martes, 21 de abril de 2015

Presentación de "La Fuerza del León"

Artículo publicado por N. Marcos en el diario Deia el 22/04/2015

Estados Unidos, Venezuela, Italia, Cuba, Alemania… todos estos países tienen algo en común: albergan una agrupación del Athletic. Y ahora, gracias a la Peña Gainza de Minglanilla, una pequeña localidad de Cuenca, todas sus historias han quedado recopiladas en un libro indispensable para cualquier aficionado rojiblanco. La verdadera fuerza del león, obra que fue presentada ayer en la sede del BBVA de la Gran Vía de Bilbao, consta de 351 páginas que huelen a Athletic y que contienen gran material fotográfico de este siglo y del pasado. Un total de 156 peñas han colaborado con este volumen que permite a los seguidores del conjunto bilbaino descubrir cómo viven el sentimiento Athletic las peñas más alejadas de San Mamés.


El dibujante Asier ha colaborado en la ilustración

Y es que ya lo avisó Ana Urquijo, expresidenta del club vizcaino, en la presentación de ayer: “Es muy fácil ser del Athletic en Bilbao, pero tiene mucho mérito ser del Athletic siendo de fuera. Son estas peñas las que representan a la perfección lo grande que es este club”. Y así, tras cuatro años de trabajo, de contactar con las peñas, de recoger los textos y de editarlos, La verdadera fuerza del león llega a las librerías para dar a conocer “las peculiaridades de cada una de las peñas del Athletic, sus sedes, sus historias, sus vivencias…”, según explicó José Luis Espadas, uno de los creadores de esta obra.

Prólogo de Urrutia

El presidente del Athletic Josu Urrutia ha sido el encargado de prologar un libro que, además, ha conseguido reunir los comentarios de figuras rojiblancas destacadas como Iribar, Clemente, Valverde, Julen Guerrero o Dani, algunos de ellos espectadores en la presentación de ayer. La verdadera fuerza del león destaca cómo celebraron los últimos títulos y cómo vivieron las últimas finales perdidas las peñas repartidas por el mundo: “Pero ahora el futuro es la final de Copa y nadie aquí piensa que vamos a perderla”, bromearon desde la organización. Aunque eso, reconocen, ya tendrá que aparecer en la próxima edición.