sábado, 20 de julio de 2024

Las primeras bufandas rojiblancas

Fuente: "La salsa de San Mamés" por K-Toño Frade (1986)
Servidor de ustedes

La bufanda "barbi" es la de rayas anchas y horizontales. Me explicaré. Fueron los "forofogoitias" del Athletic, después de los "hinchas" ingleses, claro, los primeros en usar la bufanda como distintivo bien visible de los colores de su club.

Las primeras bufandas llegaron a San Mamés, como llegó el fútbol, por la ría. Llegaron con el sello "made in England". Llegaron de la mano de los comerciantes bilbaínos. Trajeron las del equipo del Manchester United por coincidir en sus colores, rojo y blanco, con los de nuestro Athletic. Aún podemos recordar alguno de aquellos bilbainísimos comercios que las vendian: Larracoechea, "La Camisería Inglesa", "Monray", Carranque, Arzuaga y Guisasola, Lasagabáster, Bengoa, "El Andorrano", Cardenal, Muñoz...

Eran bufandas de alta calidad y categoría. Trajeron, al mismo tiempo, unas colosales corbatas de punto, también a rayas anchas horizontales rojas y blancas. Yo usé durante años, como muchos jóvenes bilbaínos, las dos populares prendas.

Recuerdo de aquella época, con sus bufandas rojiblancas, a las simpáticas señoritas Teresa y Milagros Lorenzo, infatigables seguidoras del Athletic. También acudían a San Mamés con sus bufandas rojiblancas los hermanos Jones, Willardo y Alfredo, padre y tío, respectivamente, del que, años más tarde, sería extraordinario jugador del Indautxu y del Atlético de Madrid, mi querido amigo Miguel Jones.

Las "huestes forofogoitias", a las órdenes de Mario Jiménez Elguezábal, "el tercer hombre", invaden Madrid en sus famosos "trenes a la Final", Y es aquí donde aparecen masivamente las bufandas rojiblancas a rayas verticales. En aquellas apoteosis rojiblancas y a la vista del negocio, surgen los primeros vendedores callejeros que establecen sus tenderetes junto a los puntos de partida de los primeros autobuses "especiales a la Final", luego, los días del partido se establecen por los alrededores de San Mamés, no vendiendo más bufandas que las de rayas verticales, que eran las únicas que había en el mercado. Y es que los fabricantes no estudiaron el asunto y las confeccionaron pensando solamente en el negocio, y en que también servirían para los "hinchas" del Atlético de Madrid, Gijón, Logroñés y otros equipos de colores rojiblancos. Al cambiar de colores hoy también las llevan los hinchas del Burgos. Las bufandas que llevábamos algunos de rayas anchas es que eran de artesanía, hechas por las manos amorosas de madres, esposas, hermanas o novias. Hoy ya están a la venta las bufandas "barbis". ¡Qué bonitas son así que la bufanda rojiblanca "barbi" es la de rayas horizontales. Pero, como todo hay que decirlo, igual yo tuve involuntariamente, un poco de culpa, pues hice un dibujo al natural de una vendedora que aparece junto a San Mamés, con toda su quincalla rojiblanca y no tiene más bufandas que con las rayas verticales, que eran las únicas que entonces había a la venta. Este dibujo figura en la obra "Historia del Athletic de Bilbao". Caso único en el fútbol mundial

(L'Equipe)