martes, 8 de octubre de 2019

San Mamés, mucho más que fútbol

Artículo publicado en la revista Athletic Club nº 63 (Septiembre 2019)

A lo largo de la historia de San Mamés, tanto del campo antiguo como del actual, La Catedral ha acogido un gran número de eventos diferentes al fútbol, desde conciertos hasta el recibimiento a un lehendakari, pasando por combates de boxeo. Repásamos los más importantes

Atletismo (1918). La primera vez que San Mamés abrió sus puertas para que se celebrara en el campo un evento diferente al del fútbol fue el 17 de marzo de 1918. La Federación Atlética Vizcaína (FAV) solicitó al Athletic Club la cesión del estadio y atletas del Fortuna Sport de Bilbao y del Club Deportivo Barakaldo disputaron diferentes pruebas. Un mes más tarde, el 28 de abril, el público que abarrotó San Mamés asistió al desafío entre dos corredores que se retaron en la distancia de 10 000 metros, acondicionando una pista de 250 metros a la que debían dar cuarenta vueltas. Por último, el 15 de agosto se organizó en San Mamés un campeonato de atletismo al que acudieron atletas de los principales clubes de Bizkaia.

Cross Country (1920). Coincidiendo con año olímpico, la FAV eligió San Mamés para la salida y la meta del V Campeonato de España de Cross Country, carrera que se disputó el 1 de mayo de 1920. Un duro recorrido de más de once kilómetros que pudo seguirse en su mayor parte desde la única tribuna del campo, lo cual da una idea de lo poco edificado que a la sazón se hallaban los alrededores del estadio, donde destacaba la Casa de Misericordia y poco más. De los más de 200 participantes solo completaron la distancia 137 atletas. Al parecer, la subida a Monte Caramelo hizo estragos.

Cross Country internacional (1921). Tras el éxito del campeonato de España del año anterior, el primero de mayo se repitió la carrera de campo a través con salida y llegada en San Mamés, pero con carácter internacional, ya que participaron atletas de clubes como el Olympique de París. Precisamente, fue un francés, Lois Corlet, quien venció al resto de los 144 atletas en la prueba de 9161 metros, deteniendo el cronómetro en 30 minutos y 52 segundos, a una media de 3 minutos y 55 segundos el kilómetro.

Hockey sobre hierba (1921, 1926, 1943). El 18 de enero de 1921 se disputó en San Mamés el primer partido de hockey sobre hierba de su historia: un derbi entre los dos clubes representantes de las ciudades de Bilbao y Donostia. El hockey volvió a la Catedral el 3 de enero de 1926, enfrentándose una selección local al equipo inglés de los All Indians, conjunto formado por estudiantes británicos de origen hindú. Como veremos en el siguiente apartado, también una sección propia del Athletic Club disputó partidos de hockey sobre hierba en San Mamés. Por otro lado, la Sección Femenina de la Falange designó San Mamés como sede de las finales del Campeonato de España de la modalidad de Hockey sobre hierba femenino, y el 23 de mayo de 1943 se disputaron, con entrada gratuita, dichos encuentros.


Hockey. Una selección de universitarios de Oxford y Cambridge
contra una selección bizkaina en los años veinte

Secciones deportivas del Athletic Club (1921-1936). A finales de 1921, el Athletic Club impulsó otros deportes diferentes al fútbol creando sus propias secciones, en concreto, las correspondientes al atletismo, alpinismo, ciclismo, pelota vasca, remo, hockey sobre hierba y natación. Durante algo más de una década, San Mamés acogió competiciones relacionadas con estas nuevas secciones del Club, destacando sobre todo las pruebas atléticas, siendo habitual que los atletas del Athletic entrenaran en el campo los domingos a primera hora de la mañana, antes del comienzo de los partidos de fútbol. En cualquier caso, nunca llegó a construirse una pista de atletismo como tal, por lo que la principal prueba que se celebró en San Mamés fue la de campo a través, y el Athletic Club organizó el 27 de diciembre su primer cross country, una competición habitual cada mes de enero hasta 1930.

Fiesta del Niño (1924-31, 1939). A partir de 1924, en el mes de octubre, se celebró en San Mamés, además de en otras zonas de la villa, una gran jornada festiva con la que dar inicio al curso escolar. Amenizados por la banda de música de la Misericordia, alumnos y alumnas realizaban ejercicios de gimnasia, juegos infantiles y, por descontado, se disputaba un partido de fútbol, habitualmente, entre Ingenieros y Deusto. En 1930, actuó sobre el césped el grupo de danzas vascas Elai-alai de Gernika. En 1932 se suspendió la fiesta por la lluvia y, a partir de entonces, se celebró en Vista Alegre, excepto en 1939, que volvió a realizarse, por última vez, en San Mamés.

Rugby (1924, 1948, 1990, 2018). La primera vez que San Mamés acogió un partido de rugby fue el 25 de mayo de 1924, un encuentro entre dos equipos de Iparralde: la Asociación Sportiva de Baiona y el Stade Hendayais de Hendaia (21-12). Bastantes años más tarde, en 1948, se disputaron los cuartos de final del Campeonato de España entre el Club Deportivo de Bilbao y el SEU de Madrid. En 1990, y por última vez en el viejo San Mamés, las selecciones de Euskadi y Catalunya jugaron un encuentro amistoso. Sin duda, el evento más importante relacionado con el balón ovalado que se ha celebrado en San Mamés, ya en el nuevo estadio, aconteció durante los días 11 y 12 de mayo de 2018, cuando se disputaron las finales de la Challenge y Champions Cup. Los galeses del Cardiff Blues se impusieron al Gloucester inglés en la primera, y los irlandeses del Leinster derrotaron al Racing 92 francés en la segunda final ante un público que abarrotaba el estadio.


Prolegómenos de la Rugby Champions Cup,
disputada en San Mamés el año pasado

Bodas de plata del Club: misa y atletismo (1923). El programa de actos por el XXV aniversario del nacimiento del Athletic incluía carreras de 100, 400 y 5 000 metros lisos, 110 metros vallas, relevos, así como saltos de altura, longitud y pértiga, todo ello sobre césped, tal y como se aprecia en la fotografía adjunta. Además, en el centro del campo se instaló un altar orientado a la Tribuna Principal y Resurrección María de Azkue ofició la pertinente misa.


Salto de vallas en las bodas de plata del Athletic Club
en San Mamés (10 de Junio de 1923)

Boxeo (1928, 1964). Más allá de los saques de honor que realizaron los boxeadores Paulino Ezcudun, o recientemente Gago y Lejarraga, en San Mamés se han celebrado dos espectáculos de boxeo, uno de exhibición y el otro, toda una velada pugilística. El primero fue un breve combate no reglamentario que tuvo lugar el 24 de octubre de 1928, en el descanso de un partido amistoso y benéfico entre los equipos del Regimiento Garellano de Bilbao y el Regimiento Valencia de Santander. La primera y única velada de boxeo, que puede denominarse como tal, en San Mamés,
se celebró el 9 de julio de 1964. El combate estelar enfrentó al madrileño Luis Folledo, una estrella de la época, con el francés Claude Canu, quien cayó por KO en el sexto asalto.

Actos franquistas en San Mamés (1938-1939). La dictadura se valió de San Mamés como escenario de mítines y actos de exaltación patriótica española durante el régimen franquista. La primera vez fue el 10 de marzo de 1938, con motivo de la Fiesta de los Mártires de la Tradición. La
misma simbología fascista y falangista, que incluía un obelisco con la efigie del caudillo, se repitió el 19 de abril de ese mismo año, así como el 19 de junio de 1939, fecha en la que se conmemoraba la caída de Bilbao en manos de las tropas franquistas. A esta última jornada acudió el dictador en persona y a la propaganda habitual del movimiento se sumaron, entre otras exaltaciones del régimen, un gran cartel en la grada de Capuchinos donde se leía: “Franco, Franco, Franco”; la guardia mora a caballo; la interpretación del “Cara al sol”; los tres gritos del generalísimo: “España una, España grande, España libre”; así como las “Flechas de la Gimnasia” formando el nombre de Franco con sus cuerpos sobre el césped de San Mamés.

Bodas de oro del Club: misa, música, dantzas y deporte rural (1948). El 13 de junio se celebraron en San Mamés los actos conmemorativos del 50 aniversario del Athletic. A la tradicional misa, se sumaron la actuación de la Banda Municipal y la Sociedad Coral, el grupo Ezpata-dantzariak de Iurreta y los harri-josatzailes Urtain (padre del boxeador) y Errekartetxo.

Béisbol (1949). El 11 de junio de 1949 se disputó, por primera y última vez, un partido de béisbol en San Mamés entre los equipos del Hércules Las Corts de Barcelona y el Club Deportivo de Bilbao. Vencieron los catalanes por siete carreras a dos.

Vuelta ciclista a España (1960, 1962, 2019). La Vuelta ha pisado San Mamés en tres ocasiones, la última, esta misma temporada. La primera vez, el 14 de mayo de 1960, la penúltima y decisiva etapa terminó en un velódromo desmontable construido en San Mamés para la ocasión. El belga De Mulder, que había chupado rueda durante la mayor parte de la escapa buena, se impuso a Jesús Loroño en el sprint. El mismo velódromo se utilizó para final de etapa en 1962, con victoria para José Segú del KAS, en una edición que ganó el alemán Rudi Altig. Por último, el pasado 6 de septiembre, la Vuelta partió de San Mamés tras bordear el terreno de juego con tres ciclistas bizkainos del pelotón vestidos con la camiseta
rojiblanca: Jonathan Lastra, Omar Fraile y Mikel Bizkarra.

Bai Euskarari (1978, 1998). Tras cuarenta años de dictadura franquista, la campaña en favor del euskera «Bai Euskarari» contó con un gran apoyo social y un destacado programa de actuaciones a lo largo y ancho de Euskal Herria que incluía los “I Juegos de Euskadi”, cuyas ceremonias de inauguración, el 14 de mayo, y de clausura, el 17 de junio, se celebraron en San Mamés. En esta última, un festival que duró más de seis horas y del que se publicó un doble LP, participaron Oskorri, Mikel Laboa, Urko, GontzalMendibil, Gorka Knör y Pantxo eta Peio, entre otros. En 1998 hubo una reedición del evento en cinco estadios de fútbol distintos de Euskal Herria, incluyendo un abarrotado San Mamés, reuniendo en total a cerca de 120 000 personas en favor de la normalización del euskera.

Lehendakari Leizaola (1979). Tras más de 40 años de exilio, el 15 de diciembre de 1979, Jesús María Leizaola, lehendakari del Gobierno Vasco, regresó de París y fue recibido en San Mamés ante una multitud hambrienta de democracia y libertad. Sonaron el Euzko Abendaren Ereserkia y el Gernikako Arbola.

Manifestación de protesta (1984). El 16 de diciembre de 1984, trabajadores de Euskalduna se manifestaron en San Mamés, dando la vuelta al campo con una pancarta que reivindicaba que no se cerraran los astilleros, en los prolegómenos de un Athletic Club – FC Barcelona.

Centenario del Club. Pavarotti (1998). El tenor italiano Luciano Pavarotti, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, actuó el 25 de abril en SanMamés, dentro de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del Club. También estaba previsto que The Rolling Stones actuara el 18 de junio, pero finalmente se suspendió el concierto. El célebre conjunto inglés llenaría el campo en 2003.

The Rollin Stones (2003). El 25 de junio de 2003, la banda liderada por Mick Jagger y Keith Richards, con los Pretenders de Chrissie Hynde de teloneros, actuó finalmente en SanMamés, tras la suspensión de su actuación en 1998. “Gabon Bilbao, azkenik hemen gaude” (Buenas noches, Bilbao, por fin estamos aquí), saludó Jagger al comienzo del concierto.

Bruce Springsteen (2009). El Boss, acompañado de su inseparable E Street Band, tocó en la Catedral el 26 de julio de 2009. El concierto se inició con un guiño al público al sonar las notas de la popular “Desde Santurce a Bilbao” en manos de Nils Lofgren al acordeón. Como todos los
conciertos de Bruce, fue una velada memorable y repleta de energía, que se inicio con un saludo en euskera del cantante de New Jersey, “Kaixo Bilbao, hemen nago eta pozik” (Hola Bilbao, estoy contento de estar aquí), antes de sonar “The ties that bind”.

AC/DC (2010). La banda de los hermanos Young, otro de los grupos míticos que ha actuado en San Mamés, cerró su gira mundial “Black Ice Tour” en la Catedral el 28 de julio de 2010. No faltaron los cañones que acompañan al grupo australiano, los fuegos artificiales y un escenario gigante de 56 x 32 metros.

Shakira (2011). La popular cantante colombiana fue la última cantante que actuó en el viejo San Mamés, el 4 de junio de 2011. Aunque no llenó, convenció a sus cerca de 25 000 fans. El célebre “Waka, Waka” fue el postre final, acompañado de confeti.

Guns N’ Roses (2017). El nuevo San Mamés se estrenó para grandes conciertos de rock con el grupo californiano Guns N’ Roses, liderado por Axl Rose. Sucedió el 30 demayo de 2017 ante unamultitud que abarrotó el estadio. Cerca de tres horas de espectáculo que concluyeron con “Paradise City”.

MTV: Berri Txarrak, Crystal Fighters y Muse (2018). El concierto, denominado MTV World Stage Bilbao, tuvo lugar el 3 de noviembre y se desarrolló en un enorme escenario con dieciocho pantallas e iluminado por un espectacular juego de luces. San Mamés congregó a unas 35 000 personas que disfrutaron del concierto previo a la entrega de los Europe Music Awards (EMAs), celebrado al día siguiente en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo.