viernes, 20 de junio de 2014

"Creo que el sábado llegará la guinda al trabajo que hemos hecho estos últimos años"

Entrevista publicada por Juan Carlos Grande en el diario Deia el 19/06/2014

Ainhoa Tirapu (Iruña, 1984), Licenciada en Química, con un máster en Contaminación y Toxicología Ambiental, es la guardiana de la portería rojiblanca


El Athletic femenino disputará el domingo la final de Copa en Ceuta ante el Barcelona, su particular bestia negra y el equipo que le ha privado esta misma temporada de lograr el título de la Superliga.

- ¿Cómo está el equipo después del subidón del otro día?

Bien, con muchas ganas. Nos ha costado llegar a una final con esta alegría. La última que jugamos era con cuatro equipos, hicimos un buen partido de eliminatoria y la final no la jugamos muy bien. Ahora llegamos tras haber ganado dos eliminatorias, con victorias fuera de casa que nos dan mucha moral, porque haber ganado en campos de hierba artificial nos da mucha confianza para la final de Ceuta, que también es en ese terreno.

- ¿Cómo ve la final?, ¿cree que tienen opciones?

Yo sí creo que las tenemos. En el torneo de Getxo les ganamos dos veces y en Liga en casa merecimos ganar, aunque ellas aprovecharon sus ocasiones. Va a ser un partido bonito, de tú a tú. Y habrá opciones para los dos equipos. Los pequeños detalles, la intensidad, tener la cabeza fría en algunos momentos... Eso decantará la balanza.

- El Barça es su bestia negra, pero ¿es insuperable?

Tiene muy buen equipo y cada año fichan dos o tres jugadoras jóvenes con proyección, formando un bloque cada vez más competitivo. Ha hecho un campeonato de Champions muy bueno. Por plantilla tienen muy buen equipo, pero eso no quita para que en un partido, con nuestras cualidades y nuestra calidad, seamos capaces de ganarles. Vamos a tener opciones.

- ¿No tienen miedo?

Para nada. Si sales así has perdido la final. Los partidos duran noventa minutos y puede pasar cualquier cosa. En el mundo del fútbol se han visto cosas muy raras y nosotras estamos centradas en hacer bien nuestro trabajo. De nosotras va a depender lo que podamos hacer. Jugar bien, con intensidad, estar centradas en el partido, tener la cabeza fría en momentos difíciles, tener capacidad de sufrimiento... Si nosotras estamos centradas en nuestro trabajo, luego pasará lo que tenga que pasar, pero así tendremos muchas opciones de ganar. Luego, ya sabes que el deporte es el deporte. Me quiero quedar con que seamos competitivas y demos nuestro mejor nivel.

- Su palmarés es impecable: una Superliga, dos subcampeonatos de Liga y otros dos de Copa. Solo le queda ganar este título.

Nos falta a todas, menos a Vane, que nos lo ganó a nosotras y por eso la hemos fichado para que nos traiga suerte (ríe).

- ¿Qué le falta al Athletic para rematar la faena?

Nuestros números, si los comparas con otras temporadas, son muy buenos. Pero hay un equipo, el Barça, que lo está haciendo casi perfecto. Ellas tienen un equipazo y prácticamente no han perdido puntos en toda la Liga. Si les hubiéramos ganado en casa, habríamos estado más cerca de ellas. Hemos quedado a nueve puntos, que parecen muchos, pero no creo que estemos tan distanciadas. Al final nos ha faltado un poco de suerte para ganar algún título. Hemos hecho un buen trabajo en los últimos años y creo que llegará la guinda en algún momento, y espero que sea este sábado.

- ¿Alguna promesa inconfesable si ganan?

No. Bueno, alguna ha dicho que se haría un corte de pelo raro, pero poca cosa. El año pasado dijimos un montón de cosas si ganábamos el título y al final perdimos la Liga en la última jornada. Este año estoy más tranquila. Si ganamos ya habrá tiempo para celebrarlo y decidir qué hacer.

- ¿Y si pierden, qué nota pondría al equipo tras esta temporada?

No pondría una mala nota. Pero nosotras no nos vamos a conformar con el segundo puesto. Nos gusta ganar y llevamos mucho tiempo siendo segundas. Eso psicológicamente hace mella. Quedar otra vez segundas sería un palo, porque creo que este equipo se merece ya un título. Está trabajando muy bien en los últimos años y no estamos recogiendo esa recompensa. Espero que esta vez haya más suerte y consigamos la Copa.