domingo, 28 de abril de 2013

Duelos inolvidables

(Fuente: Boletín distribuido en San Mamés en el partido Athletic Club - R. Madrid 14/04/13 y en el partido Athletic Club - F.C. Barcelona 27/04/13)

El Real Madrid visita por última vez La Catedral, un campo en el que ha jugado encuentros épicos ante los leones


En la primera Liga (1928/29), el Real Madrid visitó Bilbao en la última jornada. Los leones se impusieron por 2 a 0 (Unamuno I y Carmelo) y Lafuente (Athletic Club) y Quesada (R. Madrid) fallaron un penalti cada uno. El 1 de febrero de 1970, los nuestros endosaron un rotundo 5-0 a los madrileños. Uriarte, Igartua y Zubiaga, éste en tres ocasiones, pusieron la diferencia en el césped. El Athletic acabó segundo ese año, a sólo un punto del campeón, el Atlético de Madrid.

El último gran duelo ante los de Chamartín fue en 1984. Ambos se jugaban la Liga, ya que restaban pocas jornadas. Stielike enmudeció San Mamés con su gol, pero un cabezazo de raza de Goikoetxea y un tanto oportunista de Dani en las postrimerías del choque desataron la locura en la grada, proclamándose el Athletic campeón unas semanas después. En San Mamés, el bagaje con el Real Madrid es de 37 triunfos rojiblancos, 16 empates y 28 derrotas.

Un total de 82 veces se han enfrentado en San Mamés el Athletic Club y el FC Barcelona en Liga


Son los dos únicos clubes, junto al Real Madrid, que siempre han militado en Primera. El balance en casa es favorable para los leones, que han ganado 41 partidos, empatados 19 y perdido 22. En el capítulo goleador, los locales han hecho 160 tantos y los culés 119.

De entre todos los partidos disputados en Bilbao, recordaremos dos de losmás significativos. En 1956, el Athletic recibio al Barça de Kubala en una Liga marcada por la igualdad. Los rojiblancos se impusieron por 1-0 (Maguregi), triunfo que fue decisivo para ganar la Liga: 48 puntos sumó el Athletic, uno más que el cuadro catalán. En otra Liga conquistada por el Athletic, la de 1982/83, La Catedral vivió un gran duelo que se resolvió por un favorable 3-2, Dani (2) y Sarabia adelantaron al Athletic y Urbano y Maradona acortaron distancias en los minutos finales. Además, el actual himno rojiblanco sonó por primera vez en San Mamés en una eliminatoria copera ante el Barça (1983).