jueves, 26 de abril de 2018

Central con mayúsculas

Artículo publicado por Álvaro Landin en spherasports.com el 26/04/2018


Unai Ñúñez controla la pelota ante la presión de Benzema (Iñigo Larreina)

Parece difícil sacar notas positivas de la campaña del Athletic. Lo cierto es que hay pocas, pero las hay. Unai Núñez, quizás, sea la mayor de ellas. En un año convulso en la zaga rojiblanca, el de Barakaldo ha demostrado una personalidad y temperamento impropios de su edad.

A principio de temporada, con Yeray aún fuera del equipo y Etxeita en la cuesta abajo de su carrera parecía necesario que alguien ocupase la vacante a lado de Laporte. Un joven central baracaldés se había dejado ver durante la temporada en los partidos del Athletic, pero no parecía que fuese a ser suficiente como para hacerse un hueco en el once. Y Lo cierto fue que, pese a su baja forma, el elegido para ocupar ese hueco fue Xabier Etxeita. Rápidamente se vio que su nivel no era el de hace años y que había que intentar buscar una solución. Ahí apareció Unai.

Desde el primer momento se vio lo que es Nuñez, un central contundente, que no busca excesivas florituras, se dedica a hacer lo que sabe, y lo hace bien.

Lo cierto es que, para ser una temporada de debut, no lo ha tenido fácil. Además de la ya conocida mala dinámica del equipo, la cual puede frenar el progreso de un jugador tan joven, Nuñez ha tenido que adaptarse a diversos compañeros en la zaga.

Cuando ya parecía que la pareja con Aymeric Laporte empezaba a asentarse, éste decidió hacer las maletas hacia las islas británicas, provocando la llegada de otro compañero para Unai, Iñigo Martinez. Además, casi a la vez que se efectuaba este cambio de cromos, Yeray volvía a la dinámica del equipo. Pese a ello, Núñez siguió teniendo la confianza del míster (a quien hay que darle un gran mérito en este asunto) y empezó a alternar titularidades con Yeray. Una lesión de este último hizo que Núñez volviese a recuperar la titularidad semana tras semana.

Desde ese momento hasta ahora ha concatenado varias titularidades y con ellas, muchas actuaciones notables. Sus partidos en campos como el Bernabeu o el Camp Nou han dejado claro de lo que es como futbolista. Por si fuera poco, ante el Celta de Vigo metió su primer gol en Primera División, el cual sirvió para que su equipo se llevase un punto.

Para un central nunca es fácil asentarse en la élite del fútbol español tan temprano. Sin embargo, parece no ser el caso de Unai. Viéndole jugar cualquiera diría que lleva ya varias temporadas en el equipo. Tal es su nivel, que a principios de temporada ya fue llamado por la selección sub-21, en la cual ya es un fijo.

Está claro que esta está siendo una gran temporada para el central vasco. Y no tiene pinta de que vaya a ser un espejismo. Aquí hay un central con mayúsculas.