miércoles, 8 de noviembre de 2017

San Mamés como terapia para la memoria

Artículo publicado por Ainara San Cristóbal en el diario El Mundo Deportivo el 08/11/2017


Los participantes de los Talleres de Fútbol Reminiscencia, en los que se busca estimular la memoria a través del Athletic, visita San Mamés (Foto: FEAFV)

El poder de San Mamés trasciende más allá del fútbol. Este martes, en la semana del parón de Liga, el estadio del Athletic ha abierto sus puertas a los participantes de los Talleres de Fútbol Reminiscencia implementados en dos de las residencias de la Red Foral de Bizkaia, concretamente Aita Menni Txurdinagabarri de Bilbao y Aita Menni Joxe Miel Barandiaran de Durango, para que pudieran visitar junto a sus familiares más directos y profesionales de ambos centros de un tour completo por el campo, incluyendo el nuevo Museo rojiblanco.

El estadio bilbaíno se convierte así en una herramienta más para tratar de estimular los recuerdos a través del Athletic, objetivo que se persigue la terapia implantada en los citados talleres, para las personas afectadas por Alzheimer o cualquier otra demencia relacionada con la memoria.

Ambas expediciones fueron recibidas en el estadio rojiblanco por José Ángel Iribar, presidente de la Asociación de Ex Jugadores del Athletic Club (AEA); Juan María Zorriqueta, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV); Pablo Otaolea, miembro de la Junta Directiva AEA; Javi González e Imanol Aguiar, ex futbolistas rojiblancos y dinamizadores de ambos talleres; y Andoni Ayarza, también ex jugador del club bilbaíno y Director de Comunicación FEAFV.

Los trofeos, las camisetas, los balones, los vídeos, los himnos y hasta la posibilidad de marcar un gol a un Iribar virtual, una serie de experiencias acumuladas en el Museo, abrieron determinados compartimentos de su memoria. Los de los éxitos disfrutados hace ya muchos años con el Athletic. Y la completa visita por las instalaciones, vestuario, palco, sala de prensa y hasta la posibilidad de pisar el césped, les permitieron vivir el sueño de sentirse leones por un día.