domingo, 17 de enero de 2016

El Athletic no es para los cínicos

Artículo publicado en elcorreo.com el 16/01/2016

El prestigioso diario británico 'The Guardian' ensalza el modelo del club rojiblanco y su singularidad frente a la globalización

«Los amantes del fútbol tradicional pueden estar contentos de saber que, pese al paso del tiempo, la idea de priorizar el producto propio funciona y es incluso exitoso». Así concluye el prestigioso diario 'The Guardian' su exhaustivo análisis sobre el Athletic, al que ensalza como un modelo esencial del deporte rey frente a la globalización que ha permitido crear auténticas selecciones mundiales. Al hilo del elogio que le dedicó 'The New York Times' meses atrás, el periódico británico se hace eco de los últimos triunfos del equipo de Valverde.

«Los cínicos dirán que se ven frenados por su identidad, pero su particupar proceso de selección demuestra que pueden dedicar su tiempo y dinero en ojear y adquirir jugadores locales en contraposición al funcionamiento del fútbol global», explica el artículo de 'The Guardian', que trata de encontrar un caso parecido en el resto del mundo. El diario británico cita el Chivas de Guadalajara, que sólo alinea a futbolistas mexicanos y se ha convertido en una gran fábrica de talentos como Carlos Vela y 'Chicharito' Hernández, pero reconoce que el área del extenso país norteamericano ofrece muchas más posibilidades que Euskadi, el País Vasco francés y Navarra.

'The Guardian' subraya a Iñaki Williams como el último gran producto de la prolífica cantera rojiblanca, y, de hecho, le sitúa en otro artículo en la órbita del Liverpool, que estaría dispuesto a pagar los veinte millones de euros de su cláusula de rescisión. «Con su presencia en el equipo, el Athletic venció al Barcelona al comienzo de la temporada para ganar la Supercopa de España y conquistar su primer título importante en 31 años, como prueba de que su filosofía es sustanciosa.

Aquí debajo el artículo íntegro: (Click en la imagen para ampliar)