lunes, 16 de julio de 2018

Más que una coincidencia: Los Leones del Mediterráneo

Artículo publicado en el número 58 de la revista Athletic Club (Junio 2018)

El Club Deportivo Acero nombra Socio de Honor al Athletic Club con motivo de su Centenario


Una de las primeras formaciones del equipo del Sporting Club
(actual C.D. Acero) correspondiente a los años 20. Obsérvese
la indumentaria, ya institucionalizada, para imitar al Athletic Club

El Club Deportivo Acero es un club de fútbol que milita actualmente en la Regional Preferente de la Comunidad Valenciana con sede en Puerto Sagunto (Valencia) y que cumple esta próxima temporada cien años de historia. Este club es conocido habitualmente por las aficiones de los equipos valencianos como “Los Leones del Mediterráneo”

Tal y como nos relata el historiador Fernando Sánchez Cerezuela, autor del libro “Los Leones del Mediterráneo”, y aficionado del CD Acero, “hablar de Puerto Sagunto es entroncarse con raíces vascas. En efecto, este núcleo de población a orillas del Mediterráneo nace en 1902 a consecuencia de la instalación de diferentes factorías industriales derivadas de la actividad empresarial de dos socios vascos bien conocidos: Sir Ramón De la Sota y Eduardo de Aznar. Cuando el núcleo de población valenciano tomó forma y se fue constituyendo en una verdadera Factory Town, el deporte entró a formar parte de aquella sociedad nueva, incipiente, diversa y con pobladores venidos de otros lugares, entre ellos, fundamentalmente, Bizkaia” (la mayor parte de los altos mandos, técnicos y empleados de administración de las factorías industriales fueron de origen vasco).

El primer equipo de fútbol que se forma en Puerto Sagunto se denominó Sota y Aznar FC, “era un equipo formado por la chavalería y por los empleados y obreros de la Compañía Minera de Sierra Menera” (primera empresa que los socios instalaron en esta población). No sería el único equipo de ‘sportsmens’ que se originó, hubo otros como El Metalúrgico, El Sierra Menera...

Por esos años (final de la primera década del siglo xx) y debido al auge que el fútbol va adquiriendo en la sociedad porteña, los técnicos vascos deciden crear la primera asociación deportiva que aglutinaría disciplinas deportivas de la población, donde, lógicamente, se incluiría el ‘football’. Nació así en 1919, El Sporting Club (Actual CD Acero), primer equipo de fútbol federado en este núcleo de población y que sería un calco (“así se pretendió”) del Athletic Club.

El Sporting Club debía adoptar una vestimenta, un escudo y una filosofía de juego que le diferenciara del resto de equipos valencianos y “fue así como adquirió de forma premeditada, los colores rojiblancos en su camisola y el negro de su calzón y calzas”, según explica Sánchez Cerezuela. Esta fue la denominación del equipo hasta el año 1940 cuando una ley franquista prohibió los modismos extranjeros en las asociaciones y clubes deportivos, por lo que pasó a llamarse Club Deportivo Acero desde entonces y hasta la actualidad. “La elección de la nueva denominación no fue muy difícil atendiendo a la producción de esta preciada aleación de hierro en la población de Puerto Sagunto, sede del club”.

La historia de este equipo del levante español ha estado, desde entonces, unida a la del Athletic Club. A lo largo de los años y por las diferentes etapas (cada uno sobre recorridos diferentes en cuanto a la categoría de sus competiciones) han trazado analogías y se han producido encuentros y similitudes dignas de mención. Veamos algunas que nos proporciona el propio Sánchez Cerezuela:

1-El rojiblanco es el color adquirido como signo identitario de ambos clubes: La camiseta a franjas rojas y blancas se ha constituido en el CD Acero como su vestuario institucional. Nunca, al igual que lo ha hecho el Athletic Club, ha dejado de usar este símbolo que tanto identifica a ambas entidades.

2-La Filosofía de Club: El CD Acero adoptó de manera inercial el paradigma que implica que la cantera es la base sobre la que deportivamente se instala la entidad. La mayoría de los niños que juegan en las categorías inferiores del equipo porteño son de la población o de la comarca y los valores de amor a los colores, el sacrificio en el terreno de juego, el respeto al rival y, sobre todo, la furia con la que se emplean los jugadores en las respectivas competiciones, pretenden ser la base en la que se apoya el primer equipo (esta práctica quizá debería de potenciarse algo de nuevo...). Así pues, por histórico, los jugadores de las categorías del fútbol base de Puerto Sagunto son el vivero del que se ha suministrado el primer equipo del CD Acero por histórico.

3.-Terreno de juego: El actual campo de juego donde desarrolla su actividad deportiva el CD Acero fue inaugurado en 1929. Su nombre es Estadio del Fornás. El modelo a seguir para su construcción fue el campo del Arenas Club de Getxo del que De la Sota era gran admirador. Luis Peña, directivo de este club, entregó, allá por el año 1928 los planos del campo de Ibaiondo donde jugaba el equipo vasco a un ingeniero en Puerto de Sagunto y este elaboró los estudios para la fabricación de un nuevo estadio en esta población. No es de extrañar, pues, el extraordinario parecido existente entre las infraestructuras que mantuvieron durante años ambos terrenos de juego (cerramiento del terreno, vallitas que separan los espectadores del terreno de juego, gradas etc....)

4.-Jugadores vascos en Puerto Sagunto: Ha habido gran cantidad de jugadores vascos que han jugado en el Sporting Club-CD Acero a lo largo de su dilatada historia. Algunos ejemplos son (entre paréntesis los años en los que el jugador perteneció a su disciplina):

José Berrondo (1923/24)
Carlos Echave (1923/24)
José María Ugarte (1924-26)
Bordonova (1926/27)
Elías Solaeta (1926-29)
Luis Elorduy (1927-29)
Hermógenes Gorrochategui (1927-29)
Baracaldo (1940/41)
Alfredo Urrutia (1943-1952)
José Luis Idarraga (1950/51)
Enguídanos (1957-1959)
Ollacarrasqueta (1958-1965)
Belenguer “Vasco” (1962/63)

Caso aparte merece el jugador Daniel Helguera Pérez (1930/31), que fue jugador del Athletic Club en la temporada 1926/27 debutando contra el Arenas Club de Getxo en un encuentro que venció a domicilio por dos goles a uno. Este jugador con posterioridad firmó por el Sporting Club de Puerto Sagunto.

Estos son algunos de entre los muchos aspectos que se pueden citar como más relevantes que relacionan ambas entidades. Las analogías son palpables. Podríamos hablar de una especie de relación filial, en la que el Athletic Club ampara al pequeño y se declara como modelo a seguir.

El Sporting Club, fundado y constituido, según el registro en el libro de Asociaciones del Gobierno Civil de Valencia, el 13 de diciembre de 1919, ha jugado la mayor parte de los años en que ha participado en competiciones en la Tercera División, es sin lugar a dudas la categoría que le corresponde por historia. Ha jugado algunas promociones de ascenso dignas de mención, como la del año 1931 frente al Recreativo de Huelva para ascender a la segunda categoría del fútbol de la época (vendría a ser ente una Segunda B o Segunda A actual) y otra en el año 1996 para el ascenso a Segunda División B, en la que el Murcia, le impidió ese logro.

“En Puerto Sagunto existe gran afición por el fútbol y muchos aficionados al Athletic Club derivado de aquellos ancestros vascos que dejaron huella en nuestro núcleo urbano y que todavía hoy tiene reminiscencias; sienten los colores de nuestro equipo como suyos. La próxima temporada, 2018/2019, se celebra el centenario del CD Acero y la influencia del Athletic Club en nuestras latitudes sigue siendo una constante y un referente. Con motivo de nuestros cien años de vida pretendemos fomentar las relaciones entre ambos clubes y hacer partícipe a la entidad vasca de todos los eventos y actos derivados de esta efeméride. Para ello, se le ha nombrado Socio de Honor del CD Acero, presentándole nuestra admiración y respeto”.