lunes, 30 de enero de 2023
domingo, 29 de enero de 2023
viernes, 27 de enero de 2023
miércoles, 25 de enero de 2023
Vietnam, escenario de la boda de un hincha del Athletic
Artículo publicado por Alejandro López en el diario Deia el 25/01/2023
Iraultza, un forofo del Athletic, ha contraído matrimonio en Vietnam. Hasta allí ha llevado el espíritu athleticzale casándose con el himno a todo volumen y rodeado de banderas rojiblancas. Y es que la pasión por los colores es capaz de traspasar fronteras, incluso continentes en este particular caso.
(Fuente: Instagram @athleticclub)
Iraultza, un "athleticzale de pura cepa", se ha casado con su pareja en Vietnam al más puro estilo rojiblanco
martes, 24 de enero de 2023
Goyo Blasco recibe un homenaje póstumo en Mundaka
Artículo publicado en el diario Mundo Deportivo el 24/01/2023
Gregorio Blasco ha recibido un merecido homenaje póstumo en Mundaka, su localidad natal. La peña de este municipio costero junto a familiares, amigos y componentes de la Peña del Athletic en México DF, han descubierto una placa con su nombre en una de sus calles de su pueblo natal, frente al polideportivo Isla Kale.
La familia Blasco se ha desplazado hasta Mundaka, entre ellos el nieto, uno de los promotores de la iniciativa y actual presidente de la Peña de México, cargo que anteriormente desempeñaron su abuelo Goyo y su padre. El acto también ha contado con la presencia de José Ángel Iribar y otros dos exguardametas rojiblancos, Juan Antonio Zaldua y Peio Agirreoa, además de una representación del club de Ibaigane.
También ha participado el portero del Bilbao Athletic Ibon Ispizua, biznieto de José Luis Ispizua, que fue suplente de Blasco, y la meta Ziara Vega, una joven del pueblo que milita en el tercer equipo femenino del Athletic. Precisamente, Ibon ha bailado un aurresku en su honor.
Blasco fue el guardameta del gran Athletic de los años 30, aquel gran equipo dirigido por Mr. Pentland. A día de hoy es el futbolista con más títulos en la historia rojiblanca (igualado con el mítico extremo izquierdo de la misma época Guillermo Gorostiza), con 15 entorchados (4 Ligas, 4 Copas y 7 campeonatos regionales), que pudieron ser más si no llega a ser por el estallido de la Guerra Civil.
El exguardameta de los años 30, que a día de hoy es el jugador con más títulos en la historia del Athletic igualado con Guillermo Gorostiza, ya tiene una placa con su nombre en una calle de su localidad natal
El acto ha contado con la presencia, entre otros, de Iribar, Zaldua,
Agirreoa, Ibon Ispizua y familiales y amigos (Foto: Athletic Club)
Agirreoa, Ibon Ispizua y familiales y amigos (Foto: Athletic Club)
lunes, 23 de enero de 2023
jueves, 19 de enero de 2023
domingo, 15 de enero de 2023
jueves, 12 de enero de 2023
martes, 10 de enero de 2023
lunes, 9 de enero de 2023
viernes, 6 de enero de 2023
martes, 3 de enero de 2023
Media vida al cuidado del futbolista: las 26 temporadas del doctor eterno del Athletic
Artículo publicado por Cristina Castañer en el diario El Correo el 28/10/2022
Paco Angulo entró en los servicios médicos del Athletic Club en 1986 y durante diez años trabajó con las categorías inferiores. Después llegó el salto al equipo profesional, donde su máxima preocupación ha sido siempre la de proteger la salud de los futbolistas. “Lo que más echo de menos es el vestuario, el contacto con los jugadores, el día a día con ellos, el intentar cuidarles. Cuando sientes ese feedback y esa confianza que te da el jugador, la verdad es que compensa”. Incluso en los momentos más temidos y ante los peores pronósticos. “Nosotros vemos la cara oscura del fútbol porque cuando un jugador se lesiona es un drama para él, para los entrenadores, para todos los que estamos cerca, y más si es una lesión de larga evolución. Cuando se recupera y puede volver a jugar normalmente es algo muy agradecido”.
Derbis y compañeros de viaje
El doctor Angulo, que ha sido presidente de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF) entre 2015 y 2018, valora la oportunidad que su profesión le ha brindado tras más de media vida al servicio del Athletic. “Mi trabajo al final me ha llevado a estar en un equipo profesional, que además está en LaLiga, y la verdad es que para mí es un ambiente maravilloso. Poder estar en una competición de este nivel para un médico del deporte es algo muy bueno y a muchos les gustaría estar aquí”. De todos los partidos de LaLiga que ha podido vivir desde dentro, el doctor Angulo confirma que los enfrentamientos contra la Real Sociedad son siempre especiales: “ElDerbi Vasco siempre lo marcamos en el calendario, a ver si jugamos el primero en casa y luego allí, o al revés. Y luego yo siempre miraba los partidos ante los rivales más fuertes, a los que suele ser difícil ganar”.
Acaba de colgar la bata como médico del primer equipo, y no parece que se haya ido. Al volver a las instalaciones de Lezama para esta entrevista, se reencuentra con los compañeros, entra en su despacho y sigue como él lo dejó, pasa por el gimnasio, entra al comedor y con la mirada recorre cada sala y cada campo de la que ha sido su casa hasta hace apenas unos meses. “Yo he tenido mucha suerte en este club porque he estado bien valorado y bien tratado desde el minuto cero. El estar aquí, el trabajar con gente de primer nivel es una satisfacción enorme. Los equipos de fútbol son un ejemplo de funcionamiento que trasciende a otros ámbitos, por cómo trabajamos y nos interrelacionamos”. En 26 temporadas ha coincidido con 16 entrenadores, complicado calcular a cuántos jugadores ha tratado. Todos coinciden en valorar la discreción de Paco. “Con la plantilla es fundamental ser discreto y salvaguardar la salud de los jugadores. Ni siquiera en casa contaba las cosas que ocurrían en el vestuario».
Cambios y adaptación continua
Desde que firmó su primer contrato en 1986 hasta el presente 2022, el doctor Angulo ha sido testigo directo de los cambios que han transformado el deporte del fútbol, a los clubes y a la propia competición. “Ha habido una evolución brutal. Primero a nivel de infraestructuras, ver cómo está montado ahora Lezama, cómo están equipados los campos era impensable hace unos años. Pero además cada vez los equipos se profesionalizan más, los médicos y los técnicos amplían conocimientos y se tiene alrededor de la plantilla un equipo muy completo intentando cuidar todas las áreas, desde el aspecto físico a la alimentación, la hidratación y tantas cosas que influyen en el jugador”. El doctor recuerda su primer ecógrafo y aún se sorprende por la calidad de imagen que llegan a ofrecer las resonancias actuales.
Avances tecnológicos que le han obligado a un aprendizaje continuo, pero siempre con predisposición y actitud para mejorar. “Es verdad que ha habido mucho cambio desde que empecé, en los jugadores y también en la sociedad en todos estos años, pero me siento muy satisfecho de lo que he hecho, al final haces el trabajo lo mejor que puedes y que sabes, y nada más”. El ritmo en Lezama es continuo: jugadores recuperándose, técnicos preparando el entrenamiento, empleados entrando y saliendo para que todo el engranaje en torno al primer equipo funcione un día más. Antes de dejar Lezama para seguir disfrutando de su nueva vida, el doctor Angulo asegura “que estar en un club de fútbol es una gozada, es una profesión muy bonita. Hay que saber adaptarse ante cualquier situación, pero yo personalmente he tenido días muy buenos y esos me los llevo”. Paco se cuelga la mochila al hombro y echa un último vistazo a su despacho con la satisfacción del deber cumplido: “Me lo he pasado bien”.
Acaba de colgar la bata después de trabajar al servicio del primer equipo del Athletic Club desde 1996. El doctor Paco Angulo se jubila siendo un ejemplo de discreción y profesionalidad para todos sus colegas médicos de LaLiga
Su taquilla ya está vacía pero en su despacho aún están los cuadernos donde, de su puño y letra, están apuntadas todas las lesiones de los jugadores del Athletic Club desde 1996. “Desde que empecé a trabajar con el primer equipo he ido anotando cada caso, los días de baja, el alta… Es algo que he seguido haciendo hasta el final, escribir en papel y boli lo que pasa cada día”. La libreta de la temporada 22/23 no está sobre la mesa porque el doctor Paco Angulo vive hoy el que es su primer año como jubilado. Una sensación extraña para el que ha sido médico de la primera plantilla las últimas 26 campañas, de manera ininterrumpida y con total dedicación al equipo que es su pasión y su vida. “Estoy viviendo el fútbol de otra manera, se me había olvidado lo que era ir a mi localidad, a la grada. Por primera vez estoy yendo a San Mamés con mi hijo, que está a punto de cumplir 25 años”.
Un aplauso para Txetxu
Artículo publicado por G.E. en el número de Enero de 2023 del periodico Bilbao
Txetxu Rojo recaló en el Athletic, proveniente del Firestone y, poco después, ganó la Copa Juvenil en 1965. Ya con dieciocho años, Gainza le reclamó para el primer equipo, donde jugaría 541 partidos repartidos en diecisiete temporadas, desde 1965 hasta 1982. Compartió algunos de esos años, por cierto, con su hermano pequeño, Rojo II. En su trayectoria rojiblanca marcó 68 goles y ganó dos finales de Copa (1969 y 1973). Perdió otras tres de Copa y la Copa de la UEFA en 1977. También estuvo cerca de ganar la Liga de 1970 y tampoco pudo disfrutar de las últimas Ligas del Athletic, en 1983 y 1984, ya que se retiró en 1982 a pesar de que le quedaba un año de contrato.
Como entrenador, llegó a dirigir al primer equipo en dos épocas, las temporadas 1989/90 y la 2000/01, aunque no igualó su éxito como jugador. Durante la segunda ocasión, curiosamente, su segundo técnico era Ernesto Valverde. Además del Athletic, Rojo dirigió a Celta, Osasuna, Lleida, Salamanca y Zaragoza, también en dos etapas diferentes. Sus mayores éxitos los logró en Vigo, donde fue finalista de Copa en 1994, y en Zaragoza, donde llegó a pelear la Liga en 1999. En 2013, compartió banquillo con Iñaki Sáez dirigiendo a la selección de Bizkaia en la despedida de San Mamés.
Mucha clase
Rojo pertenece a una larga extirpe de míticos extremos izquierda en el club rojiblanco, formada antes que él por Gorostiza y Gainza y más tarde por Argote. De él se destaca su facilidad para el regate y su gran golpeo; era un futbolista de mucha clase que huía de las carreras estériles. Él se definía como “tímido y serio”, pero su actitud práctica se confundía con desdén y la grada, que estimaba más a los jugadores corajudos, tendía a regañar al extremo, quien lejos de achicarse, no tardaba en revolverse y encararse. Y es que Rojo era un tipo de carácter, lo que le valió el mote de Polvorilla en la caseta.
La primera plantilla masculina, con José Ángel Iribar a la cabeza, le tributó un minuto de silencio en un entrenamiento y una semana después, los jugadores portaron brazalete negro frente al Betis en Sevilla. Finalmente, el siguiente encuentro en San Mamés frente a Osasuna, será la afición rojiblanca quien le rinda un homenaje algo inusual. “A petición de Txetxu, no será minuto de silencio, sino de aplausos. Es su agradecimiento al club y a toda la afición zurigorri por todo lo que le dieron en vida”, declaraba el presidente Jon Uriarte. Un aplauso para Txetxu, pues.
El mítico zurdo del Athletic falleció en su casa de Leioa tras una enfermedad degenerativa a los 75 años’
Las navidades del Athletic se han visto convulsionadas por el fallecimiento de José Francisco Rojo Arroita (Bilbao, 28 de enero de 1947), conocido como Rojo I o Txetxu Rojo, una de las leyendas más grandes de la historia del club rojiblanco, el segundo jugador con más partidos, solo por detrás del único José Ángel Iribar. “Un once inolvidable, el One Club Man por excelencia, que vinculó toda su carrera como futbolista al Athletic.
Un ejemplo para todos nosotros”, le dedicó el Athletic en su web.
Auténtica pasión Athleticzale
Artículo publicado por José Mari Amantes en el número de Enero de 2023 del periodico Bilbao
Tomás Ondarra
Ondarra es un Indautxutarra de pro, de aquellos que nacieron en la Clínica del doctor Usparicha. Inició sus estudios en el colegio de El Pilar, pasando después por el viejo Santiago Apostol hasta su derribo (en cuyo solar se construyó la plaza Bizkaia), La Salle, Colegio Trueba e Instituto Central. Confiesa que Bilbao siempre le ha entusiasmado, desde aquel gris industrial anterior al efecto Guggenheim, hasta la actual y moderna Villa repleta de turismo. Aunque como amante del Botxo apenas le saque pegas, sí que echa en falta un poco más de ambientillo hostelero y comercial a partir de ciertas horas. Y lo dice alguien que lo puede contrastar con otras ciudades, ya que su recorrido profesional le ha llevado a lugares lejanos, como Estados Unidos y varios países de Sudamérica, entre los que destaca Buenos Aires, donde trabajó en la redacción del diario La Nación y, posteriormente, a permanecer durante más de veinte años en Madrid, como redactor jefe de infografía de El País. Dentro de ese bilbainismo a ultranza se puede entender su “sentimiento Athleticzale”, algo que considera consustancial a la gente de aquí, incluso a quienes no les gusta el fútbol.
Ilustrador, pintor, diseñador y escritor, con una quincena de premios internacionales por su labor, ha escrito varios libros –siempre con Bilbao como argumento–, entre los que destacan tres sobre el Athletic, con miles de ejemplares vendidos.
Íñigo Crespo
Crespo es natural de Basauri, donde vivió parte de su infancia y juventud, con algunos períodos fuera de Bizkaia a consecuencia del trabajo de su aita. De él heredaría, con apenas ocho añitos, una costumbre que hoy valora más que nunca, como es la de recortar y guardar toda la documentación importante que salía publicada en prensa y revistas sobre su pasión de siempre: el Athletic, del que es socio desde 1982. Durante su período estudiantil coincide con Tomás en el Colegio Trueba, aunque, por edad, en cursos distintos.
Este licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, se considera un periodista vocacional desde que era un crío. Lleva más de veinte años residiendo en Madrid –aunque manteniendo estrechos vínculos con su Bilbao de siempre–, y allí dirige su propia agencia de comunicación. Es toda una referencia en el mundo de la tauromaquia a nivel internacional y sobre ello tiene varias publicaciones editadas. Este libro, coincidente con el 125 aniversario del club, es su primer y laborioso trabajo sobre el Athletic.
‘Únicos en el mundo’
Con este título tan sugerente los autores nos proponen un ameno repaso a la historia del club rojiblanco. Tomás e Íñigo entablaron una estrecha amistad a raíz de los muchos momentos compartidos durante la larga estancia madrileña de ambos. Entraron en contacto a través de Antonio Fernández Casado, uno de los mejores embajadores bilbainos que te pudieras encontrar en Madrid. Precisamente, tanto a su memoria como a la de Patxo Unzueta (otro athleticzale de campeonato) dedican este libro.
El origen del mismo se sitúa en tiempos de pandemia y restricciones, con Íñigo en Madrid y Tomás ya afincado en Bilbao, coincidiendo además con su etapa como directivo del Athletic (2018 a 2022). Dos años largos de trabajo en común, aún en la distancia, con un contacto diario y fluido. Se han compenetrado tan bien que, a juicio de Íñigo, si los textos no estuvieran acompañados por las ilustraciones de Tomás (al que define como un auténtico genio) el resultado sería el de un libro más, de tantos como se han publicado sobre el club rojiblanco. A lo largo de sus 285 páginas nos van relatando cada temporada con los datos estadísticos más interesantes: clasificaciones, plantillas, entrenadores, jugadores con más partidos, goleadores, logros deportivos y títulos, así como otras muchas curiosidades; todo ello visto rápido en un par de páginas por año.
Parece mentira un resultado tan bueno –entre la completa y exhaustiva información aportada por Íñigo Crespo y las divertidas imágenes gráficas de Tomás Ondarra–, habiendo hecho la mayor parte del trabajo separados por los cuatrocientos kilómetros de distancia entre Bilbao y Madrid. Pero, como dice al final de su prólogo para este libro otro gran periodista deportivo como es Santiago Segurola: “De alguna manera, Únicos en el mundo es producto de los vínculos que la distancia no debilita y que el Athletic refuerza, donde quiera que se encuentren sus hinchas”.
Me atrevería a decir que Únicos en el mundo es el relato más completo que se ha escrito sobre la historia del Athletic. Un repaso, perfectamente estructurado, de los 125 años del club de nuestros amores. A cada año de historia se dedican siempre dos páginas, en las que –recopilados por Íñigo Crespo durante años y contrastados en hemerotecas y datos oficiales del club–, aparte de figurar clasificaciones de Liga y Copa, jugadores con más partidos, goleadores, entrenadores y curiosidades de cada temporada, podemos disfrutar de las magníficas ilustraciones de Tomás Ondarra, que no solo se ha fijado en nuestros ídolos de siempre sino en algunos grandes desconocidos que también contribuyeron a los éxitos del equipo. Un libro para disfrutar y tenerlo muy a mano en nuestra biblioteca, ya que, a buen seguro, nos puede hacer ganar más de una apuesta con tan solo consultarlo.
Tomás Ondarra e Iñigo Crespo, autores del libro ‘Únicos en el mundo’
Vivimos en Bizkaia más de un millón de habitantes; 340.000 solo en Bilbao. Cada cual con sus ideas, sus gustos, sus manías… y con una forma de ver y vivir la vida tan diversa como lo es nuestra sociedad. Pero si hay algo en lo que coincidimos casi todos es en el cariño y –en no pocos casos– la pasión, por los colores de nuestro equipo de siempre; el Athletic. Dos de esos apasionados acaban de publicar el libro Únicos en el mundo, un entretenidísimo repaso a los 125 años de historia del club de nuestros amores.
Un imprescindible libro de consulta