jueves, 21 de diciembre de 2023

oLEONtzero

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 21/12/23

Los leones cierran su 125 aniversario con un tremendo subidón. Unai Gómez marcó en el minuto 94. Este año los leones huelen a Europa y regalaron a la afición otra victoria épica. Aupa Athletic!

miércoles, 20 de diciembre de 2023

'Como Iribar no hay ninguno...'

Fuente: Canal YouTube El día después


lunes, 18 de diciembre de 2023

Actos de Clausura del 125 Aniversario

Fuente: Canal YouTube Athletic Club


domingo, 17 de diciembre de 2023

125 Aniversario by Amenofis

Fuente: Publicado por Amenofis en el número de Diciembre de 2023 del periodico Bilbao

Historia del Athletic Club

Fuente: Publicado por Tomás Ondarra en el número de Diciembre de 2023 del periodico Bilbao

Iñaki Williams 400 partidos

Fuente: X @AthleticClub

Monumento al fútbol

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 17/12/23

Los leones dieron brillo a los actos de despedida del 125 aniversario del club con un recital de buen fútbol. A la celebración de la inauguración de la estatua a Iribar se sumó un Athletic descomunal que pudo haber goleado escandalosamente al equipo colchonero. La guinda la puso Nico Williams con un prodigio de gol.

martes, 12 de diciembre de 2023

Espeso Athletic

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 08/12/23

El Granada se repuso en la segunda mitad y empató ante un Athletic que pudo sentenciar en la primera mitad y terminó marcándose en propia puerta. Los de Valverde estuvieron espesos, perdonaron mucho y se dejaron dos puntos en Los Cármenes.

domingo, 10 de diciembre de 2023

viernes, 8 de diciembre de 2023

Athletic Cañón Club

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 08/12/23

El Athletic superó al modesto Cayón con facilidad gracias a un doblete de Villalibre y un bonito gol de Nico Williams. Los leones ya están en dieciseisavos de la Copa.

lunes, 4 de diciembre de 2023

Pañuelos por un gol

Fuente: Leyendas del deporte vizcaíno. (1995) Autor: Jon Rivas Albizu

Si algún jugador simboliza los valores del Athletic a lo largo de su historia ese es Agustin Gainza. Durante toda su vida trabajó sólo en dos empresas. La primera fue La Basconia. Allí tuvo que emplearse cuando era un adolescente porque en su casa había otros cuatro hermanos a los que dar de comer y su padre estaba en la carcel, como muchos otros ciudadanos, a consecuencia de la recién finalizada Guerra Civil. El tren de laminación de bandas, en el que cobraba 8,50 pesetas, fue su primer "tajo". El segundo, el Athletic.

En el club rojiblanco, Gainza estuvo veinte años como jugador, más tarde como entrenador y finalmente como ojeador y asesor de los diversos técnicos que pasaron por Lezama hasta que se jubilo, no sin antes disfrutar desde el banquillo, como colaborador de Javier Clemente, de los últimos éxitos del Athletic en los comienzos de la década de los ochenta. Toda una vida dedicada al fútbol y al club bilbaino. Y eso que a Agustín, en sus tiempos jóvenes en su Basauri natal, el fútbol no le atraía en exceso. Cuando se le preguntaba decia que prefería jugar a otras cosas. La trompa, por ejemplo. Siempre presumio de que cuando niño no habia nadie que pudiera rivalizar con él en el manejo de la peonza. Pero se formó un equipo de chavales, que se presentaba a un torneo donde el Athletic iba a elegir a algunas jóvenes promesas allí acudió Gainza, que para entonces era ya Piru, desde sus tiempos de portero, por comparación con otro guardameta de su pueblo que recibía el mismo apodo. Afortunadamente Agustín Gainza se aburría cuando jugaba en la puerta y prefirió irse más adelante. Miles de aficionados se vieron beneficiados por el gesto del basauritarra.

Fichar por el Athletic le supuso un respiro. El club de San Mamés le proporcionó un trabajo más descansado que el de La Basconia, como aprendiz de tornero, y le completó el sueldo para que pudiera dedicar más tiempo al fútbol. Lo aprovechó. Sobre todo después de que el Athletic traspasara por 60.000 pesetas al ocupante de la banda izquierda, Guillermo Gorostiza, al Valencia. Desde ese momento y hasta su retirada en 1959, Piru Gainza fue titular indiscutible con el número 11 a la espalda. Y batió todos los récords con el Athletic bilbaino. Jugó nueve finales de Copa, de las que ganó siete; obtuvo dos campeonatos de Liga y jugó en 33 oportunidades en la selección. Desde que acudió por vez primera a la convocatoria del equipo español sólo una vez, en once años, dejó de vestir la camiseta roja. Fue en un partido ante Bélgica, horas después del fallecimiento de su madre.

De igual forma, Piru Gainza es el jugador que más goles ha conseguido en un partido. Nada menos que ocho le marcó al Celta de Vigo y, como siempre se encarga de recordar, cuatro los hizo con la derecha, su pierna mala. Porque Piru era zurdo total, de esos zurdos astutos y hábiles que hacen perder la compostura a cualquier defensa, y capaces de marcar goles como el que le hizo al Tarragona en San Mamés. Nunca se ha visto en el campo bilbaino una pañolada tan grande para celebrar un gol.

Fue el primero de mayo de 1949. Los aficionados que presenciaban el partido desde la tribuna de Misericordia fueron los más afortunados. Ellos lo vieron de cerca. Unos metros más alla de la línea que delimita ambos campos, y pegado a la tribuna principal, Piru recibió el balón. Como solía ser normal comenzó a correr la banda. Le salió al paso un contrario, al que dribló. Luego, otro que se quedó atrás después de otro regate, y otro. Apenas quedaba sitio y Piru se fue hacia la línea de fondo. Entró al área. Sus compañeros esperaban el pase hacia atrás, la opción más lógica, pero el ángulo se fue cerrando y el balón no salía de sus botas. Llegó hasta el palo. El portero del Tarragona le corta el paso. Amagó hacia fuera, para allí se fue el guardameta y Gainza, sin otra opción, se agarró al poste y entró con la pelota entre los pies. Gol y pañuelos. Una de las grandes tardes de Piru Gainza. Como la de Dublín, pese a la derrota de la selección española. Aquél día recibió el sobrenombre de Gamo. Uno más a sumar a los de "brujo", o "genio", que también figuran en su maravilloso historial deportivo.
Piru Gainza acaba de marcar el famoso gol de los pañuelos
a la Gimnástica de Tarragona (Foto: Claudio)

El fútbol, según Agustín Gainza, lo fue todo para él, pero recíprocamente, Agustín Gainza lo dio todo por el fútbol. Un amor correspondido. Si Gainza no hubiera existido, aquella mítica delantera que se nombraba de corrido "Iriondo-Venancio-Zarra-Panizo-Gainza", nunca hubiera alcanzado la fama que llegó a alcanzar.

Ya veterano, Gainza tuvo un enfrentamiento con el entrenador brasileño Martín de Francisco y colgó las botas. Por poco tiempo ya que unos meses más tarde sacó el título de entrenador y regresó a los campos. Con él como técnico, el Athletic jugó dos finales de Copa. Después, un montón de años más en Lezama, aconsejando y buscando nuevos valores. Siempre en el Athletic. Su segunda empresa, la definitiva. Su casa.

Agustín Gainza Vicandi
Nació en Basauri el 28 de mayo de 1922. Como futbolista comenzó en varios equipos de su pueblo, el San Fausto y el Porrón, antes de ingresar en el Athletic en la temporada 1938-39. Debutó vestido de rojiblanco con el equipo denominado Bilbao en San Mamés el 8 de mayo de 1938. Sus primeros meses los pasó como suplente de Gorostiza, pero el traspaso de "Bala Roja" al Valencia le abrió el camino de la banda izquierda de San Mamés. Como jugador del Athletic ganó dos Ligas (1942-43 y 1955-56) y siete campeonatos de Copa (1943, 1944, 1945, 1950, 1955, 1956 y 1958). Debutó con la selección española el 11 de marzo de 1945 en Lisboa. España y Portugal empataron a dos goles. Era seleccionador Jacinto Quincoces. Participó en el Mundial de Brasil en 1950 e intervino durante su carrera en 33 partidos internacionales. Tiene el récord de goles en un partido (ocho al Celta en cuartos de final de Copa en 1947) y se retiró del fútbol en la temporada 1958-59. Como entrenador dirigió al Arenas y al Athletic. Desde el banquillo rojiblanco presenció dos finales de Copa. Después pasó a incorporarse al cuerpo técnico del Athletic hasta su jubilación. Piru falleció el 6 de enero de 1995, a los 72 años de edad, en su domicilio de Basauri víctima de un infarto de miocardio.

El famoso césped de San Mamés y "sandiós"

Fuente: "La salsa de San Mamés" por K-Toño Frade (1986)

Ya instalado el nuevo campo del Athletic, San Mamés, en su nuevo emplazamiento de Bilbao, se planteó el dilema del cuidado y conservación del terreno de juego y, como es lógico, se recurrió a los servicios del baserritarra que allí mismo tenía su caserío y que era, nada más ni nada menos, que el antiguo "txakolí de la Misericordia" de la antigua familia abandotarra de Gogenuri. Y así fue como se le nombró para este menester a Gogenuri que luego se haría muy popular con el seudónimo de "¡Sandiós!". La familia Gogenuri estuvo durante muchos años al servicio del Athletic y San Mamés y fue famosa la estampa de las camisetas rojiblancas, después de bien lavadas, a secar, colgadas de tirantes alambres, en la huerta delante del caserío. ¿Por qué le apodaron al viejo Gogenuri "Sandiós"? Por lo siguiente: todos los jueves, por la tarde, celebraba el Athletic sus entrenamientos en San Mamés y como esa tarde del jueves los chavales "no teníamos escuela", acudíamos a San Mamés para ver entrenar a nuestros ídolos, y claro, como inquietos que éramos, andábamos de un lado para otro del campo y entonces el bueno de José Gogenuri no hacía más que exclamar: Sandiós!, ¡chaval, no me pises la hierba!; ¡Sandiós!, ¡bájate de ahi!; ¡Sandiós!, ¡fuera del campo!; ¡Sandiós!, ¡fuera de ahi!; ¡Sandiós!, por aquil; ¡Sandiós!, por alla! Y con ¡Sandiós! se quedó.
José Gogenuri "Sandiós"

"Sandiós" fue padre del gran árbitro y jugador del Acero de Olaveaga Josetxu Gogenuri y del popular Jesús Gogenuri "Guadaña", que jugó en el Iturri, Levante y Melilla.

El apodo de "guadaña" no se lo dieron porque jugando al fútbol "segaba" los tobillos de los contrarios. Se lo dieron porque para ayudar a su padre en el cuidado de la hierba de San Mamés siempre andaba con la guadaña al hombro. Santos Gogenuri también jugó en el Acero.

Hoy nietos de "Sandiós", Jesús y José Mari son los que tienen en la calle de Gregorio de la Revilla la popular "Bodega Indautxu".

domingo, 3 de diciembre de 2023

Athletic Increíble Club

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 03/12/23

Los rojiblancos pasaron por encima del Rayo Vallecano con una nueva demostración de fortaleza y efectividad, y se consolidan en Europa. El Athletic está desatado y rebosa felicidad.

martes, 28 de noviembre de 2023

Juego de Tronos

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 28/11/23

El Athletic empató con el líder Girona en Montilivi con un gol de Iñaki Williams, quien igualó el tanto de Tsygankov, y que pudo haber sentenciado con un segundo tanto. El Girona pierde el liderato en solitario que lo comparte con el Real Madrid.

domingo, 26 de noviembre de 2023

domingo, 19 de noviembre de 2023

jueves, 16 de noviembre de 2023

¡A mí el pelotón, Sabino!

Fuente: Leyendas del deporte vizcaíno. (1995) Autor: Jon Rivas Albizu

Ese muchachote que asomaba la cabeza sobre la de sus compañeros en las fotografías en blanco y negro del Athletic años veinte era José María Belaustegigoitia. Ni siquiera Ibarreche, el gigantesco portero rojiblanco podía eclipsar en el cuadro pintado por Arrue las magníficas hechuras de uno de los futbolistas que marcaron una época en el primer equipo rojiblanco.
Las biografías de los anuarios deportivos se confunden muchas veces cuando hablan de Belauste. En muchas de ellas se reitera que se retiró del fútbol a los 22 años, pero no es cierto. Nacido en 1889 jugó hasta 1924 en el Athletic, es decir, participó activamente en los triunfos del conjunto rojiblanco hasta los 35 años y sumó seis títulos de Copa en su historial.

Fue, además, uno de los pocos jugadores del Athletic a los que no pudo ensombrecer la enorme figura de Pichichi, con el que compartió numerosos éxitos durante su carrera deportiva.

José Mari Belauste murió en México en 1964. Tuvo que exilarse durante la guerra porque sus posiciones nacionalistas no le hubieran dejado circular con comodidad por la España franquista. No tuvo ningún problema en significarse, ya durante su etapa de futbolista, como defensor a ultranza de una Universidad Vasca, lo cual le costó bastantes problemas con las autoridades, como los tuvo en el campo debido a su fogosidad y entrega. Dos de ellos fueron muy sonados en la época. El primero tuvo lugar el 16 de marzo de 1913. El Athletic jugaba contra el Madrid. Los rojiblancos, según los cronistas de la época, eran "los rivales más odiados por el público madrileño". Era la semifinal de la Copa y el equipo bilbaino vencía al madrileño cuando una carga legal de José Mari Belauste a Rodríguez, que derribó a éste en tierra lesionándose por la dureza y mal estado de aquel terreno, estuvo a punto de producir un buen conflicto. Los socios del Madrid y, al parecer, los donostiarras que presenciaban el partido, querían apelar a la violencia. La cosa no pasó a mayores entre otros, gracias a un tal San Bartolomé, a la sazón juez de línea y jugador del Real Unión irunés, que defendió con energía al Athletic.

El otro incidente en el que se vio implicado Belauste tuvo lugar en Atocha, el 17 de febrero de 1918, frente a la Real. José María Mateos relata así, en la primera historia del Athletic, publicada en 1922, lo que sucedió en el campo donostiarra: "El partido se desarrolló entre incidentes y al terminar la primera parte hubo un jugador bilbaino rodeado en actitud hostil por parte del público. A poco de empezar hizo el Athletic un goal de penalty. Después Pichichi marcó otro. La Real Sociedad había empatado a dos pero a medida que avanzaba el match cada vez dominaban más los bilbainos. Faltaban siete minutos para terminar. Un encontronazo de Belauste con un no menos fuerte jugador donostiarra hizo que éste cayese a tierra. Inmediatamente se lanzó sobre José Mari un jugador hermano del que había caído, agrediéndole. Fue como la señal de la pelea. Saltó el público al campo y con palos y bofetadas y después con piedras se agredió al equipo bilbaino del que resultaron varios lesionados de más o menos importancia".

El jugador donostiarra era Arrate. Después de agredir con un puñetazo a Belauste, un espectador le entregó un bastón y se armó la marimorena. Un niño recibió una pedrada y se encresparon aún más los ánimos. En San Sebastián se comentó incluso que la agresión al pequeño había sido obra de José Mari Belauste.

Como resultado de los incidentes el campo de Atocha fue clausurado por un año por la Federación Norte, de la que se retiró la Real Sociedad. La Española anula los acuerdos y decidió que el partido debe repetirse. El Athletic no acude. Después se fija Santander como escenario del partido y es la Real el equipo que no se presenta. La Asamblea federativa se reune y separa a Bizkaia de Gipuzkoa y el Athletic renuncia al campeonato. Todo comenzó por una carga del fogoso José Mari.

Belauste sólo jugó tres partidos con la selección española, pero en uno de ellos, y gracias a una frase pronunciada por el bilbaino, nació una leyenda. Fue en agosto de 1920, en Amberes, durante los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad belga. Jugaba España ante Suecia, que ganaba gracias a un gol de Dahl, conseguido en la primera mitad. Parecía que poco había que hacer cuando, a falta de quince minutos para el final, el árbitro señaló una falta a favor de España.

Se dispuso a tirarla Sabino Bilbao. Un jugador de corta estatura pero tan aguerrido como el propio Belauste. El medio izquierda del Athletic, nacido en Las Arenas, colocó la pelota para el lanzamiento. En el área esperaban los posibles rematadores. Entre ellos José Mari. Cuando su compañero de línea en el Athletic cogía carrerilla para chutar se oyó el grito de guerra de Belauste mientras entraba como un obús al remate: "A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo". José María Belaustegigoitia entró en la portería con el balón pegado al pecho y varios jugadores suecos que intentaban cerrarle el camino. Zuazo, poco después, marcaba el gol de la victoria ante el entusiasmo de unos seguidores que animaban a la selección al grito de "Pa-ga-za-ur-tun-du-a-be-laus-te-gi-goi- tia", es decir, la unión de los dos apellidos más largos de los componentes del equipo. Había nacido la furia española.

José María Belaustegigoitia Landaluce
Es natural de Bilbao (1889). Ingresó en la plantilla del Athletic en 1910 y permaneció en la misma hasta 1924. Fueron catorce años jugando en el único equipo de su vida. Obtuvo seis títulos de Copa, en 1910, 1911, 1914, 1915, 1916 y 1921. Jugó tres partidos con la selección española. Debutó el 28 de agosto de 1920, en Bruselas, con motivo de los Juegos Olímpicos de Amberes, frente a Dinamarca, con triunfo por un gol a cero. Cuatro días después fue autor de un gol frente a Suecia y se despidió en el mismo campeonato, el 6 de septiembre ante Holanda. Comprometido con la causa vasca, tuvo que exiliarse durante la guerra civil y falleció en México el 4 de septiembre de 1964.

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Almohadillas

Fuente: Revista Athletic nº 20 (10/08/1974)

Antes de la remodelación de San Mamés con motivo del Mundial de Fútbol de 1982, en el campo se alquilaban almohadillas para proteger las posaderas de los espectadores del frio y duro asiento. El dinero recaudado de dicho alquiler era destinado integramente a la Casa de Misericordia.

Cuando el colegiado de turno "no tenia su día" no le tocaba otra que soportar estoicamente una lluvia de almohadillas camino del vestuario. La grada habia dictado su sentencia ante otro atraco y de esa manera se lo hacia saber.

Ante el lanzamiento de almohadillas al campo de San Mamés y para evitar posibles sanciones la Junta Directiva publico el siguiente anuncio en la revista oficial del club:

"La Real Federación Española de Fútbol, a instancias de la FIFA y demás Organismos internacionales que regulan las leyes del fútbol, tiene el decidido propósito de desterrar de los Campos de fútbol la práctica, ya muy extendida, de arrojar almohadillas a los terrenos de Juego.
Almohadilla del antiguo San Mamés (Foto: Museo Vasco Bilbao)

Si en San Mamés, desgraciadamente en pasadas temporadas, estos lanzamientos tuvieron lugar, no en muchos pero sí en algunos partidos, en la presente temporada deseamos y esperamos que tal hecho no vuelva a producirse en ninguna ocasión.

Son numerosas las razones y están en la mente de todos que dichos actos no conducen a ninguna solución positiva y que su significado principal es manifestar una protesta ante una situación que se estima injusta, protesta que por la forma de producirse cae de lleno dentro de las sanciones legales establecidas en el Reglamento de la Federa ción.

Estamos convencidos que el público de San Mamés tiene una bien ganada fama de entendido en fútbol, de sensato y comprensivo hacia el adversario, de respetuoso ante las decisiones arbitrales, en algunos casos equivocadas, por lo que es considerado por propios y extraños como uno de los más deportivos, sino el primero de toda la nación. Y esta fama, esta aureola, debe mantenerse como propia de la idiosincrasia de las gentes de Vizcaya.

Nada positivo se consigue con el lanzamiento de almohadillas, sino es la imposición de fuertes sanciones, aún más agravadas en la presente temporada, al Club y subsidiariamente a la Santa Casa de Misericordia, beneficiaria, creemos también caso único, de todos los ingresos procedentes de dicho servicio.

Se puede llegar, Incluso, al cierre del Campo por un número determinado de partidos, hecho que de producirse no dejaríamos de lamentar, por lo que supone de baldón y mancha para un público y un Club como lo es nuestro Athletic.

Por todo ello, rogamos encarecidamente la abstención por parte de todos del lanzamiento de almohadillas y confiamos en que en la temporada que ahora comienza el nombre del Athletic no aparezca entre los sancionados por tal motivo.

Con nuestro agradecimiento por la mejor acogida que, estamos seguros, prestarán a nuestra petición, deseamos a todos los asistentes a San Mamés una temporada plena de éxitos y satisfacciones deportivas."

El nombre de San Mamés

Fuente: "La salsa de San Mamés" por K-Toño Frade (1986)

El nombre del campo de San Mamés tiene su origen por estar situado en la extensa vega abandotarra y que, a su vez, así la denominaron, por estar situada en ella una popular ermita donde se veneraba al santo y niño mártir Mamés de Cesárea, ermita cuyo patronato ejercía en 1447 don Diego López de Anuncibay y don Juan Sánchez de Basurto, quienes este año la cedieron a los PP. Franciscanos para que erigieran un convento de su Orden. Así lo hicieron dando culto a San Mamés y cuidando espiritualmente del barrio marinero de Olaveaga hasta 1837 en que fueron privados del convento por las leyes desamortizadoras dictadas contra la Iglesia.

Imagen de San Mamés en la capilla
de la Santa Casa de Misericordia

Adquirido, años después, por la Diputación de Vizcaya, el antiguo convento fue derribado y surgió en su lugar el asilo para ancianos de la provincia.

El 3 de mayo de 1871 el Ayuntamiento de Bilbao, a nombre de la Santa Casa de Misericordia, compró a la Diputación el asilo de San Mamés y se quedó con el edificio que, junto a San Juan y que desde 1774, ocupaba la bilbainísima institución, instalando en él la Escuela de Artes y Oficios y dependencias de Justicia.

Ahora pregunto yo, ¿por qué no se declara oficialmente a San Mamés "con sus leones" patrono del Athletic? ¿No es caso único que nuestro Athletic venga "viendo todos los partidos" desde su localidad de "tribuna norte" al santo que da nombre a nuestro campo? ¿Y qué dice del sobrenombre de "Leones de San Mamés" con que, desde hace años, se conoce a nuestros jugadores"?

Ya sé que, con motivo del 75 aniversario del Athletic en 1973 y siendo presidente don José Antonio Eguidazu, se nombró oficialmente a la Virgen de Begoña patrona del Athletic de Bilbao. Pero esto no creo que sea ningún inconveniente para que "La aldeana de Begoña", que ya de por sí es patrona de todo lo vizcaíno, comprata el patronazgo del Athletic con San Mamés. Digo yo.

martes, 14 de noviembre de 2023

¿Sabías que el Athletic tuvo sección de atletismo?

Articulo publicado por Nagore Marcos en el diario Deia (14/11/2023)

Con motivo del 125 aniversario, la Herri Krosa discurrirá por San Mamés el próximo domingo; pero no es la primera vez el club rojiblanco se enlaza con este deporte
Homenaje al atleta Arturo Peña, componente del equipo de atletismo
del Athletic, en San Mamés. Es el de traje y corbata. (AC MUSEOA)

En la temporada 1922-23, esa en la que Fred Pentland puso de moda el bombín, al Athletic le iba muy bien en lo futbolístico: había ganado ya 9 ediciones de Copa, estaba camino de la décima y si todavía no había levantado ninguna liga es porque aún no había sido inventada –quedaban seis años–. Así que espoleado por el éxito en el balompié, el club bilbaino se animó a probar con otros deportes tan arraigados como el ciclismo, el remo o la pelota. Sin embargo, la sección que menos tardó en destacar fue, sin duda, el atletismo. Su éxito fue tal que no era descabellado que algunos jugadores tuvieran a la vez dos fichas federativas. Una como futbolista; la otra, como atleta. Así, en 1923 se convirtió en habitual eso de ver a velocistas defendiendo en San Mamés la honra rojiblanca.

Un acto que ahora, 100 después, la Herri Krosa quiere volver a emular. Porque el próximo 19 de noviembre, La Catedral y el atletismo se reencontrarán en la popular carrera patrocinada por DEIA. Y es que, en su 34ª edición, la Herri Krosa variará su hasta ahora inmutable recorrido para dar una vuelta completa por el interior del estadio rojiblanco. Será una motivación extra para los 10.000 participantes que se esperan porque pisarán el césped de San Mamés en el quinto kilómetro. Todos, además, dejarán a un lado el blanco inherente a la prueba bilbaina para lucir los colores del Athletic gracias a una camiseta confeccionada en honor al 125 aniversario del club.

Pero fue justo un siglo clavado antes cuando el Athletic se animó a acoger bajo el triunfante paraguas del fútbol a otras disciplinas deportivas. Cierto es que la idea de poseer diferentes secciones fue impulsada en 1921, pero no eclosionó hasta que José María Villalonga se hiciera con la presidencia en la 22-23. Justo cuando Bilbao y, en realidad, todo el mundo del balompié lloraba la prematura muerte de Pichichi. Un año duró tan solo como máxima autoridad el Conde de Villalonga. Pero le fue suficiente para fichar a Míster Pentland, festejar la décima Copa y potenciar las secciones deportivas del Athletic. Así, en una época en la que el fútbol se veía de pie y si llovía te mojabas, el equipo rojiblanco tenía 1.630 socios y un próspero presupuesto de 100.000 pesetas. Pero como por aquel entonces el balón no se adueñaba de todo, el atletismo también dejó su impronta.

Hombres como Arturo Peña y Germán Campo tuvieron gran culpa de ello. Y ambos defendiendo el nombre del Athletic. El primero fue tres veces campeón estatal de los 10.000 metros e incluso participó en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928, los novenos de la historia moderna, donde se clasificó para la final de la modalidad, quedando décimo tercero. Mientras que el segundo destacó en cross, la principal prueba que podía celebrarse en un San Mamés que carecía de pista de atletismo y que en esa era tenía tan solo una tribuna.
San Mamés acogía pruebas de campo a través a las que llegaban
equipos de todo el Estado. (AC MUSEOA)

De hecho, en la primera edición celebrada en La Catedral, Campo fue segundo y pudo disfrutar de una gran ovación de la afición rojiblanca. Asimismo, tanto Peña como Campo corrieron en la prueba de campo a través organizada por la Federación Francesa de Atletismo. Se desplazaron hasta el hipódromo parisino de Maisons Laffitte para ser sexto y séptimo, respectivamente.

Antes de los partidos... atletismo

Pero el Athletic no solo puede presumir de ellos, sino también de haber cedido su estadio a pruebas antes de tener su propio equipo. Y muchísimo antes de la Herri Krosa. De hecho, no solo era habitual que los atletas del club bilbaino entrenaran en San Mamés las mañanas de los domingos, en la previa de los partidos; sino que La Catedral se convirtió en sede de competiciones antes de que el Conde de Villalonga llegara a la presidencia. Así, la primera vez que el Athletic abrió su casa para celebrar algo que no fuera fútbol fue en 1918. La Federación Vizcaina de Atletismo llevó allí a cabo diferentes pruebas y, un mes más tarde, ante el éxito de asistencia; San Mamés acogió el reto de 10.000 metros entre dos corredores. 40 vueltas a una pista de 250 metros. Y estadio rojiblanco volvió a abarrotarse.
Equipo de atletismo en San Mamés en 1925. (AC MUSEOA)

En 1920 llegó el cross y su campeonato de España. 11 kilómetros por los alrededores del estadio, descampados sin urbanizar ni edificar. Y un año más tarde se celebró la misma prueba, pero esta vez de carácter internacional. Sin embargo, todo acabó en 1930, año en el que la división de atletismo puso fin a su existencia porque para entonces el empuje del fútbol era ya imparable y sacarle partido requería de exclusividad. Afortunadamente, el domingo la Herri Krosa devolverá una prueba de los 10.000 de nuevo a La Catedral.

lunes, 13 de noviembre de 2023

sábado, 11 de noviembre de 2023

De Marcos iguala a Iraola en el quinto puesto del ranking de partidos jugados

Articulo publicado por Carlos Zaballa en el diario Mundo Deportivo (10/11/2023)

El lateral de Laguardia juega hoy su encuentro número 510 como león, los mismos que el lateral de Usurbil
De Marcos juega su partido 510 como león (Foto: Luis Tejido / EFE)

De Marcos ha igualado a Andoni Iraola en el quinto puesto del ranking histórico de partidos disputados como león. El lateral de Laguardia, titular ante el Celta, llega a los 510 encuentros en 15 temporadas en el Athletic. Ya solamente tienen por delante a José Ángel Iribar (614), Muniain (546, hoy llegará a los 547 si tiene minutos), Txetxu Rojo (541) y Joseba Etxeberria (514).

Fuente: X @AthleticClub

jueves, 9 de noviembre de 2023

El logo del Centenario del Club (1998)

Fuente: Boletín del partido Athletic Club - RC Celta (10/11/2023)

Obra del artista, y socio de honor, Iñaki García Ergüin
A pesar del éxito que supuso el logo del Centenario de Ergüin, el artista bilbaino no fue la primera opción del Athletic para realizarlo. Ante una efeméride tan especial el Club organizó un concurso, pero ninguna de las propuestas convenció al ser consideradas demasiado clásicas o corporativas pues se buscaba algo diferente y con un punto artístico. Ergüin, que nunca había tenido un encargo similar, presentó unos bocetos con la idea de la victoria y de la alegría. Finalmente se eligió el que concretaba más con menos. Fue tal el éxito del logo que después pasó a la marca deportiva del Club.

martes, 7 de noviembre de 2023

Historia del Athletic Club

Fuente: Publicado por Tomás Ondarra en el número de Noviembre de 2023 del periodico Bilbao

El Athletic tiene su cupón de la ONCE

Fuente: Articulo publicado por Arkaitz Aramendia en el diario Deia (07/11/2023)

La organización dedica el sorteo del próximo 16 de noviembre a conmemorar “los 125 años de fútbol y éxitos” del conjunto rojiblanco
El Athletic tiene su cupón de la ONCE (ATHLETIC CLUB)

El Athletic contará con un cupón de la ONCE conmemorativo del 125 aniversario del club y su sorteo se celebrará el próximo jueves 16 de noviembre.

Fuente: X @AthleticClub El cupón conmemorativo muestra la sala de trofeos del museo del Athletic, y lleva sobreimpresionados tres escudos: el de 1902, el del 125 aniversario y el actual, vigente desde, al menos, 1922 hasta 1941, y desde 1972 hasta hoy.

lunes, 6 de noviembre de 2023

Susto descomunal

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 06/11/23

Un partido plácido con un 0-3 se convirtió en una película de terror al marcar los del Submarino Amarillo dos goles en los minutos 86 y 87. Un triunfo de mucho mérito que tocó sufrir y nos dejó con el susto en el cuerpo.

domingo, 5 de noviembre de 2023

jueves, 2 de noviembre de 2023

lunes, 30 de octubre de 2023

Empate sobre la bocina

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 30/10/23

Athletic y Valencia empataron en un partido de ritmo vertiginoso y suspense. Un gol de Berenguer cuando el reloj caminaba hacia los 100 minutos permitió a los leones salvar un punto ante un Valencia que había dado la vuelta al 1-0 de De Marcos con goles de Fran Pérez y Hugo Duro. El saque de honor lo hizo el boxeador Andoni Gago que recibió el cariño de la parroquia rojiblanca.

viernes, 27 de octubre de 2023

Trofeo Pichichi de Fidel Uriarte

Fuente: Boletín del partido Athletic Club - Valencia CF (29/10/2023)

El delantero rojiblanco ganó este prestigioso galardón en la temporada 1967/68
El Trofeo Pichichi se otorga al máximo goleador de la Liga desde la temporada 1952/53, fecha en la que lo instauraron los diarios Arriba y Marca. El primer futbolista en conseguirlo fue Telmo Zarra. El siguiente león fue Uriarte, quince años después, con 22 goles en 24 partidos. Fidel Uriarte (Sestao 1945 – Portugalete 2016), componente del primer juvenil del Athletic (1960-61), permaneció doce temporadas en el primer equipo, de 1962 a 1974, anotando 120 goles en 394 partidos. Uriarte, referente ofensivo de la época, es uno de los seis jugadores del Athletic que ha sido máximo goleador de la Liga.

lunes, 23 de octubre de 2023

La maldición continúa

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 23/10/23

El equipo bilbaíno, con un enorme Unai Simón, se volvió otra vez de vacío en su visita al feudo culé en un encuentro que se mereció más. El gol lo marcó Guiu, un chavalín de 17 años. Los leones continúan agrandando la maldición de más de dos décadas sin ganar en Barcelona.

domingo, 22 de octubre de 2023

domingo, 15 de octubre de 2023

lunes, 9 de octubre de 2023

sábado, 7 de octubre de 2023

Athletic cubista

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 07/10/23

Los leones de Valverde fueron muy superiores al colista, pero el resultado pudo ser una goleada de escándalo. El Athletic desfiguró por completo al Almería y duerme en posiciones de Champions.

jueves, 5 de octubre de 2023

lunes, 2 de octubre de 2023

Historia del Athletic Club

Fuente: Publicado por Tomás Ondarra en el número de Octubre de 2023 del periodico Bilbao


Y parece que fue ayer

Artículo publicado por Endika Río en el número de Octubre de 2023 del periodico Bilbao

Diez años del nuevo San Mamés repletos de vivencias
Foto: José Mari Martínez

A algún aficionado del Athletic Club todavía se le cae la lágrima recordando cómo las excavadoras hacían polvo el viejo y centenario San Mamés. En la retina del imaginario colectivo aún perdura la imagen de Iribar defendiendo la portería en el agur frente a la selección de Bizkaia. Parece que fue ayer, pero no. Ha pasado una década. La nueva Catedral sopló velas el pasado 16 de septiembre. Que diez años no son nada… o sí. Dos lustros siendo la casa de los leones, con sus alegrías y disgustos. Pero siendo el punto de reunión para todo athleticzale.

San Mamés no solo es fútbol. Se ha ganado por derecho propio ser uno de los emblemas de Bilbao. Un icono que se ha integrado en la ciudad junto con el Guggenheim, el Teatro Arriaga o Azkuna Zentroa. Un símbolo que se proyecta al mundo. No en vano, hace varias semanas sirvió de kilómetro cero para el Tour. Hubo muchos proyectos para que el Athletic se mudase de un campo que, fruto del paso del tiempo, se quedaba antiguo para las nuevas necesidades y añadir a nuevos socios. Por ejemplo, el que escribe estas líneas. Y se empezó a levantar de la mano de César Azcárate, el arquitecto principal de la obra.

La primera piedra se colocó el 26 de mayo de 2010, aunque el balón no rodó hasta el 16 de septiembre de 2013 en aquel 3-2 del Athletic al Celta, aunque aún le faltaba la actual Tribuna Sur, todavía en construcción. Así jugaron toda una temporada los rojiblancos. Charles hizo el primer gol de la historia del nuevo San Mamés y San José se llevó el honor de firmar la primera diana local. Los hados y las televisiones quisieron celebrar la efeméride con otro encuentro. El Athletic jugó y ganó este 16 de septiembre al Cádiz (3-0). Eso sí, en un partido más plácido que el inaugural.

A San Mamés ya le ha dado tiempo en esta década a empezar a escribir su propio libro de recuerdos para convertirse en una futura leyenda como lo fue su predecesor. El prólogo fue aquella campaña 2013-14 en la que, pese a jugar con solo tres gradas, los leones se metieron en Champions. La página inicial arranca con el duelo con el Napoli en la previa de la máxima competición europea. La primera vez con el estadio completo.

Aduriz se merecería un capítulo para él solo de ese libro. Un doblete firmó contra los italianos ante el delirio generalizado. Subió la apuesta y en agosto de 2015 hizo un hat trick frente al Barça para acercar la Supercopa a Bilbao y que el Athletic alimentara sus vitrinas 31 años después. Pero con el 20 nunca había suficiente y en 2016 convirtió cinco tantos en el choque contra el Genk. Un hito histórico, tanto que aún es el récord de la Europa League.

Sin embargo, no todo han sido días de vino y rosas. Igual de recordado es el “Formenterazo” de 2017 o el último compromiso continental de los bilbainos: hay que retroceder hasta el 15 de marzo de 2018, con el Olympique Marsella como visitante. Desde entonces el Athletic persigue un objetivo que se le ha escapado temporada tras temporada pese a rozarlo con la yema de los dedos, lo que ha generado frustración entre su parroquia. Las semanas están más vacías en Bilbao sin fútbol europeo.

La chilena de Aduriz

Si hay que quedarse con una imagen que ilustre la portada del libro pocas dudas habrá. La chilena de Aduriz para tumbar al Barça en la jornada inicial de la 2019-20. Nadie sabía entonces que sería la última celebración del donostiarra. Un curso marcado en negro porque el mundo se paralizó como consecuencia de la COVID-19. El 1 de marzo de 2020 fue el último envite con gente en las tribunas hasta que se abrió la mano y el 21 de agosto de 2021 pudieron entrar unas 10.000 personas en el Athletic-Barça. Durante ese tiempo el único ruido que llegaba desde la grada era el eco de los futbolistas. El mundo regresó a una aparente normalidad, pero no fue lo mismo.

Faltaba demasiada gente. Lezama es el campamento base para el Athletic femenino, aunque también ha tenido su cuota de protagonismo en San Mamés. Desde la Champions en 2016 en la que solo pudieron disputar una ronda ante el Fortuna Hjorring danés hasta el récord de los 48.121 espectadores en una cita copera frente al Atlético. Una cifra que se ha ido batiendo en partidos del equipo masculino hasta llegar a los 51.544 registrados en la semifinal con Osasuna del torneo del KO de abril, rugby al margen.

Diez años y los que vendrán en San Mamés de Athletic y mucho más porque esto va más allá del fútbol. Son sentimientos y vivencias que se acumulan en la mochila. Una buena excusa para reunirte con tu gente. Para ir a comer, para echar unas risas, para charlar y emocionarte. Porque en Bilbao las previas son tan importantes como el durante y sirven para estrechar lazos. Y es que esto va de establecer relaciones para continuar el camino.

domingo, 1 de octubre de 2023

H O N O R

Fuente: X @AthleticClub

De cine de terror

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 01/10/23

Los leones vieron truncada su buena racha con una clara derrota en Anoeta, donde se condenaron por su falta de eficacia en ataque y sus fallos en defensa.

jueves, 28 de septiembre de 2023

40 años del rugido de Goiko ante el Lech Poznan

Artículo publicado en www.athletic-club.eus el 28/09/2023

El defensa de Alonsotegi recibió un castigo de 18 partidos antes de saltar al campo
"Es una de las noches más especiales de mi carrera", así resume Andoni Goikoetxea el partido de vuelta de la eliminatoria de Copa de Europa disputada ante el Lech Poznan polaco el 28 de septiembre de 1983 en San Mamés. El conjunto rojiblanco debía remontar el 2 a 0 encajado de la ida en un contexto sumamente complicado, ya que Bilbao no se había recuperado de las devastadoras inundaciones de agosto, el capitán Dani había caído gravemente lesionado y Andoni Goikoetxea fue castigado con 18 partidos de sanción. Aunque, finalmente, la sanción fue reducida progresivamente hasta los 6 encuentros, el defensa de Alonsotegi soportó una presión mediática derivada de la entrada que provocó una grave lesión tobillo a Diego Armando Maradona en el partido que enfrentó a leones y culés unos días antes en el Camp Nou.

Fuente: Canal YouTube Athletic Club


Sin embargo, con un San Mamés entregado, el Athletic remontó la eliminatoria gracias a un contundente 4 a 0. El propio Andoni Goikoetxea abrió el marcador, a lo que siguieron los tantos de Miguel Sola, Txema Noriega y Santi Urkiaga. A la conclusión del partido, el de Alonsotegi fue llevado a hombros por sus compañeros mientras la vieja Catedral coreaba su nombre. La prima derivada por superar aquella eliminatoria, alrededor de 43000 euros de la época en total, fue donada por todos los jugadores a las personas damnificadas por las inundaciones acaecidas en agosto de 1983. Fue una de las grandes noches de un conjunto que se alzó con el triplete en dicha campaña: La Liga, La Copa y Supercopa.

Iker Muniain 541 partidos

Fuente: X @AthleticClub

Con la miel en los labios

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 28/09/23

Los leones se quedaron con la miel en los labios de la victoria. El Getafe les robó la cartera y obtuvo una gran recompensa ante un Athletic que le penalizó la temprana expulsión de Sancet.

domingo, 24 de septiembre de 2023

sábado, 23 de septiembre de 2023

A todo gas

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 23/09/23

Los leones confirman su gran inicio de temporada, vuelven a ganar y por tercera salida consecutiva terminan sin encajar gol. Los de Valverde sólo han dejado de sumar en el primer partido de una Liga que otra vez miran desde la parte de arriba. Están como motos.

domingo, 17 de septiembre de 2023

10º Aniversario de San Mamés

Fuente: X @AthleticClub

Apisonadora rojiblanca

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 17/09/23

El Athletic fue una apisonadora que arrolló al Cádiz y consiguió su segunda victoria seguida en San Mamés, algo que no había logrado en 2023. Los gaditanos tuvieron mucha suerte de no irse de San Mamés con una goleada mayor. Los leones cotizan al alza.

sábado, 9 de septiembre de 2023

De Marcos o cómo jugar en Primera siendo daltónico: "Un día le pregunté a Piqué si habían expulsado a Villa porque no veía el color"

Artículo publicado por Patxo De la Rica y Salvador Fenoll en www.relevo.com el 09/09/2023

A través del testimonio del capitán rojiblanco buscamos entender cómo es competir en un deporte de equipo con una deficiencia visual que afecta a 350 millones de personas.
Montaje de De Marcos y Borja Iglesias, con las equipaciones
de Athletic y Betis, vistas sin (arriba) y con daltonismo (abajo).

Primer entrenamiento de la temporada en Lezama. Los jugadores del Athletic estrenan las camisetas rosas de entrenamiento de su nueva marca deportiva en una sesión a puerta abierta que no debería guardar demasiados secretos. En la primera posesión, uno de los equipos se viste con peto verde, otro mantiene el rosa y otro, de azul. Tres equipos. Para la gran mayoría de los futbolistas y para los miles de seguidores, todo es normal. Para Óscar de Marcos, en cambio, es un ejercicio imposible de realizar con normalidad. Es incapaz de saber a velocidad de juego quién es de su equipo y quién es del rival. Lo saben todos sus compañeros, también Ernesto Valverde. El capitán rojiblanco sufre de daltonismo, algo que a él le ha marcado de cierta forma, aunque "con trucos" se ha adaptado a una vida completamente cotidiana. También en el fútbol.

"Ernesto lo sabe perfectamente, pero como no teníamos otra opción tuvimos que entrenar con esos petos. Yo estuve en un lado del campo y jugábamos 2 x 2 más uno y en ese caso en mi zona lo veía bien. Es verdad que cuando tenía que meter el pase dentro había uno que iba con el peto verde, que era el comodín, y yo muchas veces no sabía si era de mi equipo o era de los que defendía con los rosas", relata De Marcos.

Este reportaje es una manera de conocer cómo es vivir y ser futbolista profesional con una anomalía visual como el daltonismo. (Quien escribe también es daltónico. Y le cuesta diferenciar las camisetas cuando se enfrentan el Athletic o el Betis. O entender el mismo ejercicio de pases que De Marcos. Con la ventaja de no tener que decidir en décimas de segundo un pase). Volvamos a la posesión. Es difícil distinguir los equipos hasta que de repente te das cuenta de que hay un peto verde. Desde ese momento es más fácil identificarlo, sobre todo cuando hacen una pausa de hidratación. En pleno ejercicio, en velocidad y mezclados, para De Marcos es imposible distinguirlo.

Esto mismo le sucedió este verano al de Laguardia. Como jugador y como espectador de un entrenamiento del primer equipo femenino. "Un equipo iba de verde y el otro de rosa y al principio no entendía el juego. Había otras cuatro jugadoras que iban con un peto naranja fosforito y ese sí lo distinguí bien, pero no entendía del todo hasta que ya percibí que estaba el peto ahí".

Después de la primera sesión del curso cayó alguna broma de sus compañeros por los pases al rival, un par de anécdotas con la cuadrilla y una respuesta rápida por parte del club, que es conocedor desde hace años de este problema de Óscar de Marcos y se mueve siempre rápido. Hoy, las posesiones se disputan con petos blancos y azules, además de la camiseta rosa de entrenamiento. De cara a los partidos, el protocolo interno también está pensado para evitar problemas de visión. El delegado, Sendoa Aguirre, y los utilleros les preguntan qué segunda camiseta utilizar y son los encargados de ponerse de acuerdo con el rival y LaLiga para que no haya ninguna confusión para los daltónicos.

Reconocer el daltonismo

Óscar fue consciente de que tenía algún problema con los colores de una forma normal, cotidiana, aunque lo confirmó también con una edad avanzada. "Al principio cuando eres pequeño piensas que todos están viendo igual que tú". Sin embargo, hubo "un par de episodios que fueron clave para enterarme". El primero, con su hermano Pedro, también daltónico. Tal para cual. "Yo no me la suelo jugar con la ropa para no cagarla y me fui a comprar un jersey con mi hermano", inicia. "Cuando estaba por el pueblo me dijeron, 'joder, qué moderno, con un jersey rosa'. Le pregunté a mi hermano: ¿cómo que rosa? Y me dice 'no sé, yo también lo veo blanco'. Cuando llegamos a casa mi madre nos confirmó que era rosa y empezamos a pensar que veíamos mal. Yo tendría 15 años y mi hermano, 18".

"En el colegio me acuerdo que pinté el césped de marrón y todo el mundo se extrañó", recuerda también. Aquello fueron unos primeros síntomas, pero la confirmación llegó al acudir al oculista. Prueba de daltonismo y, efectivamente, daltónico. "A ver, no lo sé explicar bien. No es que no diferencie todos los colores. Yo tengo un daltonismo sobre todo de tonalidades o de intensidades, por así decirlo. No me equivoco del verde al azul, pero en cuanto a tonalidades sí que tengo algunos problemas", explica.

"Por ejemplo, en un entrenamiento si todos los petos son fosforitos, tipo amarillo fosforito, verde fosforito y naranja fosforito, yo solo veo fosforito. Y a un primer impacto, más. Si los veo de manera individual y localizados delante de mí, los puedo distinguir, pero todos juntos solo me resalta el fosforito", describe.

Una frase típica cuando reconoces tu daltonismo es, ¿y entonces cómo ves esto? ¿Y esto? "A ver, no soy ciego, lo veo, pero quizás no lo veo tan claro como lo ve otro", dice Óscar. La mayoría de los daltónicos, si les preguntas por el rojo de la sangre, te dirán rojo. Si les preguntas por la hierba, te dirán verde. Son dos tonos con mucha intensidad. Pero quizá, serán incapaces de distinguir si alguien se ha quemado en la playa o si las hojas de un árbol en otoño están rojizas.

Su caso no es extraño. Aunque sorprenda, alrededor de 350 millones de personas, en su mayoría hombres, tienen daltonismo. Hablamos de un 8% de la población mundial masculina, siendo mucho más extendido de lo que parece. Es una deficiencia hereditaria a través del cromosoma X, por lo que es más habitual en hombres que en mujeres (0,5% de la población). Es decir, un daltónico se lo transmitirá a su hija, que habitualmente será únicamente portadora y sus hijos (los nietos del daltónico) podrán nacer con esta anomalía. (No siempre sucede. Óscar y su hermano lo son, pero en mi caso, por ejemplo, mi hermano no lo heredó).

¿Cómo afecta en un deporte de equipo como el fútbol? En la práctica, se reduce sobre todo a las posesiones por los mencionados petos de colores, a las camisetas de los rivales y a algún lance del juego. Como las cartulinas rojas y amarillas. "Ahí sí que tengo muchas dificultades", dice Óscar. Una anécdota inolvidable, sucedida en un duelo entre el Barça de Guardiola y el Athletic en el viejo San Mamés, lo ejemplifica. "Expulsaron a Villa y yo estaba jugando en aquella época de delantero. Fue como una pequeña tangana y le sacó algo y la gente se puso eufórica. Y yo le pregunté a Piqué que estaba al lado: '¿Le ha sacado roja?' Y me dice, 'sí, ¿no ves?' Y le dije: "Pues la verdad que no veo nada, soy daltónico". A esa distancia, al ser colores fosforitos en función de la luz, para algunos daltónicos es imposible reconocer el color. "Me fijo más en cómo reacciona el público". Otro 'truco' para adaptarse.

En ese sentido, la adaptación es clave. Los futbolistas daltónicos en muchas ocasiones se fijan más en el pantalón y las medias que en la camiseta. Si juegan el Betis contra el Athletic con sus indumentarias oficiales, por ejemplo, habrá que mirar al tren inferior de los jugadores para decidir en décimas de segundo. "Encuentras un mecanismo para saber de primeras quiénes son tus compañeros. Los pantalones los vemos muy bien y muy rápido y eso nos ayuda".

Si en el juego hay que encontrar formas de minimizar esta limitación, en el día a día también. "A veces igual voy por la calle hecho un cuadro. Pero yo visto muy básico", dice, antes de una descripción graciosa y transparente que le caracteriza. "Si abajo me pongo un vaquero, arriba una camiseta básica. Y si me pongo un pantalón beige, camiseta blanca o una negra, sin meter ningún color así, un poco jugón, porque realmente muchos colores me cuesta conjuntarlos y diferenciarlos bien".

Hay muchos otros casos cotidianos. En los parkings subterráneos públicos hay que acercarse hasta encontrar el sitio vacío, ya que las luces verdes y rojas identificativas no ayudan en nada. El piloto rojo o verde de encendido en una aparato tecnológico, tampoco. Las luces en los barcos, tampoco. Las banderas en la playa, tampoco. Un tomate maduro o verde, tampoco. Para muchos no significan un gran problema, pero en algunos casos y sobre todo en daltónicos con mayor grado pueden ser una gran limitación.

Y así es. De hecho, Miguel Neiva, un diseñador gráfico portugués ha creado ColorADD, una manera de identificar los colores por símbolos y formas. Un triángulo para el rojo, un triángulo invertido para el azul y una línea diagonal para el amarillo, los tres colores primarios, de los que después parten muchas combinaciones.

Es una manera de ayudar a todos, ya que pese a que el daltonismo más común afecta a la visión de tonos rojos y verdes, hay varios tipos. La deuteranomalía y la protanomalía se refieren a problemas entre el verde y el rojo, mientras que la tritanomalía está relacionada con la dificultad en colores azules. Incluso existe la monocromía o 'daltonismo total', poco común y que no permite distinguir los colores por un defecto o una ausencia de cono.

Medidas de las competiciones

En el fútbol profesional también ha habido iniciativas para ayudar a los profesionales que son daltónicos y también a los millones de espectadores que podrían tener dificultad a la hora de ver un encuentro. "Por la tele muchas veces me parece más difícil verlo", dice Óscar. Para luchar contra ello, diferentes asociaciones y ligas han modificado sus reglamentos. La Football League, organizadora de las divisiones inmediatamente inferiores a la Premier, ha permitido que los locales puedan jugar con indumentarias alternas para facilitar la visión de los daltónicos, mientras que en el Calcio italiano se ha prohibido el verde en las camisetas alternas para evitar combinaciones problemáticas.

En LaLiga, según De Marcos, al menos en su caso, no ha encontrado reticencias a la hora de modificar previamente las indumentarias para evitar problemas. Mientras, seguirá buscando trucos y mecanismos para minimizar su limitación y seguir sumando partidos en el Athletic camino al top-5 histórico rojiblanco.