lunes, 11 de noviembre de 2024

los "bocatas de San Mamés"

Fuente: "La salsa de San Mamés" por K-Toño Frade (1986)

Yo creo que a la gran cocina bilbaína y a su larga lista de "resetas" relacionadas con su nombre habrá que añadir el de los "bocatas" de San Mamés. Esta costumbre de los "forofogoitias" de llevar "bocata" y "botata" a San Mamés tiene su origen cuando San Mamés estrenó "traje de luces" y comenzaron a jugarse los partidos nocturnos. Esto ocurrió con el partido Athletic-Peñarol de Montevideo jugado en la noche del 4 de abril de 1964. Venció el Athletic por 4-0.
Los "bocatas de San Mamés", para la mayoría sustitutivos de la cena, no obedecen a un condimento o receta determinado. No. El "bocata de San Mamés" se prepara al gusto, y bolsillo, del consumidor siempre a base de tortilla de patata, jamón, pollo frío, y así como de cualquier clase de embutidos. Que se "envasa" en "greda" (pan), siendo de barra, los "bocatas" en que intervienen los embutidos y en "disco" en las que interviene "la gloriosa" tortilla de patatas. El tamaño depende del apetito de cada "forofogoitia" y pueden ser individuales o colectivas de dos o más raciones. Para su buena degustación deben de ir siempre acompañadas de sendas "solos de botata". El momento ideal para hincarle el diente al "bocata" es al final del primer tiempo. Hay impacientes que no puedes aguantar y se lo "zampan". Y cuando el árbitro pita el final de los primeros cuarenta y cinco minutos de juego, el "bocata" ya está digerido.

Es curioso los días de partido nocturno en San Mamés ver a la mayoría de los "forofogoitias" con sus "bocatas" que llevan en bolsas de plástico o en pequeños paquetes envueltos en albal, que las madres, esposas o hermanas prepararon con el mayor amor y cariño, y esta costumbre sí que es "un caso único en la historia de nuestro fútbol".

Los que, por las razones que fueran no llevan "bocata" a San Mamés, al ver que los llevan los demás se les despierta "la boquera" y entonces viene el asalto a los muchos establecimientos, tiendas de ultramarinos, charcuterías, bares y supermercados establecidos en los diferentes trayectos a San Mamés. Ahora el espectáculo es en los establecimientos instalados en "Pozas", esa bilbainísima calle que es como gigantesco corazón que late al compás rojiblanco de San Mamés.

Los que dicen que no tienen costumbre de llevar "bocata", cuando llega el momento del "avituallamiento" y al ver que en todo su alrededor todo son "meneos de barba", se les suben los jugos gástricos a la garganta. Se les "hace la boca agua" y ponen caras "de niños tercermundistas" para ver si alguno alargando el brazo con un trozo de "bocata" en la mano, les dice: ¿Quieres un trozo? -No, deja, contestan, pero se abalanzan sobre el trozo de "bocata", que se les ofrece, como verdaderos "leones de San Mamés" !Ja¡