Orbaiz, Yeste, Urzaiz y Ocio destacan las virtudes de Iraola, con el que compartieron vestuario
En 507 partidos oficiales suma 37 goles. En la imagen, celebra con Urzaiz su estreno goleador, en noviembre de 2003.
Andoni Iraola se rodeó de todos y cada uno de sus actuales compañeros de equipo para oficializar que no continuará en el Athletic el próximo curso. Junto a él estuvo Josu Urrutia y tampoco faltaron los técnicos, fisios y demás componentes del organigrama técnico del primer equipo. Nadie quiso perderse sus palabras. Pero hubo quien no pudo asistir, entre ellos, algunos de los que han sido sus compañeros a lo largo de las doce temporadas que el de Usurbil ha vestido la zamarra rojiblanca. Pablo Orbaiz fue uno de ellos. El navarro, que ya intuía algo así, destaca su “trayectoria ejemplar”. “Ya sabíamos que tarde o temprano llegaría el momento de que lo dejase. A todos nos llega. Lo mejor es no darle demasiadas vueltas al asunto. Llega y ya está”, expone el excapitán, que disputó su último partido oficial con el Athletic el 21 de mayo de 2011.
En una jornada tan emotiva como la de ayer, DEIA quiso pulsar también la opinión de Aitor Ocio, Fran Yeste e Ismael Urzaiz, todos ellos excompañeros de Iraola. “Ha dejado una huella imborrable”, coinciden en señalar. “No se hace notar fuera del campo. Siempre ha sido discreto. No así dentro del terreno de juego. Ahí sí se ha hecho notar. Es un futbolista con una habilidad inusual para ser lateral. Tiene un gran uno contra uno, mucha capacidad para asociarse... ¡Ojalá nos salga otro Andoni pronto!”, exclama el de Tutera.
Tanto Ocio como Orbaiz no dudan en calificarle como “un lateral atípico”. “Habrá habido pocos futbolistas con esa clase y ese talento jugando en un costado de la defensa. Permanecerá en la historia por méritos propios, por lo que representa y por todo lo que ha aportado”, apunta el primero. El segundo, en una línea similar, se queda con dos cosas: “En lo que a su personalidad se refiere, me gustaría destacar su compañerismo y su humildad. Es muy inteligente y eso se nota en el campo. De ahí su clase y sus facultades para jugar a fútbol”.
Yeste, por su parte, insiste en los valores que transmite Iraola dentro del vestuario. “Es un referente para todos los jugadores de la cantera. Es el cuarto futbolista que más partidos ha disputado y eso no lo logra cualquiera”.
Broche de oro
El próximo 30 de mayo, con el Camp Nou como escenario y el título de Copa en juego, el lateral de Usurbil dirá adiós. Será su último encuentro como rojiblanco. “Ya hay un argumento más para ganar. Sería bonito que en su último partido con el Athletic pudiera ganar un título. Sería maravilloso. El broche de oro”, insiste el de Basauri, que encuentra un perfecto aliado en Urzaiz: “Su trayectoria lo merece. Sería el colofón. Ojalá pueda darnos una alegría a todos”.