martes, 6 de octubre de 2015

San Mamés

(Artículo publicado por K-Toño Frade (hijo), en el libro "Susedidos botxeros y bilbainos selebres y txirenes")


Ahora que está de moda hablar, debatir o presentar los planos del nuevo campo de San Mamés, no estaría de más refrescar la memoria histórica, por supuesto conocida, de nuestro antiguo (que no anticuado) campo de fútbol, testigo de gestas tanto deportivas como de comportamiento intachable de su público, que no en vano es reconocido en todo el planetra del balón como "La Catedral".

Este irrepetible estadio futbolístico se gestó en una reunión de la junta general que con carácter extraordinario se convocó en el domicilio social del club, sito en el antiguo edificio del Banco de Vizcaya en al Gran Vía, en unos locales cedidos por una sociedad de caza, y en la que el presidente Alejandro de la Sota Izaguirre daba cuenta del que ya podría decirse que era todo un hecho: la construcción de un campo de fútbol en Bilbao, en terrenos de Abando, si la asamblea lo aprobaba.

Se había pensado en un principio ocupar los terrenos deportivos de Ontxena en Indautxu, propiedad de la familia Allende, pero por fin se planeó el nuevo campo en terrenos de la familia Novia de Salcedo, aledaños al asilo de la Santa Casa de Misericordia, en la fértil vega de San Mamés, sobre los que había realizado un proyecto el arquitecto bilbaino Manuel María Smith. Y para no perder de vista, ni mucho menos, la cuestión económica, el Athletic se había asesorado con los prestigiosos miembros del Club como Braulio Urigüen, Luis Arana, Alejandro Acha, Pedro Mac Mahon, Julio Egusquiza, Ángel Gorbeña, José Antonio Galdiz y Julio de Arteche.

Los reunidos dieron su aprobación con un amplio voto de confianza. Hacían falta 50000 pesetas (300 €), e inmediatamente se abrió la suscripción que fue en aumento. Se dió comienzo a las obras después de ser bendecidas por el sacerdote bilbaino y socio del Club Manuel Ortúzar el 20 de enero de 1913, con asistencia de algunos de los jugadores que más tarde formarían en el team bilbaino.

El partido inaugural, que se celebró el 21 de agosto de 1913, fue entre el Athletic Club y el Rácing de Irún. Formaron por los nuestros: "Sesilio" Ibarreche, Hurtado, Solaun, Iceta, Belauste, Eguía, Acedo, 'Pichichi', Seve Zuazo, Cortadi y Pinillos. El primer gol en "La Catedral" lo consiguió "Pichichi", ¡cómo no!, y posteriormente empató el guipuzcoano Patricio Arrabolaza. El torneo de inauguración, que fue triangular, se completó con la derrota por un gol a cero frente al eleven inglés Sepherd´s Bush, con asistencia de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día 22 de agosto de 1913.

¡Cuántas vivencias y vicisitudes ha acogido nuestro querido y casi centenario campo! Alegrías continuadas con un equipo imbatible, lágrimas y buena cara en las derrotas, partidos memorables como el de "las ranas" contra el Madrid, un "12-0" al Barcelona, lecciones de fútbol local contra la "Juve", San Lorenzo de Almagro, Manchester, Honved o Milán, broncas famosas como la del Independiente de Avellaneda y acontecimientos multitudinarios y celebraciones de Campeonatos de Liga, Aberri Eguna, partido "proavión" entre jugadores bizkainos de ANV y PNV, concierto de los Rolling, actuación pasada por agua de Pavarotti, y memorables encuentros de la selección de Euskadi.

Vaya desde aquí nuestra oración y recuerdo a todos los "forofogoitias" que han fallecido en sus gradas, al no poder resistir la emoción, a la vez que le deseamos al futuro San Mamés Barria tantos éxitos rojiblancos como en el viejo San Mamés, al que hemos asistido desde la infancia (soy el socio nº 769) pero amigos... ¡el listón está por las nubes!

(Artículo originariamente publicado en 2007 en el periódico 'Bilbao')

-------------

Información sobre el autor:

K-Toño Frade, hijo


Juan Antonio Frade Villar, "K-Toño Hijo" nace en Indautxu en 1945. Es hijo de Juan Antonio Frade "K-Toño" (Bilbao 1914 - 1992) conocido pintor, cartelista, dibujante y periodista.

Cursa los estudios de Primaria y Bachiller en el Colegio Francés y el Instituto Miguel de Unamuno, y posee el título de Deliniante Proyectista de Arquitectura.

Desde los dieciseis años alterna su trabajo en estudios de arquitectura, donde se especializa en perspectivas de edificios con sus dibujos humorísticos en diversas revistas.

Como cartelista ha ganado varios primeros premios y ha realizado los carteles de varios congresos de Peñas del Athletic Club. Destaca como ilustrador y caricaturista. En el mundo de la publicidad es conocido por el diseño de cátalogos e infinidad de logotipos.

Trabajó como deliniante durante los siete años que duró el Plan General de Ordenación Urbanística de Bilbao. Al finalizar éste, se dedica profesionalmente a la pintura, especializándose en temas costumbristas vascos y marítimos. Como escritor de temas locales y costumbristas bilbainos, colaboró en el periódico "Bilbao" (1993-2007).

Ha sido nombrado "Bilbaino del año" por el Alcalde de la Villa en la "Aste Nagusia 2007".