Javier, hijo del exentrenador rojiblanco Ferdinand Daucik, estuvo presente en las gradas de San Mamés el pasado jueves
«Agradezco al Athletic tener la oportunidad de estar aquí. En el corazón de la familia Daucik, de mis padres, el Athletic fue algo especial. Tanto la estancia en esta ciudad como el paso por el club». El pasado jueves en la grada de San Mamés se encontraba Javier Daucik, hijo de Ferdinand, leyenda del Slavia de Praga como jugador y extécnico rojiblanco que consiguió alzarse con una liga y dos Copas entre 1954 a 1957.
domingo, 27 de octubre de 2024
La familia Daucik refuerza la conexión entre Athletic y Slavia: «Bilbao está en nuestro corazón; mis padres huyeron de la cárcel»
Artículo publicado por Gabriel Cuesta en el diario El Correo el 26/10/2024
Daucik explicó que su padre acaba en Bilbao fruto de «una escapada de situación de cárcel de mis padres». A lo que se refiere es a la fuga de una prisión que se situaba en lo que hoy es Eslovaquia. En 1949, todavía pertenecía al Imperio austrohúngaro. Escapó por Austria hacia un campo de concentración en Cinecittá, en Italia, con documentación falsa y junto a sus hijos, entre ellos el propio Javier. Huían del comunismo impuesto en la nueva Hungría sovietizada. «Primero pasó por Italia en unas circunstancia terribles con el Torino. y viene a España. Hay amigos que todavía en las Arenas se acuerdan de la casa donde estuvo viviendo. La llamaban la casa Daucik, tengo ganas de verla», explica su hijo.
Precisamente, ahora se trabaja en un documental sobre la vida del entrenador. «El Athletic tendrá peso. Vino aquí con la idea de convencer a este gran equipo que tiene que aspirar a lo máximo. Hay que hacérselo creer. Tienen la capacidad y la estructura para aspirar a lo máximo», analiza. «Tiene que estar liderando, es uno de los grandes equipos de Europa».
Fernando Daucik reconoce que para su familia «Bilbao es un sitio especial». «Deseo que el Athletic desarrolle sus capacidades al máximo. Tiene todo. Exclusividad en sus políticas, que no son ni buenas ni malas», ahonda. Durante tres años, de 1954 a 1957, su padre Ferdinand Daucik entrenó al Athletic, con el que consiguió alzarse con una liga y dos Copas. Antes, como jugador, se proclamó tres veces campeón de liga con el Slavia. «Jugó 231 partidos con la selección nacional y, como capitán, levantó el trofeo de campeón de la Copa de Europa Central. Durante su paso por España también figuró en los banquillos del Barcelona, Betis, Atlético o Elche», recordaba el club checo antes del encuentro del jueves.