La emblemática central getxotarra de 29 años, portadora del brazalete de capitana, pone fin a una etapa de diez temporadas en el primer equipo
miércoles, 5 de junio de 2024
Garazi Murua cuelga las botas en el Athletic
Artículo publicado por Eduardo Oyarzabal en el diario Deia el 04/06/2024
“Ni en mis sueños más hermosos hubiera imaginado lo que he vivido, jugar durante 14 años en el Athletic, diez temporadas en Primera División, disputar la Liga de Campeones y ganar un título de Liga”, repasa Garazi Murua, que a sus 29 años ha decidido poner fin a su carrera futbolística, una trayectoria en la que solo ha habido un club, el Athletic, el lugar donde “he crecido y me he educado, hemos celebrado las victorias y hemos llorado en los momentos más duros”. La capitana dice adiós consciente de que con tesón y esfuerzo la realidad, en ocasiones, supera los sueños más hermosos.
Garazi comenzó a dar sus primeras patadas al balón en la Ikastola Andra Mari y el Bizkerre para posteriormente llegar a Lezama en 2011 en edad de cadete. Desde ahí comenzó su escalada hacia el primer equipo, con un paréntesis de cinco meses en la liga universitaria de Estados Unidos, donde jugó para el East Tennessee State University, una experiencia que no era novedosa para Murua, ya que en su infancia residió en Nevada.
La central getxotarra debutó con el primer equipo de la mano de Juanlu Fuentes en la 2014-15 para una temporada después, en la que disputó todos los partidos, proclamarse campeona de liga. Durante este recorrido, Garazi ha portado el brazalete de capitana hasta alcanzar los 178 partidos con el Athletic. Si bien, su participación se detuvo en seco en marzo de 2023, cuando tuvo que ser intervenida de una hernia discal.
“Dice adiós al fútbol siendo una joven veterana y delega sus botas a las futuras generaciones de Lezama. Allí donde ella un día comenzó a sentirse futbolista y a disfrutar de unas condiciones de las que ahora gozan niñas y mujeres”, publica el Athletic, que ahonda en los valores de esta licenciada en Derecho y Economía.
“Su carisma ha traspasado los límites del terreno de juego y ha representado fielmente sus valores al participar de forma activa en muchas iniciativas de Fundazioa”, destacan desde la entidad bilbaina, desde donde agradecen su “dedicación y profesionalidad” y la desean “la mejor de las suertes en su trayectoria personal y profesional” después de una etapa de diez campañas en el primer equipo.
“Cree en tus sueños”
Garazi, por su parte, se ha mostrado orgullosa de formar parte de un grupo de mujeres que lucharon por abrirse un camino hacia el profesionalismo del que ahora gozan las nuevas generaciones. “Ciertamente, tiene un encanto especial formar de un profundo cambio social, impulsar la lucha por los derechos de la mujer y la igualdad fuera del campo para que tanto nosotras como las generaciones venideras puedan disfrutar de un deporte más igualitario. Nuestra afición merece un reconocimiento especial en este sentido ya que sin su apoyo la evolución del deporte femenino no hubiera sido posible”, destaca Garazi, que se despide con el siguiente mensaje para las futuras generaciones: “Cree en tus sueños, sé ingobernable, las botas no se cuelgan, se delegan. Yo os acompañaré desde el otro lado de la línea de cal, desde la grada”.
El próximo domingo, 16 de junio, en el marco del Athletic-Sevilla que cerrará la presente temporada, los athleticzales tendrán la ocasión para despedir a esta emblemática futbolista en San Mamés, a partir de las 17.00 horas.
Fuente: Canal YouTube Athletic Club