lunes, 27 de marzo de 2017

Al Cesar lo que es de Lezama

Artículo publicado por Aitor Elizegi en su blog 'Licencia para aliñar' el 26/03/2017


Toca balance en esta parada del curso, habrá que reconocer cuanto antes que "la fábrica" sigue dando frutos.

Que el milagro, el sueño de una Campa de verano llena de “ingleses de Bilbao”, la historia de un equipo que hace un siglo decidió firmar un pacto con el diablo o con el cielo (nunca lo sabremos), con el origen y el entorno, con la formación de sus jugadores, dando con la tecla del eterno relevo, sigue brotando verde en las campas de Lezama.

Sigue siendo una pasión ojear el horizonte de nuestro fútbol base, la salud del deporte rey escolar es indudable, y desde fútbol 7 se adivinan sueños de San Mamés.

El fútbol Km0, en este siglo XXI, queda en manos de los templarios de Bilbao, rodeados de paladas de derechos de TV, fondos de inversión y jugadores franquicia bañados en leche de burra, el ultimo bastión, la "aldea Gala" del balompié tiene sede en la franquicia Bizkaitarra.

Nadie sabe si las generaciones son espontáneas o fruto de una concienzuda labor de investigación y laboratorio de I + DEPORTE, "la Escuela" siempre cruza las décadas entre controversias y familias, los de Clemente y los de toque, los de jugadores corpulentos o rápidos y ligueros, los partidarios del choque o Txetxu Rojo, la brega o Sarabia, los del futbol de “izquierdas o de derechas”.

Siempre buscando leyendas modernas: Txopos, Gallos y Guerreros que alimenten los sueños de chavales y padres, para evitar que los cantos de sirena y dólares del fútbol actual montados en túneles de marketing desvíen su atención del "libro rojiblanco".

Esta semana, de fútbol de selección (que equipazo tendría Euskadi de nuevo ¡¡¡) deja claro que la factoría funciona, ADN, ilusión, relevo, familia, historia, nos ponen delante de una de las generaciones de futbolistas mas "internacional" de los últimos tiempos.

En el próximo partido, en el Sadar (quien te ha visto y quien te ve querido Osasuna) en la alineación de Valverde (Txingurri merece un altar, dejaría el equipo renovado y seleccionado) habrá al menos 9 jugadores que saben lo que es un partido internacional, Williams y Yeray llaman ya a las puertas absolutas, aunque Lopetegi no se atreva, lo sabe ya todo Bilbao. Pocos equipos europeos pueden presentar semejante CV. Zorionak.

Desde este escenario, se quede Valverde o no, lleguen Klopp o Ziganda, toca ya mirar de frente a los objetivos de esta entidad, y poner sobre la mesa una misión acorde al potencial real del fútbol vasco, formado en un centro de alto rendimiento, con una afición indisoluble, que solo espera la señal y un estadio que quiere vestirse de retales de leyenda.

Lezama, Bilbao, Bizkaia pueden tener una de las mejores escuelas de fútbol del mundo, pronto cumplira 50 años de experiencia y desde esta base, método y compromiso opositar a los puestos nobles de los mejores 50 entidades de fútbol del viejo continente.

Ya solo falta "saber y creer".