domingo, 23 de junio de 2024
La txapela y San Mamés
Fuente: "La salsa de San Mamés" por K-Toño Frade (1986)
En San Mamés los días de partido florecían las txapelas como los "hongos de vivero". Y es como el "BI" en los coches o la blanca grimpole con su rojo cantón que pasean nuestros barcos por todo el mundo.... Así es nuestra txapela, distintivo que, en grupos, hizo notar siempre la presencia de los leales seguidores del Athletic.
Que tengo razón cuando digo que las txapelas florecian como los "hongos de vivero" en "La Catedral" lo hacen bueno las "fotos" que ilustran este capítulo de mi original historia de San Mamés.
Con la llegada de nuevas modas en el uso de vestir, el uso de la txapela decayó bastante y la mayoría de los asistentes a San Mamés "acudían a pelo"... Pero los "forofogoitias" mantuvieron el tipo con sus negras txapelas y el añadido de la banderita athletica, en sus perillas. Asi aparecieron durante muchos años en mis "Estampas bilbaínas", que se publicaron todos los martes en las páginas de EL CORREO. Y como ejemplo vale la fotografia de este "forofogoitia", su negra txapela con banderita en la perilla y vestido de rojiblanco de arriba abajo.
Y llegan las txapelas rojiblancas cuando aparece "El tercer hombre" con sus trenes especiales a la Final, además de autobuses, coches, motos, camiones; no queda un vehículo disponible en toda Vizcaya, teniendo que emplearse vehículos llegados de todas las provincias limítrofes y así, según datos que constan, cincuenta mil vizcaínos! acompañaron en la Final de 1969, jugada y ganada, contra el Elche, en Madrid.
Como consecuencia de esta avalancha de forofogoitias todo distintivo rojiblanco también se agotó y entonces es cuando surgen las txapelas rojiblancas lanzadas al mercado por Ferrández, el de los plásticos de la calle Jardines; las txapelas eran de plástico, claro, y tuvieron un gran éxito. Luego surgirían con los colores de diversos clubs las gorras de modelo ciclista, las viseras de "¡Julián, que tienes madre!", gorras de plato, gorros de lana, como los que usan los montañeros y esquiadores y con el cual, todo hay que decirlo, las "forofogoitias" están muy potxolas. Y asi llegamos al último distintivo aparecido recientemente y que es la cinta con los colores del club preferido, también la usan los jugadores de tenis que tienen melenas para sujetarlas; ahora la llevan también los ciclistas. Yo como no tengo melena no puedo usarla, ¡ja! Yo creo que los orígenes de esta cinta hay que buscarlos en el indio Jerónimo y sus heroicos muchachos.
Quizá sean más vistosas estas txapelas rojiblancas, pero "la matrícula" de forofogoitia nato es la airosa txapela, la de verdad, que cada vez se ven más en San Mamés y es que "Pirla", el popular vendedor de txapelas de la calle Víctor, las vende hasta con banderita en la perilla.
Yo ya sé que una buena txapela no resulta nada barata, pero es que da la puñetera casualidad que, ser del Athletic, resulta lo más caro del mundo. Final de Liga por aquí, Final de Copa por allá; recoger trofeos por aquí, recoger trofeos por allá; recibimientos y más recibimientos, y "selebrasiones" con "fuertes" meneos de barba regados, todos ellos con "agua de Bilbao" a "tutiplén". Y..., ¡ja, ja, ja!
Lágrimas en Las Palmas
Fuente: Leyendas del deporte vizcaíno. (1995) Autor: Jon Rivas Albizu
Las lágrimas de Manolo eran justificadas. El gallartino no pudo articular palabra cuando se acercaron los micrófonos de las emisoras de radio sedientas de declaraciones de los campeones. Estaban alli por si acaso, porque nadie creía en realidad que el Athletic fuera a ganar en Las Palmas, o que el Real Madrid perdiera en Valencia, o ambas cosas a la vez. En principio, las grandes cadenas tenían previsto un discreto despliegue, para buscar palabras lastimeras como "otra vez será" o, "es una pena que el Real Madrid haya sido tan superior al Valencia". Querían lágrimas, pero de desazón, y se las encontraron de alegría, principalmente en el rostro de Manolo Sarabia. Sólo entre los aficionados rojiblancos brillaba la llamita de la esperanza en el tropiezo del Real Madrid, que la victoria rojiblanca se daba por hecha. La directiva presidida por Aurtenetxe también confiaba. Es por ello que desplazó a Las Palmas a toda la plantilla. No quería que nadie se quedara en Bilbao celebrando el título en solitario. No faltaron ni las mujeres de los jugadores.
El comienzo fue descorazonador porque el gol de Miguel De Andrés en propia meta puso las cosas cuesta arriba. Pero no tardó en llegar una reacción fulminante del Athletic que en pocos minutos dio la vuelta al marcador. La inició Manolo Sarabia y la prosiguió Dani. Además, el tanto del capitán rojiblanco coincidió con el de Tendillo en el Luis Casanova, que hacía campeón al Athletic. Eran poco más de las seis de la tarde y comenzaba a cantarse el alirón, de manera tímida en las gradas repletas de bilbainos. No era cuestión tampoco de hacerlo antes de tiempo puesto que restaba una angustiosa hora de juego, tanto en Las Palmas como en el lejano escenario del estadio de Mestalla.
Pero llegó el alirón, con suspense porque algún gracioso cantó el empate del Madrid que sólo en su imaginación se había producido. El Athletic había redondeado su cuenta con tres goles más en la segunda parte y le quedaba esperar a que Koldo Agirre cumpliera su promesa de ganar al Madrid y salvar al Valencia. Lo hizo y, aunque desde lejos, ganó un título para su club de siempre que se le había negado por dos veces consecutivas desde el propio banquillo rojiblanco.
En el momento del pitido final en el Luis Casanova, 22 jugadores, los del Bilbao Athletic y el Barakaldo, aguardaban en el césped de San Mamés la gran noticia, de la misma manera que diez mil espectadores los cuales, desde las gradas, habían presenciado el partido, más atentos al transistor que a lo que ocurría sobre el terreno. San Mamés se convirtió en una fiesta cuando el marcador electrónico anunció el título. Se celebraba con la misma intensidad que en el estadio Insular, donde Manolo Sarabia no pudo reprimir el llanto. "Parezco la Virgen de los Dolores" comentaría después al ver la fotografía que inmortalizó su alegría. No era para menos. Sarabia estaba triunfando en un equipo que siempre había sido el suyo. Cumplía con creces la promesa que un día le hizo a su hermano, Lázaro, rechazado cuando estaba a punto de firmar, por haber nacido en Jaén: "Yo si jugaré en el Athletic, he nacido aquí y no me pueden decir que no".
Y vaya que sí llegó. Empezó a jugar al fútbol en el San Pedro, allá en el campo de Simondrogas, pero pronto pasó a formar parte de la familia rojiblanca. Destacó en los juveniles por su excelente técnica y visión de juego, y por lo delgado que estaba. En verano, el club le enviaba a La Rioja para oxigenarse y comer chuletas. Para fortalecer aquel cuerpo que parecía tan fragil pero del que salía un fútbol exquisito. Con Koldo Agirre en el banquillo y todavía en edad juvenil, debutó en el primer equipo. Luego con Senekowistch no tuvo tantas oportunidades y fue con Javier Clemente con quien regresó al equipo de manera definitiva. Esas lágrimas al borde del terreno de juego del estadio Insular representaban la satisfacción por haber llegado a la meta, a una de las metas ya que no sería la última. Luego hubo otra Liga, una Copa, partidos con la selección, algunos de ellos inolvidables, como aquel del 12-1 a Malta en el que Manolo fue protagonista con un gol, o como la semifinal de la Eurocopa contra Dinamarca en el que fue el ejecutor del último penalty en la tanda tras la prórroga, que clasificó a España para la final del Parque de los Príncipes.
También llegaron las amarguras y quizás nuevas lágrimas, esta vez de dolor, durante el contencioso al que llegó con el técnico que le había conducido desde el banquillo al éxito y que otra vez quería relegarle a la suplencia. Y ese exilio forzoso a Logroño, un par de años después de la agria polémica con Clemente, con el que dejó de hablarse definitivamente. En Las Gaunas destiló sus últimas gotas de sabiduría futbolística. Los rojiblancos riojanos se quedaron prendados de sus excelencias y quisieron conservarlas un año más, pero Sarabia prefirió volver a su tierra. Aquí, al poco, encontró un huequito en Lezama, su casa. No pierde la esperanza de que algún día sus enseñanzas sirvan para que algún chaval al que él ha preparado, salte a San Mamés y encandile al público con sus fantasías sobre el césped. Pero será difícil. El fútbol de seda de Sarabia, como las lágrimas, salen de dentro. No es algo que se pueda aprender en un libro o en una pizarra.
Manuel Sarabia López
Nació en Gallarta el 9 de enero de 1957. Comenzó a jugar al fútbol en el San Pedro de Sestao, en categoría infantil. Pronto firmó por el Athletic, que además de pagar una cantidad de dinero se comprometió a pagar sus estudios. En juveniles fue internacional y cuando cumplió 19 años fue cedido al Barakaldo. De allí regresó al Athletic, donde comenzó a jugar esporádicamente con Koldo Agirre como entrenador. Con la llegada de Helmut Senekowitsch apenas pudo demostrar sus cualidades. Fue Javier Clemente el que le llevó de nuevo al equipo titular. Ganó dos Ligas, la 82-83 y la 83-84. Esta última temporada, además, ganó la Copa del Rey y la Supercopa. A finales de 1985 se produjo un grave conflicto con Clemente que desembocó en la destitución del técnico y una sanción para el jugador. Sarabia volvió a ser titular en el Athletic con Iribar en el banquillo y también con Howard Kendall. Sin embargo, la campaña 87-88 fue su última temporada en el club rojiblanco, que abandonó para fichar por el Logroñés. En este club jugó dos temporadas hasta su retirada. En 1992 volvió a Lezama y se incorporó a la plantilla de técnicos del Athletic.
Manolo Sarabia no puede contener las lágrimas tras conocer que el Athletic
es campeón de Liga 82-83 (Foto: Angel Ruíz de Azua "Deia")
es campeón de Liga 82-83 (Foto: Angel Ruíz de Azua "Deia")
domingo, 16 de junio de 2024
martes, 11 de junio de 2024
Eunate Arraiza pone fin a su etapa en el Athletic
Artículo publicado por Eduardo Oyarzabal en el diario Deia el 11/06/2024
A las bajas para la próxima temporada de Garazi Murua y Yulema Corres, que colgarán las botas al término de la presente temporada, se suma la de Eunate Arraiza (3-VI-1991, Biurrun), que pondrá fin a su dilatada trayectoria en el Athletic. Las pérdidas de estas tres históricas jugadoras del club bilbaino obligarán a David Aznar a llevar a cabo una regeneración en el vestuario después de una ilusionante campaña en la que el equipo todavía opta a firmar la quinta posición de la Liga F en el encuentro entre el Athletic y el Sevilla del próximo domingo en San Mamés (18.30 horas), que pondrá el punto final al curso 2023-24.
Eunate Arraiza abandonará la disciplina rojiblanca después de doce temporadas en la entidad de Ibaigane en las que ha disputado 311 partidos para situarse en la séptima posición del ranking de jugadoras con más partidos en la historia del Athletic. Como se ha trasladado, la lateral navarra sale del club pero no abandona la práctica del fútbol.
La defensa se marchará con “la satisfacción de haber participado activamente en la consecución del último título liguero” del Athletic, en el que también participaron las citadas Garazi y Corres. El club reclutó a Eunate en 2012, cuando llegó a Lezama procedente del Lagunak, donde también se formaron dos históricas como Erika Vázquez y Ainhoa Tirapu. La de Biurrun debutó esa misma primera temporada en el primer equipo, de la mano de Juanlu Fuentes, cuando alcanzaba la edad de 20 años. Como destacan desde la entidad, “su desparpajo por la banda izquierda y su buen golpeo de zurda le han permitido ser una gran asistente y marcar 19 goles”.
Campeona de liga
El momento álgido llegaría en la campaña 2015-16, cuando el Athletic levantó el título de liga con una Eunate que disputó todos los partidos salvo el de la última jornada, cuando el equipo ya se había proclamado campeón. Su buen desempeño en el flanco izquierdo le valió para recibir la llamada de la selección española para debutar en 2017 contra Israel, cuando sumó la primera de sus cinco internacionalidades.
“Independientemente de los hitos que haya alcanzado en sus doce campañas en el club, Eunate ha sido un ejemplo de superación e inclusividad en el mundo del deporte”, recalcan desde el club que preside Jon Uriarte, desde donde recuerdan que “la futbolista navarra ha tenido que luchar contra unas barreras que la gran mayoría no tiene que enfrentar, ya que siendo tan solo una niña se le detectó una severa discapacidad auditiva. Gracias a la logopedia, la leona aprendió a hablar, leer y escribir”.
Ejemplo de inclusión
Gracias a su afán de superación la UEFA, bajo la campaña #EqualGame, distinguió a Eunate en 2018 como “ejemplo de cómo el fútbol promueve la inclusión, la accesibilidad y la diversidad”. En este sentido, “la lucha de Eunate ha sido un ejemplo en el Athletic para demostrar que, en su caso, la sordera no le impedía jugar al fútbol”. De hecho, el pasado marzo se proclamó campeona del mundo con la selección española de fútbol sala para sordas, demostrando de nuevo que la discapacidad y el éxito se pueden complementar.
El domingo, en el marco del Athletic-Sevilla, los aficionados podrán acudir a San Mamés desde las 17.00 horas para despedirse de Eunate y también de Garazi y Corres. Mientras, el club se agradece a Eunate “su dedicación y profesionalidad en esta etapa zurigorri que llega a su fin y le deseamos la mejor de las suertes en sus próximos proyectos deportivos".
Fuente: Canal YouTube Athletic Club
La jugadora de Biurrun de 33 años dejará el club al final de la temporada como la séptima jugadora con más partidos
lunes, 10 de junio de 2024
Los piropos de 'The Guardian' al «fantástico» Athletic en su balance de la temporada
Artículo publicado por Gabriel Cuesta en el diario El Correo el 10/06/2024
«Ver al Athletic también fue fantástico, intenso y brillante, con los Williams aparentemente por todas partes. Verlos celebrar fue aún mejor . El suyo es un acto de rebelión que les permitió finalmente mencionar la palabra mágica, antes prohibida por los diez mandamientos colgados en la pared del vestuario: gabarra», ensalza el texto publicado en el conocido medio inglés. El balance lo firma Sid Lowe, columnista especializado en fútbol español. «La famosa barcaza fue desatada, reparada y llevada a lo largo del río Nervión cuarenta años después, con sus orillas bordeadas por un millón de personas, pétalos esparcidos en el agua, fuegos artificiales y kalimotxo por todas partes», describe sobre la celebración de la Copa, «la competición que habían honrado como nadie pero que no ganaban desde 1984».
Ya a nivel individual, Lowe menciona a Unai Simón. «Emuló a la mayor eminencia del fútbol, el Chopo Iribar, y se convirtió en el primer jugador del Athletic coronado como mejor portero de La Liga en el último medio siglo». También glosa el buen hacer de Ernesto Valverde, al que The Guardian califica como «el técnico más culto». «Fotógrafo, músico, crítico de cine... 'Me gustan todos los 'Padrinos'', dijo . 'El primero fue bueno, el segundo también. ¿El tercero? Vamos a intentar asegurarnos de que eso también lo sea'», recordaba Lowe.
Los Williams, protagonistas
El meta entra dentro del equipo de la temporada junto a los Williams. Precisamente, los hermanos se llevan buena parte de los piropos. El mayor, Iñaki, goza del «mejor vestido» gracias a la camiseta del Athletic que lució en La Cartuja durante la celebración, emulando a la foto de pequeño con esa misma elástica. También se lleva la de «mejor viaje», en referencia a su travesía exprés desde la África a Bilbao para enfrentarse en Copa al Barça, una vez eliminada Ghana de la competición continental. Y el de «más indestructible» por su entereza para jugar durante dos años con un cristal en el pie, lo que le ha obligado recientemente a pasar por el quirófano. «El hombre que estuvo seis años sin perderse un partido, ha jugado los dos últimos años -6.602 minutos en 81 partidos del Athletic- con un trozo de cristal en el pie», cifraba el medio inglés.
De hecho, los hermanos Williams también se llevan la mejor celebración. Cuando Iñaki, se arrodilló para limpiar la bota de su hermano pequeño, Nico. El Athletic se lleva la mejor celebración. Y no solo en referencia a la gabarra. También a la fiesta improvisada por el centro de Bilbao. «No hay fiesta como la del Athletic. Multa incluida por llevar una discoteca móvil hasta Jardines de Albia».
«Su triunfo es un acto de rebelión», ensalza un artículo que coloca a tres rojiblancos en el 'once' ideal de la campaña
La gran temporada del Athletic continúa teniendo una gran repercusión a nivel internacional. El prestigioso periódico 'The Guardian' ha realizado numerosos guiños al conjunto rojiblanco en su balance de la temporada de fútbol en España. Desde la consecución de la ansiada Copa hasta el importante papel de los hermanos Williams esta campaña, sin olvidar al 'Zamora', Unai Simón, y el papel de Ernesto Valverde desde el banquillo de San Mamés.
sábado, 8 de junio de 2024
Yulema Corres, sexta goleadora histórica del Athletic, se retira del fútbol
Artículo publicado en el diario Deia el 07/06/2024
La delantera del Athletic Yulema Corres, sexta goleadora histórica rojiblanca con 67 tantos, dejará el fútbol al final de esta temporada.
Garazi Murua cuelga las botas en el Athletic
Por delante de Yulema, de 32 años y con 203 partidos con la camiseta rojiblanca, únicamente aparecen en ese ránking del Athletic Erika Vázquez (264), Nekane Diez (162), Eli Ibarra (111), Irune Murua (106) y Gurutze Fernández (89).
10 años en el Athletic
La atacante vitoriana llegó a Lezama en 2014 con 21 años procedente del Aurrera y en la temporada 2015-2016 participó con 14 goles en el título de liga conseguido por el equipo dirigido entonces por Joseba Aguirre.
Yulema es la segunda futbolista del Athletic que ha anunciado esta semana su retirada junto a la capitana Garazi Murua. Ambas serán homenajeadas la próxima semana en San Mamés en el partido de la última jornada de la Liga F que enfrentará al equipo rojiblanco con el Sevilla FC.
Fuente: Canal YouTube Athletic Club
La jugadora será homenajeada en San Mamés el próximo domingo 16 de junio
miércoles, 5 de junio de 2024
Garazi Murua cuelga las botas en el Athletic
Artículo publicado por Eduardo Oyarzabal en el diario Deia el 04/06/2024
“Ni en mis sueños más hermosos hubiera imaginado lo que he vivido, jugar durante 14 años en el Athletic, diez temporadas en Primera División, disputar la Liga de Campeones y ganar un título de Liga”, repasa Garazi Murua, que a sus 29 años ha decidido poner fin a su carrera futbolística, una trayectoria en la que solo ha habido un club, el Athletic, el lugar donde “he crecido y me he educado, hemos celebrado las victorias y hemos llorado en los momentos más duros”. La capitana dice adiós consciente de que con tesón y esfuerzo la realidad, en ocasiones, supera los sueños más hermosos.
Garazi comenzó a dar sus primeras patadas al balón en la Ikastola Andra Mari y el Bizkerre para posteriormente llegar a Lezama en 2011 en edad de cadete. Desde ahí comenzó su escalada hacia el primer equipo, con un paréntesis de cinco meses en la liga universitaria de Estados Unidos, donde jugó para el East Tennessee State University, una experiencia que no era novedosa para Murua, ya que en su infancia residió en Nevada.
La central getxotarra debutó con el primer equipo de la mano de Juanlu Fuentes en la 2014-15 para una temporada después, en la que disputó todos los partidos, proclamarse campeona de liga. Durante este recorrido, Garazi ha portado el brazalete de capitana hasta alcanzar los 178 partidos con el Athletic. Si bien, su participación se detuvo en seco en marzo de 2023, cuando tuvo que ser intervenida de una hernia discal.
“Dice adiós al fútbol siendo una joven veterana y delega sus botas a las futuras generaciones de Lezama. Allí donde ella un día comenzó a sentirse futbolista y a disfrutar de unas condiciones de las que ahora gozan niñas y mujeres”, publica el Athletic, que ahonda en los valores de esta licenciada en Derecho y Economía.
“Su carisma ha traspasado los límites del terreno de juego y ha representado fielmente sus valores al participar de forma activa en muchas iniciativas de Fundazioa”, destacan desde la entidad bilbaina, desde donde agradecen su “dedicación y profesionalidad” y la desean “la mejor de las suertes en su trayectoria personal y profesional” después de una etapa de diez campañas en el primer equipo.
“Cree en tus sueños”
Garazi, por su parte, se ha mostrado orgullosa de formar parte de un grupo de mujeres que lucharon por abrirse un camino hacia el profesionalismo del que ahora gozan las nuevas generaciones. “Ciertamente, tiene un encanto especial formar de un profundo cambio social, impulsar la lucha por los derechos de la mujer y la igualdad fuera del campo para que tanto nosotras como las generaciones venideras puedan disfrutar de un deporte más igualitario. Nuestra afición merece un reconocimiento especial en este sentido ya que sin su apoyo la evolución del deporte femenino no hubiera sido posible”, destaca Garazi, que se despide con el siguiente mensaje para las futuras generaciones: “Cree en tus sueños, sé ingobernable, las botas no se cuelgan, se delegan. Yo os acompañaré desde el otro lado de la línea de cal, desde la grada”.
El próximo domingo, 16 de junio, en el marco del Athletic-Sevilla que cerrará la presente temporada, los athleticzales tendrán la ocasión para despedir a esta emblemática futbolista en San Mamés, a partir de las 17.00 horas.
Fuente: Canal YouTube Athletic Club
La emblemática central getxotarra de 29 años, portadora del brazalete de capitana, pone fin a una etapa de diez temporadas en el primer equipo
Entzundako istorioak bizi izan ditugu / Hemos vivido historias escuchadas
Artículo publicado por Gaizka Eguzkitza en el número de Junio de 2024 del periodico Bilbao
Azken hamabost urteotan, Athleticek zortzi final jokatu ditu (Superkopako hiru eta Kopako bost) eta horietako sei (guztiak, Kopakoak) galdu. Porrot gehiegi, zama handiegia. Azkenean, aurten, familia zuri-gorriak klubaren 25. Kopa behar bezala ospatu du: milaka zaletuk egin zuten bat jokalariekin eta erakunde publikoekin, Itsasadarraren eta gabarraren inguruan. Belaunaldi batzuek ez zuten horren berririk eta finalean zabaldutako pankartak zioen bezala, “entzundako istorioak bizitzeko unea” heldu da.
Kanporaketetan, Athleticek Rubi, Cayon, Eibar, Alavés, Bartzelona eta Atletico de Madrid hartu zituen mendean. Eta finalean, Mallorca. Ibilbidea ez da erraza izan, ezta finala ere. Agian horrela gozoagoa da, baina Valverderen taldeak gorriak ikusi ditu behin baino gehiagotan. Finalean, esate baterako, Mallorcak sartu zuen lehenengo gola eta Athleticek berdindu behar izan zuen; eta, emaitza penaltien bidez erabaki zen. Aipatzekoa da jaurtitzaileen patxada –Raúl García, Muniain, Vesga eta Berenguereta, batez ere, Julen Agirrezabala atezainaren segurtasuna. Profesional mailan inoiz ez diote penalti bat ere jaurti; eta finalean, bigarrena gelditu zuen.
Ligaren ibilbidea ere goraipatzekoa izan da, 1984tik onena izan baita. Zuri-gorriek azken urteetako zazpigarren postuaren muga madarikatua gainditu dute behingoz, eta bosgarrenak izan dira. Egia da, Kopa irabazita, jokalarien maila jaitsi egin da eta, ondorioz, azken txanpa oso kaskarra izan da. Halaber, pena izan da, horri esker, Txapeldunen Ligarako sailkapena alferrik galdu izana. Hala eta guztiz ere, Valverderen mutilak sendo ibili dira: fisikoki Ligako talderik onenetarikoa izan da; azkarra; nekaezina presioan, non eta aurkarien arean bertan; defentsan, menderaezinak… Talde biribila, aurrean zein atzean.
Golak
Taldeak indartsu jokatu du, baina, horretarako, ia jokalari guztiak ibili dira fin. Simón atezaina (Zamora saria; Athleticen azkena Iribarrek lortu zuen 1970ean), Vivian eta Paredes atzelariak, Ruiz de Galarreta erdilaria... Eta noski, aurrelariak, aurten bai, aurten hainbat gol sartu dituztelako: Guruzetak (hamasei gol; bost asistentzia) denboraldirik onena egin du; Nico Williamsek (zortzi gol; hamazazpi asistentzia) berretsi du goi-mailako jokalaria dela; eta Iñaki Williamsek (hamalau gol; bost asistentzia) hobetu du bere errendimendua hegalean. Horiei gaineratu behar zaie ordezkoen ekarpena: Prados, Herrera, Lekue, Julen, Villalibre eta, batez ere, Berenguer, Kopako azken penaltia sartu zuelako eta, gainera, zortzi gol sartu dituelako. Horiei guztiei esker, txapeldunak izan gara berriro eta zoriontsuak gara.
En los últimos quince años, el Athletic ha disputado ocho finales (cinco de Copa y tres de Supercopa) perdiendo 6 de ellas (las cinco de copa y una Supercopa). Demasiadas derrotas, demasiada carga. Por fin, este año, 25 de las familias rojiblancas. Ha celebrado la Copa con éxito: miles de aficionados se unieron a jugadores e instituciones públicas en torno a la Ría y la Gabarra. Hay generaciones que no lo conocían y, como decía la pancarta de la final, ha llegado el momento de “vivir las historias escuchadas”.
En las eliminatorias, el Athletic ganó a Rubi, Cayon, Eibar, Alavés, Barcelona y Atlético de Madrid. Y en la final, al Mallorca. El recorrido no ha sido fácil, ni la final. Quizá sea así más dulce, pero el equipo de Valverde ha visto rojos varias veces. En la final, por ejemplo, el Mallorca marco el primer gol y el Athletic tuvo que igualarlo, y el resultado se decidió por penalties. Destaca la calma de los lanzadores –Raúl García, Muniain, Vesga y Berenguer, sobre todo la seguridad del portero Julen Agirrezabala. A nivel profesional nunca le han lanzado un penalti y en la final detuvo el segundo.
La trayectoria de la liga también ha sido destacada por ser la mejor desde 1984. Los rojiblancos han superado por fin la maldita frontera del séptimo puesto de los últimos años y han sido los quintos. Es cierto, con la victoria en la Copa, el nivel de los jugadores ha bajado y, por tanto, la recta final ha sido muy mala. También ha sido una lástima que con ello se haya desaprovechado la clasificación para la Liga de Campeones. Sin embargo, los chicos de Valverde han sido muy fuertes: físicamente ha sido uno de los mejores equipos de la Liga; rápido; incansable a presión, salvo en el propio área de sus rivales; inexpugnables en defensa… Un equipo redondo, delante y detrás.
Goles
El equipo ha jugado fuerte, pero, para ello, casi todos los jugadores han andado finos. El portero Simón (premio Zamora; el último del Athletic fue Iribar en 1970), los zagueros Vivian y Paredes, el centrocampista Ruiz de Galarreta... y claro, los delanteros, este año sí, este año varios porque han marcado goles: Guruzeta (dieciséis goles; cinco asistencias) ha hecho la mejor temporada; Nico Williams (ocho goles; diecisiete asistencias) ha ratificado el jugador que es; e Iñaki Williams, que ha mejorado su rendimiento en la banda (catorce goles; cinco asistencias). A ellos hay que añadir la aportación de los suplentes: Prados, Herrera, Lekue, Julen, Villalibre y, sobre todo, Berenguer, porque marcó el último penalti de la Copa y, además, porque ha marcado ocho goles. A ellos Gracias a todos ellos, somos de nuevo campeones y somos felices.
Ligako azken txanpa kaskarra izan arren, Athleticek denboraldi ederra egin du, berrogei urte ondoren Kopa irabazi duelako
Zale zuri-gorriek betiko gogoratuko dute 2023/2024ko denboraldia. Izan ere, Athleticek berriro irabazi du goi-mailako garaikurra, Erregeko Kopa. Duela berrogei urte azken aldiz lortu zuen eta, harrezkero, birritan irabazi du Espainiako Superkopa. Horregatik bakarrik bada bikaina denboraldia. Gainera, Ligan, bosgarren postua eskuratu du. Emaitza onek ondorioak ekarriko dituzte: datorren urtean, Arabiako Superkopan zein Europa League txapelketan arituko dira bilbotarrak; eta azkenaren finala non eta Bilbon jokatuko da 2025ean. Baikorrenak amets egiten hasi dira.
A pesar de la mala recta final liguera, el Athletic ha completado una temporada preciosa porque ha ganado la Copa después de cuarenta años
La afición rojiblanca recordará para siempre la temporada 2023/2024. Y es que el Athletic vuelve a ganar un trofeo de alto nivel, la Copa del Rey. Hace cuarenta años lo consiguió por última vez y, desde entonces, ha ganado en dos ocasiones la Supercopa de España. Sólo por eso la temporada es excelente. Además, en Liga, el quinto puesto. Los buenos resultados en conclusión traerán el año que viene, tanto la Supercopa de Arabia como la Europa League a los bilbaínos; cuya final se jugará en Bilbao en 2025. Los más optimistas empiezan a soñar.
sábado, 1 de junio de 2024
Nuevos libros rojiblancos
Título: Yo soy Genuine
Autores: Iñigo Crespo y Tomás Ondarra
Editorial: Bao Bilbao Ediciones S.L.
Sinopsis:
La historia de un equipo de personas con discapacidad que comenzó entrenando en La Casilla en 2013, al que la Fundación Athletic Club comenzó a dar forma en 2016, y que jugó su primera temporada como equipo de la Liga Genuine en 2017. Cinco trofeos Fair Play ganados en cinco años consecutivos. Viajes, alegrías, cansancio, familiares, peña, todos son de la familia Genuine. Con la colaboración y patrocinio de la Fundación BBK, este libro rinde un homenaje al equipo, a los jugadores y jugadoras que llevan orgullosos la camiseta y el escudo del Athletic. Con ilustraciones de Tomás Ondarra y textos de Iñigo Crespo, recorremos la historia de este equipo. Un libro para disfrutar y conocer un poco más de ellos
*************oooooooooo0000oooooooooo*************
Título: Gabarra 1984 - 2024
Autores: Maitane Azurmendi
Editorial: Zorrotz
Sinopsis:
En este libro, la autora retrata con trazo magistral la emoción de una gran familia rojiblanca que mira con orgullo la imagen de la gabarra a su paso por la ría.
Unas ilustraciones que navegan entre 1984 y 2024. Dos triunfos, dos trofeos de Copa, cuarenta años, cuatro generaciones, y la misma ilusión de una afición que nunca dejó de soñar.
Antiguos astilleros testigos de una reconversión industrial daban paso a un paisaje muy distinto con el Guggenheim o el Palacio Euskalduna de fondo.
Un libro donde no podían faltar, la imagen de Periko Solabarria a su paso por Lutxana, el recuerdo emocionado de Iñigo Cabacas, las palabras en defensa del euskera de Asier Villalibre o la gabarra vacía en recuerdo a las cinco ligas ganadas por las jugadoras del Athletic femenino.
Una afición y un equipo, únicos en el mundo.