Artículo publicado por Iñaki Ugalde en el diario Mundo Deportivo el 20/02/2020
La revista mensual ‘So Foot’ dedica en su último número una amplia y profunda entrevista con el delantero del Athletic
“Tú tienes muchísimas más condiciones de las que tenía yo, pero yo tenía ese hambre, esas ganas de querer ser que ahora tú tienes que demostrar, Nico. Tú vas a ser lo que quieras, y si tú realmente quieres ser futbolista, vas a llegar porque tienes talento”.
Iñaki Williams habla así de su hermano Nico, juvenil del Athletic, en una amplia y profunda entrevista concedida a ‘So Foot’, revista de culto relacionada con el fútbol que se publica mensualmente en Francia. El periodista Aquiles Furlone titula esta interesante conversación con un contundente ‘Basque panther’. ‘La pantera vasca’ no solo incide a lo largo de la misma en cuestiones de índole deportivo.
A la pregunta de “Qué es para ti ser vasco?”, Williams responde “pues una forma de vida, diría. Creo que los vascos somos respetados porque somos gente buena, tenemos esa característica. Mis padres, mi familia, hemos tenido la suerte de que la gente de aquí, del País Vasco, nos ha ayudado. Nos acogió como sus hermanos desde el primer momento. Mis padres están muy orgullosos de haber echado raíces aquí y yo estoy muy contento de formar parte del País Vasco y, sobre todo, de formar parte de lo que es el Athletic”.
Sobre la opción de conocer otra Liga, el rojiblanco deja claro que “es cierto que estoy donde quiero estar y soy muy feliz aquí. Me gusta estar en Bilbao y ojalá que sea para siempre, porque no me planteo mucho hacia el futuro, pienso en el hoy, y lo que pienso hoy es estar aquí muchos años más. Aquí el Athletic es una religión”.
El asunto del racismo en el fútbol también sale a colación. Aunque esta entrevista tuvo lugar antes de los indicentes de Cornellà, Williams ya apuntaba en la misma que “en España no suele pasar a menudo que en los estadios se insulte a un jugador por el color de la piel. Sí es verdad que fuera de España es algo que pasa, sobre todo como dices, en Italia, y me parece que es muy triste, que en pleno partido la gente en vez de alentar a su equipo, de disfrutar del fútbol, de un bonito deporte de equipo que pondera el trabajo y el esfuerzo, se la pase insultado a una persona por el color de la piel. Han pasado muchísimos años y creo que ya es momento de que todos se den cuenta que todos somos iguales”.
Williams admite que “me gustó que Francia ganara Eurocopa y Mundial y ver tantos jugadores de raza negra. Tengo primos viviendo en París y ellos estaban muy felices. Cuando voy allí veo mucha diversidad. Hay muchos negros, muchos marroquíes, muchos argelinos. Muchos inmigrantes y todo eso es muy normal. Ojalá el día de mañana aquí en el Athletic podamos estar a parte de mi hermano o yo, gente que suba de las categorías inferiores y no ser yo el único negro del equipo”.
Respecto a la trascendencia de su primer gol como león en Turín indica que “lo que hice fue abrir algunos ojos. Decir: ‘mira, un negro puede jugar en el Athletic’. No hace falta ser blanco y hablar euskera perfecto para ser vasco. Yo me siento vasco porque he echado mis raíces aquí”.
Williams muestra su rotunda oposición a los países con políticas antiinmigración: “Eso duele mucho porque mucha gente no termina de ser consciente de que las personas que hacen esos largos caminos, lo hacen para encontrar o dar a sus hijos un futuro mejor. ¿Qué persona quiere morir en el camino? La gente que intenta venir a países ya desarrollados es porque lo está pasando francamente mal. Deberíamos ser justos y tener empatía, porque al final la gente que lo necesita de verdad es la que se juega su propia vida por venir, por tener algo que quizá muchos, por el hecho de tenerlo, a veces no lo valoramos”