martes, 16 de abril de 2019

El Levante nunca olvidará a Panizo

Fuente: Boletín distribuido en San Mamés en el partido Athletic Club - Levante UD (03/04/2019)

Nuestra afición tuvo que esperar varias décadas para ver cómo el Athletic Club se enfrentaba al Levante UD


Panizo autor de seis goles

El 4 de mayo de 1947 los granotas visitaban San Mamés para jugar la ida de los octavos de Copa de aquella temporada, 38 años después de su fundación. Llegaban a Bilbao tras acabar sextos en Segunda División. Juanito Urkizu presentaba su once de gala con la excepción de la entrada de Barrenetxea por el lesionado Bertol. Lezama, Fernández, Oceja, Celaya, Nando, Barrenetxea, Iriondo, Panizo, Zarra, Iraragorri y Gainza fueron los elegidos.

A la escuadra levantinista le acompañaba un reducido grupo de tres directivos y un solo aficionado. Cuatro representantes que se ponían la venda antes de la herida al declarar que venían “bastante animados”, si bien subrayaban que “el tiempo nos perjudica”. Un comentario en referencia a un terreno de juego que se presentaba húmedo por la lluvia de los días previos.

El partido comenzó bien gracias a dos remates al palo de Zarra e Iraragorri. Pero aun así, el Levante se adelantó a los 15 minutos con un tanto de Salvador a centro de Botella. Seis minutos después, el árbitro Celestino Rodríguez señalaba un penalti por el derribo a un visitante dentro del área. Una infracción tan clara que la decisión del colegiado ¡fue aplaudida por los congregados en San Mamés! Fayos ponía el 0-2 y en la grada se comenzaba a notar una lógica inquietud. Había que darle la vuelta a la situación y nada mejor que un penalti a favor del Athletic solo un minuto después del anterior. José Luis Panizo no falló desde los once metros en el 24’. Los nervios se fueron templando cuando en el 32’, tras un centro del Chato desde la banda y un rechazo, Panizo sacaba provecho para hacer la igualada. En dos tacadas de cinco minutos, los de Urkizu ponían el choque en franquía antes de llegar al descanso. Panizo regateaba a varios levantinistas y, tras encontrar un hueco, chutaba raso para marcar. Después, un centro de Gainza y un remate de Zarra repelido por la defensa era aprovechado otra vez por el de Simondrogas para hacer su cuarta diana.

En la reanudación, el Levante salió a no encajar más y en ello estaban cuando derribaron dentro del área a Zarra. La tranquila derecha de, quién sino Panizo, elevaba el quinto al marcador. A siete minutos para el final, Gainza botaba una falta. La defensa ponía todo su foco en Zarra, para que el fino interior sestaoarra pudiera aparecer desde atrás y cruzara el esférico lejos del alcance del arquero.

El encuentro terminó con ese 6-2 y los seis tantos de un José Luis López Panizo que no volvería a repetir semejante gesta, pero que aún hay quien no ha olvidado en Orriols. Aunque, curiosamente, la media docena de Panizo sería superada solamente dos semanas después, cuando Piru Gainza batió
hasta en ocho ocasiones al Celta en San Mamés. Fue en aquel 12-1 copero de los cuartos de final.