Antonio Vega de Seoane, que también fue presidente de la Real Sociedad, jugó un partido oficial con el Athletic Club en 1909
domingo, 24 de noviembre de 2024
Un León convertido en Alcalde Donostiarra
Fuente: Boletín del partido Athletic Club - Real Sociedad (24/11/2024)
El 8 de abril de 1903, el Athletic Club lograba su segundo título copero (el primero fue la Copa Coronación) en la final disputada contra el Madrid FC (Real Madrid) en el Hipódromo de la capital española. Los bilbainos remontaron un 0-2 con tantos de Raymond Cazeaux, Eduardo Montejo y Alejandro de la Sota en un partido ‘caliente’, que posiblemente produjo el primer estallido de entusiasmo por el llamado ahora deporte rey. Al calor de aquella pasión futbolística, un grupo de jóvenes bilbainos que se encontraba en Madrid estudiando en la Escuela de Ingenieros de Minas, testigos de aquella hazaña de su equipo, decide fundar el 26 de abril de 1903 un equipo vasco de fútbol en el entonces número 25 de la calle de la Cruz de la capital española. La prensa informaba que “la nueva Sociedad Athletic Club, de Bilbao, ha creado una delegación en Madrid para los hijos de Bilbao aquí residentes, estableciendo su campo detrás de las tapias de El Retiro”.
La iniciativa partió de Ramón de Arancibia y Lebario, los hermanos Ignacio y Ricardo de Gortázar y Manso de Velasco, y Manuel de Goyarrola y Aldecoa y, entre otros, también participaron en el nacimiento de lo que más adelante se convertiría en el Atlético de Madrid otros alumnos de la Escuela de Minas como Raimundo Moreno Aranzadi, hermano de Pichichi; y también el donostiarra Antonio Vega de Seoane Echeverría. En cuanto a la vestimenta, al igual que en Bilbao, se mantuvo la camisola arlequinada, mitad blanca y mitad azul, y pantalón azul; como la del Blackburn Rovers Football Club de Inglaterra.
El propio Vega de Seoane jugó, por tanto, en las filas de aquel Athletic Club de Madrid, por aquel entonces ‘sucursal’ del Athletic Club, tal y como se podía leer en el artículo primero del Reglamento del nuevo Club. Y en el artículo sexto se decía textualmente: “IMPORTANTE. Siendo esta Sociedad una sucursal del Athletic Club de Bilbao, ambas Sociedades se consideran como una misma; por lo tanto, no podrán jugar en contra en ningún campeonato”.
Así las cosas, desde 1904 era costumbre que el Athletic Club se reforzara con jugadores que destacaban en el ‘filial’ para afrontar el torneo de Copa y así, en 1909, Vega de Seoane, junto a varios compañeros, fue llamado para debutar con el club bilbaino en la ronda previa del torneo del K.O. contra el Club Ciclista de San Sebastián, antecesor directo de la Real Sociedad. Los donostiarras ganaron por 4-2, por lo que ahí acabó la participación de Vega de Seoane en las filas del equipo bizkaino.
Vega de Seoane, que ejerció su profesión de ingeniero y se hizo empresario, regresó a su ciudad natal, Donostia, y acabó siendo presidente de la Real Sociedad en dos etapas diferentes, la primera entre 1915 y 1917; y la segunda entre 1924 y 1927. Fue también alcalde de San Sebastián entre el 1 de octubre de 1923 y el 22 de marzo de 1924, siendo el primer alcalde donostiarra designado por el gobierno de Primo de Rivera, aunque dimitió a los pocos meses de ejercer su mandato disconforme con el gobierno del líder falangista. Su hijo Antonio Vega de Seoane y Barroso fue también alcalde de la ciudad de San Sebastián (1958-61) y presidente de la Real Sociedad entre 1962 y 1967, justo antes de que ocupara el cargo José Luis Orbegozo Balzola, el presidente de las dos ligas del club txuri-urdin.