AC Museoa inaugura ‘Las mujeres en el Athletic Club: de la sombra a la luz’ y proyecta ‘Hamaika andra zurigorri’, dos homenajes a las pioneras del fútbol
domingo, 13 de octubre de 2024
El Athletic muestra la evolución de las mujeres en el club con una exposición
Artículo publicado por Nagore Marcos en el diario Deia el 11/10/2024
El Athletic es de sus socios. Y el Athletic es de sus socias. Pero no siempre fue así. Porque las mujeres tuvieron que esperar 81 años para poder formar parte de la masa social del club de su vida. Fue en 1979 cuando a “las señoras”, como se publicó en los boletines del momento, se les permitió inscribirse como socias. Antes, desde 1924, tan solo podían ser abonadas.
En la época en la que el fútbol se veía de pie y en traje de domingo, las mujeres podían pagar, pero no decidir. Su voto no valía, pero su dinero, sí. Por eso, en pleno centenario de la entrada de las mujeres a San Mamés, el Athletic ha querido mirar de forma crítica su historia, demostrar su evolución y homenajear a todas aquellas pioneras que, con un balón como acompañante, abrieron un camino plagado de barro y espinas.
De esta forma, el club rojiblanco inauguró ayer Las mujeres en el Athletic Club: de la sombra a la luz, una exposición que podrá verse en AC Museoa hasta mayo del próximo año; y estrenó el documental Hamaika andra zurigorri. Así, con la primera, que es una amplia la colección de fotografías, carnets, camisetas, trofeos y papelería, se cuenta la historia de la mujer en el fútbol vizcaino; mientras que con el segundo, un metraje que ronda la hora, se da voz a sus protagonistas.
“Dado que se cumplen 100 años desde que las mujeres consiguieron ser abonadas del club, nos pareció buen momento para dar a conocer esta muestra. Contar la historia de las mujeres en el Athletic en el siglo XX es difícil porque las referencias y las noticias que tenemos son escasas, pero lo que sí reflejan los documentos es el largo camino que han tenido que recorrer para salir de la sombra a la luz”, dijo Asier Arrate, responsable del AC Museoa.
Y es que, como explica la vicepresidenta del Athletic Nerea Ortiz, “el primer equipo femenino del Athletic ni siquiera existía en el siglo XX” y no hay que olvidar que “las mujeres también han hecho al Athletic mejor y más grande”. Para la directiva, el machismo en el Athletic era más que evidente, pero también recalcó que “las cosas han mejorado con el paso de los años y eso se ejemplifica con la apuesta por el fútbol femenino”. Una apuesta, dijo, que “no hubiera sido posible sin todas las mujeres que homenajeamos”.
¿Conoces a las pioneras?
Porque para que en 2002 apareciera el femenino del Athletic, primero tuvo que existir el Leioa. Pero para que existiera el Leioa, primero hubo de crearse el Sondika. Y para que el Sondika emergiera de la nada, tuvieron que juntarse casi una veintena de osadas que en los 70 de la dictadura decidieron que el binomio mujer y fútbol no podía ser para siempre una utopía. Así, si a principios de siglo Iñigo Juaristi y sus jugadoras pudieron defender el escudo del Athletic fue porque primero Ana Astobieta y sus compañeras pelearon por sus derechos en el verde.
Si el próximo 29 hay compromisarias que votarán los presupuestos de Jon Uriarte y su Junta es porque Edurne Salsamendi se puso más que terca en 1979 para hacer posible que las mujeres fueran socias de pleno derecho. Y si en un futuro cada vez más cercano un mujer se presenta a las elecciones por la presidencia del Athletic es porque Ana Urquijo, que además fue una de las que logró que las “señoras” puedan acceder al palco de San Mamés desde 2001, ya rompió ese techo. Así, por ellas, por todas ellas y por todas las que vendrán, el club rojiblanco ha querido contar su historia tal y como fue en el AC Museoa.