martes, 26 de mayo de 2015

Un gol de Arieta II ante Elche acabó con once años de sequía

Reportaje publicado por K. Txakartegi en el diario Deia el 25/05/2015

‘Facundo’ tenía razón


Etxeberria entrega el banderín del Athletic al capitán del Elche. (DEIA)

La década de los sesenta fue la del traspaso al Barça de Jesús Garay, la muerte en accidente de tráfico del presidente Julio Egusquiza en 1968 y la de la grave lesión de Clemente en noviembre de 1969, junto antes de la conquista del título de Copa ante el Elche, después de haber caído en las finales de 1966 y 1967. Primero, contra el Zaragoza de los cinco magníficos; después, frente al Valencia de Valdo y Claramunt. Si con Gainza en el banquillo no sonrió la fortuna, sí con Rafa Iriondo, formando pareja con Ronnie Allen, que ejercía de mánager. Para entonces, la portería ya la defendía Iribar.

Llegó la venganza en la primera eliminatoria (1-1 en La Romareda y 1-0 en San Mamés). En cuartos se apeó al Deportivo (0-0 y 3-1) y en semifinales hubo que eliminar al Granada (1-1 y 2-0). La espera había sido tan extensa que el delirio llegó a Bilbao y las páginas de los periódicos se poblaron de anuncios publicitarios ofertando viajes para los más de 40.000 aficionados que se desplazarían al Bernabéu.

El cuadro ilicitano, bajo la dirección de Roque Máspoli, portero de la selección uruguaya del Maracanazo, no era presa fácil sino un bloque férreo gracias a sus defensas, a los paraguayos González, Lezcano y Cascos, y a una joya catalana, Asensi. Solo merced al gol firmado por Antón Arieta tras una genial acción del jovencísimo rubio de Barakaldo, cuando faltaban ocho minutos para la conclusión, cantó el alirón el Athletic, cuyos futbolistas tenían por ganar una prima de 100.000 pesetas. Arieta II, a la estela de su hermano Eneko, que militó 15 años en el Athletic, ocupó otros diez la demarcación de delantero. Formó parte de un excelso equipo que se conocía de carrerilla. Empezaba en el citado Iribar y acababa en Txetxu Rojo e incluía a los Iñaki Sáez, Etxeberria, Aranguren, Larrauri, Igartua, Argoitia, Uriarte y Clemente.

Tras aquella tarde en Chamartín, otras 100.000 personas se congregaron en el Ayuntamiento de Bilbao, para recibir a los campeones. Como se escribió por entonces, “fue una deliciosa sinfonía en rojo y blanco”, aunque anunciada por un computador de nombre Facundo (IBM 1620, que manejaba el padre Aguirre, profesor del cálculo teórico de la Universidad de Deusto), que pronosticó con un 62% de probabilidades la victoria vizcaina.

----------

ATHLETIC 1 - ELCHE 0


ATHLETIC: Iribar, Sáez, Etxeberria, Aranguren, Igartua, Larrauri, Argoitia, Uriarte, Arieta II, Javier Clemente y Rojo I.

ELCHE: Araquistain, Ballester, Iborra, González, Lezcano, Llompart, Serena, Curro, Vavá, Asensi y Casco.

Goles: 1-0: Min. 82, Arieta II.

Árbitro: Camacho.

Incidencias: Santiago Bernabéu. 15 de junio de 1969.