martes, 3 de diciembre de 2024

Los secretos del Belén de la gabarra del Athletic: 600 horas de trabajo, personajes icónicos…

Artículo publicado por Andrea Valle en el diario Deia el 03/12/2024

La Asociación Belenista de Bizkaia homenajea al club rojiblanco en su 66ª campaña belenista
El belén homenaje al Athletic (Foto: Oskar González)

Hace quince años, la Asociación de Belenistas de Bizkaia decidió construir 'El belén de la gabarra' si el Athletic ganaba la final de Copa, pero, no fue posible. Aquel 2009, aunque la ilusión de todos los athleticzales llenaba las calles, los leones no se hicieron con la victoria. La ilusión de la asociación venía de lejos, desde septiembre de 1982, cuando desde su primer taller belenista pudieron ver la primera gabarra tras conseguir el Athletic la Liga, ya que contaban con una ubicación privilegiada, un segundo piso en la calle Nervión. Al año siguiente, con doblete de Liga y Copa, pudieron ver la segunda gabarra. Este 11 de abril, por fin, pudieron revivir aquel momento y hacer realidad aquella ilusión de 2009: homenajear al Athletic con un belén.

Jesús Uresandi, presidente de la Asociación Belenista de Bizkaia, se confiesa a sí mismo como athleticzale y belenista. Lleva siendo socio del Athletic desde los 12 años, así que sacar a la luz este belén ha sido para él un sueño hecho realidad. "Hay mucho corazón puesto en este belén", asegura. Y también se esconden muchos secretos en esta construcción de 12 metros cuadrados.

Más de 3.000 figuras

Entre los aficionados que aparecen viendo la gabarra está el propio Uresandi junto a sus nietas, el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, el socio más antiguo de la asociación Javier Basaldua, e incluso puede verse a doña Casilda Iturrizar entre la afición. También pueden verse a los novios de Sevilla a los que Diputación invitó a Bilbao, una pequeña placa con el lema "somos el 10,9%"... En total, son más de 3.000 figuras las que forman parte de este belén titulado 'Y siendo Dios... volvió a nacer en abril', cerca de 800 son hechas por los propios socios. Tardaron 5 meses en hacerlo, y supuso unas 600 horas de trabajo.

El hecho de poner tantas figuras en este belén, supuso que otro que tenían preparado se quedase solamente con José, María y Jesús. "Fue la típica bilbainada. Cuando habíamos puesto todas las figuras en el belén de la gabarra dijimos: '¡Si nos queda otro por hacer!' Y claro, alguien dijo, '¿Y si lo ponemos sin figuras?' Y en Bilbao no necesitamos más que que nos digan 'a que no hay...', cuenta entre risas.

Un total de 14 belenes

En total, son 14 los belenes que exponen este año en el Museo de los Pasos de Bilbao, y cinco de ellos son completamente nuevos. Durante todo el año están trabajando y confiesa que, a diferencia de lo que muchos piensan, esta es su época más tranquila. "Entre finales de enero y febrero desmontamos, luego durante el año vamos construyendo y después de montarlos, diciembre es el mes más tranquilo que tenemos", explica.

Sobre las figuras del belén de la gabarra, confiesa que las guardarán con mucho cariño esperando volver a sacarlas el año que viene. "A ver si gana la Europa League y montamos uno nuevo el año que viene, ese 10,9% lo tenemos muy en mente, por eso lo hemos puesto en el belén", asegura