miércoles, 6 de mayo de 2015

Un estreno con sabor reivindicativo

Reportaje publicado por A. Aramendia en el diario Deia el 04/05/2015

El Bizcaya, poderoso, levantó ante el Barcelona la Copa de la Coronación de Alfonso XIII en 1902, aún sin carácter oficial


Integrantes del Bizcaya. (Foto: DEIA)

El 15 de mayo de 1902 conservará de por vida un significado especial en la historia del fútbol vizcaino. Fue aquel día, con el Hipódromo de Madrid como testigo de excepción de un vibrante partido que dio comienzo a las 16.00 horas, cuando una enérgica e implacable cuadrilla de jóvenes logró derrotar al potente Barcelona bajo el sobrenombre de Bizcaya, fruto de la exitosa fusión entre Bilbao FC y Athletic.

Conocida como la Copa de la Coronación de Alfonso III, la sonada conquista luce en las vitrinas del club rojiblanco como el primer trofeo oficial alzado pese al desinterés de la Real Federación Española de Fútbol en reconocérselo de manera oficial. Lo acontecido en el Hipódromo madrileño, sin embargo, obliga a retroceder más de un siglo en el tiempo para refrescar la gesta de un grupo de jugadores que había irrumpido previamente en los corrillos del foot-ball gracias a los dos triunfos cosechados frente al Burdigala de Burdeos el 9 y 31 de marzo de 1902.

Las victorias por 0-2 y 7-0 despertaron la curiosidad en torno a unos jugadores que “nunca se desaniman ni jugando tres días seguidos”, según relataba en sus páginas El Nervión. Tras aquellos incontestables triunfos llegó la hora de esperar rival en un rincón del café García. El destino quiso que fuera el Barcelona, que se había apropiado del Hispania. Carlos Padrós, catalán de Sarriá que participó activamente en la creación del Madrid FC, fue el encargado de organizar el envite estableciendo fecha y hora, además de ejercer como árbitro, aprovechando así los festejos relacionados con el decimosexto cumpleaños y la coronación de Alfonso XIII.

Un choque trepidante

Además del Bizcaya, Barcelona y Madrid FC, la esperada lucha futbolística tuvo a dos equipos más en liza: New FC y Espanyol, primer rival de los vizcainos, quienes solventaron el choque con un incontestable 5-1 a pesar de las sensibles ausencias de Careaga y Ramón Silva. El New tampoco fue rival (8-1), por lo que todo desembocó en la esperada cita ante el Barça, que se presentó en el Hipódromo de Madrid con nada más y nada menos que 37 suplentes.

El Bizcaya, por su parte, lo hizo con siete jugadores pertenecientes al Athletic (Luis Silva, Amadeo Arana, Goiri, Larrañaga, Cazeaux, Silva y Astorquia) y cuatro del Bilbao (Dyer, Evans, Careaga y Luis Arana). Suficientes para derrotar al Barcelona por 2-1, gracias a los goles de Cazeaux y Astorquia. El posterior tanto de Parsons no evitó que el Bizcaya regresara de Madrid con la Copa, aún sin carácter oficial pese a lucir con fuerza en las vitrinas del Athletic.

----------

BIZCAYA 2-1 BARCELONA

BIZCAYA: Arana, Careaga, Larrañaga, L. Silva, Arana, Goiri, Cazeaux, Astorquia, Dyer, R. Silva y Evans.

BARCELONA: Morris, Parnies, Meyer, Morris, Witty, Valdés, Parsons, Gamper, Steinberg, Albéniz y Morris.

Goles: 1-0: Min.10; Astorquia. 2-0: Min. 20; Cazeaux. 2-1: Min. 75 ; Parsons.

Árbitro: Carlos Padrós.

Incidencias: Partido disputado en el Hipódromo de Madrid el 15 de mayo de 1902. Carlos Padrós creó el torneo para mejorar la Copa Macaya, que se celebraba en Catalunya, así como el Concurso de Bandas disputado anteriormente en Madrid.