Artículo publicado en deia.com el 04/06/13
Rugby, ciclismo, ajedrez o actuaciones musicales de grandes estrellas de primera talla mundial han ayudado a los miles de partidos de fútbol que se han disputado sobre su césped a forjar la leyenda de San Mamés, un estadio que va a ser derruido los próximos días después de cien años de vida.
Hasta tres partidos de rugby han tenido como escenario 'La Catedral', el primero de ellos el 25 de mayo de 1924 en un encuentro entre el Association Sportiva de Bayona y el Stade Hendayais que sirvió como homenaje a Rafael Moreno 'Pichichi', fallecido dos años antes a causa de una fiebres tifoideas.
Además, en abril de 1948 se jugaron en los cuartos de final del Campeonato de España entre el Club Deportivo de Bilbao y el SEU de Madrid y en mayo de 1990 se celebró un amistoso entre las selecciones de Euskadi, con el mítico capitán de Francia Serge Blanco en sus filas, y Catalunya.
San Mamés abrió también sus puertas al ciclismo para acoger el final de la Vuelta a España de 1960. Aquel 15 de mayo, el campo se llenó hasta la bandera para ovacionar al ídolo local Jesús Loroño, que buscaba alzar los brazos ante miles de fieles seguidores.
La mala fortuna, sin embargo, le jugó una mala pasada al ganador de la Vuelta de 1957 ya que resbaló sobre la pista de madera instalada en el césped para caer a escasos metros de la línea de meta antes de ser superado por Frans de Mulder, a la postre ganador de aquella edición de la ronda española.
Un día más tarde, los aficionados que volvieron a llenar 'La Catedral' para disfrutar de diversas pruebas propias de la pista en el improvisado velódromo con figuras como Van Steenbergen o Guillermo Timoner.
Bastante más reciente, en septiembre de 2009, fue la espectacular presentación de la Final de Maestros del Grand Slam de ajedrez que se celebró en el mismo círculo central de San Mamés.
Allí, cuatro grandes maestros como Levon Aronian, Sergei Kariakin, Alexander Grischuck y Alexei Shirov 'desafiaron' a una rondas de rápidas a los jugadores del Athletic Fernando Llorente, Markel Susaeta, Mikel San José y la futbolista del femenino Erika Vázquez.
Pero el centenario recinto bilbaino no sólo ha sido marco de acontecimientos deportivos, sino que en los últimos años ha sido también el escenario de lujo para grandes figuras de la música, la primera de ellas Luciano Pavarotti, que actuó en los actos de celebración del centenario del Athletic en 1998.
Después del ya fallecido tenor italiano, megaestrellas del 'rock' como los Rolling Stones (2003), Bruce Springsteen (2009) o AC/DC (2010) y la 'pop star' colombiana Shakira (2011) han hecho vibrar los cimientos de San Mamés al ritmo de su música.