miércoles, 6 de mayo de 2015

Remontada con el corazón

Reportaje publicado por A. Aramendia en el diario Deia el 05/05/2015

El primer título de copa bajo la denominación de Athletic llegó tras voltear un 0-2 ante el Madrid en abril de 1903


Alineación habitual del Athletic, entonces con los colores blanquiazules,
durante el productivo año 1903. (Foto: DEIA)

Un año después de que el Bizcaya diera un histórico golpe en la mesa al imponerse al poderoso Barcelona en la Copa de la Coronación de Alfonso XIII, el Hipódromo de Madrid volvió a asistir in situ a un nuevo éxito vizcaino, esta vez bajo la denominación de Athletic. Los bilbainos, que vestían entonces de blanquiazul, repitieron gesta al traer a Bilbao la segunda Copa -la primera con carácter oficial y ya denominada Copa del Rey-, lograda a costa de Espanyol y Madrid, los otros dos clubes que aceptaron participar en el torneo que acertó a promover Carlos Padrós por segundo año consecutivo.

El triangular deparó sendas goleadas iniciales de Madrid y Athletic sobre el Espanyol, que encajó un inapelable 4-1 por parte del conjunto madrileño y un rotundo 4-0 con los bilbainos como oponentes. El título de 1903 era ya cosa de dos. Con el Barcelona, Vigo, San Sebastián y Huelva fuera del torneo por voluntad propia, el Hipódromo madrileño acogió la gran cita entre Madrid y Athletic ante la atenta mirada de más de 5.000 espectadores.

El factor campo y el cansancio volvieron a jugar en contra de los intereses del cuadro vizcaino, que se vio superado por el Madrid en una primera mitad que tocó a su fin con un esquivo 0-2 en el marcador, merced a los goles del marqués de Vaderretazo y Neyra.

La arenga del descanso

Los dos equipos recuperaron fuerzas durante el intermedio, pero fue el Athletic, gracias a la emotiva y contundente arenga de Astorquia, quien aprovechó aquellos minutos sin fútbol para unir fuerzas en pos de una remontada que se atisbaba sumamente complicada. “Por el Athletic y por Bilbao”, exclamó el citado Astorquia ante sus compañeros, según los cronistas de la época. Dicho y hecho. Cazeaux, Montejo y De la Sota -presidente del club entre 1911 y 1917- firmaron la hazaña con tres goles que establecieron el definitivo 3-2 en el marcador favorable al Athletic.

El último tanto, a diez minutos de la conclusión del envite, tuvo lugar tras una gran acción individual de Walter Evans, quien afirmó años más tarde que De la Sota, más que con el pecho, marcó aquel gol “con el corazón”. Tamaño triunfo propició la creación de un equipo filial del Athletic en Madrid, la base del hoy Atlético de Madrid. Los campeones, recibidos con música y cohetes en su regreso a Bilbao, vieron cómo Astorquia se convertía en capitán y presidente en 1903, cuando el Bilbao unió sus lazos con el Athletic campeón.

----------

ATHLETIC 3 - REAL MADRID 2

ATHLETIC: Acha, L. Silva, A. Aranas, Goiri, Cockram, Ansoleaga, A. de la Sota, Montejo, J. Astorquia, Cazeaux y Evans.

REAL MADRID: Johnson, Molera, M. Giralt, A. Giralt, J. Giralt, Normand, Parages, Valderretazo, Neyra, F. Revuelto y Vallarino.

Goles: 0-1: Min. 15; Valderretazo. 0-2: Min. 40; Neyra. 1-2: Min. 55; Cazeaux. 2-2: Min. 70; Montejo. 3-2: Min. 80; De la Sota.

Árbitro: Soler.

Incidencias: Partido disputado en el Hipódromo de Madrid el 8 de abril de 1903 ante la presencia de más de 5000 espectadores.