sábado, 27 de agosto de 2016

El legado de José Antonio Aguirre

Artículo publicado por Irati Alonso en el diario Deia el 26/08/2016

El que fuera Lehendakari y jugador del Athletic será homenajeado el domingo por el club rojiblanco


Portada del folleto que se dará el domingo en San Mamés.

El 7 de octubre de 1936 José Antonio Aguirre entraba por la puerta grande en la historia de Euskadi. Aquel día, el bilbaino era nombrado lehendakari en Gernika, siendo el primero en ocupar ese cargo. Ha pasado mucho tiempo desde aquel histórico momento. Sin embargo, Aguirre sigue hoy presente en la mente de la población vasca. Dejó huella tanto en el panorama político como en el social y por ello, ochenta años después de su nombramiento, el lehendakari recibirá este domingo un homenaje al que se ha unido el Athletic. Y es que, antes de dedicarse a la política, el bilbaino formó parte de la familia rojiblanca.

Nacido en Bilbao pero criado en el municipio vizcaino de Getxo, Aguirre se interesó desde muy joven por los temas políticos. Estudió derecho en la universidad de Deusto y siempre quiso tener presente el panorama político en Euskadi. Sin embargo, nunca dejó de lado su pasión: el fútbol. Era feliz en el campo y no cesó hasta llegar a ser un jugador de alto nivel. Debutó con el Athletic el 27 de noviembre de 1921 y jugó 46 partidos durante las cinco temporadas que vistió la camiseta rojiblanca, siendo el puesto de interior izquierdo el que más veces ocupó́. En sus años como jugador ganó el título de Copa en 1923, vivió la muerte de Pichichi y la celebración de las bodas de plata del club.

Por todo esto, el Athletic no ha querido quedarse fuera de las actividades en homenaje al bilbaino que ha organizado la asociación Lehendakari Agirre, que recuerda la vida del jugador y político. Esta organización lleva realizando actos conmemorativos durante todo el año. Para este domingo, en cambio, han preparado algo especial. Aprovechando el primer partido del Athletic en San Mamés -juega contra el Barcelona a las 20.15- Bilbao será escenario de una fiesta en honor al lehendakari. Las actividades darán comienzo a las 19.00 en los alrededores de San Mamés. Allí se concentrarán, además del gigante de Aguirre elaborado para la ocasión, las figuras de Don Terencio, Doña Tomasa y Pichichi de la mano de Bilboko Erraldoi eta Buruhandien Konpartsa. Música, bailes y varios vídeos sobre el paso del lehendakari Aguirre por el Athletic en las pantallas exteriores del campo amenizarán los prolegómenos del encuentro entre rojiblancos y azulgranas. Ya en el terreno de juego, y minutos antes de que comience el partido, los biznietos de Aguirre se fotografiarán con el equipo y en el tiempo de descanso, además de emitirse un vídeo sobre el paso de Aguirre por el Athletic, los gigantes volverán a actuar, esta vez en el césped de La Catedral. Asimismo, cada uno de los asistentes al encuentro recibirá una publicación especial donde se recordará el 80 aniversario de la creación del Gobierno vasco y de su primer lehendakari, y el paso de Aguirre por el club rojiblanco.

LA SELECCIÓN EUZKADI

El recorrido de Aguirre como jugador terminó a la vez que comenzó su carrera política. Sin embargo, nunca dejó de estar vinculado al fútbol. Era consciente del enorme impacto que genera este deporte en la sociedad. Por ello, ya en su época como lehendakari, creó una selección llamada Euzkadi. El principal objetivo del equipo formado por jugadores del territorio vasco, entre los que se encontraba su hermano Tomás Aguirre, era viajar por Europa con la intención de recaudar fondos para abastecer de comida y transporte a niños vascos durante la Guerra Civil. Además, Aguirre aprovechó los viajes de estos jugadores por el mundo para dar a conocer la situación desastrosa que estaba viviendo la población vasca a causa de la guerra.El recorrido de la selección Euzkadi terminó al mismo tiempo que el periodo de conflicto armado, cuando la mayoría de los integrantes del equipo decidió seguir su carrera deportiva en América.