Artículo publicado por José Basurto en el diario Deia el 24/06/13
Javier Girondo lleva 20 años anunciando los goles del Athletic tirando cohetes desde el Txakoli Abasolo
Javier Girondo lleva veinte años tirando un cohete cada vez que mete un gol el Athletic. Da igual que sea en San Mamés o en la Conchinchina. La liturgia es siempre la misma. Sale de la barra del bar, cruza la carretera y prende la mecha de la bomba real, un estruendoso cohete que compra religiosamente en la pirotecnia Astondoa. Y si Javier no puede, porque hay muchos clientes, lo hace Andoni, otro forofo del Athletic, miembro de la Peña Zipunpa (cohete), y también, muy amigo de la pólvora. El escenario de este ritual rojiblanco no es otro que el Txakoli Abasolo, un emblema de la tradición botxera que está a punto de desaparecer por culpa de la voracidad urbanística. Javier forma parte de la tercera generación de taberneros que explota el Txakoli Abasolo. Su abuela lo cogió a principios de los años treinta y desde entonces no ha dejado de estar en manos de la familia Girondo. A pesar del paso de los años, mantienen intacto el espíritu txakolinero. Sigue siendo el punto de encuentro de los vecinos de Uribarri y Zurbaran. Y allí se puede degustar una buena cazuela de bacalao o de una alubiada con sacramentos. Todo ello regado con un txakoli. De todas formas, como los tiempos han cambiado, el menú de cervecera toma protagonismo los fines de semana, sobre todo en verano. Así que el pollo se convierte en el rey de la mesa. Pero cuando juega el Athletic, los cohetes son la referencia.
Javier cuenta orgulloso que nació en la centenaria casa donde, en su planta baja, se asienta el Txakoli Abasolo. "Ahí nací yo", dice señalando una estancia del bar. "Ahora es el comedor, pero antes era un habitación", recuerda. Así que su futuro parecía que estaba predestinado. Siguiendo la estela y la costumbre familiar, Javier se puso a trabajar desde muy joven detrás de la barra. Y aunque estudió hasta COU, prefirió aparcar los libros para quedarse en el negocio que su padre y sus tías tenían en la Vía Vieja de Lezama, un balcón con vistas de lujo sobre Bilbao. "Es muy esclavo y sacrificado", dice ahora, después de llevar más de treinta años en el gremio de la hostelería, "pero también está bien trabajar para uno mismo, sin jefes".
Cohetes
Sin ayuda de internet, en todo ese tiempo ha tejido una red social de amigos que siempre han apoyado sus ocurrencias. Por ejemplo, la creación de la Peña Zipunpa, que aglutina a medio centenar de aficionados del Athletic. Su centro de reunión, obviamente, es el Txakoli Abasolo. Allí ven los partidos, discuten, comen, beben y tiran los cohetes. La Peña se fundó el año 1992 bajo el influjo del arte futbolístico que desparramaba un joven de Portugalete llamado Julen Guerrero. Aunque Javier aclara que lo que verdaderamente les movió para constituir la peña no fue el fútbol sino el ciclismo. "En realidad", cuenta Javier, "montamos la peña para homenajear a Marino Lejarreta en su último año de profesional, pero como tuvo la caída aquella tan grave bajando Autzagane, se enfrió el tema". A pesar de ello, lo retomaron unos meses después pero con otro enfoque: el fútbol rojiblanco en general y Julen Guerrero en particular.
¿Y lo de los cohetes? "Eso fue porque como me sobraron de las Navidades, decidí tirarlos cuando marcara el Athletic, y así empezó todo". Porque hay que decir que los Girondo siempre han sido muy pirotécnicos. Siempre les ha gustado festejar con cohetes la Nochevieja, una cita en la que se llegan a juntar cuarenta personas. Así que no es de extrañar que Javier haya hecho suyo el ritual de festejar los goles del Athletic a base de pólvora. "Me gusta", dice el pequeño de la saga de los Girondo, "y si se llena el bar, mucho mejor". Los cohetes no dejan de ser un buen reclamo para que el día que juega el equipo rojiblanco se llene el Txakoli Abasolo. Por eso, no tiene para olvidar la temporada pasada. "Lo del año pasado con Bielsa fue impresionante: las finales con alubiadas, parrilladas, las carpas que montamos... Aunque al final acabábamos todos llorando", recuerda Javier. Pero que le quiten lo bailao. A él y todos los miembros de la Peña Zipunpa, que cada dos por tres tenían que ir hasta Areatza en busca de cohetes.
Derribo
Este año, las interminables lluvias y la pésima temporada del Athletic no han ayudado mucho a Javier. "Aquí, haciendo buen tiempo, el negocio funciona", dice. Palabras que corroboran su tía Mari y su padre Jose, que saben mucho de lo que es trabajar en el txakoli familiar. Los dos nacieron en la misma habitación que Javier, aunque bastante años antes. Jose tiene 83 años y Mari, 77. Recuerdan como si fuera hoy cómo robaban tomates por las huertas mientras su madre preparaba exquisitas cazuelas de bacalao y su padre cuidaba de las vacas que pastaban en las laderas de Artxanda. También recuerda Jose cómo durante la guerra tenían que cobijarse debajo de uno de los túneles de funicular. Y menos mal que se refugiaron porque una de las bombas lanzadas por los aviones franquistas impactó de lleno en la casa del txakoli. "La bomba destruyó completamente el último piso", señala Jose. Eso no impidió que el Txakoli Abasolo continuara con su actividad tras la guerra. Jose y Mari cuentan que los domingos "había baile y todo". Quien dio mucha vida al txakoli fue Antonio, el fundador de la Peña Aizkolari, que organizaba en fiestas los concursos de bacalao. Ahora todos sienten pena de que las excavadoras acaben con un símbolo bilbaino. "Hemos protestado mucho, pero no ha servido para nada", dice Javier. El día menos pensado será derribado. En su lugar se edificarán viviendas. Y el Txakoli Abasolo seguirá abierto pero en una impersonal lonja.
lunes, 24 de junio de 2013
martes, 11 de junio de 2013
Si hubiese podido vivir del fútbol, no habría estudiado
Artículo publicado por Alfredo Varona en el diario Publico el 10/06/13
La mítica centrocampista del Athletic estudió Medicina y trabaja en el hospital de Cruces de Barakaldo. Su realidad no se parece a la del fútbol masculino: “Hay días en los que voy a entrenar tras haber dormido dos horas”
"Yo crecí en Basauri y desde que tengo conciencia me recuerdo con un balón entre los pies". La declaración no es de un hombre, sino de una mujer, Arrate Orueta, que hoy tiene 28 años. Juega en el Athletic que se ha quedado a dos puntos de ganar la Superliga femenina. Pero al fondo queda una temporada de lo más orgullosa para todas estas chicas. En el partido decisivo frente al Barça lograron reunir a más de 30.000 espectadores en San Mamés. Pero ni siquiera eso no es motivo para que Arrate Orueta, una estupenda mediocampista que supera los 200 partidos con el Athletic, pueda vivir del fútbol. "No, es totalmente imposible", confirma. "Nosotras no generamos los ingresos del fútbol masculino. No sé si merecemos más, pero es lo que tenemos y no hay que darle más vueltas".
Al analizar las diferencias entre hombres y mujeres, Arrate se pone en su propia piel: "Si se acaba el fútbol masculino, el mundo se derrumba. No se puede ni imaginar. Sería un golpe para la humanidad. Sinceramente, yo misma en verano, cuando no hay Liga, echo de menos ir a ver al Athletic a San Mamés. Sin embargo, si mañana se acaba la Liga femenina, no pasaría nada, casi nadie se va a enterar".
Por eso Arrate siempre tuvo claro que, por mucho que le gustase el fútbol, ella nunca podría ser como ninguno de los ídolos a los que iba a ver en su infancia en San Mamés de la mano de su padre y su hermano, cuatro años mayor: "Jamás olvidaré esos días, porque no había días más bonitos que esos. Íbamos con el bocadillo. Éramos socios del Athletic y me acuerdo del año de Luis Fernández, cuando invadimos el césped para celebrar la clasificación a la Champions. Mi padre nos decía ‘hijos, esto no se puede hacer, pero por una vez no pasa nada', porque él fue el primero que lo hizo". De aquello, Arrate se quedó con un trozo de hierba como recuerdo que pegó en el álbum al lado de una fotografía de Julen Guerrero: "Aún lo conservo y ha pasado tanto tiempo que el césped ya está amarillo".
Sin embargo, ni siquiera en esos momentos tan emotivos Arrate veía el fútbol como un horizonte de futuro para ella. "Lo aprendí en la ikastola [escuela en euskera] cuando las chicas sólo contábamos con un equipo de fútbol sala para jugar, nada más. A diferencia de los chicos, no teníamos más para elegir", recuerda. El paso del tiempo agudizó esas diferencias: "Cuando me federé, tampoco había categorías para nosotras. Con 14 años, llegué a jugar frente a mujeres de 28. Si lo trasladas al mundo de los chicos, esto ni se plantea". El caso es que desde el Sondika, Arrate fichó por el Athletic, donde tampoco se separó de esa realidad. "No voy a decir lo que gano en público, pero, vamos, ni por asomo puedo ganarme la vida. Aun así, no me enfada, porque siempre tuve claro que las mujeres sólo tenemos para cubrir gastos jugando al fútbol. Por eso cuando terminé el Instituto no dudé que yo tenía que estudiar. No podía exponerme a no tener nada para el futuro".
"Cinco o seis guardias de 24 horas"
Licenciada en Medicina, Arrate realiza hoy en el hospital de Cruces de Bilbao la especialidad de Rehabilitación. Pero, por encima de todo, es una mujer muy directa: "Si hubiese podido vivir del fútbol, no hubiese estudiado, porque a poca gente le gusta estudiar. Sinceramente, yo lo hice porque tengo que comer". Completó sus seis años en la Facultad de Medicina. "Es una carrera dura, pero no tanto si coges el hábito de estudiar", cuenta. Su vocación tampoco era esa. "Mi primera idea siempre fue Fisioterapia, pero como no la había en Vizcaya y no me apetecía moverme de casa, elegí Medicina".
Hoy, dentro de lo que cabe, se considera una afortunada. "Tengo trabajo, aunque lo cierto es que, si no fuese por las guardias, sería mileurista en el hospital. Hago cinco o seis guardias al mes de 24 horas. Hay días en los que voy a entrenar después de haber dormido dos horas. Sinceramente, a veces no tengo la cabeza en su sitio. Porque ya no sólo es eso, sino que en mi trabajo paso mucho tiempo de pie. Y eso luego se nota en las piernas".
Arrate no se imagina a Cristiano Ronaldo o al mismo Fernando Llorente en una situación como la suya. "Pero supongo que, si lo necesitasen, se acostumbrarían, a todo se acostumbra uno, depende de la necesidad", concede. Por eso Arrate no se tortura con esas enormes diferencias. "Yo conduzco un Opel Corsa y a partir de este año voy a empezar a pagar mi hipoteca en una zona normal de Bilbao y soy tan feliz. No todo es el dinero en esta vida", dice.
A partir de ahí, ella no se siente una extraña ciudadana por dedicarse a jugar al fútbol de más alto nivel. "Ser mujer y ser futbolista es de lo más sencillo. Al menos, yo nunca he tenido problema y en el vestuario del Athletic la mayoría de nosotras somos muy felices. Nos gusta estar aquí. Todas somos de la tierra y defendemos un sentimiento", cuenta. Eso sí, la realidad no se cansa de poner precio a sus esfuerzos: "La que no estudia, tiene que trabajar y esto se hace muy duro un día tras otro. Yo misma tengo 28 años y no sé el tiempo que podré aguantar".
La mítica centrocampista del Athletic estudió Medicina y trabaja en el hospital de Cruces de Barakaldo. Su realidad no se parece a la del fútbol masculino: “Hay días en los que voy a entrenar tras haber dormido dos horas”
"Yo crecí en Basauri y desde que tengo conciencia me recuerdo con un balón entre los pies". La declaración no es de un hombre, sino de una mujer, Arrate Orueta, que hoy tiene 28 años. Juega en el Athletic que se ha quedado a dos puntos de ganar la Superliga femenina. Pero al fondo queda una temporada de lo más orgullosa para todas estas chicas. En el partido decisivo frente al Barça lograron reunir a más de 30.000 espectadores en San Mamés. Pero ni siquiera eso no es motivo para que Arrate Orueta, una estupenda mediocampista que supera los 200 partidos con el Athletic, pueda vivir del fútbol. "No, es totalmente imposible", confirma. "Nosotras no generamos los ingresos del fútbol masculino. No sé si merecemos más, pero es lo que tenemos y no hay que darle más vueltas".
Al analizar las diferencias entre hombres y mujeres, Arrate se pone en su propia piel: "Si se acaba el fútbol masculino, el mundo se derrumba. No se puede ni imaginar. Sería un golpe para la humanidad. Sinceramente, yo misma en verano, cuando no hay Liga, echo de menos ir a ver al Athletic a San Mamés. Sin embargo, si mañana se acaba la Liga femenina, no pasaría nada, casi nadie se va a enterar".
Por eso Arrate siempre tuvo claro que, por mucho que le gustase el fútbol, ella nunca podría ser como ninguno de los ídolos a los que iba a ver en su infancia en San Mamés de la mano de su padre y su hermano, cuatro años mayor: "Jamás olvidaré esos días, porque no había días más bonitos que esos. Íbamos con el bocadillo. Éramos socios del Athletic y me acuerdo del año de Luis Fernández, cuando invadimos el césped para celebrar la clasificación a la Champions. Mi padre nos decía ‘hijos, esto no se puede hacer, pero por una vez no pasa nada', porque él fue el primero que lo hizo". De aquello, Arrate se quedó con un trozo de hierba como recuerdo que pegó en el álbum al lado de una fotografía de Julen Guerrero: "Aún lo conservo y ha pasado tanto tiempo que el césped ya está amarillo".
Sin embargo, ni siquiera en esos momentos tan emotivos Arrate veía el fútbol como un horizonte de futuro para ella. "Lo aprendí en la ikastola [escuela en euskera] cuando las chicas sólo contábamos con un equipo de fútbol sala para jugar, nada más. A diferencia de los chicos, no teníamos más para elegir", recuerda. El paso del tiempo agudizó esas diferencias: "Cuando me federé, tampoco había categorías para nosotras. Con 14 años, llegué a jugar frente a mujeres de 28. Si lo trasladas al mundo de los chicos, esto ni se plantea". El caso es que desde el Sondika, Arrate fichó por el Athletic, donde tampoco se separó de esa realidad. "No voy a decir lo que gano en público, pero, vamos, ni por asomo puedo ganarme la vida. Aun así, no me enfada, porque siempre tuve claro que las mujeres sólo tenemos para cubrir gastos jugando al fútbol. Por eso cuando terminé el Instituto no dudé que yo tenía que estudiar. No podía exponerme a no tener nada para el futuro".
"Cinco o seis guardias de 24 horas"
Licenciada en Medicina, Arrate realiza hoy en el hospital de Cruces de Bilbao la especialidad de Rehabilitación. Pero, por encima de todo, es una mujer muy directa: "Si hubiese podido vivir del fútbol, no hubiese estudiado, porque a poca gente le gusta estudiar. Sinceramente, yo lo hice porque tengo que comer". Completó sus seis años en la Facultad de Medicina. "Es una carrera dura, pero no tanto si coges el hábito de estudiar", cuenta. Su vocación tampoco era esa. "Mi primera idea siempre fue Fisioterapia, pero como no la había en Vizcaya y no me apetecía moverme de casa, elegí Medicina".
Hoy, dentro de lo que cabe, se considera una afortunada. "Tengo trabajo, aunque lo cierto es que, si no fuese por las guardias, sería mileurista en el hospital. Hago cinco o seis guardias al mes de 24 horas. Hay días en los que voy a entrenar después de haber dormido dos horas. Sinceramente, a veces no tengo la cabeza en su sitio. Porque ya no sólo es eso, sino que en mi trabajo paso mucho tiempo de pie. Y eso luego se nota en las piernas".
Arrate no se imagina a Cristiano Ronaldo o al mismo Fernando Llorente en una situación como la suya. "Pero supongo que, si lo necesitasen, se acostumbrarían, a todo se acostumbra uno, depende de la necesidad", concede. Por eso Arrate no se tortura con esas enormes diferencias. "Yo conduzco un Opel Corsa y a partir de este año voy a empezar a pagar mi hipoteca en una zona normal de Bilbao y soy tan feliz. No todo es el dinero en esta vida", dice.
A partir de ahí, ella no se siente una extraña ciudadana por dedicarse a jugar al fútbol de más alto nivel. "Ser mujer y ser futbolista es de lo más sencillo. Al menos, yo nunca he tenido problema y en el vestuario del Athletic la mayoría de nosotras somos muy felices. Nos gusta estar aquí. Todas somos de la tierra y defendemos un sentimiento", cuenta. Eso sí, la realidad no se cansa de poner precio a sus esfuerzos: "La que no estudia, tiene que trabajar y esto se hace muy duro un día tras otro. Yo misma tengo 28 años y no sé el tiempo que podré aguantar".
lunes, 10 de junio de 2013
viernes, 7 de junio de 2013
¡Eskerrik asko San Mames!
Artículo publicado por Julen Guerrero
No sé por donde empezar, fueron tantos los momentos emotivos, que resulta complicado enumerarlos. Sigo leyendo los numerosos mensajes que estáis mandando por los diferentes medios… Móvil, Internet, Facebook, Twitter… Han sido muchos, por no decir casi todos con los que me he emocionado, y si, varios con los que he soltado alguna lágrima…
¡¡Sois unos fenómenos, sabéis llegar al Corazón!! Se nota cuando algo se dice desde dentro, con el interior… Lo mismo que cuando nombramos ATHLETIC, lo decimos con el Alma…
Despedir San Mames no es nada fácil, no sé si en el mundo hay un sito con tanto sentimiento. Allí estuvimos todos, no solo los que tuvimos la suerte de vivirlo en el campo, si no todos los aficionados de todos los rincones del mundo, y por supuesto, todos los que nos han dejado por el camino y los que nos enseñaron que es y como se ama al Athletic.
Los días anteriores he estado muy nervioso, expectante, impaciente… Tener la posibilidad de pisar San Mames ya era un lujo, pero haciéndolo como más me gusta, jugando en el sito donde siempre lo había soñado y donde he disfrutado cada segundo que he estado era la mejor forma de decir GRACIAS…
Gracias al Athletic, por hacerme sentir un privilegiado y poder llevar esta camiseta desde los 8 años, Gracias a todos los entrenadores y empleados por haberme ayudado a llegar tan lejos, Gracias a todos los compañeros de todas las categorías por las que he ido pasando, Gracias a mi familia por que hicieron todo lo posible para que no me faltará de nada en el camino, y Gracias a la afición por hacerme sentir tan feliz desde el primer día que pisé San Mames hasta este último, y poder disfrutar cada instante, cada momento…
Todo fue muy bonito, desde el primer momento de volver a pisar el campo, juntarnos todos en el centro, y cantar y oír el himno del Athletic, juntos, unidos… Buffff, el corazón ya latía a mil…
Un corazón que no dejó de palpitar a toda velocidad hasta que salí del vestuario, bajé las escaleras y llegó el momento de salir a jugar, a disfrutar, a gozar de San Mames y su gente… Un lujo difícil de narrar… Nunca olvidaré la ovación con la que me recibisteis, por el interior me recorre una fuerza imparable…
Disfruté cada momento, cada carrera, cada balón que toqué, que por suerte fueron muchos para lo rápido que se pasaron los minutos, y si, la tuve… Tuve una ocasión a segundos de acabar que podía haber puesto el mejor broche de mi sueño, SAN MAMES… Pero no, no entró, aunque pensándolo bien, si entra es posible que me hubiera dado algo y el corazón se habría bloqueado…
Fue un placer también compartir algunos minutos con grandes mitos del Athletic… Son muchos los que podían haber jugado, y todos se tienen que sentir representados. Si el Athletic ha sido fuerte es por la Unión, y eso hay que fortalecerlo en esta nueva etapa…
San Mames ha sido grande, único, inigualable… Y va a ser el mejor padre, que guie a su hijo, SAN MAMES BARRIA, para que sigamos disfrutando, queriendo, amando, un sentimiento único… ATHLETIC
¡¡ESKERRIK ASKO - JULEN GUERRERO!!
No sé por donde empezar, fueron tantos los momentos emotivos, que resulta complicado enumerarlos. Sigo leyendo los numerosos mensajes que estáis mandando por los diferentes medios… Móvil, Internet, Facebook, Twitter… Han sido muchos, por no decir casi todos con los que me he emocionado, y si, varios con los que he soltado alguna lágrima…
¡¡Sois unos fenómenos, sabéis llegar al Corazón!! Se nota cuando algo se dice desde dentro, con el interior… Lo mismo que cuando nombramos ATHLETIC, lo decimos con el Alma…
Despedir San Mames no es nada fácil, no sé si en el mundo hay un sito con tanto sentimiento. Allí estuvimos todos, no solo los que tuvimos la suerte de vivirlo en el campo, si no todos los aficionados de todos los rincones del mundo, y por supuesto, todos los que nos han dejado por el camino y los que nos enseñaron que es y como se ama al Athletic.
Los días anteriores he estado muy nervioso, expectante, impaciente… Tener la posibilidad de pisar San Mames ya era un lujo, pero haciéndolo como más me gusta, jugando en el sito donde siempre lo había soñado y donde he disfrutado cada segundo que he estado era la mejor forma de decir GRACIAS…
Gracias al Athletic, por hacerme sentir un privilegiado y poder llevar esta camiseta desde los 8 años, Gracias a todos los entrenadores y empleados por haberme ayudado a llegar tan lejos, Gracias a todos los compañeros de todas las categorías por las que he ido pasando, Gracias a mi familia por que hicieron todo lo posible para que no me faltará de nada en el camino, y Gracias a la afición por hacerme sentir tan feliz desde el primer día que pisé San Mames hasta este último, y poder disfrutar cada instante, cada momento…
Todo fue muy bonito, desde el primer momento de volver a pisar el campo, juntarnos todos en el centro, y cantar y oír el himno del Athletic, juntos, unidos… Buffff, el corazón ya latía a mil…
Un corazón que no dejó de palpitar a toda velocidad hasta que salí del vestuario, bajé las escaleras y llegó el momento de salir a jugar, a disfrutar, a gozar de San Mames y su gente… Un lujo difícil de narrar… Nunca olvidaré la ovación con la que me recibisteis, por el interior me recorre una fuerza imparable…
Disfruté cada momento, cada carrera, cada balón que toqué, que por suerte fueron muchos para lo rápido que se pasaron los minutos, y si, la tuve… Tuve una ocasión a segundos de acabar que podía haber puesto el mejor broche de mi sueño, SAN MAMES… Pero no, no entró, aunque pensándolo bien, si entra es posible que me hubiera dado algo y el corazón se habría bloqueado…
Fue un placer también compartir algunos minutos con grandes mitos del Athletic… Son muchos los que podían haber jugado, y todos se tienen que sentir representados. Si el Athletic ha sido fuerte es por la Unión, y eso hay que fortalecerlo en esta nueva etapa…
San Mames ha sido grande, único, inigualable… Y va a ser el mejor padre, que guie a su hijo, SAN MAMES BARRIA, para que sigamos disfrutando, queriendo, amando, un sentimiento único… ATHLETIC
¡¡ESKERRIK ASKO - JULEN GUERRERO!!
Agur San Mamés: Athletic Club - Bizkaiko Selekzioa
Fuente eitb.com
Partido entre el Athletic Club y la Bizkaiko Selekzioa y acto de despedida de San Mamés posterior al partido
Partido entre el Athletic Club y la Bizkaiko Selekzioa y acto de despedida de San Mamés posterior al partido
miércoles, 5 de junio de 2013
Agur San Mamés
Viñeta publicada por el dibujante Argote en el diario DEIA el 05/06/13 (Click en la imágen para ampliarla)
Un glorioso siglo de fútbol resumido en veinte partidos
Artículo publicado en deia.com el 04/06/13
San Mamés, uno de los estadios con más historia del fútbol mundial, se despide esta semana después de haber dejado para el recuerdo decenas de partidos memorables en los últimos cien años.
Competiciones de Liga, Copa, Campeonato del Mundo, Copa de Europa, Liga de Campeones, Recopa, Copa de Ferias, Copa de la UEFA, Liga Europa o amistosos ante los mejores equipos de cada época han tenido como escenario desde 1913 a un templo al que le quedan escasos días de vida.
En la inmensa mayoría de ellos ha sido el Athletic el que ha actuado como local, pero también su equipo femenino, el filial o la selección de Euskadi, como en el día del adiós definitivo, han escrito páginas imborrables como las veinte que se detalla a continuación:
21 de agosto de 1913: Inauguración de San Mamés con un triangular entre el Athletic, el Racing de Irún y el Shepherd's Bush FC inglés. Rafael Moreno 'Pichichi' marca el primer gol.
8 de mayo de 1921: Única final de Copa que se juega en San Mamés. Athletic 4 - Atlético de Madrid 1.
9 de octubre de 1921: España juega el primer partido de su historia como local frente a Bélgica y gana por 2-0 con dos goles de Alcántara.
20 y 21 de abril de 1924: Apenas dos meses antes de ganar el oro en los Juegos Olímpicos de París la selección de Uruguay se enfrenta dos veces al Athletic, ganando ambos partidos.
8 de febrero de 1931: Athletic 12 Barcelona 1, la mayor goleada de la historia de la Liga.
19 de abril de 1931: Cinco días después de proclamarse la II República, España e Italia empatan a cero. Ricardo Zamora era el portero de España y Giuseppe Meazza juega con Italia.
12 de diciembre de 1951: El River Plate, con una delantera conocida entonces como 'La Máquina', inicia en San Mamés una gira por el Estado. Juegan dos de sus componentes, Labruna y Lostau, y el portero Carrizo. Gana el Athletic 5-2.
16 de enero de 1957: El Manchester United pierde frente al Athletic por 5-3 bajo una intensa nevada en uno de los partidos más recordados en la historia del club bilbaio. Un año más tarde, ocho de aquellos 'diablos rojos' de ellos morirían en el accidente aéreo de Múnich.
28 de mayo de 1964: Una selección de Bizkaia gana por 1-0 al Manchester United en el que jugaron Denis Law y George Best, quienes junto a Bobby Charlton forman la 'Trinidad' del club inglés.
31 de mayo de 1967: España 2 - Turquía 0. Último de los siete partidos disputados por la selección española en Bilbao.
18 de mayo de 1977: Vuelta de la final de la Copa de la UEFA. Athletic 2 - Juventus 1.
16 de agosto de 1979: Cuarenta años después de su última aparición, en México, regresa en plena Transición la selección de Euskadi con un partido ante Irlanda.
16 de junio de 1982: Inglaterra 3 - Francia 1. Primero de los tres partidos que acogió San Mamés en el Mundial'82.
29 de abril de 1984: El Athletic gana por 2-1 a la Real Sociedad y conquista su último título de Liga hasta ahora.
15 de mayo de 1998: Athletic 1 - Zaragoza 0. Se clasifica por única vez en su historia para la Liga de Campeones.
31 de mayo de 1998: Athletic 1 - Brasil 1. Partido conmemorativo del Centenario del Athletic. Unas semanas después Brasil pierde la final del Mundial de Francia'98 contra el equipo anfitrión.
30 de marzo de 2003: Athletic 5 - Puebla 1. El Athletic femenino juega por primera vez en San Mamés ante 25.000 espectadores. Nerea Onaindia es la primera mujer que marca un gol en 'La Catedral'.
26 de abril de 2012: El Athletic se clasifica para la final de la Liga Europa tras derrotar por 3-1 al Sporting de Lisboa.
15 de mayo de 2013: Fernando Llorente marca el último gol del Athletic en San Mamés en la victoria por 2-1 frente al Mallorca.
2 de junio de 2013: El Bilbao Athletic y el Levante B juegan el último partido oficial.
San Mamés, uno de los estadios con más historia del fútbol mundial, se despide esta semana después de haber dejado para el recuerdo decenas de partidos memorables en los últimos cien años.
Competiciones de Liga, Copa, Campeonato del Mundo, Copa de Europa, Liga de Campeones, Recopa, Copa de Ferias, Copa de la UEFA, Liga Europa o amistosos ante los mejores equipos de cada época han tenido como escenario desde 1913 a un templo al que le quedan escasos días de vida.
En la inmensa mayoría de ellos ha sido el Athletic el que ha actuado como local, pero también su equipo femenino, el filial o la selección de Euskadi, como en el día del adiós definitivo, han escrito páginas imborrables como las veinte que se detalla a continuación:
21 de agosto de 1913: Inauguración de San Mamés con un triangular entre el Athletic, el Racing de Irún y el Shepherd's Bush FC inglés. Rafael Moreno 'Pichichi' marca el primer gol.
8 de mayo de 1921: Única final de Copa que se juega en San Mamés. Athletic 4 - Atlético de Madrid 1.
9 de octubre de 1921: España juega el primer partido de su historia como local frente a Bélgica y gana por 2-0 con dos goles de Alcántara.
20 y 21 de abril de 1924: Apenas dos meses antes de ganar el oro en los Juegos Olímpicos de París la selección de Uruguay se enfrenta dos veces al Athletic, ganando ambos partidos.
8 de febrero de 1931: Athletic 12 Barcelona 1, la mayor goleada de la historia de la Liga.
19 de abril de 1931: Cinco días después de proclamarse la II República, España e Italia empatan a cero. Ricardo Zamora era el portero de España y Giuseppe Meazza juega con Italia.
12 de diciembre de 1951: El River Plate, con una delantera conocida entonces como 'La Máquina', inicia en San Mamés una gira por el Estado. Juegan dos de sus componentes, Labruna y Lostau, y el portero Carrizo. Gana el Athletic 5-2.
16 de enero de 1957: El Manchester United pierde frente al Athletic por 5-3 bajo una intensa nevada en uno de los partidos más recordados en la historia del club bilbaio. Un año más tarde, ocho de aquellos 'diablos rojos' de ellos morirían en el accidente aéreo de Múnich.
28 de mayo de 1964: Una selección de Bizkaia gana por 1-0 al Manchester United en el que jugaron Denis Law y George Best, quienes junto a Bobby Charlton forman la 'Trinidad' del club inglés.
31 de mayo de 1967: España 2 - Turquía 0. Último de los siete partidos disputados por la selección española en Bilbao.
18 de mayo de 1977: Vuelta de la final de la Copa de la UEFA. Athletic 2 - Juventus 1.
16 de agosto de 1979: Cuarenta años después de su última aparición, en México, regresa en plena Transición la selección de Euskadi con un partido ante Irlanda.
16 de junio de 1982: Inglaterra 3 - Francia 1. Primero de los tres partidos que acogió San Mamés en el Mundial'82.
29 de abril de 1984: El Athletic gana por 2-1 a la Real Sociedad y conquista su último título de Liga hasta ahora.
15 de mayo de 1998: Athletic 1 - Zaragoza 0. Se clasifica por única vez en su historia para la Liga de Campeones.
31 de mayo de 1998: Athletic 1 - Brasil 1. Partido conmemorativo del Centenario del Athletic. Unas semanas después Brasil pierde la final del Mundial de Francia'98 contra el equipo anfitrión.
30 de marzo de 2003: Athletic 5 - Puebla 1. El Athletic femenino juega por primera vez en San Mamés ante 25.000 espectadores. Nerea Onaindia es la primera mujer que marca un gol en 'La Catedral'.
26 de abril de 2012: El Athletic se clasifica para la final de la Liga Europa tras derrotar por 3-1 al Sporting de Lisboa.
15 de mayo de 2013: Fernando Llorente marca el último gol del Athletic en San Mamés en la victoria por 2-1 frente al Mallorca.
2 de junio de 2013: El Bilbao Athletic y el Levante B juegan el último partido oficial.
No solo con el fútbol forjó su leyenda en San Mamés
Artículo publicado en deia.com el 04/06/13
Rugby, ciclismo, ajedrez o actuaciones musicales de grandes estrellas de primera talla mundial han ayudado a los miles de partidos de fútbol que se han disputado sobre su césped a forjar la leyenda de San Mamés, un estadio que va a ser derruido los próximos días después de cien años de vida.
Hasta tres partidos de rugby han tenido como escenario 'La Catedral', el primero de ellos el 25 de mayo de 1924 en un encuentro entre el Association Sportiva de Bayona y el Stade Hendayais que sirvió como homenaje a Rafael Moreno 'Pichichi', fallecido dos años antes a causa de una fiebres tifoideas.
Además, en abril de 1948 se jugaron en los cuartos de final del Campeonato de España entre el Club Deportivo de Bilbao y el SEU de Madrid y en mayo de 1990 se celebró un amistoso entre las selecciones de Euskadi, con el mítico capitán de Francia Serge Blanco en sus filas, y Catalunya.
San Mamés abrió también sus puertas al ciclismo para acoger el final de la Vuelta a España de 1960. Aquel 15 de mayo, el campo se llenó hasta la bandera para ovacionar al ídolo local Jesús Loroño, que buscaba alzar los brazos ante miles de fieles seguidores.
La mala fortuna, sin embargo, le jugó una mala pasada al ganador de la Vuelta de 1957 ya que resbaló sobre la pista de madera instalada en el césped para caer a escasos metros de la línea de meta antes de ser superado por Frans de Mulder, a la postre ganador de aquella edición de la ronda española.
Un día más tarde, los aficionados que volvieron a llenar 'La Catedral' para disfrutar de diversas pruebas propias de la pista en el improvisado velódromo con figuras como Van Steenbergen o Guillermo Timoner.
Bastante más reciente, en septiembre de 2009, fue la espectacular presentación de la Final de Maestros del Grand Slam de ajedrez que se celebró en el mismo círculo central de San Mamés.
Allí, cuatro grandes maestros como Levon Aronian, Sergei Kariakin, Alexander Grischuck y Alexei Shirov 'desafiaron' a una rondas de rápidas a los jugadores del Athletic Fernando Llorente, Markel Susaeta, Mikel San José y la futbolista del femenino Erika Vázquez.
Pero el centenario recinto bilbaino no sólo ha sido marco de acontecimientos deportivos, sino que en los últimos años ha sido también el escenario de lujo para grandes figuras de la música, la primera de ellas Luciano Pavarotti, que actuó en los actos de celebración del centenario del Athletic en 1998.
Después del ya fallecido tenor italiano, megaestrellas del 'rock' como los Rolling Stones (2003), Bruce Springsteen (2009) o AC/DC (2010) y la 'pop star' colombiana Shakira (2011) han hecho vibrar los cimientos de San Mamés al ritmo de su música.
Rugby, ciclismo, ajedrez o actuaciones musicales de grandes estrellas de primera talla mundial han ayudado a los miles de partidos de fútbol que se han disputado sobre su césped a forjar la leyenda de San Mamés, un estadio que va a ser derruido los próximos días después de cien años de vida.
Hasta tres partidos de rugby han tenido como escenario 'La Catedral', el primero de ellos el 25 de mayo de 1924 en un encuentro entre el Association Sportiva de Bayona y el Stade Hendayais que sirvió como homenaje a Rafael Moreno 'Pichichi', fallecido dos años antes a causa de una fiebres tifoideas.
Además, en abril de 1948 se jugaron en los cuartos de final del Campeonato de España entre el Club Deportivo de Bilbao y el SEU de Madrid y en mayo de 1990 se celebró un amistoso entre las selecciones de Euskadi, con el mítico capitán de Francia Serge Blanco en sus filas, y Catalunya.
San Mamés abrió también sus puertas al ciclismo para acoger el final de la Vuelta a España de 1960. Aquel 15 de mayo, el campo se llenó hasta la bandera para ovacionar al ídolo local Jesús Loroño, que buscaba alzar los brazos ante miles de fieles seguidores.
La mala fortuna, sin embargo, le jugó una mala pasada al ganador de la Vuelta de 1957 ya que resbaló sobre la pista de madera instalada en el césped para caer a escasos metros de la línea de meta antes de ser superado por Frans de Mulder, a la postre ganador de aquella edición de la ronda española.
Un día más tarde, los aficionados que volvieron a llenar 'La Catedral' para disfrutar de diversas pruebas propias de la pista en el improvisado velódromo con figuras como Van Steenbergen o Guillermo Timoner.
Bastante más reciente, en septiembre de 2009, fue la espectacular presentación de la Final de Maestros del Grand Slam de ajedrez que se celebró en el mismo círculo central de San Mamés.
Allí, cuatro grandes maestros como Levon Aronian, Sergei Kariakin, Alexander Grischuck y Alexei Shirov 'desafiaron' a una rondas de rápidas a los jugadores del Athletic Fernando Llorente, Markel Susaeta, Mikel San José y la futbolista del femenino Erika Vázquez.
Pero el centenario recinto bilbaino no sólo ha sido marco de acontecimientos deportivos, sino que en los últimos años ha sido también el escenario de lujo para grandes figuras de la música, la primera de ellas Luciano Pavarotti, que actuó en los actos de celebración del centenario del Athletic en 1998.
Después del ya fallecido tenor italiano, megaestrellas del 'rock' como los Rolling Stones (2003), Bruce Springsteen (2009) o AC/DC (2010) y la 'pop star' colombiana Shakira (2011) han hecho vibrar los cimientos de San Mamés al ritmo de su música.
Solo Pelé faltó a la cita con San Mamés
Artículo publicado en deia.com el 04/06/13
Solo Edson Arantes do Nascimento, 'Pelé', ha faltado entre los más grandes jugadores de la historia a su cita con San Mamés, campo en el que han jugado, entre otros, los futbolistas que discuten al astro brasileño la cima en lo más alto del fútbol mundial, Alfredo di Stefano, Johan Cruyff, Diego Armando Maradona y Lionel Messi.
Los cuatro han visitado recurrentemente 'La Catedral', como han hecho muchos de los mejores jugadores de sus respectivas épocas, sobre todo en el último medio siglo, cuando la Liga ha nido creciendo hasta convertirse en una de las mejores, si no la mejor, del fútbol mundial.
Pero también han pasado por el centenario campo bilbaino futbolistas especialmente destacados y de los mejores en sus respectivas épocas, ya fuera en partidos oficiales o en encuentros amistosos.
Esos choques sin nada de por medio salvo el honor del triunfo han perdido mucha relevancia en las últimas décadas, pero antaño eran casi tanto o más relevantes que los de competición oficial ya que era la única manera de probarse ante rivales de torneos diferentes.
Las lista de visitantes ilustres de San Mamés es prolija ya solo con mencionar los jugadores del Athletic, el club propietario del campo, pero la relación que se detalla a continuación deja clara la trascendencia para el mundo del fútbol del campo que será derribado en breve para dar paso a uno más grande y más moderno.
Casi lo mismo que de los jugadores -con un apartado especial para los porteros, una posición muy peculiar en el mundo del fútbol y valorada en Bilbao como en pocos otros sitios- se puede decir de los entrenadores, cuyo listado de los que se han sentado alguna vez en el banquillo de San Mamés casi resume su aportación a un juego en el que, aún si ser actores principales, han ganado un protagonismo estelar.
Algunos de los grandes futbolistas, porteros y entrenadores que, sin ser del Athletic, han pasado en San Mamés:
• Jugadores:
Alfredo Di Stéfano, Ladislao Kubala, Ángel Labruna, Félix Lostau, Ferenc Puskas, Sandor Kocsis, Zoltan Czibor, Duncan Edwards, Luis Suárez, George Best, Denis Law, Johan Cruyff, Johan Neeskens, Rudd Krol, Giuseppe Meazza, Gianni Rivera, Roberto Bettega, Trevor Francis, Alain Giresse, Michel Platini, Diego Armando Maradona, Antonin Panenka, Lothar Mathaus, Franz Beckenbauer, Gerd Muller, Berti Vogts, René y Willy van der Kerkhof, Kenny Dalglish, Kevin Keegan, Daniel Pasarella, Zbigniew Boniek, Emilio Butragueño, Hugo Sánchez, Rafael Gordillo, Michael Laudrup, Alessandro del Piero, Didier Deschamps, Franco Baresi, Paolo Maldini, Gabriel Batistuta, Ronaldo Nazario, Zinedine Zidane, Ronaldinho, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, David Villa, Fernando Torres, Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Ryan Giggs, Wayne Rooney
•Porteros:
Ricardo Zamora, Amadeo Carrizo, Antoni Ramallets, Luis Arconada, Dino Zoff, Sepp Maier, Bruce Grobelaar, Pato Fillol, Peter Shilton, Claudio Tafarell, Iker Casillas. También estuvo en San Mamés Lev Yashin, aunque solo de visita en el homenaje a Iribar.
•Entrenadores:
Vittorio Pozzo (seleccionador de Italia campeón del Mundo 34 y 38), Bill Shankly, Roque Máspoli, Nevio Scala, Erich Ribbeck, Ladislao Kubala, Udo Lattek, Rinus Michels, Helenio Herrera, Cesar Luis Menotti, Aimé Jacquet, Giovanni Trapatoni, Dino Zoff, Marcelo Lippi, Fabio Capello, Luigi del Neri, Kevin Keegan, Miguel Muñoz, Vicente del Bosque, Alfredo Di Stefano, Jupp Heynckes, Carlo Ancelotti, Mario 'Lobo' Zagallo, Cesare Prandelli, Johan Cruyff, Bert van Marwijk, Neil Lennon, Alex Ferguson, Pep Guardiola, José Mourinho
Solo Edson Arantes do Nascimento, 'Pelé', ha faltado entre los más grandes jugadores de la historia a su cita con San Mamés, campo en el que han jugado, entre otros, los futbolistas que discuten al astro brasileño la cima en lo más alto del fútbol mundial, Alfredo di Stefano, Johan Cruyff, Diego Armando Maradona y Lionel Messi.
Los cuatro han visitado recurrentemente 'La Catedral', como han hecho muchos de los mejores jugadores de sus respectivas épocas, sobre todo en el último medio siglo, cuando la Liga ha nido creciendo hasta convertirse en una de las mejores, si no la mejor, del fútbol mundial.
Pero también han pasado por el centenario campo bilbaino futbolistas especialmente destacados y de los mejores en sus respectivas épocas, ya fuera en partidos oficiales o en encuentros amistosos.
Esos choques sin nada de por medio salvo el honor del triunfo han perdido mucha relevancia en las últimas décadas, pero antaño eran casi tanto o más relevantes que los de competición oficial ya que era la única manera de probarse ante rivales de torneos diferentes.
Las lista de visitantes ilustres de San Mamés es prolija ya solo con mencionar los jugadores del Athletic, el club propietario del campo, pero la relación que se detalla a continuación deja clara la trascendencia para el mundo del fútbol del campo que será derribado en breve para dar paso a uno más grande y más moderno.
Casi lo mismo que de los jugadores -con un apartado especial para los porteros, una posición muy peculiar en el mundo del fútbol y valorada en Bilbao como en pocos otros sitios- se puede decir de los entrenadores, cuyo listado de los que se han sentado alguna vez en el banquillo de San Mamés casi resume su aportación a un juego en el que, aún si ser actores principales, han ganado un protagonismo estelar.
Algunos de los grandes futbolistas, porteros y entrenadores que, sin ser del Athletic, han pasado en San Mamés:
• Jugadores:
Alfredo Di Stéfano, Ladislao Kubala, Ángel Labruna, Félix Lostau, Ferenc Puskas, Sandor Kocsis, Zoltan Czibor, Duncan Edwards, Luis Suárez, George Best, Denis Law, Johan Cruyff, Johan Neeskens, Rudd Krol, Giuseppe Meazza, Gianni Rivera, Roberto Bettega, Trevor Francis, Alain Giresse, Michel Platini, Diego Armando Maradona, Antonin Panenka, Lothar Mathaus, Franz Beckenbauer, Gerd Muller, Berti Vogts, René y Willy van der Kerkhof, Kenny Dalglish, Kevin Keegan, Daniel Pasarella, Zbigniew Boniek, Emilio Butragueño, Hugo Sánchez, Rafael Gordillo, Michael Laudrup, Alessandro del Piero, Didier Deschamps, Franco Baresi, Paolo Maldini, Gabriel Batistuta, Ronaldo Nazario, Zinedine Zidane, Ronaldinho, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, David Villa, Fernando Torres, Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Ryan Giggs, Wayne Rooney
•Porteros:
Ricardo Zamora, Amadeo Carrizo, Antoni Ramallets, Luis Arconada, Dino Zoff, Sepp Maier, Bruce Grobelaar, Pato Fillol, Peter Shilton, Claudio Tafarell, Iker Casillas. También estuvo en San Mamés Lev Yashin, aunque solo de visita en el homenaje a Iribar.
•Entrenadores:
Vittorio Pozzo (seleccionador de Italia campeón del Mundo 34 y 38), Bill Shankly, Roque Máspoli, Nevio Scala, Erich Ribbeck, Ladislao Kubala, Udo Lattek, Rinus Michels, Helenio Herrera, Cesar Luis Menotti, Aimé Jacquet, Giovanni Trapatoni, Dino Zoff, Marcelo Lippi, Fabio Capello, Luigi del Neri, Kevin Keegan, Miguel Muñoz, Vicente del Bosque, Alfredo Di Stefano, Jupp Heynckes, Carlo Ancelotti, Mario 'Lobo' Zagallo, Cesare Prandelli, Johan Cruyff, Bert van Marwijk, Neil Lennon, Alex Ferguson, Pep Guardiola, José Mourinho
Hasta siempre San Mamés, la casa de nuestros padres
Artículo publicado por Patxi Alonso en El Correo el 05/06/13
Nos cambiamos de casa. La calabaza se convierte en carroza. El viaje de Ulíses en apenas 100 metros. Frente a los extremistas del sentido común, exultantes ante este salto al futuro, confieso que me siento un poco perdido. Paseo junto a la flamante estructura acorazada y aún no la reconozco. Me parece un desconocido visto desde atrás. Borges decía que nos deslumbra el prestigio de lo moderno, de lo extraño, de lo hermético. Nuestra reacción ante lo nuevo es una intención, un acto de fe, una promesa. Al fin y al cabo ser moderno es ser contemporáneo, actual. Y todos, fatalmente, lo somos.
El nuevo campo tiene todo el pasado por delante. Una mudanza de recuerdos que no cabe en un camión. Acudir a la despedida de nuestra centenaria Catedral me desconcierta. Woody Allen diría aquello de que no temo morirme, es tan solo que no quiero estar allí cuando eso ocurra. Como ese viejo diplomático que, ante una invitación indeseada, afirmaba con flema que lo sentía pero que tenía un compromiso previo que iba a contraer de inmediato. Vamos, que no sé si reír o llorar. Y es que todo comienzo es, al mismo tiempo, un regreso.
Los pasillos del nuevo campo están para mí tan llenos de secretos como el cielo para un astrónomo. Pero el viejo San Mamés (el único, a decir verdad) es mi trineo de Rosebud, guardián de indelebles imágenes de mi infancia. En ningún rincón de mi particular baúl de los recuerdos he sentido tanto la mano protectora de mi aita como caminando hacia La Catedral.
San Mamés ha sido nuestro jardín. Un decorado maravilloso que cambió nuestras vidas, como definía Nick Hornby al viejo Highbury. También nosotros sentimos de niños esa abrumadora virilidad en el ambiente. El humo de los puros bajo la bruma y el sirimiri. Allí forjamos un sentimiento de pertenencia e identidad que nos acompañará hasta la tumba. Somos Athletic. Y ésa es nuestra casa. Lo importante era (es) ser creyente.
Echo la vista atrás y un tsunami de recuerdos amenaza con ahogar al niño que fui. La alargada sombra del 'Chopo', el toque lujoso de Txetxu Rojo, la voracidad rematadora de Fidel Uriarte…Pero también el vibrato de angustia tras el gol de Bettega, la mirada retadora de Guruceta o la cachetada de Villar a Cruyff. Aquellos maravillosos años en los que ganarle al Athletic en San Mamés era como sacarse la muela del juicio o embridar un potro salvaje. Pueden preguntárselo al ejército enemigo. Soldados de fortuna que nos hicieron ver un mundo de colores. Cruyff y Neeskens, Kempes y Rep, Scotta y Biri Biri… ¡Ayala y Heredia! Tiempos de melenas imposibles, pantalones de campana y un mundo por descubrir. Quizá porque nada se recuerda tan honradamente como lo que no se pudo vivir debería citar también aquí a Gorostiza, Belauste, Pichichi, Orúe, Canito, Koldo Aguirre, Mauri y Maguregi, Piru Gainza, Panizo… ¡Telmo Zarra! Yo también les he visto, aita, al menos en la difusa patria de los sueños.
Caminaremos sobre viejas huellas. Lo realmente importante es evitar que se pierda nada de lo que se ha ganado. Estibar de nuevo la carga rojiblanca y fletar el imponente buque. Si es verdad lo que decía Sartre de que somos lo que otros dicen que somos, el espíritu de La Catedral seguirá vivo en el nuevo estadio. Porque las casas no son solo metal y hormigón. Son personas. El éxito del Athletic es más cultural que deportivo. Una tradición jamás es algo dado; es una identidad en permanente construcción y reconstrucción. Puede que ya no nos cobijemos bajo el viejo arco que como Atlas parecía destinado a sostener el cielo rojiblanco eternamente. Pero el nuevo San Mamés ya siente en sus espaldas dos alas fuertes, listas para ser desplegadas.
Nos cambiamos de casa. La calabaza se convierte en carroza. El viaje de Ulíses en apenas 100 metros. Frente a los extremistas del sentido común, exultantes ante este salto al futuro, confieso que me siento un poco perdido. Paseo junto a la flamante estructura acorazada y aún no la reconozco. Me parece un desconocido visto desde atrás. Borges decía que nos deslumbra el prestigio de lo moderno, de lo extraño, de lo hermético. Nuestra reacción ante lo nuevo es una intención, un acto de fe, una promesa. Al fin y al cabo ser moderno es ser contemporáneo, actual. Y todos, fatalmente, lo somos.
El nuevo campo tiene todo el pasado por delante. Una mudanza de recuerdos que no cabe en un camión. Acudir a la despedida de nuestra centenaria Catedral me desconcierta. Woody Allen diría aquello de que no temo morirme, es tan solo que no quiero estar allí cuando eso ocurra. Como ese viejo diplomático que, ante una invitación indeseada, afirmaba con flema que lo sentía pero que tenía un compromiso previo que iba a contraer de inmediato. Vamos, que no sé si reír o llorar. Y es que todo comienzo es, al mismo tiempo, un regreso.
Los pasillos del nuevo campo están para mí tan llenos de secretos como el cielo para un astrónomo. Pero el viejo San Mamés (el único, a decir verdad) es mi trineo de Rosebud, guardián de indelebles imágenes de mi infancia. En ningún rincón de mi particular baúl de los recuerdos he sentido tanto la mano protectora de mi aita como caminando hacia La Catedral.
San Mamés ha sido nuestro jardín. Un decorado maravilloso que cambió nuestras vidas, como definía Nick Hornby al viejo Highbury. También nosotros sentimos de niños esa abrumadora virilidad en el ambiente. El humo de los puros bajo la bruma y el sirimiri. Allí forjamos un sentimiento de pertenencia e identidad que nos acompañará hasta la tumba. Somos Athletic. Y ésa es nuestra casa. Lo importante era (es) ser creyente.
Echo la vista atrás y un tsunami de recuerdos amenaza con ahogar al niño que fui. La alargada sombra del 'Chopo', el toque lujoso de Txetxu Rojo, la voracidad rematadora de Fidel Uriarte…Pero también el vibrato de angustia tras el gol de Bettega, la mirada retadora de Guruceta o la cachetada de Villar a Cruyff. Aquellos maravillosos años en los que ganarle al Athletic en San Mamés era como sacarse la muela del juicio o embridar un potro salvaje. Pueden preguntárselo al ejército enemigo. Soldados de fortuna que nos hicieron ver un mundo de colores. Cruyff y Neeskens, Kempes y Rep, Scotta y Biri Biri… ¡Ayala y Heredia! Tiempos de melenas imposibles, pantalones de campana y un mundo por descubrir. Quizá porque nada se recuerda tan honradamente como lo que no se pudo vivir debería citar también aquí a Gorostiza, Belauste, Pichichi, Orúe, Canito, Koldo Aguirre, Mauri y Maguregi, Piru Gainza, Panizo… ¡Telmo Zarra! Yo también les he visto, aita, al menos en la difusa patria de los sueños.
Caminaremos sobre viejas huellas. Lo realmente importante es evitar que se pierda nada de lo que se ha ganado. Estibar de nuevo la carga rojiblanca y fletar el imponente buque. Si es verdad lo que decía Sartre de que somos lo que otros dicen que somos, el espíritu de La Catedral seguirá vivo en el nuevo estadio. Porque las casas no son solo metal y hormigón. Son personas. El éxito del Athletic es más cultural que deportivo. Una tradición jamás es algo dado; es una identidad en permanente construcción y reconstrucción. Puede que ya no nos cobijemos bajo el viejo arco que como Atlas parecía destinado a sostener el cielo rojiblanco eternamente. Pero el nuevo San Mamés ya siente en sus espaldas dos alas fuertes, listas para ser desplegadas.
martes, 4 de junio de 2013
San Mamés 100 años
Fuente: eitb.com
El documental realiza el repaso deportivo del campo que ha sido considerado como la Catedral del Fútbol y que cumple 100 años.
El documental realiza el repaso deportivo del campo que ha sido considerado como la Catedral del Fútbol y que cumple 100 años.
El espíritu de San Mamés
Fuente: eitb.com
Documental único e inédito sobre La Catedral con recreaciones de episodios rojiblancos y la participación de actores y figurantes, salpicado con entrevistas de protagonistas.
Documental único e inédito sobre La Catedral con recreaciones de episodios rojiblancos y la participación de actores y figurantes, salpicado con entrevistas de protagonistas.