perdido nuestros orígenes”. Es más, cree que la distancia ha potenciado su bilbainismo.
En cuanto pueden, Mikel (su marido) y Belén se escapan a Bilbao para que sus tres hijos no pierdan sus raíces, sepan dónde se encuentra su casa y sean conscientes de cuáles son sus orígenes.
Como no podía ser de otra manera, esta bilbaina se considera del Athletic a muerte. Sufridora en la distancia, el corazón de la familia es rojiblanco. Los días de partido sacan sus camisetas y banderas para ver y animar a su equipo.
Belén Frau echa de menos, sobre todo, a la familia, pero también a la cuadrilla, a sus amigos, y tomar con ellos unos potes y unos buenos pintxos.
Consciente de la gran oportunidad que le ha dado su empresa de vivir en distintos países y enriquecer así su vida personal y familiar, no ha dejado atrás su gran afición de viajar. A pesar de tener que moverse mucho por trabajo, le encanta explorar mundo y la gastronomía, de la que piensa que a través de ella se conocen las culturas.
De Belén Frau comentan sus compañeros más cercanos que es encantadora, siempre con la sonrisa en la cara, constructiva y siempre retando a hacer las cosas mejor. Una de sus cualidades más destacada es su cercanía, su humanidad y detallista como pocas personas lo puedan ser.
La nueva directora de Comunicación mundial de Ikea, considera que “la comunicación es el medio por el cual se cimenta el liderazgo y se construyen equipos. Y en comunicación incluyo tanto saber explicar con claridad las ideas para convencer y motivar como saber escuchar a mi gente y entender sus necesidades”.
Frau, que el pasado mes de mayo recibió el premio DEIA Top Talent Empresarial 2021, no sabe cuando regresará al Botxo. Es consciente de lo que tira la tierra, la familia, mantiene su casa en Bilbao, pero no puede poner a día de hoy fecha para su regreso, pero Belén sabe que volverá, más pronto, o más tarde, pero tiene claro que volverá a Bilbao, a su casa.