lunes, 27 de enero de 2014

El Veinticinco Aniversario

(Artículo publicado por K-Toño Frade (hijo), en el libro "Susedidos botxeros y bilbainos selebres y txirenes")


Estaba yo cenando los tradicionales huevos fritos con patatas, en casa con mis cinco chicas, cuando sonaron dos timbres desde el portal. Agarro el auricular de baquelita y oigo: "¡Venga, K-Toñín, ponte guapo y baja a tomar algo, que te hemos traído una cosita de esas que te gustan a ti!".

Eran los "Cinco Bilbainos", que acababan de cantarle unas bilbainadas a Doña Gloria Urtiaga, en la inauguración de una vinoteca indautxutarra. Encabezados por el salsero de "Txilibrín txikia" nos encaminamos a tomar una espuelita al "Zuri-Gorri", local hostelero de honda raíz forofogoitia, donde por cierto, pudimos comprobar que ya habían devuelto, por correo, las botas de Pitxitxi sustraídas el famoso día de la conquista del subampeonato de Liga. Pero de la bandera athlética bordada a mano por las monjitas de la Misericordia, aún no se tenía noticia. Debió de ser una noche de inspiración para los "cacos rojiblancos" pues también pillaron a un fulano que se llevaba un dibujo del que esto escribe, que colocado frente al mencionado restaurante, anuncia los menús y que tras ser debidamente desmontado de su soporte, era trasportado por un enamorado del arte para su pinacoteca, amparado en celebraciones rojiblancas. ¡Hay cada uno!...

Con las burbujitas de champán hasiéndonos cosquillitas dentro del narís, y cuando aún resonaban las notas de la última bilbainada que habíamos cantado "ayudando" a los "Cinco Bilbainos", el sin par tenor José Antonio Bizkaia me largó: "¡Toma, a que tú no tienes esto, que te va a gustar!". Efectivamente, "esto" era un programa de las fiestas conmemorativas del XXV Aniversario de la Fundación del Athletic Club, que se celebraron un lejano 10 de julio de 1923. Se me pusieron los ojos como platos, pues esta joyita no creo que la posean muchos en nuestra Villa. El folleto, un díptico, abre con una portada "art déco" de Guinea (¿sería de D. Isidoro, el laureado pintor y a la sazón director de la Escuela de Artes y Oficios de Atxuri?). En su primera página interior reza así: "A las ocho y media de la mañana: pasacalle por las bandas de Portugalete y Galdácano. A las diez: Misa de Campaña, cantada por la Sociedad Coral. Bendición y entrega de la bandera". (Creo que la Misa la ofició el llorado D. Resurrección Mª de Azkue, la Coral la dirigió D. Aureliano Valle y la madrina era una niña, Casildita Ampuero, que portaba la bandera rojiblanca). Sigamos, "a las once: Concurso Atlético con la cooperación de las federaciones de Castilla, Cataluña, Guipúzcoa y Vizcaya. A las cuatro media: Exhibición de los "palankaris" campeones de Guipúzcoa y Vizcaya" (qué pena que se haya perdido esta especialidad rural de la popular "barra vasca", que tan grandes jabalinistas olímpicos dio, como el recordado Félix Erauskin o Miguel de la Quadra Salcedo). Posteriormente hubo carrera de relevos de cuatro corredores. Pero el plato fuerte fue el "Gran Partido de Foot-Ball, homenaje a los clubes contemporáneos del Athletic, formando la siguiente selección: Zamora (Español), Vallana (Arenas), Arrate (Real Sociedad), Balbino (Fortuna de Vigo), René Petit (Real Unión), Samitier (Barcelona), Moncho Gil (Sporting Vigo), Triana (Atlético de Madrid), Cross (Español), Bernabé (Real Madrid) y Argüelles (Sporting de Gijón). Arbitrará el match D. Julián Ruete, presidente en funciones de la Real Federación Española. Jueces de línea D. Luis Iceta y D. Seve Zuazo (ex jugadores del Athletic Club). A las nueve de la noche: banquete en honor de las representaciones adheridas. Todos los actos serán amenizados por la Coral de Bilbao, bandas municipales de Bilbao, Portugalete y Galdácano. Precios: Festival de la mañana: General: 1 pta.; grada 1,50 ptas. Tarde: General: 2 ptas.; grada: 3; preferencia: 4: pista: 6; tribuna: 8".

Ahora que estamos celebrando el centenario del club, las entradas cuestan ¡mil veces más! Casi nada.

(Artículo originariamente publicado en 1998 en el periodico 'Bilbao')

-------------

Información sobre el autor:

K-Toño Frade, hijo


Juan Antonio Frade Villar, "K-Toño Hijo" nace en Indautxu en 1945. Es hijo de Juan Antonio Frade "K-Toño" (Bilbao 1914 - 1992) conocido pintor, cartelista, dibujante y periodista.

Cursa los estudios de Primaria y Bachiller en el Colegio Francés y el Instituto Miguel de Unamuno, y posee el título de Deliniante Proyectista de Arquitectura.

Desde los dieciseis años alterna su trabajo en estudios de arquitectura, donde se especializa en perspectivas de edificios con sus dibujos humorísticos en diversas revistas.

Como cartelista ha ganado varios primeros premios y ha realizado los carteles de varios congresos de Peñas del Athletic Club. Destaca como ilustrador y caricaturista. En el mundo de la publicidad es conocido por el diseño de cátalogos e infinidad de logotipos.

Trabajó como deliniante durante los siete años que duró el Plan General de Ordenación Urbanística de Bilbao. Al finalizar éste, se dedica profesionalmente a la pintura, especializándose en temas costumbristas vascos y marítimos. Como escritor de temas locales y costumbristas bilbainos, colaboró en el periódico "Bilbao" (1993-2007).

Ha sido nombrado "Bilbaino del año" por el Alcalde de la Villa en la "Aste Nagusia 2007".