domingo, 1 de diciembre de 2024
Los "trovadores" de San Mamés
Fuente: "La salsa de San Mamés" por K-Toño Frade (1986)
En el siguiente dibujo pueden ustedes contemplar las efigies, ya en el baúl de los recuerdos, de cuatro de los más famosos "trovadores" que, en los periódicos locales, cantaron las gestas que el Athletic realizó en el campo de San Mamés, así como en los campos de sus rivales en las lides balompédicas...
Don Ramón Mandiola, que alcanzó las más altas cotas de popularidad con sus crónicas y comentarios con el seudónimo de "Monchin", gran articulista, ameno conferenciante y charlista, le hizo acreedor a numerosos premios profesionales. Periodista de Honor, Primer Premio Nacional de Prensa de la Federación Española de Fútbol, etc., etc. Fue autor de un libro sobre la "Historia del Athletic".
Don Tomás Isasi y Aizpuru, "Rolando", de los más veteranos cronistas de fútbol. A él se le achaca la denominación de "león de San Mamés" y su derivado de "leones de San Mamés". "Rolando" hizo un juego de palabras y significados con el nombre de San Mamés cuya Imagen se venera en la capilla "de la Misericordia" y cuyo nombre tomó el campo del Athletic por estar situado, como ya se dice en otro lugar de esta obra, en la Vega de San Mamés y que a su vez tomó el nombre del Santutxu venerado en dicho lugar.
Don José María Mateos, gran pluma y gran entendido en la materia, por ello fue designado seleccionador nacional de fútbol durante nueve años, comenzando el 30 de abril de 1924 venciendo en Burdeos a la selección francesa 4-0 y terminó su labor el 13 de mayo de 1933 venciendo a Bulgaria 13-0.
Fue un apasionado del Athletic y de él dijo un "chirene" bilbaino que "las gafas de Mateos tenían un cristal blanco y otro rojo". Su figura fue muy popular en San Mamés por tener la costumbre, como seleccionador que era, de sentarse en una silla de la Misericordia al borde del terreno de juego delante de la preferencia. Autor de las obras "9 años de seleccionador nacional", y una de las primeras "Historia del Athletic".
Luis Uruñuela, "Monjardin", licenciado en Filosofía y Letras, de los más antiguos períodistas bilbaínos. Athlético cien por cien, fue miembro de la Federación Vizcaína de Fútbol y uno de los fundadores de la Sociedad Deportiva Indautxu. Tenía mucha gracia escribiendo, como nacido en "La Casilla" que era, y cuando no quería hablar mal de alguna figura del fútbol, bien jugador, directivo o aficionado, solía decir: ¡Que hablen los mudos! Frase que se hizo muy popular. Fue también un gran critico taurino firmando sus trabajos con el nombre de "Luis" y con el seudónimo de "Capotazos". "El Pueblo Vasco", "El Liberal", "La Gaceta del Norte", "El Nervión", "Hoja del Lunes", "Hierro" y "El Correo Español-El Pueblo Vasco" fue donde tuvieron sus tribunas estos populares periodistas "trovadores" del Athletic y del Campo de San Mamés.
A estos históricos "trovadores de San Mamés", y del Athletic, por supuesto, hay que añadir los nombres de Pedro Gaviria, "Karomte", árbitro, jugador y directivo del Athletic, y el de Francisco Ubieta, el gran periodista deportivo autor también de otra obra dedicada a la "Historia del Athletic".