martes, 24 de febrero de 2015

Escaneado en 3D de San Mamés

Fuente TVAthleticClub

Vídeo del proceso de escaneado en 3D del arco de San Mamés, ofrecido por FARO




El color de la raza

Reportaje publicado por Juanfer Fernández en el número 3 de Marca Plus

Hablar de la raza es hablar de piel. Pero en las entrañas de Lezama todo se difumina. Allí, Venancio, Iriondo, Zarra, Panizo y Gainza, la histórica delantera del Athletic del 45, yacen inmortales en una pared.

Antes de que San Mamés fuera la Catedral del fútbol vizcaíno, la afición rojiblanca rezaba en Lamiako. Allí, en el campo de tierra de uno de los barrios más humildes de Euskadi, el Athletic comenzó a escribir su historia.

La política de captación del Athletic, en principio, se circunscribe a Euskadi, el País Vasco francés y Navarra. Aunque en palabras del direcctor deportivo, Amorrortu, lo realmente crucial "no es tanto el origen, sino la formación; que haya mamado la cultura vasca".

Y lo anuncia: "Puede haber chicos que estén viviendo en el extranjero, que no sean nacidos en el País Vasco aunque sus padres sí, y que, a pesar de que viven fuera, en la practica estén viviendo en un entorno de aquí". Es la educación que reciben en casa a lo que se refiere el técnico, la educación vasca.

En este punto es donde el Athletic deja la puerta abierta a la futura incorporación de promesas procedentes de la diáspora vasca, que es como se llama al colectivo que abandonó Euskadi y cruzó fronteras en busca de un futuro mejor. Hoy, adelanta, el club ya contempla "esa posibilidad". Una máxima: nunca "provocar" situaciones, más bien dejar hacer a la "naturaleza". "Piensa como Athletic", zanja Amorrortu.
-Entonces, ¿por qué Miguel Jones no jugó en San Mamés?
-No lo sé.

Es imprescindible echar la vista atrás, hasta finales de los años 50. ¿Por qué? Unas manos color azabache pudieron haber escrito de forma distinta la historia del color.

Ni siquiera en Bilbao son muchos los que conocen a Miguel Jones (Guinea 1938). Menos todavía los que saben que fue el primer jugador negro en enfundarse la rojiblanca y morder su escudo ante los mitos. Ante varios de los integrantes de esa delantera de 'magníficos'. Vale que sólo fueron 15 minutos y que el partido no era oficial. Que jugó entre semana y que en las gradas de San Mamés apenas había cronistas para dar testimonio.

Vale que no tardó ni 15 días la realidad en cerrarle la puerta en las narices. Aun así para Miguel fue vivir el sueño más bonito que jamás imaginó.

Es negro, sí, pero muy del Botxo. Tanto que apenas titubea si se tiene que arrancar a cantar 'bilbainadas'. Se las sabe todas. Si la compañía le agrada y el vino lo merece, Jones hace la ronda por el Casco Viejo con sus amigos txikiteros. Mientras habla de sus mil y un viajes por el mundo hace patinar la "r" con descaro, muestra su genuino acento norteño y no tiene reparos en soltar palabrotas para redondear frases, como todo buen vasco. Es lo que tiene haber mamado de la Villa de Don Diego desde los cuatro años. Y es lo que hizo que el entrenador del Athletic, Fernando Daucik, se decidiera a ficharle allá por 1957, después de verle jugar un partido de la liga universitaria con el equipo de Económicas de Sarriko. Es negro, sí, pero juega con arrojo vizcaíno, pensaría el preparador checo tras la exibición.

-Todavía es muy pronto. No quiero que Miguel se distraiga de sus estudios -contestó el padre al oír la oferta rojiblanca.
-Déjele al menos que venga a entrenar algún día -replicó astuto Daucik.

Sabía que a eso no podía negarse y que la oportunidad era de oro. A los pocos días había programado un partido de entrenamiento en San Mamés, de esos que por aquel tiempo acostumbraban a jugar los equipos a mitad de semana para no perder el ritmo. Contra el Indautxu, que militaba en Segunda División. Sin luces ni taquígrafos. Marco ideal para el experimento.

Allí se presentó Miguel con apenas 17 años y un petate lleno de ilusiones. Jugar al fútbol con sus ídolos, a los que su padre le llevaba a ver todos los domingos que tovaba desde que llegaron a España.

En la puerta de la caseta le esperaba su gran valedor, Daucik: "¿Preparado?" Jones asintió. Dice que nunca lo olvidará. Los que ese día iban a ser sus compañeros formaban erguidos y con la zamarra a medio poner en una especie de círculo que bordeaba las paredes del vestuario. Se hizo el silencio al franquear la puerta. En mitad de la sala le esperaba Piru Gainza, el legendario capitán del Athletic, el que más copas ha levantado en toda la historia. Le tendió la mano y le dijo: "Juega tranquilo, chaval. Como si estuvieras en el colegio con tus amigos", en un intento vano por arrancarle los nervios. Después fue el turno los demás jugadores, quienes le fueron saludando uno a uno.

"Nunca lo olvidaré. Salí en el segundo tiempo sustituyendo a Eneko Arieta", revive Miguel visiblemente emocionado. Quien le daba el testigo no era un cualquiera. El 'Torito de Durango' tenía fama de goleador impenitente y luchador infatigable. Una de las estrellas de aquel equipo conocido como el Athletic 'de los once aldeanos', por la entrga y garra que destilaban en cada uno de los encuentros. Chocaron las manos y saltó Jones a La Catedral a mil revoluciones, dispuesto a luchar contra el barro de aquel lluvioso jueves y contra el peso de toda una historia. El destino no pudo dedicarle un guiño mejor. Apenas llevaba unos segundos en el campo cuando vio al gran Artetxe desbordando por banda. Sintió en su interior esa llamada. Aunque jugaba de delantero centro y debía entrar al remate con todo, se quedó clavado en el borde del área, aguardando el balón que, todavía no sabe muy bien por qué, estaba seguro de que le llegaría. Instinto lo llaman los analistas modernos. Pase atrás del extremo y Miguel que le pega con toda su alma. "¡Goool!", gritaba incrédulo el padre desde la grada mientras que Daucik mascullaba en el banquillo su certeza: "He encontrado al nuevo Ben Barek".

El sueño de Jones y las intenciones de Daucik se quedaron en aquel partido. Los dirigentes rojiblancos concluyeron que no podía formar parte de la plantilla del Athletic porque no había nacido en Vizcaya, condición indispensable en aquella época. "No fue porque fuera negro, eso es mentira. Entonces tampoco les dejaban jugar a los guipuzcoanos o navarros. Tenías que ser vizcaíno, vizcaíno de nacimiento", insiste Miguel. Como él había nacido en la isla de Fernando Poo, en plena Guinea española, tuvo que buscarse la vida en otros equipos. Fue el Barakaldo y después el Indautxu, equipo contra el que se lució en sus 15 minutos de león. Después ya vino el Atlético de Madrid con un contrato importante. Fue junto a la rivera del Manzanares donde Jones ofreció sus mejores años de fútbol. Estuvo cerca de una década formando parte de uno de los mejores Atléticos que ha habido en la historia. En aquel equipo jugaban Gárate, Adelardo, Luis Aragonés, Griffa, Ufarte o Collar. "Siempre marcaba en los grandes partidos", reflexiona Adelardo mientras revive aquella épica final de Copa del Rey (entonces Copa del Generalísimo) en el que derrotaron al Real Madrid de Di Stéfano en el mismísimo Santiago Bernabéu, con un golazo de Jones que sirvió para cimentar el triunfo (1-3).


Miguel Jones en su etapa como colchonero

"Era un delantero importantísimo para nosotros. Buscábamos continuamente su velocidad porque era muy rápido y solía caer mucho a banda. Su remate de cabeza era demoledor cuando entraba en el área" describía Luis Aragonés. El difunto exseleccionador fue uno de los compañeros con los que más amistad trabó y compartió secretos. "Siempre ha sido un hombre de Bilbao y sé que le hubiera gustado triunfar en el Athletic", apostilló 'El Sabio' en una entrevista hace años.

Quizás a aquella lejana época le faltaron tintes de naturalidad como los que se exhiben hoy en Lezama para hablar de este asunto. En las entrañas del Athletic la opinión es unánime sobre Miguel Jones: de haber nacido en los 90, podría estar jugando. No hace falta más que tomar como ejemplo a su reencarnación futbolística, Jonas Ramalho, para entender la ausencia total de rigideces. O el futuro que le aguarda hoy a Iñaki Williams.

El 20 de noviembre de 2011 cambió la historia. Sánchez-Pizjuán, Sevilla. Marcelo Bielsa le dio la oportunidad a Jonas Ramalho. Sólo fueron seis minutos como jugador del primer equipo, salió en el minuto 87 sustituyendo a Iñigo Pérez. Apenas tocó un par de balones. Y se puede decir, desde un prisma metafórico, que ni siquiera llegó a enfundarse la rojiblanca, pues ese día el Athletic jugaba con la segunda equipación, verde.

Aun así, le bastó con saltar al césped para marcar un hito en los 116 años de la historia del club con más solera. Lo efímero de su bautismo devuelve a la retina la imagen de Miguel Jones: un sueño corto pero intenso. Y cumplido. "Él se siente orgulloso de pasar a la historia por haber sido el primer negro en debutar. Le gusta y se siente orgulloso", confesaba su inseparable amigo Iker Muniain.

"Athletic, Athletic, la fuerza de querer. El tronco del viejo roble ha hecho crecer hoja nueva". Hoy, más que nunca, la letra que besó la boca de inmortales del blanco y negro cede el testigo al color. Hoy, más que ayer, la raza es rojiblanca. Hoy, el Athletic vuelve a estar entre los más grandes de Europa. Los tiempos han cambiado...


(Entrevista publicada por P. Ruiz en el diario DEIA el 21 de noviembre de 2011) Pulsar AQUÍ

San Mamés, segundo mejor campo de 2014 en el mundo

Artículo publicado por Koldo Txakartegi en el diario Deia el 20/02/2015

Solo el estadio del Palmeiras ha recibido más puntos de la web StadiumDB.com, organizadora del concurso


San Mamés (Foto El Correo)

La espectacular arquitectura del nuevo San Mamés ha recibido un reconocimiento internacional. Así ha quedado patente en la votación impulsada por la prestigiosa web de estadios deportivos StadiumDB.com, que después de varias semanas recogiendo el sentir de los internautas y de un grupo de reconocidos arquitectos, ha elevado al coliseo rojiblanco al segundo puesto en el ránking de mejores campos de fútbol de 2014. Solo el Allianz Parque de Sao Paulo, casa del Palmeiras y que se estrenó a lo grande siendo una de las sedes del pasado Mundial de Brasil, ha recibido más apoyos que La Catedral en la clasificación publicada ayer. Los expertos lo han colocado por detrás de San Mamés, que ha recibido un mayor respaldo popular.

Aunque fue inaugurado en septiembre de 2013, San Mamés no ha completado su aforo hasta el año pasado, con la apertura de la Tribuna Sur. Todavía queda la instalación de varias localidades y la apertura del museo, por lo que hasta dentro de unos meses no se podrán dar por terminadas las obras del nuevo símbolo de Bilbao. En el clasificación aparece como el tercer mejor estadio de 2014 el Otkritie Arena de Moscú. Entre las 32 joyas arquitectónicas seleccionadas estaban, entre otros, el Akwa Ibon (Nigeria); los brasileños Arena Corinthias (Sao Paulo), Kleber Andrade (Cariacica), Pinheiro Borda (Porto Alegre), Arena Amazonia (Manaus), Arena Pantanal (Cuiraba), Arena Baixada (Curitiba) y Arena das Dunas (Natal); Lublin (Polonia); Borisov Arena (Bielorrusia); Agustín Coruco (México); El Teniente (Chile); Fatih Terim y Konya (Turquía); Groupama (Budapest); Bin Zayed (Emiratos Árabes); Incheon (Corea del Sur); King Abdullah (Arabia Saudí); Kingspan (Irlanda del Norte); Levi’s , TDCU y Mc Lane (Estados Unidos); Lhasa (China); Nagyerdei (Hungría); Sammy Ofer (Israel); National (Singapur); Velodrome (Francia); Miejski (Polonia); y Tim Hortons (Canadá).

“Es completamente diferente estéticamente y es un punto de referencia importante para Bilbao y para la liga. Es un nuevo punto de referencia para el fútbol español”, subrayó Grzegorz Kaliciak, fundador de la web.

La Peña Deusto del Athletic visita a Bielsa en Marsella

Artículo publicado en el diario Deia el 19/02/2015

El argentino sigue causando furor entre los aficionados rojiblancos, nadie puede negar que en Bilbao dejó huella y se le quiere. El cariño es recíproco, tal y como pudieron comprobar en Marsella los integrantes de la Peña Deusto, que en su viaje hacia Turín pararon en la localidad francesa para hacer una visita al 'loco' Bielsa.


Marcelo Bielsa con la Peña Deusto (Peña Deusto)

En una emotiva escala realizada en Marsella de camino a Turín, la Peña Deusto visitó las instalaciones del Olympique de Marsella, donde fue recibida por Marcelo Bielsa. El exentrenador del Athletic, que aceptó la solicitud desde el primer momento e invitó a los seguidores rojiblancos a presenciar el entrenamiento matinal del conjunto francés, se mostró atento y cercano con sus invitados.

“Se lo pedimos hace más de un mes y desde el principio nos dijo que sí; se ha portado muy bien con nosotros”, confesó a DEIA Joseba García, miembro de la Peña Deusto, invitada a ver el entrenamiento del Olympique antes de entregar al exentrenador del Athletic una foto enmarcada de su paso por Bilbao. Foto: Peña Deusto

lunes, 16 de febrero de 2015

Algo más que fútbol en Turín

Artículo publicado por Juanma Mallo en el diario El Correo el 14/02/2015

La Peña Leones Italianos impulsa diversas actividades de ocio para los hinchas del Athletic antes de jugar ante el Torino


Cartel del amistoso

No sólo fútbol. No sólo un partido de la Europa League. Los aficionados del Athletic que acudan el jueves a Turín para presenciar el regreso de los rojiblancos a ese torneo que les permitió enamorar al Viejo Continente en 2012 podrán deleitarse con más aspectos que el duelo ante el Torino (19 horas). La Peña Leones Italianos ejercerá de anfitriona de lujo de los hinchas que lleguen a este enclave de los Alpes. Podrán disfrutar de un ‘tour’ gratuito por la ciudad, de descuentos en una pizzeria y en un pub, y también de la posibilidad de acudir al Museo del Grande Torino y de la Leyenda Granata, a un precio reducido y con guía en castellano.

Desde que el bombo de la Europa League, el 15 de diciembre, unió al Athletic con el Torino, este activo grupo comenzó a trabajar para tributar un acogedor recibimiento a los vizcaínos. Con su presidente a la cabeza, Emiliano Gabrielli, ayudado por, entre otros, Simone Bertelegni, los hinchas trataron de desarrollar diversas iniciativas. De momento, se ha concretado una serie de visitas guiadas gratuitas por el casco antigua de la antigua capital italiana. Serán cuatro rondas, de 50 minutos de duración, el mismo jueves (desde las 9.30 hasta las 12.30 horas). Tampoco estaría mal el ‘tour’ por el museo del Torino, un recinto que se encuentra a 45 minutos del centro de Turín. Se ha conseguido rebajar el precio de cinco a tres euros, además de lograr pases en castellano. Al contrario de que en el paseo por la ciudad, aquí se debe reservar (simone.athletic@gmail.com).

Pero habrá más. Un amistoso, «partido imperdible», se anuncia en el cartel, contra los miembros de la Peña Deusto que se irán en autobús litera desde la villa. Y los Leones Italianos se han citado, desde las dos de la tarde, en un pub, Six Nations, en el que recibirán con «alegría» a los hinchas del Athletic. Además, han logrado dos menús especiales, con «comida casera», uno con pizza (10 euros) y otro con macarrones, ternera y helado (12 euros). Todo para cargar las pilas y entregarse a animar a los hombres de Ernesto Valverde.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Una historia triunfal

Artículo publicado por Virginia Melchor en el diario El Correo el 11/02/2015

El Athletic ha eliminado al Espanyol en las cuatro ocasiones en las que se han enfrentado en la Copa. Así fueron aquellos partidos

El Athletic espera encarrilar hoy en San Mamés (22.00 horas), en la ida de semifinales ante el Espanyol, el pase a una nueva final de Copa. Sería la tercera ocasión, en los últimos seis años, en la que los rojiblancos llegen a ese último partido tras las citas de Mestalla en 2009 y del Vicente Calderón en 2012. Pero antes hay que tumbar a los periquitos, como ya ocurrió en las cuatro ocasiones anteriores en las que ambos equipos se vieron las caras a estas alturas del torneo del ko, la competición preferida de los leones. En los cuatro enfrentamientos directos, todos en las décadas de los 30 y 40 del pasado siglo, hubo un único ganador: el Athletic. Siempre a la final, en algunas eliminatorias con goleada incluida. Y en tres de las ocasiones se consiguió levantar el trofeo. Pero antes vamos a repasar aquellas semifinales. Así las contó este periódico:

1931-32

"Todo estuvo bien" (8-1) 5-VI-32


La mayor goleada en las semifinales entre el Athletic y el Espanyol se produjo en junio de 1932. 8-1 a favor de los rojiblancos, que ya habían tumbado a los barceloneses en dos finales anteriores. La crónica de este periódico comenzó alabando la trayectoria bilbaína en su feudo. "Rapidez divino tesoro... Una semifinal que pasará a la historia", llevó al subtítulo el cronista, Monchín. Tres goles de Gorostiza, otros dos de Bata y Chirri, y uno de Iragorri dieron el triunfo a los vascos, entrenados por el genial Mr. Pentland. Aseguró el periodista que el Español hizo "un fútbol bonito, alegre e inofensivo". "Inofensivo contra un Athletic entusiasta y práctico", apostilla el redactor. El Athletic demostró "decisión en el tiro, optimismo, ganas...". Y el público estuvo allí para verlo. Pagó las 27 pesetas que costó la entrada. También las condiciones del campo estuvieron a favor de los bilbaínos debido a la lluvia que cayó al mediodía. "Todo estuvo bien... Así da gusto", concluye la crónica.

Triplete de Bata (0-4) 12-VI-32

"El Athletic, en forma magnífica, vence al Español por cuatro a cero", tituló 'El CORREO' su crónica. El campo de Sarrià "no llegó al lleno", pero "registró una buena entrada". Se aplaudió largamente a ambos equipos al aparecer en el terreno de juego, que estaba resbaladizo a causa de la lluvia caída durante la mañana. Ya sobre el partido, el cronista destaca el dominio de los bilbaínos, que habían sentenciado la ronda en el viejo San Mamés. A los 25 minutos de juego, el Athletic consigue su segundo tanto, en un marcador que ya había inaugurado Bata. "Lafuente recibe un pase largo, desborda a Moliné, se interna y lanza un tiro fuerte cruzado, que llega hasta las mallas", relata Monchín. Y Bata, de cabeza, consigue el tercer tanto a falta de cuatro minutos para terminar el primer tiempo. Se reanuda el juego tras el descanso y al cuarto de hora, "Bata, bien colocado, entra de cabeza y fusila el cuarto gol". Y el Athletic a la final, donde se impuso por 1-0 al Barça.

1932-33

Gorostiza, salvador (1-0) 11-VI-33


El encuentro, que se jugó en San Mamés, ofreció "más inquietudes que momentos de satisfacción". "El equipo bilbaíno hizo un partido bueno. No tanto como el de hace ocho días contra Coruña, pero mucho mejor que otros que ha ganado", relata Monchín. Sin embargo, el cronista destaca que en los jugadores del Athletic pesó demasiado la confianza. "Se había dicho tantas veces que el Madrid y el Athletic serían finalistas, que los jugadores se lo habían creído. Y por eso Iraragorri, Muguerza, Goros... frenados por los ímpetus enemigos, se paraban asombrados de que les quitaran el balón como diciendo: 'Pero... ¿no hemos quedado en que debemos ganar?'", cuenta el redactor con ironía. En el ambiente hay nervios. Hasta que en el minuto 81, Gorostiza "suelta desde lejos un tiro raso y duro que cruza el gol de poste a poste hasta la red". La crónica termina animando a los rojiblancos a hacer autocrítica. "Los jugadores creen que una semifinal debe ganarla el equipo de más categoría. Y están equivocados. En el juego la categoría no influye sino el deseo de trabajar, el entusiasmo, las ganas de triunfo. El Athletic ha jugado hoy muy por bajo de su nivel".

El secreto defensivo del Athletic (1-2) 18-VI-33

"No hay mejor defensa... que una buena defensa", arranca la crónica. Y continúa: "Esta del Athletic, en el día de hoy, por ejemplo". "Nos hemos dado cuenta –observa el redactor– de que el secreto defensivo del Athletic consiste en no dejar que los advsersarios tiren a gol". Y esa será la tónica reinante en el partido. El primer tiempo termina con empate a cero. Sin goles. Pero ya en el segundo, el Español ataca con furia. A los 7 minutos, "recoge el balón Prat, y estando Blasco cubierto, tira bajo y rápido marcando el primer tanto". No se observa la menor alteración del Athletic, "sigue serenamante", haciendo su táctica defensiva, pero dedicando "alguna más atención al ataque". El gol del empate lo marca Gorostiza, que "a gran velocidad empalma un tiro raso imparable". Cuando faltan un par de minutos para el final, un gol "impresionante" de Iraragorri regala la victoria a los bilbaínos. "Acaso hoy, como nunca, ha demostrado el Athletic que merece una calificación especial de equipo que sabe cómo debe jugar. No ha sido sólo la furia, el ímpetu y la capacidad de lograr tantos de otras veces. Ha sido sobre todo, su inteligencia, su labor defensiva". En la final derrotó al Real Madrid por 2-1, ampliando su palmarés en esta competición.

1944-45

Ataque y emoción en Sarrià (0-0) 3-VI-45


Un partido "de ataque" fue el que disputaron en Sarrià el Español y el Athletic. "Los dos equipos se lanzaron a la ofensiva y ello tenía que tener por consecuencia el que viéramos uno de los más emocionantes partidos", describe el cronista. Y lo fue. "De emoción auténtica, de clase, porque se jugó bien por los dos bandos", continúa el texto. El Athletic jugó con un "tecnicismo" -opina el redactor- que "verdaderamente nos sorprendió". "Ha ganado mucho el equipo vasco. Combina con mayor precisión. Emplea un juego raso muy efectivo que pocas veces había desarrollado", elogia. El Español también lo hizo bien. Tenía que lanzarse al ataque para alcanzar una victoria que le permitiera abrigar alguna esperanza en el partido de vuelta en San Mamés. Combinó con maestría. "Avanzó con firmeza, pero topó con algo que, sin duda, no contaba: la ineficiencia de su delantera, que no tuvo su tarde". El partido se saldó con un empate a 0. Todo se decidiría en Bilbao una semana más tarde.

El Athletic, a la final pese a no jugar bien (4-1) 10-VI-45

"Como la seda". Con estas tres palabras arranca una crónica en la que se pone en valor "el gran ambiente de corrección y deportividad" que se vivió en aquella semifinal de 1945. "Más que a un partido, se parece mucho a un encuentro amistoso de los de tiempos muy pasados, en los que, sin puntos que dilucidar, eran el amor propio y la honrilla los que daban color y sabor a las contiendas", destaca el redactor valiéndose del lenguaje deportivo de la época. Ambas escuadras saltaron al campo "entre grandes ovaciones". El encuentro, "si bien muy disputado", se desarrolló con una "suavidad inacostumbrada". "Esto es, como la seda", vuelve a repetir el cronista. No faltó emoción. A pesar de que los bilbaínos no jugaron bien. La línea media falló. "Seguramente el excelente medio izquierda del Athletic no ha tenido en toda su vida futbolística una tarde tan desafortunada como la del domingo. ¿Qué le pasaba?", se preguntó extrañado el redactor. Y aún así el Athletic ganó (4-1) gracias a los goles de Garate, Gainza y Zarra, que marcó por partida doble. Otra final. Y otro título, el logrado tras superar al Valencia (3-2).

1948-49

"Todo fue maravilloso" (1-2) 15-V-49


La lluvia que cayó durante todo el día "no restó un solo espectador, de los que engolosinados por el atractivo del partido, abarrotaron las graderías de Sarrià", arranca el cronista, Santiago García. En las localidades, algunas enseñas con los colores bilbaínos, y en mitad de las gradas, una gran bandera del Athletic. "A los cinco minutos, a la salida de un córner, Calvo, muy hábilmente, marca el primer gol para el Español". Pero las banderas siguen sin arriarse... Y el equipo bilbaíno, sin perder un instante su moral. En ese momento, Venancio convierte de penalti el tanto del empate. Comienza el segundo tiempo, un tiro "alto y fuerte de Gainza entra en el marco, pega en el hierro que sujeta la red y vuelve a salir". Todo "en un segundo de tiempo" y todo "maravilloso".

Un primer tiempo para la historia (6-2) 22-V-49

"El Atlético venció con gran facilidad al Español en San Mames". Así de contundente fue el titular de este periódico. Los vizcaínos protagonizaron una primera parte "magnífica". "¡Qué primer tiempo!", exclama el cronista. Y a continuación emplea una retahíla de adjetivos para elogiar a los bilbaínos: "No existió sobre el terreno de juego otro cuadro más que el blanquirrojo, que jugó una primera parte imponente, arrolladora, de maravilla. Porque maravilloso fue aquel tejer y tejer fútbol de primerísima calidad como hacía muchísimo tiempo que no se veía". Tres goles de Venancio, dos de Zarra y uno de Arrieta dieron la victoria a los bilbaínos. Todo lo bueno que tuvo el primer tiempo, lo tuvo de aburrido el segundo. La diferencia de tantos era suficientemente amplia como para no arriesgar más. El partido ya era del Athletic, y también la final. Una final que, a diferencia de las tres anteriores, no acabaría con los rojiblancos celebrando el título. El Valencia, en esta ocasión, lo impidió (0-1).

martes, 10 de febrero de 2015

Entrevista a Ibai Gómez

Entrevista publicada por Ana Gutiérrez en el numero 12 de Marca Plus

Hombre de club como él, pocos quedan. Ibai Gómez (Bilbao, 1989) todavía recuerda con angustia los dos momentos gloriosos que su Athletic dejó escapar en la etapa de Bielsa. Consciente de sus galones dentro del vestuario, no deja que el dolor haga mella en su camiseta y mira con esperanza al futuro teñido de rojiblanco.


Esta temporada está siendo un poco convulsa para el Athletic. ¿Cómo ve usted al equipo desde dentro?

El inicio de temporada ha sido bastante raro. Teníamos el partido del Nápoles para clasificarnos para Champions y creo que, inconscientemente, después de conseguir el pase piensas que al haberlo logrado es como si terminara la temporada. Fue un error. No fuimos conscientes de ello y no empezamos bien en Liga. Es difícil darle la vuelta, pero creo que el equipo está cambiando.

¿Confían en entrar en Europa?

Todavía queda mucho, pero tenemos la ilusión de pelear por los puestos europeos. El equipo está cambiando la cara en Liga, en Copa sigue adelante y estamos en la Europa League. Hemos sacado siete puntos en Champions, creo que deberíamos haber sacado más pero ha habido partidos en los que no hemos estado bien. Nos tenemos que quedar con que tenemos nuevas ilusiones, con que el equipo va retomando el juego y también los resultados. Poco a poco se va viendo más lo que realmente somos.

La Liga esta complicada, pero lo cierto es que el fin de la bipolaridad Madrid-Barça está decayendo desde la llegada del Atlético. ¿Lo considera positivo?

Creo que es positivo tanto para la Liga como para los aficionados. Cuantos más equipos haya para pelear por la Liga, mejor. Este año creo que hay más de tres. Sevilla y Valencia están a muy buen nivel, además del Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona, que llevan muchos años. Es mejor que haya más igualdad y más competitividad.

¿A qué equipo ve más fuerte para alzarse con el título?

Creo que el Real Madrid está más fuerte que los demás este año.

LA ETAPA DE BIELSA

¿Cuesta despertar de la gloriosa etapa de 2011-2012 que vivió el Athletic?

Fue una temporada muy especial, sin duda la mejor que hemos vivido, Llegar a dos finales es espectacular, pero es triste llegar a ellas y terminar la temporada sin conseguir ningún título. Habíamos puesto mucha ilusión en ellas, y después de tantos años sin llegar a estar tan cerca, no conseguirlo fue un palo muy duro, verdaderamente duro.

¿Qué se hablaba en el vestuario tras esas finales?

Teníamos muchísimas esperanzas porque eran dos finales y esperas conseguir por lo menos una, pero no fue así. Fue muy duro, pero pasado el tiempo lo tenemos que tomar como algo positivo porque no es fácil llegar a dos finales. Nos quedamos con que el equipo hizo una temporada muy buena.

Especialmente dura fue la final de Europa League contra el Atlético porque eran favoritos.

La del Atleti fue la final en la que más ilusión se generó porque habíamos hecho una Europa League muy buena. Nos enfrentámos a un equipo, yo creo, más asequible que el Barcelona porque en esos momentos el Barça estaba a un nivel espectacular. Y quizás eso tuvo que ver en cómo transcurrió el partido. Cuando se pusieron 3-0 ya sabiamos que era muy difícil dar la vuelta, y cuando pitó el árbitro el final nos derrumbamos porque habíamos perdido una oportunidad única.

Su paso por la competición europea fue espectacular. Sobre todo el encuentro en Old Trafford con el que maravillaron al Viejo Continente. ¿Cómo lo vivió?

Yo estaba en el banquillo y cuando me tocó calentar la banda, pensaba: "Quiero seguir viendo el partido". Obviamente, me hubiera gustado saltar al campo, pero estaba siendo tan espectacular que no queria dejar de verlo. Fue algo increíble, porque además en esa eliminatoria todos queriamos que nos tocase el Manchester United por lo que es, y nos tocó. Lo afrontamos con una ilusión tremenda. El partido de Old Trafford, por el publico del Athletic, por el ambiente, por como transcurrió el partido y porque el equipo jugó un partidazo contra uno de los grandes de Europa, fue espectacular.

¿Podría decir que se queda con ese momento?

Para mí el mejor momento fue la semifinal contra el Sporting de Lisboa. Ese gol de Llorente casi al final creo que sin ninguna duda es el mejor momento que he vivido con el Athletic.


Para el recuerdo ha quedado la frase en la que decía que prefería ser subcampeón con el Athletic que campeón con cualquier otro equipo. ¿Cuánto le tira el club?

No es que me conforme con ser subcampeón con el Athletic, obviamente quiero ganar algún título con este club porque para mí sería lo máximo. Me refería a que todo lo que vivimos aquí, sólo lo puedes explicar viviéndolo. Creo que esta afición se merece el máximo y tenemos que dar valor a todo eso. Fue una frase que me salió en ese momento, pero quiero ser campeón. A pesar de ello, me quedo con todo lo que se vivió y doy valor a todo lo que fue.

¿Cómo es ese sentimiento por el Athletic que muchos no entienden?

Toda la vida he sido seguidor del Athletic y mi familia también, eso te marca desde pequeñito. Por eso doy valor a todo lo que se movió alrededor de esa final de Europa League. Me gustaría haber sido campeón, pero me quedo con ser subcampeón aquí y eso sólo se puede vivir aquí.

¿Se ve jugando algún día lejos de San Mamés?

No es que me vea o no me vea, estoy muy feliz en el Athletic y ojalá sea para siempre. Tengo a mi familia aquí, a mis amigos, a mi chica y soy del Athletic desde siempre. Habrá gente que no lo entienda, pero si verdaderamente eres de aquí te das cuenta y saber valorar lo que tienes. Es un club único y especial, y aunque seguro que hay gente que no me entiende, lo digo de corazón.

EL SALTO A PRIMERA

¿Cómo fue para usted pasar en tan solo tres años de estar en el Santutxu a jugar una final europea?

Fue todo muy rápido, creo que todavía no soy consciente de cómo ha ido. Con los años, cuando dejas de jugar al fútbol, se empieza a valorar todo lo que has ido consiguiendo. Trabajo cada día para intentar llegar a ser mejor jugador y para que el Athletic sea mucho mejor, que podamos conseguir lo máximo posible. Mi evolución ha sido rápida, pero espero seguir evolucionando para llegar más lejos.

¿Alguna vez se imaginó jugando en Primera?

Eso lo tienes como algo prácticamente imposible, como un sueño muy difícil de cumplir, y nunca ves el momento. Piensas que ojalá pudiera llegar, pero es una cosa que no tenía como algo que pudiera pasar.

En 2010 fichó por los leones ¿Como vivió aquello?

Fue todo bastante rápido. Estaba jugando en el Santutxu cuando me dieron la oportunidad de hacer la pretemporada con el Sestao en Segunda B y durante esa temporada, cuando tan sólo quedaban tres o cuatro meses para finalizar, se empezó a leer que Joaquín Caparrós estaba mirando a Ibai Gómez. En ese momento no te lo crees. Piensas que con todas las cosas y rumores que salen no será verdad, pero hubo un partido en casa que vino a vernos Caparrós y a partir de ahí contactaron conmigo. Ahí es cuando ves que es real. Me puse las pilas y le dije a todo el mundo que había que hacer todo lo posible por llegar al Athletic y vivir ese sueño.

Sin embargo, su debut fue agridulce. Nada más saltar al campo, se lesiona de gravedad

Es el momento más feliz y más triste de mi vida. Estuve esperando ese momento durante tres o cuatro meses con ansia, salté al campo y tuve la lesión de rodilla. Me tuvo ocho meses fuera de los terrenos de juego, pero con suerte y con esfuerzo salió todo bastante bien y sigo teniendo la suerte de estar jugando aquí.

DE JUGADOR A ENTRENADOR

Ahora tambíen ve los partidos desde la banda como entrenador del Santutxu. ¿Qué tal se le da entrenar a los niños?

Me encanta el fútbol y me gusta entrenar. Empecé desde muy pequeñito en el Santutxu, estuve 16 temporadas y ahora sigo ligado al club como técnico. Es mi decimotercera temporada. Como tuve un desarrollo tardío en las categorías inferiores, mi padre me dijo: "¿Por qué no pruebas a entrenar chavalitos?". Y desde ahí no he parado. Algún día tengo que faltar porque necesito descansar, pero tengo dos amigos que están conmigo y en el tiempo que tengo libre me voy a entrenar a los chavales porque, aunque parezca mentira, lo disfruto muchísimo.

¿Qué le dicen sus pequeños jugadores? ¿Es un ídolo para ellos?

Los chavales se han acostumbrado porque llevo ya tres años con los mismos y soy uno más. Además de ser entrenador, me gusta ser su amigo y generar un buen ambiente en el equipo. No sé si me tienen como un ídolo, pero se portan genial conmigo, me apoyan en todo momento y estoy muy agradecido por lo bien que estoy con ellos.

Y hablando de entrenadores. ¿Con quién se queda?

Todavía es pronto para buscar un referente como entrenador, pero hay muchos muy buenos. Jürgen Klopp, Pep Guardiola, Marcelo Bielsa, Ernesto Valverde... Cuando eres entrenador y juegas a la vez, se te pegan cosas del técnico que tú tienes. Cuando tuve a Caparrós se me pegaban cosas de él, cuando tuve a Bielsa, también y ahora de Ernesto. Ahora mismo mi mayor referente es Ernesto Valverde.

¿Cómo es Marcelo Bielsa en las distancias cortas?

Marcelo es un entrenador muy peculiar, como sabe todo el mundo, pero yo le debo muchísimo. Joaquín fue el que me fichó, el que dio la oportunidad antes de lesionarme y me dio dos partidos después de la lesión, que eso no era fácil. Pero cuando llegó Marcelo aprendí muchísimo con él. Es un entrenador que te exige el máximo que saca lo mejor de ti. Le estoy muy agradecido porque fueron dos años muy buenos, sobre todo el primero, en el que llegamos a las dos finales y fue espectacular. Dentro de esa peculiaridad que Marcelo tiene, es un gran entrenador y nos sentimos todos afortunados por haberle tenido como técnico.

Por último cuéntenos una anécdota que haya vivido con alguno de sus ídolos.

Desde que era pequeño mi padre me ha llevado mucho a San Mamés y a Lezama para ver los entrenamientos. Recuerdo que un día Julen Guerrero, cuando yo era muy chiquitín, me metió dentro de Lezama para enseñarme la zona y eso me marcó en ese momento. Guardo también alguna foto que me hice con tres o cuatro jugadores, pero no era muy de pedir fotografías ni autógrafos.

viernes, 6 de febrero de 2015

Peña El Bombín Ibai Gómez

Artículo publicado en el periodico Santutxu y + de febrero de 2015

Santutxu ya no sería lo mismo sin la alegría de la peña athleticzale El Bombín Ibai Gómez


Me encuentro con Javi Arigita, vicepresidente y Javi Garranzo, encargado de relaciones públicas con las peñas y con el Athletic Club de la Peña El Bombín Ibai Gómez en el bar Santutxu. Una peña de Santutxu, con el nombre de un jugador de Santutxu, encontrándose con Bisit Santutxu en el bar Santutxu de la calle Santutxu para una entrevista para el periodico Santutxu y +... La cita no puede estar más relacionada con el barrio. Socio fundador y socio número 7 son una muestra excelente de lo que es la peña El Bombín: pluralidad y buenos ratos.

¿Cuándo se fundó la Peña El Bombín Ibai Gómez?

Nos animamos hace ya tres años con motivo del desplazamiento del Athletic Club para disputar la Liga Europa a Manchester. Como íbamos a Inglaterra decidimos que en vez de llevar las txapelas típicas íbamos a lucir un bombín de color rojo como distintivo. Cuando llegamos al aeropuerto intercambiamos eso bombines bilbaínos con los suyos, británicos, y a la vuelta a Bilbao no lo dudamos ni un momento. Ibamos a fundar una peña de nuestro equipo del alma y con un nombre muy concreto, El Bombín.

Los bombines son hechos a mano...

Pues sí, son personalizados con tiras de color blanco. Los hacemos manualmente (se ríen) y de vez en cuando hay que operar alguno porque se les va la cinta, demasiado ajetreo en los partidos y en nuestras salidas.

¿Cuántos miembros tiene la peña?

Actualmente somos 81 en edades comprendidas entre los 3 años, una txiki que se llama Ainize y que es miembro desde que se fundó y es nieta a su vez de otro miembro, hasta los 76 que tiene el más veterano y que hace poco entró.

Peña de Santutxu, con gente de Santutxu, no podía faltar el jugador del barrio del Athletic en su nombre, ¿verdad?

Después de fundar el grupo y denominarlo El Bombín nos pareció buena idea relacionarlo con el único jugador de Santutxu que está ahora en el Athletic. Hablamos con su padre, Mitxelo, personaje más que conocido por estas calles y luego con él. Por aquel entonces aún no tenía ninguna peña y a él le pareció "de puñetera madre", así que pasamos a llamarnos Peña El Bombín Ibai Gómez.

¿Que actividades realiza la peña durante el año?

De todo un poco: culturales, recreativas, gastronómicas, sociales... También colaboramos con las diferentes asociaciones del barrio. Por ejemplo en Sta. Águeda salimos cantando con un otxote. Por otro lado, si realizamos alguna acción solidaria el dinero que recaudamos es para la Asociación de ayuda a San Filippo. El año pasado en Santutxuko Jaiak hicimos una paellada solidaria y recaudamos 500 euros que dimos a Cáritas. También colaboramos con el Banco de Alimentos. La peña se nutre económicamente de las cuotas de los socios y socias que son 72 euros al año cada uno, 6 euros al mes. Todo el dinero extra que obtenemos con nuestras actividades se destina a alguna ONG o asociación.

¿Siempre hay algún representante de la peña en los partidos internacionales del Athletic?

Siempre hay algún bombín, nunca faltamos. Pero las mejores "salidas" que hacemos son en casa. Nos reunimos para comer todos juntos, hacemos unas "trikitixas", cantamos nuestras propias canciones, de cosecha propia y luego al partido. Como con el nuevo San Mamés hay entradas de sobra hemos decidido hacerlo así, ya que nos ahorramos las incómodas horas de autobús y el dinero que nos cuesta.


¿Qué es lo que más caracteriza la Peña El Bombín?

Sobre todo su pluralidad. Empezamos siendo seis y agora nos estamos acercando a los cien y sin haceer ninguna publicidad. Entre nuestros componentes hay gente en paro, médicos, comerciantes, bancarios... Nos caracterizamos por nuestra alegría y espontaneidad, Además nos sentimos totalmente apoyados por el barrio, por los comercios, por los estamentos del Athletic, tenemos relación con las federaciones de fútbol vizcaína y vasca... Estamos integrados en la Agrupación de Comerciantes y en Santutxu en general.

Contadnos alguna anécdota que recordéis especialmente

Recordamos una bastante negativa cuando fuimos a Zaragoza hace dos años. Éramos unos cuarenta bombines y ya teníamos nuestra entrada, nuestro restaurante y dio la casualidad de que en ese restaurante se deplazaron de incógnito unos radicales de Herri Norte. Ya en la sobremesa, en la terraza, teníamos a unos aficionados del Zaragoza y de repente llegaron los radicales y fueron directos a por ellos. Volaron las sillas, destrozaron el bar, al dueño le rompieron la cabeza... Fue el caso más desagradable que tuvimos.
Por mencionar sólo una de las divertidas, porque tenemos muchas, un viaje a Madrid en el que yendo en el metro les enseñamos a unas rusas a beber vino de la bota mientras cantábamos bilbainadas con el acordeón. Montamos una buena.

¿Cómo veis al Athletic esta temporada?

Fatal. Por ejemplo, en el partido contra el Villareal daban ganas de salir corriendo. El año pasado fue muy bueno pero éste no tienen juego, están sin ideas, pierden cantidad de balones... La gente está desencantada y yo (Javi Garranzo) ahora mismo cambiaría de entrenador por hacer un revulsivo porque lo veo muy mal. Vamos a empezar la segunda vuelta y tenemos sólo 19 puntos.

¿Qué tiene este equipo que le hace tan especial?

Es que el Athletic es especial. Lo mamas desde que naces, se nutre de la gente de aquí y eso le da un valor especial. Es una religión. Es muy bizkaitarra, muy arraigado con la amatxu de Begoña, con los usos, las costumbres, con nuestro día a día en general.

¿Qué significa ser de la peña para vosotros?

Ahora no nos imaginamos los fines de semana sin la peña porque nos reunimos para ver el partido y hacernos unas alubias, un bacalao, unos huevos fritos. Es una excusa para pasártelo bien y apoyar al equipo. Es un círculo de amistad, compartir ideas, cosas que hacer y, sobre todo, no discutir. Convivir y tener unos fines comunes. Es un precio módico para formar parte de algo divertido y único.

martes, 3 de febrero de 2015

Bilbainadas en serie por la Gran Manzana

Artículo publicado por Laura Buján en el diario Deia el 03/02/2015

Txemi Parra y Lorenzo Parro han creado una serie para internet titulada ‘Bilbainadas’. Es la historia de dos Athleticzales que viven en Nueva York. "Para nosotros el Athletic es el lazo que nos conecta a la tierra, al pasado, a lo que somos y a lo que a pesar de la distancia siempre seremos".

Como ellos bien explican, desde el corazón de la Gran Manzana, 'Bilbainadas' no es más que un homenaje a todos los aficionados del Athletic. “A nuestro sufrimiento, nuestra fanfarronería, nuestra pasión. Y todo mezclado con situaciones reales con las que en algún momento todos los que estamos fuera nos hemos tenido que enfrentar: el idioma, la morriña… aderezado con mucho sentido del humor. Humor de Bilbao".

Dos de Bilbao grabando ‘Bilbainadas’ en Nueva York. ¿Me lo explicáis?

Al igual que los perros que se reconocen por el olor, los vascos tenemos esa especie de radar que te hace reconocer a 'uno de los nuestros' en cualquier parte del mundo. Será la nariz prominente, la mirada romántica, el andar elegante o sencillamente que estás paseando por Central Park con la camiseta del Athletic, que eso ayuda. Que fue más o menos lo que pasó…

Esto promete, dos tipos dándose de narices con la camiseta del Athletic en medio de Central Park… Sigue por favor.

Hay una teoría por ahí, la de “los 6 grados de separación” que dice que estás conectado a cualquier persona del planeta a través de seis intermediarios. En nuestro caso nos conocimos por casualidad y en el primer grado resulta que teníamos amigos comunes de la infancia, de la Uni, la tuna… Sí señores, de la Tuna de Deusto, pero que no salga de aquí.

Prometido. ¿De dónde nace la idea de hacer estas 'Bilbainadas'?

Como muchas de las grandes ideas de la humanidad, y no digo que ésta lo sea, nace en un bar.

¿En un bar dos de Bilbao? No me lo puedo creer…

En un pequeño club del Soho newyorkino cuando después de varias cervezas contando batallitas y recordando viejos tiempos, uno dice: “podíamos hacer una serie de esto”;y el otro contesta el clásico: “¡A que no hay huevos!”. Vamos el clásico calentón de barra, nos engorilamos... y así nace la mayor bilbainada de nuestras vidas.

¿Qué es lo que buscáis con vuestros vídeos?

Primero divertirnos. Hacer pasar un buen rato a la gente, arrancar una sonrisa y si es posible una carcajada, algo sano, terapéutico y además gratis. Empezó como homenaje no solo al Athletic sino a los Athleticzales que para nosotros son lo más grande. La premisa es bien sencilla, dos tipos de Bilbao paseando y filosofando por la capital del mundo, humor local con vocación global. Contamos historias universales pero pasadas por el filtro del bilbainismo, de esta manera hacemos humor y de paso mostramos nuestras raíces, nuestras vivencias y hablamos de las cosas importantes de la vida, como el amor, el tiempo, y como no el ¡¡¡Athletic!!!

¿Con qué medios se hace 'Bilbainadas'?

Ahora mismo el proceso está perfectamente organizado, como sólo somos dos tampoco era tan difícil, la verdad. Cada semana nos juntamos y planificamos el capítulo y los vídeos promocionales como 'las previas'. A partir de ahí, uno se encarga de escribir y el otro de preparar el rodaje, la dirección y la edición. Cuando todo está listo, elegimos un día, por lo general el día que más frío hace de la semana, llamamos a un amigo y grabamos con una cámara digital y una petaca con patxaran (se busca sponsor que nos proveea de más botellas. ¡Por Dios qué frío!) para combatir las temperaturas.

5.000 visitas ya en Youtube y vais por el cuarto capítulo

Vista la buena acogida y la gran cantidad de visitas que hemos tenido con los primeros capítulos, nos hemos planteado dotarle de más producción para ir mejorando en cuanto a sonido e imagen. Así que si la cosa sigue creciendo no descartamos que dentro de poco estemos a la altura de las producciones americanas, para eso somos de Bilbao ¿no? De momento Jim Carrey quiere hacer un cameo pero le hemos dicho que a la cola, a la del paro no a la otra, que tenemos ya gente para hacer cameos, pero de la tierra.

¿Qué os dice la gente de NY que os conoce?

Mi amama está encantada y ya se ha suscrito al canal de Youtube para no perderse ni un capítulo y Lorenzo me dice que su amatxu está organizando un club de fans.

Lo curioso es que la gente, los newyorkers, los turistas, cuando nos ven por la calle grabando y haciendo el gamba con las camisetas del Athletic se acercan y nos preguntan: “what´s going on guys?”, y ahí es cuando aprovechamos para hacer nuestro momento “Euskadi, ven y cuéntalo”. Les hablamos de Bilbao, de las cuadrillas, de los pintxos, los potes y, sobre todo, les aleccionamos sobre lo que es el Athletic y su peculiar filosofía algo que por cierto a los americanos les apasiona, en un país en el que los clubes se venden y pasan de una ciudad a otra, descubrir que hay un equipo en el mundo que compite sólo con jugadores de la tierra les parece fascinante.

Esto es un hobby, a ¿qué os dedicáis?

Me alegro de que me hagas esa pregunta (risas). Pues verás, la verdad es que los dos somos muy bien parecidos, una especie de hombre orquesta. Lorenzo es actor y presentador y productor de TV, ha cubierto SuperBowl, Copa Confederaciones, presentado su propio show de comedia que luego derivo en su propio Late Night show en NBC-Telemundo, y ahora mismo está negociando un programa piloto con la misma cadena donde Txemi es escritor y colaborador.

Txemi es monologuista, actor y guionista. Empezó su carrera como cómico en Paramount Comedy y de ahí pasó al Club de la Comedia donde fue finalista del 2º Certamen. Como guionista ha participado en series como 7 Vidas, Aída, Los Serrano, El Internado y Águila roja, entre otras. Y como actor ha alternado su carrera entre Madrid y Bilbao donde presentó “Más humor” y participó en “Mi querido Klikowsky” ambas en ETB.

Así que con este trabajo habéis unido vuestras dos pasiones, el cine y el Athletic.

Ufff, esto invita a tomarse un patxaran y charlar largo y tendido… Todos los aficionados tenemos claro que el Athletic no solo es fútbol pero cuando estás lejos de casa, como nosotros, ese sentimiento aún cobra más valor.

Alguno os dirá que es un tópico, que le pasa a todo el mundo que está fuera.

Para nosotros el Athletic es el lazo que nos conecta a la tierra, al pasado, a lo que somos y a lo que a pesar de la distancia siempre seremos. Juntarse a ver los partidos, a veces en mitad de un temporal de nieve, es más que nunca un acto de fe, es el momento de relajarnos, de dejar a un lado la locura de la Gran Manzana y centrarse en algo tan sencillo y tan complejo como es el Athletic, recordar los viejos tiempos, discutir alineaciones, fichajes y lo más importante sentirnos como en casa.

¿Es imposible desprenderse del bilbainismo aún estando en la Gran Manzana?

Por supuesto. La duda ofende.

Y ahí está el ejemplo ya que Lorenzo y Txemi además de creadores de BILBAINADAS son socios fundadores, presidente y vocal, ahí es nada, de la recientemente creada Peña del Athletic de New York.

Capítulo 1: La Grada



Capítulo 2: El Puente Colgante



Canal en YouTube

SuperAduriz

Viñeta publicada por Asier en su blog 'Athletic Risas Club' del diario Deia el 02/02/15 (Click en la imágen para ampliar)

domingo, 1 de febrero de 2015

XLIII Congreso Internacional de Peñas del Athletic Club

Durante los días 1, 2, y 3 de mayo se celebrará en Astorga la 43ª edición del Congreso Internacional de Peñas del Athletic Club.


En el siguiente enlace encontraréis toda la información necesaria del evento asi como todo lo que puede ofrecer la ciudad de Astorga.

Más información AQUÍ

Kiev-Bilbao por un sueño

Artículo publicado por Miguel Ángel Pardo en el diario Deia el 01/02/2015

El preparador militar ucraniano Oleksandr Iastrebov visita Bizkaia durante diez días para presentar su metodología de trabajo al Athletic


Iastrebov sueña con colaborar con el Athletic. (M.A. Pardo)

EL Athletic, Bilbao y Bizkaia despiertan curiosidad y admiración en Europa. No solo son referencia para los turistas, también para profesionales del sector del deporte, que ven en el territorio un lugar para descubrir por las particularidades que encierra. Durante esta semana se ha podido ver en diversas instalaciones deportivas a Oleksandr Iastrebov, un reputado preparador físico ucraniano que durante nueve años estuvo entrenando a militares de su país. El motivo de su visita no era otro que conocer de primera mano cómo se entrenan los deportistas en el territorio, ver las instalaciones y presentar su método de entrenamiento.

Gran parte de culpa de que Iastrebov aterrizase el pasado día 21 de enero en Loiu directo desde Kiev fue de Enrique Pérez, un ucraniano de origen español afincado en Getxo desde hace más de tres décadas. “Me planteó la posibilidad de hacer una visita para conocer las instalaciones en las que se entrena y le dije que Bizkaia era el lugar ideal”, describe Pérez. Dicho y hecho. Este preparador ucraniano, que recuerda perfectamente “el Athletic de principios de los 80 que ganó dos ligas” no dejó pasar la oportunidad de visitar Bizkaia y aterrizó en el territorio “muy ilusionado”, sobre todo, por conocer cómo se trabaja en el club rojiblanco. “Son el mejor referente que se puede encontrar en el mundo del fútbol, porque trabajan mucho con gente de la cantera y juegan con gente de la zona”, explica Iastrebov. Por eso, Lezama fue uno de los primeros lugares que visitó este preparador ucraniano que explica que “hay formas y formas de preparar físicamente a los jugadores sin machacarlos”. Desde su punto de vista, especialmente en el mundo del balompié, “no se da la suficiente importancia a la condición física” . Muestra de ello es que durante su visita a las instalaciones de Lezama, a donde llegó acompañado por el exjugador del Athletic Jon Ander Lambea, “eché de menos una pista de atletismo. Es un gran equipamiento, pero le falta un lugar donde prepararse mejor atléticamente”.

En su propuesta de preparación física, además de la técnica individual y colectiva de cada deporte, inculca el desarrollo de facultades como la resistencia, velocidad, coordinación, flexibilidad y fuerza. “Ves a los niños correr y observas que hay aspectos como la coordinación que no está lo suficientemente entrenada y es muy importante”, señala Iastrebov, que pone un ejemplo muy gráfico: “Una buena forma de correr te puede dar de forma automática esa décima de segundo por la que ganas un balón dividido, entras al corte o que te hace llegar en condiciones para poner un buen centro”. Por todo ello, la intención con la que aterrizó en Bizkaia Oleksandr fue la de presentarle al Athletic su método de trabajo, que ya está aplicando en el equipo juvenil ucraniano del DSH. “El Athletic es el primer equipo fuera de Ucrania al que presento mi forma de trabajar. Sé que aquí requiere un cambio de chip, pero serviría para mejorar”, afirma Iastrebov, que es profesor en el Instituto Militar de Control y Señales de Kiev.

Educar al cuerpo

Este método que está basado “en mi experiencia propia” y la herencia del prestigioso entrenador de atletismo soviético Leonenko Ivan Fyodorovich. Él fue el artífice de grandes triunfos de mediofondistas de la antigua Unión Soviética en los 70 y 80. Su método consiste en tres entrenamientos semanales de entre hora y media y dos horas. “Hay que educar al cuerpo para que sepa coordinar la fuerza a aplicar en cada tipo de ejercicio y mis entrenamientos se centran en eso”, desgrana Oleksandr.

Durante su estancia en Bizkaia, que se prolongó hasta el pasado jueves, pudo presenciar el partido de Liga entre el Athletic y el Málaga y analizó in situ el rendimiento de los rojiblancos. “Les vi con poco ritmo, me dio la impresión de que podían dar un poco más físicamente”, señala Iastrebov, que se mostró “encantado con el trato que me ha dado el Athletic. Han estado muy atentos y me han escuchado”.

Por todo ello, en este tour en el que también ha visitado instalaciones como las de Fadura, el preparador físico se ha mostrado “muy feliz” y está considerando “volver a la mayor brevedad posible. Me ha encantado este lugar en el que se respira y se vive el fútbol de una forma increíble. Ojalá pudiese ayudar al Athletic a mejorar su capacidad física”, desvela este ucraniano que ha vivido su sueño rojiblanco.